epespad

Explotan las cárceles bonaerenses:cada vez entran más presos

Explotan las cárceles bonaerenses: cada vez entran más presos

En los últimos 7 meses, las prisiones bonaerenses batieron récords de detenidos. Las requisas que les hacen dan resultados insólitos: les hallaron 13.000 celulares.

Explotan las cárceles bonaerenses:cada vez entran más presos

Y en el medio de todo, diez balas cubiertas con talco.

Cuchillos suficientes para enfrentar a un ejército, ahora que el invierno ha llegado. También, miles y miles de teléfonos celulares.

Y el dulce de membrillo, que ahora volvió a cubrir los barrotes.

El motivo puede discutirse. Algunos dirán que hay más policías en la calle. Otros, que trabajan mejor. Que subieron su vocación represiva. O que están más activos. Lo cierto es que hay una consecuencia inocultable: cada vez más gente está ingresando a las cárceles de la provincia de Buenos Aires.

Y eso trae otro tipo de problemas.

En mayo de 2016, en las 55 cárceles y las seis alcaidías departamentales del Servicio Penitenciario Bonaerense -el más grande de la Argentina, que aloja a la mitad de todos los presos del país- había 32.200 detenidos. Una nota publicada entonces por Clarín señalaba que “desde hace un lustro, todos los años la población carcelaria crece 1.200 personas en promedio”. El cálculo surgía de que, cada 12 meses, “poco más de 600 personas abandonan el régimen de privación de la libertad –por cumplimiento de condena o por beneficios procesales–, pero por la otra puerta –la del ingreso– llegan 1.800 nuevos detenidos al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB)”.

Ese equilibrio se rompió.

Hubo una brusca aceleración en la cantidad de presos que ingresan a los penales provinciales. En diciembre de 2016 ya sumaban 34.392, repartidos entre los penales (33.698) y las alcaidías (694). El aumento es impactante: al día de hoy, el total de detenidos alcanzó los 37.157 (36.3533 en cárceles y 624 en las alcaidías), según cifras oficiales del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Es decir, que la población de las cárceles aumentó en 2.765 presos en apenas siete meses, cuando la tasa histórica de crecimiento era de 1.200 por año. Nadie se anima a aventurar cuál será el balance final en diciembre.

En los calabozos de las comisarías había, a mayo de 2016, otros 2.300 presos. Hoy hay 3.000 y llueven las denuncias para que los saquen de allí y los lleven a los penales.

Pero en los penales no hay lugar ni para los que ya están. No lo había en diciembre, menos lo hay ahora.

Una solución sería construir más cárceles. Pero, claro, no se trata de algo rápido ni barato. Levantar un penal lleva entre tres y cuatro años y su costo se calcula por preso, a razón de 1.200.000 pesos por cabeza.

La última gran prisión bonaerense que se estrenó fue la de General Alvear. Fue en el año 2000 -sí, hace 17 años- y tiene capacidad para 1.500 detenidos. Levantar una igual costaría hoy 1.800.000.000 de pesos, o alrededor de 100 millones de dólares.

Hacen falta al menos cuatro así.

Mientras se analiza cuándo empezar una obra como ésta, siguen llegando presos. Y el ministro Gustavo Ferrari busca alternativas para que el sistema no estalle.

No es fácil.

Para que todo funcione, los presos tienen que vivir en las mejores condiciones posibles. Las que hay son malas, pero lo que se está buscando es que al menos tengan un colchón cada uno, coman todos los días y reciban los medicamentos que necesitan. Parece insólito, pero al penal de Dolores acaba de entrar la primera fruta en 5 años.

Bajar la conflictividad entre presos que viven uno encima del otro es el camino que se intenta recorrer. Para eso están empujando a los detenidos a trabajar y a estudiar, al menos en alguno de los cursos de mecánica de motos que se dictan. Pero también les están haciendo requisas más estrictas en busca, sobre todo, de armas.

Así aparecieron las balas. Y volvió el dulce de membrillo.

Las requisas se hacen ahora con un mecanismo nuevo que consiste, básicamente, en que los guardias no las hagan más en el propio penal donde trabajan sino que vayan por sorpresa a otra unidad para realizarlas. Así, se estima, se controla (un poco) la connivencia entre guardias y presos.

Los resultados son, al menos, llamativos. Desde enero a hoy, en las requisas internas hechas en celdas, pabellones y talleres se han encontrado 6.938 facas (cuchillos artesanales) y otras armas blancas, a un ritmo de casi 1.000 por mes. Sólo anteanoche, en la Unidad 9 de La Plata hallaron 163.

Buenos Aires


En los mismos procedimientos los guardias encontraron 1.083 “elementos contundentes”. Y una cantidad alucinante de teléfonos celulares: 13.364. Los últimos 39 fueron hallados en la requisa a la Unidad 9, en la noche del jueves. En ese operativo también cayeron tres guardiacárceles: les encontraron pastillas de todo tipo -las drogas más buscadas por los presos-, celulares y facas, que no podían justificar. Terminaron apartados del servicio.

macri


Los controles permitieron además un hallazgo que aún no tiene explicación. En un baño del penal de Mercedes, escondidas en un hueco, se encontraron diez balas calibre 9 milímetros cubiertas con talco.

El polvo blanco, se determinó, estaba destinado a mantener secos los proyectiles. Lo que no apareció, pese a las exhaustivas revisiones que siguieron, fue el arma que iba a dispararlos. Tampoco se sabe aún cuál era el blanco de los eventuales disparos.

El otro cambio que hubo fue el sistema de requisas para las visitas de los presos. Se renovó la forma en que se revisan los objetos y, sobre todo, los alimentos que les llevan.

Y así fue como el dulce de membrillo recuperó la libertad. Al menos, la de tránsito.

Es que su ingreso a los penales estaba prohibido desde hacía décadas, debido a una leyenda carcelaria en la que creían tanto presos como guardias.

penal



Según se cuenta en las cárceles, muchos pero muchos años atrás, en un penal de Resistencia (Chaco) un grupo de presos dejó olvidada una porción de dulce de membrillo sobre una improvisada bandeja de metal. Pasó el tiempo, otros objetos cubrieron los restos de comida y los detenidos no volvieron a reparar en ellos. Hasta que llegó el día en el que uno se puso a limpiar y descubrió que el dulce había hecho un agujero en la bandeja.

Rápidos, los presos se pusieron a untar el dulce sobre las rejas de las ventanas. Pero no obtuvieron resultados, así que concluyeron que la pintura que las recubría era un obstáculo. Con paciencia la lijaron, llegaron al metal e insistieron con el membrillo.

No hay registros de que algún preso haya escapado alguna vez por obra y gracia de la corrosión del dulce de membrillo. En la mayoría de los detenidos, sin embargo, creció la ilusión de que a cada uno que lo untó sobre un barrote la libertad le llegó antes de que el material se fatigara, por lo que no hay quien se atreva a cortar la tradición.

De hecho, ésta podrá continuar ahora gracias a que al dulce, ante la falta de pruebas fehacientes de su poder liberatorio, le han levantado la prohibición de ingreso a la cárcel.

Serán cada vez más quienes apuesten por el dulce: ayer entró en vigencia la ley que prohibe las excarcelaciones anticipadas -libertades condicionales, salidas transitorias y otros beneficios- para aquellos condenados por delitos graves como homicidio calificado, violación o robo con armas. Cerrada también esa puerta de salida, la superpoblación carcelaria no hará más que aumentar día a día.

carceles

Comentarios Destacados

TeresitoII +46
Se achica el electorado peronista
carloskopete +1
@aasddasas no precisamente, si estas preso tenes restringidos tus derechos, depende el caso.
aasddasas +1
@carloskopete solo el derecho a la libertad, nada mas
pinchitupapi
@carloskopete no votan los presos si votan los que estan todavia en proceso de juicio. Tengo entendido que era asi nose si cambio
Taringera980 +35
existen dos tipos de Argentinos

los que creen que esta es una BUENA noticia
y los que creen que esta es una MALA noticia

de esos dos, unos #novuelvenmas
Carnagie
Es una mala noticia, el problema no esta en que los metan en cana sino lo que hacen cuando salgan. Que pensas? Que salen resociabilizados los delincuentes?
stressen
@Carnagie facho

39 comentarios - Explotan las cárceles bonaerenses:cada vez entran más presos

metal666exe -3
@Baby_Etchecopar7 El negativo fue en retribucion al negativo que me clavaste, yo no te habia dado negativo
egosum82
En estados unidos no funciono, ya están levantando las cárceles privadas, el problema es que al privado se le pagaba por preso, así que a cambio de dinero para su elección por medio de una fundación(ya que los jueces son electos democraticamente), el juez al ganar se aseguraba que hubiera más presos, las condiciones en la cárcel son peores que en la gubernamentales...
JosemiHeredia
que se genere una industria de "meter preso"

Muy turbio
ElAbueloRiver +1
sabado 9 de la mañana posteando de politica,sos troll o no tenes vida hermano
eze1027
@MOORBIT creo que si vuelven las descargas, se termina politinga.
reinaciega -1
@Baby_Etchecopar7 jajaja gordo hediondo te levantas a leer el clarinete un sabado a la mañana? de ponerla ni hablamos no?
aaatooo +1
@reinaciega esto es taringa, aca nadie la pone
EmanuelB15 +1
deberían agarrar a la mitad para hacer carne picada para empanadas y alimentar a la otra mitad con eso... empanadas con pasas
Poracio_Hagani +4
llora zaffaroni

Al menos para negrear se las ingenian eh
agustich
Yo no entiendo porqué les ponen cinta en el mango a muchos de esos....
agustich
Hasta cuchillos para untar se ven en la foto. Qué HDP!!
JCastlevania +1
Seguro sos un preso envidioso, cuantas katanas tenes en la celda?
ThePostaThrower +4
Me parece muy bien, se matan dos pájaros de un tiro: se termina con la delincuencia y se le restan votos al peronchismo/kukismo/"unidad ciudadana"
GabrielMartine77 -3
Que manera de escuchar pelotudeces . Si se acabo la inseguridad . Bien . Este es igual de chirizo que la otra . No seas gil
gero80 +1
nadie dijo que se acabo la inseguridad, en que parte leiste eso? lo que se puede rescatar es que cuantos mas delicuentes esten en la carcel menos van a estar libres para seguir delinquiendo, en si la carcel esta para eso porque re insertarlos en la sociedad olvidate, salen y vuelven a robar
Baby_Etchecopar7
Sos boludo o te haces? Leiste el post?
chuecofangio +3
y bue ahora para evitar la superpoblación de chorros tendrian que empezar por liquidar unos cuantos en las carce3les
rkakra +2
Hace años que vengo diciendo que se necesitan muchos más penales con celdas individuales, basta de hacinamientos carcelarios.. tenerlos a todos amontonados los hace más violentos, no me importa por ellos.. por mi que se maten, pero de esa manera no pueden pisar más las calles

Los abogados, igual que los jueces, no deberían quedar exento de responsabilidades, deberían asumir las consecuencias junto con el delincuente liberado
aaatooo
@blacksoviet los encargados de que las leyes sean cada vez mas garantistas son los legisladores, ellos son los que las crean, si un juez tiene la facultad de dictar un fallo en el cual se beneficia un delincuente (mas alla de la postura ideologica del juez), la culpa es de los tipos que hicieron las leyes, porque si una ley fuese solida no daria pie a dobles interpretaciones, el problema deriva del congreso que es donde se crean las leyes, codigos y demas instrumentos legales
blacksoviet
@aaatooo los legisladores son en su mayoría abogados y los que no lo son, tienen asesores que son abogados. Tiran para su lado, para buscar la moneda. El garantismo es garantía que van a ganar plata. No hacen leyes solidas ex profeso. la precariedad de las leyes tiene un sentido económico.
aaatooo
@blacksoviet no hermano, la precariedad de las leyes se debe a los intereses politicos!!! sobre todo en este bendito pais, en donde los legisladores se caracterizan por ser mas eficaces, mas que competentes, aca las leyes se crean para solucionar la necesidad del momento, no tienen en cuenta factores que pueden surgir en un futuro, el ejemplo mas claro fue el que se dio con el 2x1
Rico_Troncoso +4
A mí me preocupa que haya aumentado tanto la población en las cárceles, y que lo siga haciendo.
Eso indica que la gente, en vez de laburar, se dedica a chorear.
Pero claro, qué pretendés que pase en un país en donde no hay industria, en donde no hay laburo, en donde la mitad de la población vive a costillas del Estado en forma de planes, y en donde las fronteras son un colador que deja pasar a cualquiera...
maxi2291 +3
eso indica que prefieren chorear antes que laburar.
aaatooo
el problema es que la funcion de la carcel no es privar a una persona de su libertad por el delito cometido como forma de castigo, sino que la funcion es rehabilitarlo para que se pueda volver a insertar en la sociedad, ahi es en donde el sistema carcelario falla miserablemente
Rico_Troncoso +1
@aaatooo
El sistema carcelario falla en todos lados del mundo, incluso en Estados Unidos, donde la rehabilitación social es el caballito de batalla de las cárceles (y fracasan lo mismo). Y dejo a un lado el hecho de que allá el sistema penitenciario está tercerizado y que las empresas concesionarias hacen un flor de negocio con los reclusos.
Lo que falla en Argentina es la sociedad. Si la gente prefiere robar a trabajar, como dice @maxi2291, no hay cárcel que aguante.
johanalyvalentin +7
A los presos hay que hacerlos laburar.
Que fabriquen ropa, muebles, o su propio pan.

El problema aca es q estan todo el dia al pedo como su lider Maximo Kviendo tele o jugando a la play.
eze1027
En muchas carceles federales hacen estos tipos de trabajo, no se como seran las bonaerenses. Hasta estudian pueden la universidad en la carcel.Argentina pais generoso
ddolz
contrsuyan carceles loco. La construccion da laburo en serio . prefiero que se gaste la guita en eso
Club_Rocker
negativo por error, pero nadie mueve un dedo
PepeBardero -7
@Baby_Etchecopar7 : Seria bueno que aplicara lo mismo para los dictadores... Gracias mauri...

Estamos por la buena senda...
PepeBardero
@SBifF : Podrias mostrarme el juicio a milani? la sentencia que dictamino el juez?

PD: Estas de acuerdo en que mauri libere a los asesinos????
SBifF +1
@PepeBardero

JAJAJAJJAJAJA me encantan como son me divierto mucho .


Igual de acuerdo que vos pepito , igual que vos pepito no entiendo tu pregunta. Apoyas un gobierno que liberaba asesinos , ladrones Y ENCIMA LES DABA UN SUELDO.
Sos kirchnerista pepito , no podes hacer quedar mal a nadie por que carecen de sentido comun y moral.

Vos colaboraste con que mueran gente en los trenes , sos complice de las inundaciones , y la lista es larga.........................
PepeBardero
@SBifF : Podrias mostrar el jucio a milani? la sentencia del juez ????
frantik +2
Para cuando un pabellón K en Ezeiza?
edy5497 +4
Habiliten esta.
Explotan las cárceles bonaerenses:cada vez entran más presos
Troy_Mc_Lure +2
Esa no se va a habilitar nunca mas por los costos de mantener un recluso ahi, sale casi el triple que tener a uno en Buenos Aires.
zonadober +2
@Troy_Mc_Lure Si los pusieran a laburar plantando su propia comida manteniendo la infraestructura, haciendo rutas, y demas sin darles sueldo como hacen actualmente sin hacer una mierda. No costaria nada mas que el transporte.
AdolfoFinochiett +6
Gran turro al que le encontraron 8 departamentos en donde se ejercía la prostitución y el dijo que "....no sabía a quién se los alquilaba...".
Buenos Aires
AdolfoFinochiett +3
@Baby_Etchecopar7 Si Señor, eso es, tal cual el otro turro de Oyarbide.
zonadober
@Baby_Etchecopar7 alguien tiene los contactos de las putas?
AdolfoFinochiett +1
@zonadober Yo tengo contactos con otras si se pueden salvar. Jaaaaaaa.
macri
zapbrannigan
Pregunto para que hacer alusión e marcar la grieta??
Los argentinos esperan que se hagan las cosas bien! Sin necesidad de remarcar o distinciones, si las personas perciben por sus propios medios será más que bienvenida de otro modo lo tomara como otro anuncio más y con desconfianza de que sea como debe de ser las cosas y/o lo anuncian.
Dentro de todas las promesas que ha echado mano el gobierno y si no hiciera estos anuncios rimbombantes de ser positivo el cambio “como se dice” que en buena hora! Y si es percibido por los propios medios los Argentinos no solo será bienvenido sino recompensando!
Estos es lo que todo político subestima y no la quiere entender!
DanteBalonchard -1
A falta de trabajo se construyen mas carceles, tipico del buen capitalismo
WilliamWilliamso +1
Haciendo lo que hay que hacer!!!

Los delicuentes aaaadeeeeeenntrooooo!!
heel_flip -1
Desde el avión marketinero que "atraparon" a los narcos con 2 toneladas de marihuana y cocaina (que el avión no puede cargar más de 1500, estas redadas simplemente demuestran que es post es solo un manotazo de ahogado para tratar de meter algún votito para el macrismo de algún ingenuo...
Baby_Etchecopar7
Retrasado mental, desde fines de los 70 que los narcos viven ingeniandoselas para transladar la droga. Se las ingenian para reducirle el peso a los barcos, las avionetas y demas cosas para poder cargar mas droga.
Te falta calle.
Baby_Etchecopar7
Retrasado mental, desde fines de los 70 que los narcos viven ingeniandoselas para transladar la droga. Se las ingenian para reducirle el peso a los barcos, las avionetas y demas cosas para poder cargar mas droga.
Te falta calle.
TeresitoII +1
se le sacan los asientos y todo el interior, te crees que es dificil sacar 500 kg ? pensa un poco chiquitin !
robot22 +1
yo para calmar el tema de la violencia en penales haría como torneos de autos con armas listo
papelito16 -2
_ ocultaban drogas en una delegación policial de Avellaneda para plantarla en allanamientos fraudulentos.

http://www.infobae.com/sociedad/policiales/2017/07/23/video-ocultaban-drogas-en-una-delegacion-policial-de-avellaneda-para-plantarla-en-allanamientos-fraudulentos/

_Gerdarmería e Infantería reprimen a trabajadores despedidos ...

http://www.0223.com.ar/nota/2017-7-13-8-44-0-gerdarmeria-e-infanteria-reprimen-a-trabajadores-despedidos-de-pepsico

_Aumentó la cantidad de robos violentos en todo el país en 2017

http://www.minutouno.com/notas/1538793-aumento-la-cantidad-robos-violentos-todo-el-pais-2017
commodore128 -6
si tambien le aumento el sueldo a los policia y a los gendarmenes
para que puedan reprimir.. mejor sabe que la gente esta podrida
de este gobierno neo liberal
el-cucaracho +2
solo la minoria,y son todos k resentidos
AtlasReviews -2
@el-cucaracho para vos todos los que estan en contra de Macri son K?
carloskopete +1
Buenos Aires

aca les dejo material para editar, solo le falta la cara de zafaroni "delincuentes presos?
Diegipsydie +2
Habría que hacer un barco cárcel y que el capitán use un sombrero con plumas loco, así no se escapa nadie y es mas barato y glamoroso
hyogadeacuario +2
Y cada tanto vacían la carga completa en el medio del atlántico
carceles
agustich +1
Dá miedo ver la cantidad de armas que secuestran
Y pensar que eso es sólo en capital, imaginate el resto de la provincia.
agustich +1
Se van a tener que agrandar las cárceles y adquirir más terreno. No hay de otra.
cucuvika +3
PENA DE MUERTE AHORA !!
hyogadeacuario
Empiezen a fabricar jabón manga de boludos y mandenlos a los países del primer mundo para que se les contagie la negrada.
ArioKirchnerista -1
después de oKtubre se tienen que empezar a llenar con políticos globoludos
Zorronde
Por supuesto, que TODOS los días, entran mas

Si los argentos, son TODOS unos CHORROS
Como lo dijera Batlle y NO se EQUIVOCO
ja ja ja ja
atormentador83
y la guita no alcanza hay que recaudar de algun lado no?