epespad

Familias de víctimas de dictadura pinochetista marchan

Familias de víctimas de dictadura pinochetista marchan
Los asistentes a la manifestación solicitaron la salida del comandante en jefe del Ejército de Chile, quien pronunció declaraciones en defensa de exmilitares que participaron en violaciones de los derechos humanos durante la dictadura.
Los familiares de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet marcharon este viernes por las calles de Santiago de Chile para exigir la salida del comandante en jefe del Ejército de Chile, el general Humberto Oviedo por sus declaraciones acerca de que las violaciones a los derechos humanos durante el período pinochetista son "un problema del pasado".

"Degradación a los asesinos", "No olvidamos, No perdonamos, No nos reconciliamos", eran algunas de las decenas de pancartas que los manifestantes portaron durante el recorrido entre plaza Italia, tradicional punto de encuentro de los chilenos y plaza Los Héroes, a dos manzanas de la sede del Ejecutivo.

Entre las personas que marcharon esta noche, estaba Joan Jara, viuda del cantautor y director de teatro, Víctor Jara, quien fue asesinado por los militares, el cineasta Cristián Galaz, y los titulares de las diferentes organizaciones de derechos humanos.

"Le pedimos al gobierno que le solicite la renuncia al Comandante en Jefe del Ejército, por vulnerar con sus declaraciones, el rol no deliberante que le corresponde a la institución, aspecto que fue avalado por el ministro de Defensa, José Antonio Gómez", señaló Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).

El pasado 9 de julio, durante la ceremonia del "Juramento a la Bandera", Humberto Oviedo aludió directamente a la situación que vive un centenar de exuniformados que se encuentran procesados por su participación en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico militar (1973-1990).

En su discurso, Oviedo hizo referencia a la "angustiante y dolorosa" situación en la que se encontrarían varios militares acusados que "en su momento se vieron obligados a acatar órdenes".

En este sentido, el presidente del directorio de la Corporación Parque por la Paz, Higinio Espergue dijo a los periodistas que la impunidad respecto de los crímenes de la dictadura no garantizan la justicia actual.

"Esto se evidencia claramente en las declaraciones de Oviedo, y que la única forma de oponerse a ella es movilizándonos con fuerza para exigir el respeto absoluto a los derechos humanos", aseveró Espergue.

Durante la dictadura de Pinochet, según datos oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

Comentarios Destacados

Patrick__Jane +7
Donde estaríamos en este momento si no es por Pinochet?

Seriamos igual que Argentina y Venezuela
mamertofonseca
@Patrick__Jane semejante estupidez?? ah ok, imagino que eres de esos niñitos que su papa les contaba que la UP los tenia en la lista negra del plan Z, ya te dije que nos dejo con un 40% de pobres y obviamente te hiciste el gil, averiguate cuantos hospitales fueron construidos en sus 17 años de dictadura, averigua cuantas carreteras fueron construidas por el....etc
mamertofonseca
@Patrick__Jane si quieres creer en los enanos azules que disparan rayos laser por el culo esta bien, pero no soy yo quien tiene que demostrarte que no existen.....cuando te hayas informado de verdad recien vuelve a molestar
Patrick__Jane
@mamertofonseca
Dime si la UP era buena para el país y lo tenía un un buen estado.... aún estoy esperando semejante respuesta para cagarme de la risa

Adivina cuanta pobreza teníamos antes de Pinochet y cuanta tenemos en el siglo 21 y respóndeme zurdito, me cago en la UP y mi familia igual lo hacía, así que un ignorante zurdito jamás me hará cambiar de opinión.

Los numeros no mienten.... fue mejor un Pinochet antes que la masa asquerosa zurda y el país en ruinas

9 comentarios - Familias de víctimas de dictadura pinochetista marchan

tatanpinera +3
PINOCHET EL TIEMPO TE DIO LA RAZON

link: https://www.youtube.com/watch?v=jeeVWJoFUEM
MickOpazo +3
Como se nota que la noticia viene de una miserable fuente de izquierda…

Primero que nada los famosos terroristas y delincuentes muertos en el gobierno de Pinochet no son ni 2 mil… y el numero oficial son 3065 incluyendo a los civiles, carabineros, militares muertos precisamente por esos enajenados mentales de izquierda.

Todos los números falsos e inflados.

¡¡¡VIVA PINOCHET!!!
MickOpazo +4
Todos esos bastardos que andan con el show de “¿donde están?” avísenles que todos están muertos y en el infierno… por haber levantado las armas en contra de la inmensa mayoría de los chilenos.

Y mas encima con banderitas homosexuales, cuando fueron los comunistas como Fidel Castro y el Che los que mataban a los homosexuales por considerarlos enfermos.
tatanpinera
eso ya lo saben, el show es para seguir parasitando del estado
Ernikho
Jaime Cáceres 11 años

Francisco fuenzalida 11 años

Carlos Fariña 10 años

Nadia del Carmen 13 años

Sandra Henríquez 14 años.

(La lista de niños es larga)



La dictadura ayudó, sacó una amenaza del país, pero estos cabros asesinados, merecen justicia.
alonebay
Estoy totalmente de acuerdo, pero deberían buscar al culpable y presionar ahí, pero estos tipos son unos eternos desconformes que justifican su resentimiento con la dictadura.
lskgabo +1
El país estaba en crisis y era que los adinerados escondían la comida, se eligió un general joven como capitán de la FFAA, un pelele de apellido Pinochet, se acobardo ante el primer intento de golpe, pero Merino el verdadero peligroso lo convecino, Merino era un comunista facho, así como Stalin, nada de revoluciones y esa mierdas, la fuerza bruta es la solución, Merino puso la fecha y Pinochet quiso cambiar la pero no, Merino dijo el 11 de sep. después cuando vio que todo estaba a su favor se puso malo, acomodo a un sector y asesorado por traidores, escabioso a otro, ese es Pinochet una mierda.
tatanpinera
@lskgabo me parece que el pinochet en miniatura altera tu pecepcion de mis comentarios
lskgabo
@tatanpinera no pana, el "tata" que viva, pero bien lejos, jajajajaja bueno ya no, debe estar en el infierno espiando a Fidel.
tatanpinera
@lskgabo
a lo que me referia es a que todos los personajes tanto de izquiera o derecha repiten el patron "guaton salinas" https://es.wikipedia.org/wiki/Rodrigo_Salinas_(dibujante)
litolao +2
Señor Higinio Esperguer Ud. se cree la voz cantante de los derechos humanos en chile por que no pelea tambien por los derechos humanos de los niños del sename o ellos no son personas,lamentablemente ellos no tienen familias que lloren y luchen, solo las falsas lagrimas de la comunista vallejos,a estas altura de la vida preocupemonos de los grandes problemas actuales que nos afectan a todos nosotros,vivir con odio no le hace bien a nadie.
lskgabo
Mirando los comentarios, creo que se deben separar bien las tendencias, no por que una persona marche por el sufrimiento de la tortura muerte y desaparecimiento de un familiar quiere decir que es de izquierda, aquí se mesclan mucho las cosas. tampoco es cosa de decir y menospreciar el sufrimiento de otras personas ya que el golpe de estado y posterior dictadura, se podrían perfectamente haber llevado cabo sin torturas ni muerte de gente inocente. y la prueba mas clara es que los terroristas estaban en la cárcel y se escaparon, por que no mataron a esos y si agente que eran mas que nada inscritos en la unidad popular. se debieran separar las aguas.