epespad

Bajaron la pobreza y la indigencia en la Ciudad

Bajaron la pobreza y la indigencia en la Ciudad por la mejora en el ingreso y el empleo

El gobierno porteño informó que los niveles de pobreza e indigencia bajaron del 12,3 al 10,2 por ciento y del 4,1 al 2,9 por ciento, respectivamente

Bajaron la pobreza y la indigencia en la Ciudad

os niveles de pobreza e indigencia bajaron en la Ciudad de Buenos Aires del 12,3 al 10,2 por ciento y del 4,1 al 2,9 por ciento, respectivamente, en el primer trimestre, respecto del mismo período del año anterior, por la suba en los ingresos, las mejoras en el empleo y en la cobertura de los planes sociales.

Así lo indicó hoy la Dirección General de Estadística y Censos del gobierno de la Ciudad en su informe sobre las "Condiciones de vida: Incidencia de la indigencia y de la pobreza y estratificación".

La reducción fue del 2,1 por ciento en un año, respecto del período más duro del año pasado, cuando se había registrado la devaluación tras el final del cepo y la mayor destrucción de empleo.

Los factores que explican esta mejora en la situación de los sectores más vulnerables son:

Un incremento de los ingresos de los hogares combinados con registros inflacionarios más moderados observados en el primer trimestre de 2017.

El aumento de la cantidad de personas y del valor de las transferencias monetarias (especialmente AUH) que afectaron a los primeros quintiles de la distribución. Por otro lado, vale mencionar los incrementos en los ingresos por jubilaciones y pensiones por el cobro de la Reparación Histórica.

El incremento de la tasa de empleo impactó en una suba más moderada de los ingresos laborales, a la que también contribuyó la expansión de la base de perceptores de asignaciones familiares y montos por un cambio en las escalas y los topes para los asalariados.

La amplicación del derecho a la asignación por hijo de los monotributistas (categorías B a I) desde mayo de 2016.

Según el informe, los sectores medios asociados a la "clase media" representan más de la mitad de los hogares de la CABA (714.000 hogares y 1.608.000 personas). En tanto, en el segmento más bajo de la estructura, la indigencia alcanza al 2,9% de los hogares (37.000 hogares) y al 4% de las personas (123.000 personas), mientras que la pobreza (indigente y no indigente) es de 10,2% de los hogares (132.000 hogares) y de 14,9% para las personas (456.000 personas).


Por otro lado, entre los estratos que no alcanzan con sus ingresos la línea de pobreza y la "clase media", se ubican los estratos No pobres vulnerables (7,6% de los hogares y 8,2% de las personas) y el Sector medio frágil (9% de los hogares y 9,3% de las personas).

En la medición oficial, a los primeros se los considera vulnerables porque ante una eventual disminución de su poder adquisitivo o ante la pérdida del empleo o del ingreso de alguno de sus miembros, tienen alta probabilidad de caer en los estratos más bajos.

Finalmente, los sectores acomodados representan el 17,9% de los hogares y el 15% de las personas en el período. La participación de los hogares más acomodados creció del 14 al 17,9 por ciento, mientras que el conjunto de hogares formado por el Sector medio frágil y el Sector medio (asociado a la "clase media&quot, se mantiene estable, en casi dos tercios del total.

1 comentario - Bajaron la pobreza y la indigencia en la Ciudad