epelpad

Brote de lepra en Chile alerta a las autoridades

Algunas de las comunidades han instado a no recurrir a la discriminación, ya que "la lepra tiene tratamientos y la xenofobia no".

Brote de lepra en Chile alerta a las autoridades


En los últimos días, en Chile se habrían registrado tres casos de lepra, dos de ellos confirmados y el tercero está siendo analizado. Pero las autoridades sanitarias chilenas han preferido mantener el hermetismo y se han negado a confirmar la presencia de esa enfermedad en las regiones afectadas, informa el diario 'Mercurio Antofagasta'.

La medida fue tomada para evitar la discriminación contra los extranjeros y las localidades afectadas, agrega el periódico. "No voy a señalar las localidades para no estigmatizar (…) aquí no hay que estigmatizar, no hay que pensar que son solamente los extranjeros que llegaron a nuestro país que pudieran enfermarse. El mundo se mueve con toda la sociedad por lo que podemos adquirir en cualquier parte enfermedades de distintos tipos", dijo la ministra de Salud, Carmen Castillo.




Uno de los casos confirmados se trata de una ciudadana paraguaya, residente en la norteña región de Antofagasta, que ingresó al país desde Bolivia. Mientras que el tercer caso, a falta de confirmación, se presentó en la ciudad de Valdivia, en la región central de Los Ríos, de un ciudadano haitiano.

Los dos casos confirmados están siendo tratados y "han tenido una muy buena evolución", mientras que el tercero está en etapa inicial de estudio, señala la prensa chilena. Además lamenta que estos casos han sido aprovechados por sectores xenófobos, que exigen restringir el acceso de inmigrantes a la nación sudamericana, aduciendo que muchos de ellos pueden traer plagas no deseadas.

Al respecto, la comunidad haitiana en Chile emitió un comunicado en el que instó a no discriminar a los inmigrantes. "Dejen de tirar mala onda, somos todos humanos, a cualquiera le puede pasar (…) La lepra tiene tratamientos y la xenofobia no", señaló.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra es una infección crónica originada que afecta principalmente a los nervios periféricos, a la piel, a los ojos y a las mucosas de las vías respiratorias altas. La afección se caracteriza por la aparición de úlceras cutáneas, y provoca daños neurológicos que se traducen en falta de sensibilidad en la piel y debilidad muscular. Esta enfermedad es escasamente transmisible, muy tratable, con diagnóstico y tratamiento oportuno.

Comentarios Destacados

gagi126 +11
Los weones leprosos.
Cadillacofthesky
son de Newell's Old Boys a ese equipo argentino le dicen leprosos a este paso con los haitianos muchos chilenos se haran hinchas.
gagi126
@Cadillacofthesky le dicen leprosos por ayudar a combatir la lepra.
Cadillacofthesky
@gagi126 con mayor razon vamos a ser de newells

10 comentarios - Brote de lepra en Chile alerta a las autoridades

randy_xisco +3
vieron que no es tan facil recibir inmigrantes? sobre todo si tienes un sistema de salud que es una mierda, que a los propios chilenos los tienen esperando años por examenes y otros que se mueren esperando hora para un especialista.
no es como recibir ganado, que si hay un par enfermo los sacrificas y ya.
xelono
tienes toda la razón y no sé si es impotencia o pena lo que siento
cid_cam
es mas facil pedir weas siendo extranjero qe siendo chileno, ellos por el hecho de ser inmigrantes son considerados vulnerables, nosotros debemos acreditar vulnerabilidad
les dan subcidios habitacionales al toqe uno espera años pa eso
RoKatze -2
"La wea wn conchetumadre po wea fome qliao chucha cachai"
lepra
Cadillacofthesky -2
No te sale hdp no es tan asi se mezclan terminos con frases.
Seria
ohh la wea wn haitianos qliaos leprosos vayanse de mi pais negros de mierda.

Aprende mierda si quieres imitarnos no seas aweonao.
Patrick__Jane -2
chile
odinverona -1
lo que mas me da risa es que según estadísticas brasil tiene mas lepra que el mismo haití, aqui cuando llegan brasileños se abren de piernas al toque no si son simpáticos, bailan y todo pero por desinformación meten en el mismo saco a todos los haitianos
ElvisKrespo +6
los brazucas que llegan son de clase acomodada y los negros son menos, la mayoria viene de turismo no a vender en la calle.
Patrick__Jane
Haití solo tiene 10 millones de habitantes
y Brasil pasa mas de los 200 millones de habitantes!

Por lo tanto las cifras en Brasil es logico que serán mas altas

No comparen estupideces
cid_cam
ninguna cifra fuera de lo normal, seguimos siendo lideres en control y erradicacion de enfermedades