epespad

Denuncian falta de vacantes en Educación en Ciudad

Falta de Vacantes y pérdida en diez puntos del Presupuesto Educativo

Nuestro sueño: 11 mil chicas y chicos en la escuela recuperando 10 puntos de presupuesto educativo

Ayer por la tarde se llevó a cabo una actividad frente a la Legislatura porteña para denunciar la falta de vacantes en Educación en la Ciudad. La actividad fue organizada por la precandidata a legisladora porteña Laura Velasco, educadora e integrante del Consejo Económico y Social de la Ciudad. También participaron los precandidatos de 1País Raquel Vivanco (3er diputada nacional) y Sergio Abrevaya (1er legislador). 

La Educación en la Ciudad de Buenos Aires es un derecho constitucional. La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires en su artículo 24 es muy clara respecto de que el gobierno de la Ciudad tiene que garantizar el derecho a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes, cuando dice: “la Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal, laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los 45 días de vida hasta el nivel superior.”

“Sin embargo en la Ciudad de Buenos Aires faltan 11 mil vacantes. Cada año hay 11 mil chicos y chicas que se quedan afuera de la escuela según reconoció la Justicia, organismos de control como la Auditoría General, ONGs y el propio Ministerio de Educación de la Ciudad que en agosto del 2016 admitió 6128 vacantes faltantes sólo en educación inicial. La falta de vacantes afecta a todos los niveles educativos, particularmente en los barrios del sur de la Ciudad, pero el problema es mayor en la educación inicial con la faltante de salas de escuela infantil desde los 45 días y de un 30% de la demanda de las salas de 3 años. Es decir que de cada diez chicas y chicos que quieren entrar al jardín a los 3 años son 3 los que se quedan sin derecho a la educación. Esta situación afecta especialmente al sector socio-económico que no puede pagar un jardín privado con cuotas de $4500. Y también perjudica principalmente a las mujeres, las cuales en un 80% nos hacemos cargo de las tareas del cuidados de niñas y niños en el hogar”, explicó Laura Velasco.


En la Ciudad de Buenos Aires además de vacantes están faltando cubrir al menos 1000 cargos docentes. La desvalorización de la tarea docente es una de las razones. En el distrito más rico del país aún no se resolvió un acuerdo paritario docente con salarios dignos que le ganen la carrera a la inflación. Las condiciones para enseñar y aprender también son afectadas por los problemas de infraestructura no resueltos. Las mejoras en las escuelas tienen cada año sub-ejecución presupuestaria y se demoran las obras para crear nuevas escuelas. En el sur de la Ciudad todos los indicadores educativos son peores: en deserción, sobre-edad, repitencia; hay una desigualdad territorial socio-económica que no se está revirtiendo con más oportunidades educativas. Otras cuestiones a considerar son los recortes que no están garantizando un menú nutritivo en los comedores escolares. No se está aplicando la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas para avanzar hacia el #NiUnaMenos. Según la encuesta de Isepci y Mumalá sólo dos horas al año se destinaron a ESI en las escuelas secundarias del distrito donde es necesario prevenir embarazos adolescentes y violencia en el noviazgo.

“La desmejora educativa se explica porque la Educación no es una prioridad para la gestión macrista de la Ciudad. El presupuesto educativo de 2017 es del 18,5%, el más bajo desde el 2001 cuando la Ciudad tenía un 30% de presupuesto para la educación del presupuesto total. Desde que asumió la actual gestión el presupuesto educativo disminuyó casi 10 puntos: de 27,8% en 2007 a 18,5% en 2017”, concluyó Velasco.

3 comentarios - Denuncian falta de vacantes en Educación en Ciudad

oralb
Kukas resistiendo con aguante, publicando noticias viejas jijij..
Pucho34
oralb
@Pucho34 es buenisimo.. ahora, que tenemos la misma pobreza que alemania es un toque más fuerte no? o lo de que se come por $6 diarios.. digo es el aparato estatal mintiendole a la gente.. los medios serán poderosos, pero el estado papu.. me suena a la dictadura militar
LuisPelaeez
qué kukas? hay 11 mil pibes sin vacantes y esas son las respuestas.. después le echan la culpa a la falta de educación pero no hacen nada
NotImagination +1
Lo que hace dejar entrar a los inmigrantes

NotImagination
@NinioKozmiko Exacto
chesterqwe
y fijate que minimo tienen 3 hijos la mayoria, asi es complicado conseguir bacante, a eso sumale que la zona de liniers y flores, el bajo flores esta llenos de inmigrates limitrofes
LuisPelaeez
la culpa es siempre de los de afuera, pero mientras el gobierno perdona deudas y retenciones a todos los sectores y deja sin vacantes a niños. Ustedes van a ser los primeros en criticar que hace falta más educación cuando haya algún problema, pero cuando se habla de los problemas de la educación critican otras cosas que no tienen nada que ver.
Frezaco +2
Y si vienen los extranjeros pobres q no pagan impuestos reproduciendose como ratas,es obvio q tarde o temprano pasaria, sino se crean nuevas escuelas solo se restaurarán las mismas desde hace 100 años, hasta en jardines privados es conseguir lugar