epespad

A un mes de cumplir 114, murió el hombre mas viejo del mundo

A un mes de cumplir 114 años, murió el hombre mas viejo del mundo


El polaco Yisrael Kristal falleció ayer; fue testigo de dos de los eventos más importantes del siglo XX

A un mes de cumplir 114, murió el hombre mas viejo del mundo


Fue testigo de dos de los eventos más importantes del siglo XX. El hombre más viejo del mundo, el único miembro de su familia inmediata que sobrevivió al Holocausto, murió a la edad de 113 años. El polaco Yisrael Kristal falleció ayer, un mes antes de cumplir los 114 años, informó la prensa israelí.

Kristal, que vivió en Haifa, Israel, fue noticia en 2016 al decidir celebrar con un siglo de retraso su bar mitzvah, la ceremonia judía con la que se conmemora la entrada a la adultez de los varones de 13 años.

El anciano no había podido celebrarlo en su momento, en 1916, porque se desarrollaba la Primera Guerra Mundial. Pero este no fue el único hecho histórico que marcó su vida.

Kristal nació en 1903 en el pueblo de Zarnow, a unos 146 kilómetros al suroeste de Varsovia. Perdió a su madre cuando era niño y a su padre, un académico religioso, durante la Primera Guerra Mundial, según la revista digital Table Mag.

Posteriormente se trasladó a Lodz, a unos 140 kilómetros al oeste de Varsovia, para trabajar en un negocio familiar de confitería. Después de la invasión de Polonia por la Alemania nazi en 1939, Kristal y su familia fueron trasladados al gueto de Lodz.


guiness

Los dos hijos que tenía murieron allí, y en 1944, después de que el gueto fuera destruido, él y su esposa Chaja Feige Frucht fueron enviados al campo de concentración de Auschwitz.

La esposa de Kristal fue asesinada en Auschwitz, pero él sobrevivió realizando trabajos forzados en ese y otros campos. Cuando fue encontrado por los aliados en mayo de 1945, pesaba sólo 37 kilos.

Según la revista digital Tablet Mag, agradeció a los soldados soviéticos que lo rescataron preparándoles dulces.

Récord Guinness

El único sobreviviente de su familia, Kristal emigró a Israel en 1950, ya con su segunda esposa y su hijo. En Israel continuó administrando un negocio de confitería, hasta que se retiró.

Kristal fue reconocido oficialmente como el hombre más viejo del mundo por la organización de los Récords Guinness en marzo de 2016.

En ese momento, admitió que no sabía el secreto para llevar una larga vida: "Ha habido hombres más inteligentes, más fuertes y más guapos que yo, que ya no están vivos", dijo.


record


Su hija Shula Koperstoch detalló que había muerto el viernes por la tarde después de enfermarse el jueves. Le dijo al sitio de noticias israelí Ynet (en hebreo) que había tenido un "gran padre".

"A pesar de todo lo que pasó y de que perdió a su familia en el Holocausto, tenía mucho optimismo y siempre vio sólo luz y bien en todo", señaló.

Comentarios Destacados

Eztevan101 +12
Y si era tan viejo, ¿por qué se murió?
Hombre
latierra1910 +10
Tremendo, imaginensen el tipo, en el contexto del año que nacio, osea nacio en una epoca nada que ver, debe ser muy flashero jajajaja
tinchochun +1
Terrible....lo que hace un buen tiempo ya a nosotros nos enseñaban como historia para el era la adolescencia o niñez.

22 comentarios - A un mes de cumplir 114, murió el hombre mas viejo del mundo

stressen +3
habia que apurar la herencia
TomasObaMelo -1
hay gente mas vieja en el mundo 115,117
-Fr- -10
TomasObaMelo +3
@-Fr- abundan los estupidos
Codian -1
q horrible vivir tanto, ya no es natural hermano dejame de joder, la cabeza ya no te da, estas medio ga-ga, cualquier cosita puede matarte, neehh para mi lo normal es entre los 60 y algo y 80 y algo
Codian +1
@brunito111 eso es verdad, lince
danidl18 +2
@brunito111 solo mirtha el resto son puros vegetales, a mi me daria pena, mira di stefano se murio solo todo viejo ni se podia mover, no es saludable eso.
brunito111
@danidl18 pero el tuvo una carrera agobiante, no es lo mismo una persona normal que un futbolista que tiene el cuerpo quyemado a los 40
zumoxin +1
Fuaaa , yo no sé si llego a los 30 jajaja
iglesiast27 +6
yo llego a los 60 pero ciego y como el jorobado de notre dame
Guillote-Coppola
No pasó agosto
Nicoo_mendo
Se olvidó de tomar la cana con ruda
sigma23 +6
algun chino por hay escondido en las montañas es el mas viejo del mundo.
KapneR
*ahí
cordobezbelieber +6
@KapneR corrijo a la personas en internet
del mundo
flequiyito
por que borraste mi comentario
rubadub
y si papa cuanto mas queres vivir
masinisa
la gente de antes resistia mas q la actual y estaban mas sanos de todas formas a este ya lo llamaba la tierra
masinisa +1
este a vivio lo suyo mi abuelo era tres años solo mas mayor q este pero murio en el 74 mas de cuarenta años antes
no_posteador
¿Y no lo pusieron en el record guiness? Eso le pasa por no haber pertenecido al pueblo auto-elegido.
juanmarx94 +1
Podria haber dicho la verdad sobre el falso holocausto que inventaron ese jdm
totodel11 +1
jajajjaa asi que el auswitz preparaban dulces... mira que loco, yo pense que era un campo de exterminio, tipo " aqui probamos el RAID para matar toda clase de bichos"
no_posteador
http://www.infobae.com/america/mundo/2017/05/02/murio-el-hombre-mas-viejo-del-mundo-segun-indonesia-146-anos/

mas viejo


El hombre mas viejo del mundo era de Indonesia, murió a los 146 años. Pero si buscan en Google ( ) solamente van a encontrar al judío de 113 años. Para que se den cuenta del dominio sobre los mass mierda que ejerce la judería.

Usocomodo
Bastante impresionanate que llegara a vivir tanto después de todo lo que pasó.