epelpad

¿Qué pasa si no voto en las PASO?

¿Qué pasa si no voto en las PASO?

Son muy pocos los que pueden argumentar su ausencia.

¿Qué pasa si no voto en las PASO?

En Argentina, el voto es obligatorio. Por lo tanto, toda persona que esté en el padrón deberá presentarse en las PASO del domingo.

Claro está que hay excepciones. ¿Pero qué pasa si no voy a votar?

-Si no justifico mi falta en el lapso de los 60 días próximos, se aplicará una multa que puede ir de $50 a $500.

-Si no se paga dicha multa, no podré realizar trámites en organismos estatales nacionales, provinciales o municipales durante un año.

-El hecho de que no vote en la PASO no significa que no pueda votar en las elecciones generales de octubre.


elecciones

¿Cómo justifico mi ausencia?
Debo acercarme a la Secretaría Electoral correspondiente según mi domicilio, o en la Cámara Nacional Electoral en el horario de 7:30 a 13:30, de Lunes a Viernes, con DNI y un comprobante que certifique el motivo por el cual no fui. Si se acepta, se entregará una “Constancia de no emisión del voto”.

¿Qué hago si no figuro en el padrón?
Tengo que hacer el reclamo ante la Justicia Electoral para que me incorporen.

¿Si estoy a más de 500 kilómetros de distancia de mi lugar de votación?
Me presento ante la autoridad policial más cercana para que me de un certificado escrito que acredite que estoy en otro lugar. Una vez de regreso, debo presentarlo ante la Justicia Electoral en el plazo de los 60 días próximos.

¿Qué pasa si justo estoy enfermo?
Necesito una justificación médica que deberá ser presentada ante la Justicia Electoral.

¿Cuáles son las sanciones por no votar?
Además de las multas, puedo llegar a cumplir funciones o empleos públicos durante 3 años a partir de la elección.

¿Cuál es el monto de la multa?
Si no voto en una de las elecciones, deberé pagar $50. Si no voy a votar ninguna de las dos veces, se me suman $100 más.

La multa se paga en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina. Es fundamental guardar la constancia de pago para cualquier eventualidad.

10 comentarios - ¿Qué pasa si no voto en las PASO?

cmiato
ojo que si la excusa es por enfermedad solo tiene validez los certificados de hospital publico en el caso de emergencias, si es una condicion ya existente cualquier certificado medico puede tener valor
elgronenarigonv2 +4
Alguien conoce algun caso de que fue multado o no pudo hacer tramites? Es muy vendehumo, les chupa un * si no votas.
EloloRaculo +3
Yo falte a una votación a gobernador, porque estaba trabajando y no llegue antes de las 18:00. No justifique nunca y nadie se acordó en estos últimos 10 años. Es todo humo.
sometimes_sk8 +2
Yo no fui a votar en dos ocasiones, ambas por paja en resumen... Tampoco justifique y nunca tuve problemas con ningún tramite. Es todo humo x2
Erick_Alfred_Leslie_Satie
te cae el pomberito a tu casa
locodelirante
Yo soy suplente del presidente de mesa y no voy a ir, sabes cuanto es la multa?
chino671
https://infractores.padron.gov.ar/
un amigo tenía que viajar al exterior y al estar en este listado tuvo que pagar una multa de $50 para poder salir. Es posta
mx0023
peor es no votar y después figurar como que votaste
BensonBullicio
Es todo humo, no vote en las últimas 3 elecciones y nunca me llegó ninguna multa y tampoco tuve problemas a la hora de hacer trámites.
diegohernan12177
no pasa nada yo no voy desde hace 3 votaciones atras jamas tuve problema, he hecho tramites y no salto nada
SoloyoYo2
Pues efectivamente estamos ante el ejercicio de un derecho individual, y ejercer un derecho no es ni más ni menos que ejercerlo: tanto si me atengo a votar como a no votar, estoy ejerciendo mi derecho al voto. Pero aquí se agota el derecho en cuanto individual, siendo entonces un contrasentido la obligatoriedad de votar, lo que deja de ser derecho y pasa a ser una coerción

más entre las muchas instituidas. Afirmo, pues, mi querer estar abs-temio -consciente, lúcido-, y abstenerme de participar en lo que por sí es in-participa-ble, ya que es siempre la ilusión de un poder participado del que nunca efectivamente se participa, porque la participación real pertenece a un orden y a un mando exclusivo y excluyente, el de quienes detentan los poderes del Estado-Capital, las gentes poseídas de poder, por usurpación a los des-poseídos. Esa supuesta amalgama tecno-burocrática y experta que piensa y decide por el Bien Común, es decir, por el Único Bien de la Usurpación generalizada, de la Propiedad Privada en dos palabras. Sé de antemano que el 'no voto' electoral, es una herramienta más de denuncia de un estado de cosas, ni la primera ni la más fundamental y ni siquiera la más efectiva, pero sé también que las cifras del 'no voto' serán objeto de los bisturís de analistas, entendidos y no entendidos, que jugarán a especular e interpretar en torno a sus significados ocultos y no ocultos. Y es este carácter ubicuo, especulativo, casi inaprensible, del no voto, lo que le hace extrañamente 'poderoso' y atractivo. Cuando lo que realmente quiero a fin de cuentas, es intentar afirmar, expresar, difundir, mi potestad de decir simplemente No voto, algo que quieren siempre ocultar, minusvalorar o eliminar, y no reconocer una vez más la potestad instituida. Es en el ejercicio del derecho al voto –derecho ganado, que no otorgado, a pesar de sus reglamentaciones estatales- donde tiene sentido el no-voto, la abstención activa .

Este escrito revelador pertenece a Antonio.J. Carretero.Se lo he "robado" ,,bien supo definir cuanto yo pienso.



Mi voto no ayudará desde hoy a nadie más. Yo he ido a votar desde que tengo opción y los votos en contra de los corruptos mayores (los KK), no ha servido de nada y siempre ha habido trampa . En dos elecciones no lo he hecho. ¿Porque?, fácil, aunque me pueda sentir identificado con el presidente actual, con alguna de las formaciones políticas, no lo hago,señalar además qué no he sido escuchada por ninguno de los funcionarios .

La democracia se basa en la elección de los honorables ciudadanos. Yo, como parte de dicha ciudadanía decido que no estoy de acuerdo con el panorama político , ¿cómo lo expreso?, ¿que medidas tengo? Eso es lo que provoca la abstención. La gente no deja de ir a votar por vaguería, irresponsabilidad .. la gente no cree en un sistema bipartidista donde unos dan lo que otros quitan y viceversa con cada cambio de gobierno.
Esa pasividad de los políticos, se cobra la apatía del electorado que no va a votar porque no cree que sirva para cambiar las cosas, que es lo que demuestran los líderes políticos día a día en el Congreso (los que van, y cuando van)...ha sucedido en cada uno de los gobiernos argentino.

El voto es secreto, y si votaste o no, también debería serlo, ello es nuestro DERECHO y privacidad Sr presidente.
La abstención es mala por un sólo motivo: han convencido a todo el mundo de que no votar es malo porque al votar das por válido el sistema y no te dedicas a cuestionarlo.(la frase se la cuelgo a todos los gobiernos de Argentina)
Una persona que no haya votado tiene psicológica-mente más facilidad para discutir la legitimidad de los gobernantes que otra que lo haya hecho.
Por eso es tan importante para el sistema que se vote, aunque sea en blanco: un voto en blanco significa la aceptación del sistema (aunque implique el rechazo de los partidos). Un no-voto implica una in subordinación latente, que no interesa a ningún partido político ni a ningún medio de comunicación. Para eso existe “ciudadanos en blanco”, (sin ningún interés político) que quieren que el voto en blanco compute como escaño vacío en el parlamento.
Si se quiere protestar porque ningún candidato representa mis ideales, que hago? no voy a votar, o voto nulo o blanco? cual es la diferencia? es lo mismo .
Por primera vez en mis tantos años he intentado durante muchos meses alguno de vosotros me prestaren oídos, ¿y qué ha sucedido? ,pues NADA DE NADA. Ud ,Sr presidente, no puede obligarme a votar si no quiero mucho menos sancionarme y hurgar en mi privacidad (votó o no votó).

¿Qué clase de democracia es la que me "OBLIGA" a votar?, es cierto que nos debemos adecuar a las leyes de la sociedad en donde vivimos, pero no entiendo como el hecho de permitir que una persona tenga libertad de acción respecto de la elección de sus dirigentes, afecta la vida en sociedad o el funcionamiento colectivo de la mism
SoloyoYo2
ASÍ COMO VOTAR ES UN DERECHO QUE TENEMOS COMO CIUDADANOS . NUESTRA ELECCIÓN O MI ELECCIÓN DE NO VOTAR TAMBIÉN DEBERÍA SER MI DERECHO NO?? YA QUE ELIJO Y SOY RESPONSABLE DE MIS ACTOS! HASTA DE ESTO SE AGARRAN PARA SACAR DINERO A LA GENTE QUE VERGÜENZA!!!