epelpad

Empresa paraguaya gana demanda a Walt Disney

El día que Mickey Paraguay ganó pelea legal al gigante Walt Disney de EE.UU.


La firma “made in Paraguay” Mickey S.R.L. ganó una demanda entablada por la empresa norteamericana Walt Disney en el pasado. La empresa internacional pretendía que la nacional no utilice el nombre ni la figura de su conocida caricatura.


Foto:por Joaquín Baldwin

El cineasta Joaquín Baldwin, quien trabaja en Walt Disney Animation Studios (EE.UU.), reflotó a través de las redes el particular caso entre la marca donde presta sus servicios y una empresa paraguaya que lleva por nombre Mickey (uno de los personajes de la internacional compañía de entretenimiento).
l hecho, que pasó desapercibido por muchos, ocurrió en el año 1993, cuando la Corte Suprema de Justicia, en tres instancias, emitió fallos contra Disney y a favor de la empresa paraguaya Mickey.

Al ser consultada al respecto, Viviana Blasco, gerente comercial de Mickey S.R.L, comentó a la redacción de HOY que en ese entonces Walt Disney entabló una demanda administrativa contenciosa contra ellos. “No sé cual es el registro de marca de ellos, pero nosotros utilizamos la marca durante mucho tiempo en nuestro país”, indicó.

Contó que Disney reclamó el uso de la marca, sin embargo, el problema encontrado fue que la firma paraguaya ya había registrado la marca a su nombre.

“Le ‘ganamos’ a Mickey, porque la Corte falló en contra de Disney porque no les correspondía. Ellos en la parte de cinematografías y entretenimiento siguen utilizando, porque nosotros solo registramos en el área de gastronomía”, explicó la funcionaria.

La encargada de la firma nacional detalló que como la marca solamente figura en nuestro país, no pueden comercializar sus productos en el extranjero.



SU HISTORIA


La marca Mickey fue registrada en el Paraguay en el año 1935 aproximadamente, según relató la encargada. En esa época un inmigrante italiano, de nombre Pascual Blasco, vino al Paraguay a refugiarse. Aquí decidió instalar una frutería sobre la calle Palma de Asunción. En 1960, el local pasó a ser una heladería y confitería. Al enfermar los propietarios y la falta de predisposición de sus hijos a continuar con el negocio familiar, quedó inoperativo por varios años.

La mujer siguió contando que luego de cinco años de haber cerrado el negocio, uno de los hijos -Roque Blasco- comenzó a incursionar en el envasamiento de los productos alimenticios, y fundó la empresa en el 1969, cuando comenzó a elaborar y comercializar galleta molida, azúcar impalpable, arroz, anís, boldo, manzanilla, entre otros.

Hoy en día,tranquilamente podes seguir encontrando productos Mickey en cualquier super Paraguayo.


Si te gusto este post ,deja +10 !!

Comentarios Destacados

Tad334_CCP +6
Yo cada ves que veía ese producto pensaba que era porque Disney nunca lo descubrió, pero al saber la historia me cague de la risa, que hdp jaja

8 comentarios - Empresa paraguaya gana demanda a Walt Disney

octapollo +2
Que la empresa yanqui no se queje: Mickey tiene presencia en otro rubro y va como trompada... qué curro bárbaro se perdieron los yanquis jajajaja
PRIMERSD +2
La dvd imagínense que Disney hubiera incursionado en la gastronomía latinoamericana en los 30's? Se comen todo el mercado de dulces y confiteria alv compa
Guary18 -1
Es de HDP y el gran gringo no quiso seguir gastando dinero en estupideces. Una cosa es registrar el nombre que coincidentemente es el mismo del ratón, y otra, apropiarse de la imagen justificando el rubro. No creo que en los 30 haya estado el ratón en la marca, solo el nombre, y eso es legal, ya usar el monito conocido mundialmente, y con justicia nacionalista, es obvio que el extranjero perdería.
seiferkun
tener el nombre es una cosa pero desoues añadirle la imagen del raton de Disney es una total Chinada
ernestojcg
Uffff, es un tremendo bofetón jajajajaj, muy interesante la historia