epespad

El extraño efecto secundario del tatuaje del que nadie habla




Tu química corporal puede quedar afectada



efecto



Si llevas tatuada una porción generosa del cuerpo, especialmente la espalda, el vientre, los costados o los brazos —piensa en medias mangas o en mangas completas—, puede que lo hayas notado: por ahí sudas distinto, sudas menos que en otras zonas aledañas, y menos de lo tú mismo sudabas antes de entintarte. Si lo has notado, puede que hayas pensado: “Menos sudor, menos incomodidades. Eso que gano”. Bueno, no tan rápido.





Según un reciente estudio conducido por investigadores del Departamento de Fisiología Integrativa y Ciencias de la Salud del Alma College de Michigan, los tatuajes pueden afectar a nuestra sudoración. Afectan a un doble nivel: cantidad o capacidad para sudar y composición. Y eso puede tener implicaciones en tanto que afecta a las capacidades termoreguladoras del cuerpo.





Los tatuajes pueden afectar a nuestra sudoración a un doble nivel: la cantidad de sudor que generamos y su composición






Para su estudio, publicado en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise, los investigadores midieron la sudoración de 10 hombres sanos en distintas partes del cuerpo. Todos los participantes tenían uno de los lados del torso tatuado, y el otro sin tatuar. Los resultados mostraron diferencias consistentes en la sudoración de ambos costados, sin importar la antigüedad del tatuaje.





Concretamente, los científicos encontraron que las zonas tatuadas presentaban una tasa de sudoración menor (hasta un 53% menos) y una mayor concentración de sodio en el sudor (en torno al doble)





¿Qué implicaciones tienen esas diferencias?

Bueno, para el común de los normales, con algún tatuaje pequeño y una actividad física normal, prácticamente ninguna. Nada que vayamos a apreciar. Pero esa sudoración menor sí puede tener efectos a nivel de salud y rendimiento en situaciones de exigencia física extrema.




La mayor concentración de sodio se debería, según los investigadores, a que la tinta bloquea parcialmente la reabsorción de sodio por parte del piel durante la sudoración




Sudar nos ayuda a controlar la temperatura corporal. No sudar lo suficiente puede llevarnos a estados de hipertermia, que en algunos casos extremos pueden llegar a ser fatales. La mayor concentración de sodio se debería, según los investigadores, a que la tinta bloquea parcialmente la reabsorción de sodio por parte del piel durante la sudoración, lo que implica una mayor probabilidad de deshidratación, que puede favorecer la aparición de calambres o tirones durante una sesión intensa de ejercicio.





El estudio apunta en sus conclusiones a deportistas de élite, pero también a otros ámbitos exigentes a nivel físico. “Miras a gente en el ejército, donde los tatuajes son prevalentes, y si esas personas se ven expuestas a altas temperaturas y a una gran carga de trabajo, podría haber problemas termoregulatorios”, explica Maurie Luetkemeier, coautor del trabajo.





La muestra del estudio era suficientemente pequeña y sesgada como para que nadie se atreva a sacar conclusiones a gran escala. Luetkemeier y su equipo quieren ahora repetir el estudio ampliando la muestra y recogiendo datos en escenarios de actividad reales, en vez de recurrir a inductores de sudoración en situación de reposo en el laboratorio.





Tú, de momento, quédate con la idea: el tatuaje, en tanto que supone una agresión de la dermis reticular, afecta a las glándulas sudoríparas y altera nuestra capacidad para sudar. ¿Importa? A menos que seas atleta y vayas cubierto en tinta, no mucho. Pero eh, igual te sirve de tema para romper el hielo con esa chica o chico tatuados que tanto te gustan.







Comentarios Destacados

Celina_Nagy +25
Resumen nivel dios:

Tatuarse te jode el cooler
RepliKanT +2
gracias
AzkaneW +11
Te jode los disipadores que llevás en las zonas donde te tatuás. Son irrecuperables, porque van soldados. Cagaste.

16 comentarios - El extraño efecto secundario del tatuaje del que nadie habla

Kattyski +2
que raro pero bue nformacion
inmichin +1
"...El estudio apunta en sus conclusiones a deportistas de élite, pero también a otros ámbitos exigentes a nivel físico. “Miras a gente en el ejército, donde los tatuajes son prevalentes, y si esas personas se ven expuestas a altas temperaturas y a una gran carga de trabajo, podría haber problemas termoregulatorios”, explica Maurie Luetkemeier, coautor del trabajo...."

Joya la re zafó.., no soy ni deportista de elite ni estoy en la colimba...., tampoco gym....., lta termoregulación.....
PiRaT3iToR +11
no pude evitar pensar en las pornstar tatuadas que sudan mucho y tienen exigencia física extrema (?)
413_141-1190 +5
feRAlmagro -3
Los tatuajes existen desde el año 2000 a. C. sin embargo hoy existen efectos secundarios y bla, bla. Dejen de romper la pija con estos estudios pelotudos que hacen sin un puto sentido, hermano. No pasa nada si se llenan el cuerpo de tinta y listo.
AmadeusBundy +1
fumar crea un ligero riesgo en hombres, la disyuncion falla, lo común es que de los 46 cromos. se repartan 23 hacia cada lado pero el huso acromatico ´´suelta´´ un cromosoma hacia el otro extremo y obtienes 2 espermatozoides de 22 y 24 que cuando se unen con el ovulo de 23 te da un individuo de 47, segun se acomode ese cromosoma extra se da el sindrome, en mujeres mayores de 35 esta falla de reparticion se dispara, x eso les recomiendan ya no tener hijos (con eufemismos)
pipexp
Viejo si tienes tatuajes hasta en el asterisco es tu problema, es tu vida, pero no digas que los efectos secundarios no existen por ser algo que existe hace mas de 2000 años, eso no tiene nada que ver, te afecta la sudoración cual es el jodido problema con eso, te sientes menos ahora por tenerlos? porque te ofende, tu inventaste el tatuaje o tu papa?
FacundoQuidelaf +1
@pipexp claro, a parte ¿Hasta qué edad vivían hace 2000 años? Mientras más expectativa de vida haya cada vez más cosas nos afectan más
HFalcon -1
ahora entiendo xq un compa dijo que para entrar al ejercito se tiene que quitar los tatuajes jaja
german5555 +1
"te sirve de tema para romper el hielo con esa chica o chico tatuados que tanto te gustan."
claro, ahora mismo le digo a una mina "sabias que con el tatuaje sudas distinto, sudas menos que en otras zonas aledañas, y menos de lo tú mismo sudabas antes de entintarte."
seguro me la garcho
RUKIA05
ajajaj que bolazo yo tengo un brazo todo tatuado y sudo a cara de perro contando el brazo todo tatuado.
CONTROL_TOTAL -1
entre pensando que el efecto secundario era "te hace creerte superior y un rebelde frente a la sociedad ademas de unico y diferente"
cerezamoon -2
Que lindo sería que los tatuados y tatuadores los metieran a trabajos forzados hasta que paguen el tratamiento de remover sus manchas de tinta epidérmica.

Solo el tatuaje reconstructivo para víctimas de deformidades es noble.
Lokoniaco +2
tendré que tatuarme las axilas a ver si dejo de transpirar!!
GermanFages +1
te imaginás cande tinelli no podría ni hacerse una paja porque muere de hipertermia....