epelpad

El "voto útil", la obsesión de Cambiemos para derrotar a CFK

El "voto útil", la obsesión de Cambiemos para derrotar a Cristina Kirchner en octubre

¿Cuántos de los votos obtenidos por Sergio Massa y Margarita Stolbizer puede absorber Cambiemos en las generales, y a quién le pertenecen los sufragios que cosechó Florencio Randazzo?

El "voto útil", la obsesión de Cambiemos para derrotar a CFK

"Imagine que Cristina Kirchner gana las elecciones primarias y Esteban Bullrich, de Cambiemos, sale segundo. ¿A quién votaría usted en las elecciones generales de octubre?". La pregunta fue formulada hace diez días en un estudio de 1.200 casos en territorio bonaerense por una de las pocas encuestadoras de renombre del mercado, que no suele ventilar sus trabajos y que mantiene una buena relación con el Gobierno. La respuesta explica en buena medida por qué la cúpula de Cambiemos no despreciaba un escenario de paridad o incluso apenas por debajo de la ex presidenta al ex ministro de Educación en las elecciones del domingo. El 38,6% de los consultados aseguró según ese muestreo que se inclinaría por Bullrich, el 34,3% por Cristina, el 11,5% por Sergio Massa, el 4% por Florencio Randazzo, el 3,6% por la izquierda y el 8% restante correspondería al pelotón de indecisos.

Durante las últimas semanas, la mesa de campaña del oficialismo analizó al "voto útil" como recurso posterior a las PASO en un escenario de polarización con Cristina Kirchner como el que arrojó la elección de anteayer, que podría dejar a la ex presidenta aún por encima de Cambiemos por un puñado de votos cuando finalice el recuento definitivo, previsto para la próxima semana.

Ayer, después de la conferencia de la gobernadora María Eugenia Vidal con los cinco principales candidatos bonaerenses en un hotel céntrico, el equipo de campaña de la provincia de Buenos Aires dejó trascender parte de la estrategia de cara a las elecciones de octubre, una virtual segunda vuelta tras el primer test electoral del domingo. La apelación al "voto útil" como recurso presenta dos inquietudes, en principio de manual. ¿Cuántos de los 1.383.336 votos -15,53%- obtenidos por Sergio Massa y Margarita Stolbizer puede absorber Cambiemos en las generales, y a quién le pertenecen los 525.293 votos -5,90%- que cosechó Florencio Randazzo?

Kirchner

Parte de esa segunda inquietud será a la que se aboquen en los próximos días los estrategas del macrismo para determinar el componente del voto del candidato del frente Cumplir. Según un consultor que suele tenerse en cuenta en el primer piso de la Casa Rosada, solo un 2,5% de esos votos conforman el núcleo duro, por lo que los candidatos del oficialismo podrían obtener algún rédito en una parte del electorado que optó en esta primera vuelta por el ex ministro K. De todos modos, el votante de Massa se vislumbra entre las prioridades de Cambiemos. Se explica por los 3 puntos que perdería el diputado en base al estudio mencionado. En ese sentido, cualquier escenario en octubre es desolador para el ex jefe de Gabinete: en Tigre, su principal fortaleza, ganó por solo 751 votos. Perdió en el resto de las categorías .

Con menos de una hora de sueño en algunos casos, las principales figuras del elenco bonaerense de Cambiemos festejaban ayer que el poderío electoral de Cristina Kirchner quedó reducido a la tercera sección electoral, compuesta por 19 distritos como La Matanza, Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, entre otros. Es la única de las ocho secciones en las que se impuso Unidad Ciudadana: obtuvo 1.287.375 votos según el escrutinio provisorio, poco más de 400.000 que el oficialismo. En la primera sección, la otra con mayor gravitación electoral, Cambiemos se impuso por décimas, con algo más de 1 millón de electores y con una diferencia de apenas 4.000.

util


La fenomenal incidencia electoral de esos municipios de la primera y de la tercera sección en el total de la provincia de Buenos Aires se dimensiona en la comparación con las otras secciones, incluida La Plata. En esas seis, que en gran parte integran el interior bonaerense, Cambiemos arrasó: obtuvo, según el resultado provisorio, 1.102.792 votos en la categoría de senadores nacionales, 180.000 menos que lo que embolsó la ex presidenta solo en la tercera. Lanús fue, por caso, el único municipio en el que festejó el oficialismo (perdió por poco en senadores, ganó en las categorías diputados y concejales). Ayer, Vidal devolvió gentilezas: se fotografió con el intendente Néstor Grindetti. La gobernadora planea, por cábala, cerrar allí la campaña junto a sus candidatos antes del 22 de octubre.

La obsesión por la tercera y la primera sección electoral también explica la decisión de fatigar con los "sin tierra", como llaman a los funcionarios nacionales o provinciales que trabajan en los municipios en los que Cambiemos no gobierna, que se postularon como precandidatos a concejales y que a partir de diciembre tendrán doble cargo por una triquiñuela en una ley en la Legislatura bonaerense hacia fines del año pasado. Anteayer hubo resultados dispares. En Hurlingham, por ejemplo, Lucas Delfino, subsecretario de Asuntos Municipales, mejoró la performance del 2015. Ganó la elección local, y Esteban Bullrich perdió por poco. En San Martín celebró el oficialismo. Para el macrismo son dos distritos que cobran relevancia: sus intendentes, Juan Zabaleta y Gabriel Katopodis, apoyaron a Florencio Randazzo y deberán replantear la estrategia de cara a octubre.

obsesion

El caso de San Fernando es una muestra de la debacle de Massa. Alex Campbell, subsecretario bonaerense, mejoró su performance notablemente frente al intendente Luis Andreotti, que responde al ex jefe de Gabinete: Esteban Bullrich le ganó por poco más de 2.000 votos a la ex presidenta y al frente 1País. Hubo resultados alentadores en municipios como Esteban Echeverría, Escobar, Avellaneda y Lomas de Zamora. Y no tanto en distritos como Almirante Brown o Malvinas Argentinas.

En todos los casos, se trata de distritos que concentran gran parte de los votos de la provincia de Buenos Aires y en los que Cambiemos buscará sacar provecho de los votos de Massa y, en menor medida, de Randazzo. La otra incógnita que sobrevolaba ayer las oficinas porteñas de los principales funcionarios bonaerenses pasaba por dilucidar si el 34,11% provisorio de la primera vuelta es el techo de Cristina Kirchner. De cualquier manera, el fantasma latente de una eventual victoria de la ex presidenta explica buena parte de la satisfacción del Gobierno por el empate técnico de las PASO, y el "voto útil" que la mesa chica de Mauricio Macri analizó semanas atrás como parte fundamental de la estrategia de cara de octubre.

Comentarios Destacados

SkyShadow14 +9
elgilas
No Vuelven Mas
No Vuelven Mas
No Vuelven Mas
No Vuelven Mas
No Vuelven Mas
El "voto útil", la obsesión de Cambiemos para derrotar a CFK

12 comentarios - El "voto útil", la obsesión de Cambiemos para derrotar a CFK

buras -6
a full el call amarillo!!
smigiel +14
fabrica
buras
@smigiel asi debe ser ... para algo les pagan !! me imagino lo util que se deben sentir en su puesto !! no se distraigan ..sino hay tabla!!
cdf9172 +1
Pero si arraso con el 0.03%.
elunicopriapo +1
Cuando lo único importante es ganar.....
TrollacioPaderon +2
Macri ya ganó la reelección y las legislativas, los resultados en bs as CABA mendoza y Córdoba avalan lo que digo. Chau chau adios
SBifF
Ya esta derrotada.
joakomaffia
muchos qu votaron al emperador Biondini van a votar a Macri
crismilton
ya esta sepultada 3 metros bajo tierra con el tuerto no la desentierra nadie perdieron por todos lados y no fue a votar para no ligar una paliza !!
Maucricionorris
Así nos llaman, voto util....solo por eso los voy a castigar.