epespad

Alarma en las vías: Podrán clausurar ramales ferroviarios





Alarma en las vías: Podrán clausurar ramales ferroviarios




El Ministerio de Transporte recibió del Poder Ejecutivo la autorización para desactivar recorridos férreos y levantar rieles y durmientes. Así lo dispone un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial. Hasta este momento, la acción se podía cumplir mediante un Decreto presidencial

Fuentes del Ministerio informaron que, hasta antes de esta determinación, cualquier decisión de desafectación de vías requería de un decreto del Presidente de la Nación.

La norma señala que aquella atribución estaba en manos del Presidente mediante el decreto 10.300 del 19 de noviembre de 1965, aclaratorio del decreto-ley Nº 8.302 del 19 de julio de 1957, que le confirió “la aprobación de los asuntos relativos a la refundición, división o redistribución de las líneas ferroviarias y a la clausura definitiva de líneas, ramales, desvíos o estaciones ferroviarias”.

Desde la cartera de Dietrich se descartó que haya intención de clausurar ramales ferroviarios. Según el gobierno, la medida se adopta para “aliviar el trámite burocrático” de “mínimas desafectaciones”.

Desde la cartera de Transporte mencionaron como ejemplo el tramo de vías en desuso que hay en la estación Federico Lacroze de la línea General Urquiza, que serán desafectadas para abrir una calle, en el marco de la urbanización de la villa Fraga, en el barrio de Chacarita.

El decreto 652 determina que los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentra ubicada en el sector a remover, quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.

“No es que vayamos a desarmar y tirar todo abajo. Será sólo en casos determinados y para ejecutar en adelante”, explicó un vocero de la cartera a los medios.

El decreto de ayer no explica qué pasará con los bienes inmuebles, terrenos y tierras, que quedarán disponibles si se levantan los rieles.

Miedo y pedidos
La medida genera temor en el gremio ferroviario y los pueblos del interior, donde está fresca la consigna de Carlos Menem en los ’90: “Ramal que para, ramal que cierra”.

En tanto, desde el Senado de la Nación se solicitó al gobierno que “detalle en qué parte de la ley 27.132 encuentra la facultad para clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y para proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias” y que “explique la manera por la cual va a lograr el objetivo de conectividad del país, desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo conforme el art. 1° de la ley antes mencionada”.


Comentarios Destacados

titi40 +5
lo mismo decian de aerolineas y ahora tenemos menor deficit, mas vuelos, mas baratos, mas destinos y mas rutas para otras aerolineas......aprendan a gestionar muchachos.....
PepeBaneado
@titi40 : Pero es el candidato del pro... el unico por bs as, no se supone que deberia haber sacado la cantidad que saco la mairu???
Estas perdiendo votos lucho, lo que pasa es que no te diste cuenta...
titi40
@PepeBaneado cristina es la candidata faraona del universo y mas alla, no se suponia que tenia que tener minimamente los votos de su empleado anibaul? Estamos ganando votos en todo el pais, anda, revisa y volve.
PepeBaneado
@titi40 : Emmmm, saco 34% en el mismo lugar que le dio el triunfo a mariu y a mauri...

PD: Perdiste santa fe y buenos aires, donde antes habian ganado, y dos de los lugares mas densamente poblados...

PD2: Tuviste suerte que no se podia presentar en 2015 como candidata a presidente..

PD3: Contame, que proyectos tiene bulshit para los argentinos, para llevar al congreso?

8 comentarios - Alarma en las vías: Podrán clausurar ramales ferroviarios

karona +2
No entiendo...................y antes no se podian clausurar? A ver si dejamos de vender humo.
Perrita_Sonia +3
Dios santo, para cada quilombo burocrático que el gobierno trata de arreglar siempre le encuentran la vuelta para preocupar a la gente.
WOLF_____ +1
Moyano aprueba la idea
agustin86
moyano yo diria que el titular de la cartera de transporte tiene una de las principales concecionarias del pais
WOLF_____
@agustin86 También, obvio
PepeBaneado
Y pensar que todavia hay gente imbecil votandolos...Gracias mauri...

Estamos por la buena senda...
elichudlat +1
“No es que vayamos a desarmar y tirar todo abajo. Será sólo en casos determinados y para ejecutar en adelante”

MENTIDA MENTIDA,MUGDIZIO SACA TRENE,GATO...
agustin86
Este gobierno es un cago de risa venia con el vamos a hacer el belgrano cargas que va a revolucionar el norte argentino que termina pasando, sacan un decreto que les deja cerrar ramales cuando se le canta el orto y el belgrano cargas tiene terrible negociado con empresas sur coreanas. Osea todo es asi vamos a dignificas a los abueles le dieron 4 mangos literal a algunos y ahora quieren hacer una reforma que la lleve a los 70. No vamos a ajustar, no vamos a devaluar no sacamos futbol para todos. Son un chiste.
hurricane77
dentro de poco van a empezar con los sacrificios en honor a quetzalcoatl.... eso me dijeron en la unidad basica