epelpad

Fiscalía de Perú abrió investigación a Toledo y Orel...

Fiscalía de Perú abrió investigación a Toledo y Orel...
investigacion
Perú-. El fiscal anticorrupción Andrés Montoya dispuso una investigación preliminar contra el expresidente Alejandro Toledo, quien sigue prófugo en Estados Unidos, y el encarcelado abogado Rodolfo Orellana, por sus presuntos nexos. 
El diario local El Comercio dio a conocer que el pasado 3 de agosto, el fiscal Montoya emitió esta disposición por un plazo de 120 días, a fin de indagar al exmandatario y a Orellana por el delito de colusión.
Hace un mes, se reveló que la Fiscalía de Lavado de Activos pidió a su par Anticorrupción que abriera una investigación a Alejandro Toledo, debido a que halló indicios de que recibió dinero de la red de Orellana cuando fue candidato -en el 2001 y en el 2010-, y que lo benefició cuando fue presidente de la República.
El pedido se basó en las declaraciones de al menos cinco colaboradores eficaces, corroboradas y recabadas por la fiscal Marita Barreto, quien tiene a su cargo la investigación a Orellana desde el 2014.
Uno de los colaboradores indicó a Barreto que, como agradecimiento al apoyo en campaña, Toledo ayudó a que la empresa Orellana Asesores y Consultores S.A.C. consiguiera contratos -por 120 mil soles- con el Ministerio de Educación para la elaboración de expedientes técnicos en el saneamiento físico de 68 inmuebles. Es solo por este caso que el fiscal Montoya ordenó el inicio de la investigación preliminar.
Fuentes fiscales señalaron que Montoya ha requerido al Ministerio de Educación el expediente completo de dicha contratación, desde los actos previos hasta la adjudicación, para someterlo a una pericia y determinar si hay alguna ilegalidad.
Asimismo, el funcionario solicitó información al OSCE acerca de la empresa Orellana Asesores y Consultores S.A.C. para conocer si tuvo participación en otras licitaciones con el Estado.
También ha dispuesto tomar las declaraciones al secretario general de Ministerio de Educación, de Rodolfo Orellana, de Ludith Orellana y de Alejandro Toledo.
El pedido de la fiscal Barreto a la Fiscalía Anticorrupción incluyó tres momentos que debelarían el supuesto vínculo entre Orellana y ToledoPara Barreto, el primer nexo fue Zunild Elna Ramos Gallegos, exesposa del segundo, quien actualmente está prófugo de la justicia.

0 comentarios - Fiscalía de Perú abrió investigación a Toledo y Orel...