epelpad

En Noruega no ocultan su sueldo, y en Argentina?

En Noruega no ocultan su sueldo, y en Argentina?


Esta semana los diarios británicos se deleitaron con las noticias sobre los salarios de las estrellas de la BBC, mientras que los sueldos de los presentadores de la televisión comercial no son de dominio público.
En Noruega este tipo de secretos no existen. Cualquiera puede saber lo que cobra otra persona, y esto pocas veces causa problemas.
En el pasado, los salarios se publicaban en un libro. Una lista de los ingresos de todo el mundo, los activos y los impuestos que habían pagado estaban disponibles en la estantería de una biblioteca pública.
En la actualidad la información está en internet y se puede acceder con unos pocos clics.
El cambio sucedió en 2001 y tuvo un impacto inmediato.
"Se convirtió en un mero entretenimiento para muchos", explica Tom Staavi, exeditor de economía de VG, diario nacional.
"En un momento podías saber cuánto ganaban tus amigos de Facebook solo entrando en la red social. Estaba llegando a un punto ridículo".
La transparencia es importante, dice Staavi, en parte porque los noruegos pagan muchos impuestos de la renta: una media de 40,2% en comparación con el 33% de Reino Unido, según la agencia de estadísticas de la Unión Europea (Eurostat), mientras que la media de la UE es de un 30,1%.
"Cuando pagas tanto tienes que saber que todo el mundo también está pagando, y tienes que saber que el dinero se destina a algo razonable", afirma.
"Tenemos que tener confianza y seguridad en el sistema impositivo y de seguridad social".


macri


Se considera que los beneficios son mucho mayores que los problemas que puede causar la envidia.
De hecho, en la mayoría de lugares de trabajo la gente tiene una idea bastante buena de cuánto ganan sus colegas sin necesidad de ir a mirarlo.
Los salarios en muchos sectores se establecen mediante acuerdos colectivos y las diferencias salariales son relativamente pequeñas.
La diferencia salarial de género también es pequeña según los estándares internacionales. El Foro Económico Mundial sitúa a Noruega en la posición quinta de un total de 144 países en relación a la igualdad salarial entre hombres y mujeres que hacen trabajos similares.
Una calculadora para averiguar qué tan iguales son mujeres y hombres en tu país - BBC Mundo
Los verdaderos motivos detrás de la diferencia salarial entre hombres y mujeres
Así que es posible que las cifras que aparecían en Facebook no tomaran por sorpresa a muchos. Pero en un momento determinado Tom Staavi y otros hicieron presión al gobierno para que introdujera medidas que animaran a la gente a pensárselo dos veces antes de espiar los detalles salariales de un amigo, un vecino o un colega.
La gente ahora tiene que ingresar utilizando su número nacional de identidad para poder acceder a los datos de la autoridad fiscal, y en los últimos tres años ha sido imposible buscar de forma anónima.
"Desde 2014 se puede ver quién ha estado buscando información tuya", explica Hans Christian Holte, director de la autoridad fiscal.
"Vimos una caída hasta una décima parte del volumen que teníamos antes. Creo que esto ha eliminado la mentalidad voyerista".


Rico


Hay unos tres millones de contribuyentes en Noruega de una población total de 5,2 millones. La autoridad fiscal contabilizó 16,5 millones de búsquedas el año antes de que entraran en vigor las restricciones. Hoy hay sobre dos millones de búsquedas al año.
En una encuesta reciente, el 92% de la gente dijo no buscar información de amigos, familia o conocidos.
"Antes yo sí hacía búsquedas, pero ahora si lo haces se puede ver, así que ya no lo hago", le dice a la BBC Nelly Bjorge, una mujer en las calles de Oslo.
"Tenía curiosidad sobre algunos vecinos, y también sobre algunos famosos y la familia real. Estaría bien saber si personas muy ricas están haciendo trampa, pero no siempre se sabe. Porque tienen muchas formas de que sus ingresos parezcan menores".
Las listas solo te dicen el ingreso neto, los activos netos y los impuestos pagados. Alguien que tenga un amplio portafolio de propiedades, por ejemplo, podría tener unos activos mucho mayores que la cifra que aparece en la lista, porque el valor de la propiedad imponible fiscalmente es con frecuencia mucho menor que el valor real de mercado.


Pais


Hege Glad, profesora en el sur de Oslo, recuerda que cuando era joven los adultos solían hacer cola para examinar los libros "enormes, gordos" con datos de ingresos e impuestos que se publicaban una vez al año.
"Sé que mi padre era uno de ellos. Cuando llegaba a casa estaba de mal humor porque nuestro vecino rico aparecía con pocos ingresos, sin activos y, sobre todo, habiendo pagado muy pocos impuestos", asegura.
Aunque le parece bien la transparencia de Noruega, también cree que puede tener efectos negativos como los que ella ha visto en su escuela.
Si no lees, no puedes opinar: la página de internet de Noruega en la que tienes que pasar una prueba para dejar comentarios
"Me acuerdo de una vez que al llegar a la escuela un grupo de chicos querían contarme cuánto dinero ganaba el padre de uno de los estudiantes de la clase".
"Vi que unos chicos que solían ser parte de este grupo se habían retirado y no hablaban. El ánimo general no era muy bueno", dice.
Ha habido otras historias sobre niños de familias de bajos ingresos que han sido acosados en el colegio por parte de compañeros que habían visto la situación financiera de sus padres.
Pero Hans Christian Holte cree que el gobierno ha logrado un buen equilibrio.
El hecho de que ya no se permiten las búsquedas anónimas desanima a los criminales que quisieran utilizarlo para identificar personas ricas como posibles objetivos.
Y aun así las restricciones no han detenido a los delatores que reportan cosas que les parecen sospechosas.
"Nos gusta que la gente haga búsquedas que nos puedan ayudar a investigar la evasión fiscal y la cantidad de pistas que nos llegan no ha disminuido", afirma.
"Puede que el factor voyerista se haya más o menos desvanecido, pero todavía hay razones legítimas para buscar y efectos positivos de esa apertura".

Comentarios Destacados

Duluon +19
cristina
Callisto_ +3
alta aria papa como para meterla en el sotano unos añitos asta que le de sindrome de estocolmo
_ricardo_
una seda

21 comentarios - En Noruega no ocultan su sueldo, y en Argentina?

chicuzo +1
"autoridad" fiscal, típico lenguaje de esclavito, acá y en Noruega.
20a25 +4
Estas noticias sobre el paraíso asistencialista nórdico vienen cada vez más boludas
makaveli1380 +1
Quedate tranquilo que con el nuevo super heroe que tienen Musul Man en un par de años las vas a extrañar
Macrrio-________ +5
pasa que aca son unos negros cagados de hambre que se la quieren dar de burgueses pudientes....
CR7Soldier +2
@fedeargentino yo soy de la clace alta
me compre un depto en caballito y un duna y tengo un corsa remiseando para mi
fedeargentino
@CR7Soldier jugas al polo?
Jumper00
Como la hija de un colectivero que necesita una cartera de 100 mil dólares para olvidar de donde viene.
Litecoin +1
terrible putita mira lo que es eso
RadianRD +6
Pagamos el 35% de impuestos a las rentas 2% más que el reino unido y 5% que el promedio europeo. Son embargo no somos ni el reino unido ni europa. A dónde se va?
wellmapukun +3
a la "raviolada" (exceso de funcionarios publicos en argentina a partir de peron)
Pibe-Pro2
@wellmapukun Me pregunto que tiene que ver los ravioles con los ñoquis...no existe la palabra ñoquada o ñoquiliada?
wellmapukun +1
@Pibe-Pro2 habria que inventar la wiskasdas (el record de este "sistema" es justamente este gobierno)
61OZma6 -10
globoludo promedio, se creen de clase alta y son unos crotos


RadianRD +3
Hablar de clases a esta altura del siglo XXI me parece anacrónico.
Jumper00 +1
Claro monito porque CFK vive como Pepe Mujica
ArkisMontic
Es así hermano... y descaradamente lo niegan y se hacen los giles... si hay capitalismo hay clases, así de simple hermano
LukasPodolski +3
En Argentina habría clasismo y discriminación, además de que en manos equivocadas esos datos pueden ser muy peligrosos.

O sea, estamos en Argentina.
chulengol
"Sé que mi padre era uno de ellos. Cuando llegaba a casa estaba de mal humor porque nuestro vecino rico aparecía con pocos ingresos, sin activos y, sobre todo, habiendo pagado muy pocos impuestos"
Konejitoloko
Mis padres nunca me dijeron cuanto cobraban, debe ser por eso que no tengo ni pc, ando con un Samsung j1
FgTw
Se vienen bastante gente de scandinavia ultimamente como paso con la inmigracion rusa y paises ex-sovieticos a finales de los 90 y 00 y ahora mas con todo el quilombo de isis.....
majingazettoIV
Mejor, más ariedad
Freemanmap
Los primeros HDPs que no van a querer un medio transparente, serán los de DDHH justificando que estigmatizamos a los pobres, entonces muchos diran? qué pobres HDP, acá tienen que pagar impustos todos, no sólo los que laburan para mantener vagos. Y el lado positivo es que se podrá saber cuánto tienen en realidad todos los Karakulos que robaron por 12 años... y de por hecho, seguirán teniendo pelotudos sin cerebro que los adoraran de por vida y eso porqué, pues, porque siempre se puede ser más pelotudo.
BetoMendeleiev +5
con el kirchnerismo, bolivianos, con el peronismo, europeos

link: https://www.youtube.com/watch?v=mc1lMNkhwOs
BetoMendeleiev
@AlebrtQuinn Te podría argumentar pero me llevaría mucho tiempo y no quiero gastar tiempo en un imbécil, saludos.
AlebrtQuinn
@BetoMendeleiev Claro, evitar es lo que hacen los ignorantes. No tenes la voluntad de defender tus ideas, ni mucho menos la capacidad, por que hablas por hablar
AlebrtQuinn
@BetoMendeleiev Listo vieja, yo estudio economía, vos no podes intentar engatusarme con tu retórica del siglo 20 , ni mucho menos podrías argumentarme o refutarme en base a datos empíricos ni mucho menos en base a conocimientos económicos
JAPBIC
Estan más endeudados esos.
ArkisMontic +1
el trucazo está en que nunca lo van a pagar
JAPBIC
BitcoinBlue -1
Pero los noruegos son blancos.
-II-
y nosotros que?
ArkisMontic +2
@-II- blancos, mestizos, indios, afros, chinos... sigo?
Litecoin
@ArkisMontic pero somos Argentinos , somos blancos.. quizas te refieras a los bolivianos o chilenos
tabernario_
sera que en los paises latinos se puede publicar informacion asi???? no me imagino que pasaria...
ultracrix
en argentina es bien sabido cuanto gana n los políticos y famosos