epelpad

Juicio de extradición del líder de la Resistencia Mapuche

Un juez de Bariloche le notificó a Facundo Jones Huala que es competente para avanzar con ese proceso; la última decisión la tendrá el presidente Mauricio Macri

Juicio de extradición del líder de la Resistencia Mapuche


A 19 días de iniciada una huelga de hambre por la desaparición de Santiago Maldonado, el líder de Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala, fue notificado anteayer, en la unidad penitenciaria Federal N°14 de Esquel, sobre el comienzo a fin de mes de un nuevo juicio de extradición a Chile.

La justicia trasandina lo acusa de incendiar en enero de 2013 un latifundio en la región de Los Ríos, agredir a una familia, portar armas de fuego y caseras, atacar a dos carabineros y violar la ley de extranjería. Huala cumplía arresto domiciliario en Chile y enfrentaba un juicio oral inminente cuando se fugó por un paso cordillerano clandestino hacia la Argentina. Desde entonces, pesaba sobre él una orden de captura internacional.

Ahora, el juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, se declaró competente para avanzar con el nuevo juicio de extradición. Lo hizo luego de que la Corte Suprema de Justicia dejara firme la nulidad, dictada por el juez Federal de Esquel, Guido Otranto, en un proceso anterior. Entonces, un testigo que había revelado la ubicación del lonko, que condujo hacia su detención, denunció que esa información había sido obtenida mediante apremios ilegales. Sin embargo, la Corte no fijó la nulidad del proceso por eso, sino que declaró mal concedido el recurso a la fiscal que lo apeló y por ende quedó firme la nulidad dictada por Otranto.

Las defensoras de Huala, Sonia Ivanoff, especialista en derecho indígena, secundada por Elizabeth Gómez Alcorta, del equipo de abogados de Milagros Sala, han denunciado públicamente que el líder mapuche es un preso político. Cuestionaron la competencia de Villanueva para juzgarlo y afirmaron que su detención, el 28 de junio pasado, fue ilegal ya que la Corte no se había expedido hasta ese momento sobre la legalidad del primer juicio de extradición.

A raíz de su detención, miembros del grupo RAM que exigían su liberación, incendiaron el refugio de montaña Jacob en Bariloche y la estación Bruno Thomae del Expreso Patagónico La Trochita, en El Maitén. También quemaron un vehículo del diario Jornada en Trelew; apedrearon el auto de una enfermera durante un corte en la ruta 40, a la altura de Leleque y produjeron desmanes en los tribunales federales de Río Negro. En todos los casos, se encontraron o repartieron panfletos de RAM, con proclamas de libertad para su líder.

Según fuentes judiciales, el juicio de extradición se realizará a fin de mes en los tribunales federales de Bariloche y se estima se extienda durante dos jornadas. No obstante, la decisión judicial podrá ser revisada por la Corte Suprema, mediante un recurso extraordinario. Aunque la última decisión está en cabeza del Poder Ejecutivo que deberá decidir si lo extradita o no.


Salud deteriorada


En diálogo con LA NACION, su novia, Andrea Millañanco describió la salud de Huala como deteriorada. "Perdió 8 kg de peso, está débil, se le nubla la visión, sufre mareos y desmayos. Pero está lúcido y puede hablar, gracias a que está siendo hidratado", dijo.

Millañanco se quejó de que el servicio penitenciario federal le ha restringido las visitas y de que no siempre puede recibir su lawen, yuyos medicinales mapuches, ni ser atendido por la machi (médica indígena). "Entre todas las injusticias en este proceso ilegal, Facundo es víctima, además, de un trato discriminatorio por parte del Poder Ejecutivo Nacional", dijo.

A través del Movimiento Autónomo del Puel Mapu (MAP), y de su brazo combativo, RAM, Huala busca la recuperación de territorios ancestrales en la Patagonia cordillerana, ocupados por el huinca y terratenientes extranjeros. Su ideario de lucha apunta a instaurar una nación mapuche, regida por el concepto de autodeterminación, para vivir según las creencias, leyes y costumbres rurales indígenas de apego al suelo. En su visión, "toda forma de lucha es válida" para un pueblo que ha sido despojado de su territorio, esclavizado y sometido y cuyos reclamos, sostiene, son sistemáticamente desoídos. Considera que al pueblo nación mapuche le fue impuesta por la fuerza la nacionalidad argentina y chilena; una identidad ajena a su etnia de la cual busca liberar a su pueblo.

Sus reclamos territoriales son respaldados por numerosas organizaciones sociales y organismos de derechos humanos. Santiago Maldonado, desaparecido hace 20 días, apoyaba ese reclamo.

Comentarios Destacados

TheP0staThrower +66
Que lo aten y lo tiren así desde un avión sobre la cordillera.
JoeyDi
@demgr1 otra vez? pero responde algo! haces como los kirchneristas de la pagina, les digo la verdad y no me comentan mas y me mandan negativo, no me dejes hablando solo, mi papa lo hacia tambien, no por favor no esto de nuevo...
malmedicado -10
Juicio de extradición del líder de la Resistencia Mapuche
Reventete
@JoeyDi al menos se fertiliza la tierra.
REYttttttttt +46
hippie
Pterodonjubatus +8
malmedicado -3
JoeyDi -1
@malmedicado y si lo mato otra persona? donde se vio que lo llevaron los gendarmes?

42 comentarios - Juicio de extradición del líder de la Resistencia Mapuche

beboberaz +26
peguen le un tiro a ese negro mmugriento!
JoeyDi +10
sabes cuanto vale una caja de 9? estan caras che
naruto-kratos +30
Bien,que se arreglen los chilenos,mandenle a milagro sala también si pueden
JoeyDi +8
esa es mas del altiplano
BashUser +4
Que lleve chocolate de regalo
reptyloide +15
¿hay pena de muerte en chile?
BlackPoop +3
Que traiga alfajores!
KtuluAwaken
Macri no come alfajores.
lombriz_kemada +25
que lo manden a chile,,esta viviendo de nuestros impuestos el mapuche este! x suerte nos esta ahorrando la comida el forro
jotasuper +1
Y de chile a Guantánamo sin escalas
fitomasterman +3
anda en Norcorea a hacer la gran mapuche , el gordo te cocina a balazos
Pterodonjubatus +3
Si ése Facund Jones Walls es araucano, yo soy un príncipe de los Massai...

indios
Richar_tuvieja +23
Ese retrasado dice ser mapuche? Vio un mapuche alguna vez en su vida? cara de pelotudo tiene, pero de mapuche ni cerca...
kirchner_2013 +5
Ese es un winka con apellido pirata, un impostor. También nos vieron las caras de giles y nos metieron a esta otra ''mapucha'':

kirchnerista
JoeyDi +5
ciruja

@kirchner_2013 "Vengo a comerles el cerebro a los militontos del PRO y de la Cámpora."

humanidades
Rockamado
@JoeyDi la concha de tu madre me hiciste cagar del susto
rm-rf +7
"Sus reclamos territoriales son respaldados por numerosas organizaciones sociales y organismos de derechos humanos"



¿O sea que los de La Nación son traidores a la patria que apoyan el separatismo? Que asco me dan
zaratustra2008 +13
Los de La Nación son los voceros de la Embajada Británica practicamente.
pataepalo2 +4
@zaratustra2008 Los gringos no son los que financian "Mapuche Nation.org" . . . . ? Me parece que se le cayó el KKuento che . . . . . . . .
ArmandoRob1 +2
@pataepalo2 Son los británicos según escuche.
MAPACHE_EMPANADA +16
Ese de mapuche no tiene un carajo, es un agente del mosad llevando a cabo el plan andinia
Pterodonjubatus
SI EL MOSAD TIENE UNA BASE EN BRISTOL, INGLATERRA, TE CREO, SI NO, NO.

LOS MAPUCHES NO EXISTEN, LOS ARAUCANOS FUERON DESPLAZADOS POR COLONOS INGLESES EN CHILE Y LOS SOBREVIVIENTES FUERON ARMADOS POR LOS MISMOS INGLESES PARA EL MALÓN QUE EXTERMINÓ A TEHUELCHES Y PUELCHES.

EL TÉRMINO MAPUCHE LO USABAN LOS PUELCHES Y TEHUELCHES PARA DENOMINAR A INDIOS Y CRIOLLOS (GENTE DE LA TIERRA) MIENTRAS QUE LOS EXTRANJEROS (EUROPEOS Y ARAUCANOS) ERAN LLAMADOS HUINCA.

[img=http://www.infobae.com/new-resi
Rubyrojo +8
Si... claro......... mapuche
SAXONgrt -14
Cuanta desinformación que hay en esta página de mierda, antes al menos había un poco de sentido común ahora son todos voceros de Clarín y de las pelotudeces que ahí se publican.
JoeyDi +9
raja de aca payaso, decime cual es la desinformacion de la nota?
SAXONgrt -12
@JoeyDi La desinformación está en los comentarios papu quien habló de la nota? La nota ni siquiera se origina en esta página.
JoeyDi +12
@SAXONgrt ya lei tus comentarios en otros post, sos un troll mas pedorro que yo...
55carlos +27
A los mapuches, a cristina, a milagro sala, a los villeros... GARROTE GARROTE GARROTE

Juicio de extradición del líder de la Resistencia Mapuche
Rockamado
Lo vote para que pudiera hacer eso (?)
Levyatan_
SI le da garrote garrote, yo lo voto de cabeza
20a25 +5
Que lo entreguen a Chile así le hace el toto algún haitiano bien pijudo
JoeyDi +2
"poto" dicen los chatos chilenos
yonhni +1
estaría bueno hacer una petición en change.org para que lo extraditen a el y a sus seguidores.
rfkarg
No puedo entender q los k esten a favor de unos chilenos q se quieren quedar con tierras argentinas. Son traidores a la patria
ericcartman +12
Un indio que se llama Jones de apellido y que nació en Chile viene a pedir tierras de sus ancestros a Argentina. En cualquier país de la tierra, lo meten preso, se lo cogen bien cogidos todos sus compañeros chorros y lo extraditan de una patada en el ojete. Solo en este país bananero este payaso se puede hacer el pistola
forrofull +3
A santiago se lo comieron los mapuches y a este huala tirarlo a Chile
Sercosta102591 +4
Hay que botarlos a la mier... a todos esos mapuches ocupas!!!
massa2015 +3
Que lo expulsen para Chile
lean046
Me imagino que en está página Luciano Benetton, un tipo que se está quedando con casi todo el país y de forma muy cuestionable, debe ser considerado un héroe, no?
pnda66 +4
no ese bennetton es un hijo de puta pero a los que mas odiamos son a quienes les vendieron nuestras tierras
kirchner_2013
No, Benetton es un extranjero que compró a precio vil tierras fiscales gracias a la complicidad de los traidores de turno. Los mapuches no hacen alborotos contra Benetton para defender a la patria argentina sino para defender las tierras de la supuesta nación mapuche. Esto no es mas que un ingrediente del separatismo anglo-indigenista, por ello no nos conmueve. Lo único que lograrán los mapuches será represión, una posterior campaña política y mediática en su favor y la conse
kirchner_2013
consecuente participación de organismos internacionales para interceder en favor de la ''autodeterminación de los pueblos'', cosa que obviamente nos cagará, porque a nadie le importa la autodeterminación del pueblo argentino.
Zorronde +5
MAPUCHE y/o DELINCUENTE
Es, lo MISMO
JohnofGante +4
Facundo Jones Huala, tipo nene progre
Cervero2012 +1
Que se lo manden a Chile, si es Mapuche es Chileno, que lo mantengan ellos
-Shuke- +4
que viene a armar bardo un aborigen chileno aca? que le den una patada en el orto y lo lleven a su paises con sus amiguitos indios
indios
Pterodonjubatus +2
LA CONQUISTA DEL DESIERTO

Esta no fue una guerra entre cristianos y "mapuches".


Por empezar, la palabra mapuche no figura ni una vez en la copiosa correspondencia de Calfucurá: ver la obra de Omar Lobos, que reproduce textualmente todas las cartas del astuto lonco chileno, redactadas en general por su "escribano", el cautivo chileno Elías Valdez Sánchez, durante el período 1854-1873. Los indígenas chilenos tras eliminar a los tehuelches bañaron con su idioma toda la toponimia argentina (desde Chapadmalal hasta Lihuel Calel).



Integraron las tropas argentinas de Julio Roca indígenas tehuelches sobrevivientes de las masacres de los araucanos (mapuches) llegados de Chile:

-Tribu del cacique Juan Sacamata, tehuelches septentrionales.

-Tribu del cacique Manuel Quilchamal, tehuelches septentrionales cordilleranos.

-Tribu del cacique Catriel, tehuelches septentrionales araucanizados; vivían en la zona de Azul.

-Tribu del cacique Coliqueo, era el resto de los boroganos que se salvaron de la masacre de Masallé; se ubicaban en Los Toldos. Antes, los Toldos de Coliqueo.



Actuaron contra nuestro país un ejército de caciques araucanos que fueron rotundamente derrotados mientras intentaban huir hacia su patria, Chile.



Terminada la guerra, el 24 de mayo de 1880, no hubo genocidio, era una guerra contra un pueblo invasor de la República Argentina.



En cuanto al genocidio, es un término acuñado en 1945, que no se concebía en el 1800. En realidad, tampoco estamos muy seguros de que se condene hoy, salvo en los discursos. El desgarrador destino de los indios vencidos fue el mismo que ellos procuraban a los cautivos cristianos.



Lo que Roca logró, finalmente, concluyendo la obra de Rosas, Alsina y muchos otros, fue acabar con los asaltos de indígenas chilenos a pueblos indefensos. La tierra fértil quedó disponible. En menos de 25 años, la Argentina era conocida como el granero del mundo.



También se evitó la consolidación de un Estado tapón de matriz araucana, que pudo terminar en manos chilenas o británicas. Es decir, fue propiamente una ocupación del territorio argentino, en la que no hubo combates sino batidas. Y la Patagonia dejó de ser res nullius o 'tierra de nadie', tentación para las potencias.



Ahora bien, tras una guerra desde 1830 (con intervalos) que se presenten unos "mapuches" con sede central en Bristol, Inglaterra, a reclamar porciones de territorio argentino es como si unos supuestos vikingos exigieran la devolución del Palacio de Buckingham de Inglaterra, por ser "originarios".



ARAUCANOS, vuelvan a Chile, esa es su tierra originaria, en la Argentina son inmigrantes desagradecidos.

humanidades
Brets
Me voy a poner una cinta en la cabeza y voy a ser mapuche '' facundo JONES''
claudio155
A mi me gusto la ropa esa, cuando me inviten a una fiesta de disfraces me voy a disfrazar de mapuche jaja
rastamanlp
Lo estoy viendo en vivo en el programa de Lanata. Es un pelotudo a pedal, pensé q iba a ser algo onda Felix Diaz pero es un imbecil.
-inxo-
Que se lo lleven nomas
AramisL
aquí está el quid de la cuestión:
"Considera que al pueblo nación mapuche le fue impuesta por la fuerza la nacionalidad argentina y chilena; una identidad ajena a su etnia de la cual busca liberar a su pueblo. "
Primero que no representa a todos los indígenas que dice representar y segundo y más importante:
está hablando de nacionalidad, identidad y etnia, para justificar la existencia de un NUEVO ESTADO (porque desde ya está planeando un gobierno, una legislación indígena, y marcando un terreno).
Con lo anterior pretende justificarlo, y puede, se hizo con Israel y se va a intentar con Kurdistán, eso de que una etnia = país, y eso muchachos es desastroso!!! imagínen linces si cada etnia se pusiera a reclarmar X territorio para levantar su país??
Esto es consecuencia de haber aceptado al mov. sionista e Israel, la peor consecuencia, y no tengo nada contra los judíos, pudo haber sido cualquier etnia.
hurricane77 +1
eso pasa porque los cabeza de tachos que trajo el reventado de peron al conurbano, hicieron que todos se agolparan en buenos aires , dejando el resto del territorio y sobre todo la patagonia , totalmente deshabitada. y no me jodan con que hace frio , no hay esto o lo otro. tiene que haber una politica de expansion poblacional hacia todo el territorio argentino. y los que digan : ay pero no hay agua.... los persas surgieron en el desierto y formaron un imperio hace 2300 años. asi que no jodan