epespad

El hombre que nació preso y lleva 21 años en la cárcel

La historia del hombre que nació preso y lleva 21 años en la cárcel


Matías Fuentes tiene 36 años y estuvo la mitad de su vida detrás de las rejas.

El hombre que nació preso y lleva 21 años en la cárcel


Matías Fuentes estaba preso antes de nacer. Su mamá cumplía su condena por robo en la cárcel de Ezeiza cuando lo parió. Sin embargo, cuando salió a los cuatro años, lejos de mejorar, su vida se volvió cada vez peor por hacer lo que le enseñaron de chico: robar.

"Llevo 21 años preso y tengo 36. Estuve en aproximadamente 20 cárceles", detalló el hombre en diálogo con Periodismo Para Todos. Matías refleja el fracaso del sistema criminal argentino, que no busca que los exconvictos puedan mejorar su situación luego de cumplir su condena. "El Patronato nunca me ayudó a conseguir trabajo, ni siquiera a hacer el DNI", aseguró Fuentes, que va a salir libre en menos de un año. Está terminando su octava condena.

Al llegar a los cuatro años, el límite máximo fijado por la ley, Matías fue trasladado del penal de Ezeiza a un colegio de monjas a la espera de que su mamá cumpla con su tiempo en prisión. Ella salió, lo buscó y lo obligó a robar. "La primera vez que fui a robar fue con ella. Me llevó a un mercado y me ponía cosas debajo de la remera. Después pasé a hacerlo yo solo", contó.

"A los 12 años tenía la obligación de traer plata a mi casa, sino no podía dormir ni vivir ahí", afirmó Matías sobre la banda criminal que comenzó a liderar su mamá con otros familiares suyos. "Ella nos daba un lugar en la casa, pero a cambio tenías que corresponder con dinero", señaló.

Además de robar bicicletas y cosas sencillas de los comercios, Fuentes contó que a veces junto a cinco chicos se encargaban de la logística del robo. "Nos hacíamos amigos de los propietarios de los locales donde comíamos y mientras hacíamos que dormíamos veíamos todo el mecanismo del lugar. La información se la dábamos a mi mamá para que otras personas hagan el trabajo sucio", explicó respectó al modus operandi de robos cada vez más grandes.

No tardó mucho para que Matías vuelva a estar en el lugar donde dio sus primeros pasos y donde jugaba con autitos construidos con candados atados de un hilo. "Toda mi adolescencia estuve en la mayoría de los institutos y correccionales de La Plata y Buenos Aires. Eran pocos los días que estaba hasta que me escapaba y me metían en otro", indicó. Una de las causas de su reincidencia fue que al tener antecedentes se le complicaba a la hora de conseguir trabajo. "Entonces, tuve que recurrir a lo que era fácil para mi pero que no era bueno. Sabía que no estaba bien, pero no encontraba otra cosa para hacer", remarcó.

Tras una cumplir una condena de 7 años por un secuestro, Matías duró solamente 8 meses en libertad. "Reincido porque no hay trabajo afuera, no hay ayuda de parte del Patronato del Liberado y tampoco de la Justicia", señaló sobre su reiteradas vueltas a las cárceles. Según contó, tiene pruebas y testigos que ratifican que siempre que salió fue a buscar trabajo, pero no consiguió.

"En la cárcel no vas a cambiar a una persona porque le des más años. Salen peor. Acá tenes que mandar por los años que merecen y con la ayuda para poder revertir la situación", concluyó sobre su situación.

Comentarios Destacados

LCDTPM +147
Una bala es más barata que mantenerlo.
AzkaneW -12
leiste el post?, pelotudo
rutero2004 +2
Anoche lo vi en un reportaje, habla muy bien, se lo nota educado e instruido, utiliza correctamente el lenguaje, realmente te descoloca oirlo hablar y relacionarlo con la vida que le tocó vivir. Lamentablemente la vida, la madre y su entorno lo convirtió en lo que es, y tristemente no va a cambiar a esta altura. El tipo es la muestra más clara que he visto de que el sistema no funciona para nada, aunque eso ya lo sabemos.
memoAdian -1
Adelante, puedes hacerlo tú mismo. Pero puede ser difícil desde tu camita caliente.
damisatre +80
Se los dicen los mismos delincuentes no sirven de nada la carcel, un tiro y listo
albtav
@mocaszcin

El Estado no puede castigarlos ni obligarlos a trabajar en nada (amén de que es un inútil para cualquier tipo de oficio), ergo, la única solución es que alguien ponga fin a su miseria apenas ponga un pie fuera de la cárcel. Es mil veces preferible eso a que salga en unos meses y mate, robe, viole, golpee y muchas cosas más a muchas otras personas, es elegir por el mal menor.

No existe ninguna otra solución realista, factible, para esta situación tan penosa.
skizo666 +2
@albtav por q no puede/podria? antes se hacia, los presos tienen q laburar, no queda otra, en todo pais desarrollado los presos trabajan
mocaszcin
@albtav no puede obligarlos a trabajar pero si un tiro en la cabeza?

45 comentarios - El hombre que nació preso y lleva 21 años en la cárcel

fedeargentino +1
me acuerdo perfecto del tipo ese estuvo en un episodio de "carceles" que lo pasaban por telefe y lo conducia el pollo de okupas. Le pusieron los del programa "el niño tumba". Decia que el no estaba loco por no haber llegado al punto de comer materia fecal. Ponia en las paredes de su celda fotos de casas y se imaginaba ahi.
FUMANDOUNBLUNT +1
deja de mentir drogón
fedeargentino -1
@FUMANDOUNBLUNT posta no me perdia un programa aparte no me alcanza para comprar droga si tenes comparti
porquemetoco +24
una persona que depues de pasar tanto tiempo en la carcel, es muy dificil que se adapte a la sociedad, de todas formas mucha suerte
gaston947
@faramix igual el tipo que le pega un tiro a alguien ya esta perdido, oh vos lo invitarías a laburar a tu casa? se puede prevenir , no hacer milagros
Betto28 +1
menos mal que le enviaste suerte, ahora debe estar mejor
mateypaja
Los gobiernos ineptos solo dejan cárceles y tumbas
fulanito_detal +7
Ahí muchos así que no tuvieron la culpa. Si cultura familiar era así. Pero hay negros de mierda que sin dudar se merecen un escopetazo de one en la nuca.
RussellWestbrook +11
y que no haya trabajo no quiere decir que salgas a robar, prefiero morirme de hambre antes de robarle a otra persona. tienen que obligarlas a abortar cuando es asi, asi evitas estascosas. va todo aquel que vive en una villa y tiene antecedentes penales no puede tener hijos, mi promesa de campaña
MasimusElCapo +1
@CR7Soldier vos chupame la pija y anda a armar bardo a la cocina de tu casa gordo puto.
CR7Soldier +1
Saike27
@Andrei-de-Rostov Dejalo. Teclea desde la comodidad de su virgocueva.
Argenmetal00 -36
Con Macri va a seguir desempleado, a él no le importa la gente carenciada, le importa sus socios multimillonarios
H4MM3R +1
@Argenmetal00 estas equivocado, con ese sueldito miserable lo unico que les das es mas poder de destrucción para sus actividades ilegales. Salu2 iluso
pozimi
@Argenmetal00 que raro que con el gobierno de cristina aumento la cantidad de delitos.. a demas dejate de joder, la mayoria no roba por necesidad, roba por que es guita facil
totalmente-
te metieron 28 negativos , que, aca en taringa todos viven bien con macri ? les sobra la plata ? pareciera que si .. o tal vez lo defiendan por que se hizo una cuenta en taringa ?

pd: soy apolitico .
SupaSPI +3
si uno se pone en el lugar del tipo, puede que que la unica opcion que se vea sea robar, esto, si tenes la cabeza quemada y no te dan las patas para salir a caminar y usar la cabeza para buscar laburo, simple
Capitan_Flint_ +3
y vos como podes ponerte en la cabeza de una persona que nació preso y tenia una madre que le enseñaba a robar o sino no dormía en la casa? yo no puedo y dudo que vos puedas hablar al pedo es fácil, ya uno que busca con secundario y sin experiencia es difícil encontrar un trabajo estable imagínate alguien como el ?
memoAdian
¿Ya te sirvieron de cenar pendejo? este tipo nació en una cárcel, luego lo echaron a su suerte, y cuando sale la madre lo obliga a robar para tener donde dormir. Estos tadingas idiotas que hablan desde la comodidad que les da el no hacer nada todo el día. Y los que más sufren son los que estudiaron sin comer, (yo soy uno de ellos, y aun así soy afortunado a comparación de este tipo) y ni así entienden, el trasfondo de esto.
TensaSangetsu +1
Más que la cabeza quemada es que se acostumbro a la buena vida y cuando busca trabajo busca trabajos faciles y que paguen bien porque hay muchos trabajos en los que no piden antecedentes penales pero no se gana mucho y se trabaja bastante pero claro es más fácil delinquir que esforzarce por salir adelante.
MarcosAlfonsoAni -8
Solo Cristo cambia, el alma y la vida, despues no hay nada ni nadie
elsiscadorbanned +10
@YngwieJMalmsteen loco que maleducado, no te podes cagar de risa de las creencias del resto, por mas pelotudas e idiotas que parezcan, hay que acepatarlos con todos sus defectos y el retrasito que cargan
SatyrWongraven +1
@elsiscadorbanned Hay que acepatarlos, es verdad
Litecoin +1
GendoI +1
cuanto lleva el estado gastado en esa lacra?
tiro y al rio
_mysterion_
lacri tiene que poner mano dura ojala venga isis y nos haga pija
pikardiasz +7
OH POBRE DE MI ES CULPA DE ESTA SOCIEDAD, SOLO SE ROBAR PERO NO ES MI CULPA


ES CULPA DE USTEDES, POBRE ANIMAL DE DIOS!!!1UNO1
Zerg_84 +7
TODA
NikiMassenzio +7
pero la que nacio en el infierno era ella

Hombre
Usuario101Mza +1
@NikiMassenzio Vos sí le prestaste atención a la película
MasimusElCapo +12
Pobre tipo, no tuvo la culpa. Si justo nacio en un carcel, que mierda esperan? Que lo larguen siendo neurocirujano? Aparte se ve que habla bien y que tiene ganas de laburar. Lastima que tiene la cara y las manos tatuadas, ni de peon de albañil lo van a tomar.
DobleM_MC +3
Las manos no es problema, si no le gusta al jefe podria ponerse guantes, pero la cara... mamita que debe ser jodido encontrar trabajo con un tatto en la cara, la unica manera de tapar eso es con maquillaje, otra no hay
PoderLince -7
Lógica Macrista en su máxima extensión...
vida
Y después se quejan cuando estos pibes se vuelven criminales
LinceEtchecopar +2
pegarle un tiro a una persona es delito también, no te olvides
salistecorriendo +3
preso

no se preguntale a capitanich y la concha seca de cristina....
alexiscar619
solo macri ?
nohs1985 +4
EL mes que viene lo tenes en el bailando
Hectorcapo23
Hay que legalizar la pena de muerte para poder matar a todos los judíos y extranjeros
Tozad +1
Ojala se pudra salu2
crivelli -2
como sera la historia de cris kk... que la "obligo" a robarse todo....
josefpy +11
jaja "no hay trabajo dice" tipico rata..

Me recuerda a un caso que hubo hace poco en mi país donde se les ofrecía hacer curso GRATIS de albañilería, carpintería, electricidad y muchos cursos mas con posibilidad de trabajo a los cuidadoches (trapitos) y estos cavernícolas lo rechazaron, ninguno aceptó, estos cretinos aparte de haraganes no sirven para nada, solo para multiplicarse como cucarachas y dejarnos lleno de niños delincuentes a la sociedad decente y trabajadora
TensaSangetsu
Es que según estos individuos ser albañil, carpintero, electricista, etc no es trabajo, trabajo es ir a sentarte rascarte la panza y que te paguen como a gerente.
diegoruuizz +1
"es que no me ayudan" ahha la muerte merece esta gente
Francco_ +7
Esta gente no labura porq no quiere como q los peruanos bolitas y paraguas y ahora los venezolanos vienen sin un peso, sin ayuda y en poco tiempo se acomodan para vivir más decente, a este tipo le falta humildad y saber empezar de abajo, tiene plata y seguro va corriendo a comprar las Nike de 4 mil pesos, q lo maten y punto
Milito3515 +1
Top comment
inmichin
"A los 12 años tenía la obligación de traer plata a mi casa, sino no podía dormir ni vivir ahí", afirmó Matías sobre la banda criminal que comenzó a liderar su mamá con otros familiares suyos. "Ella nos daba un lugar en la casa, pero a cambio tenías que corresponder con dinero", señaló.

Alta familia "K" y la madre bien guerrera....

nacio
ajaxcs3
lpm te di positivo

link: https://www.youtube.com/watch?v=t0YtewlgOHs
inmichin
@ajaxcs3

Gracias monstruo!.....

rejas
Tincho730
Esta condenado este pibe, no hagan filosofia barata. A nadie le consta que sea bueno, pero por mas que lo fuese, esta condenado.
Andrei-de-Rostov -1
El tipo tiene que aceptar su destino y explotar lo que mejor sabe hacer, lo que la providencia le enseñó a hacer para sobrevivir.
Hasta una diminuta hormiga tiene incorporado el instinto de la supervivencia. El tipo tiene que enfocarse en perfeccionarse en lo suyo. Cuenta con ventajas ante los demás competidores de su rubro.
Los convictos nacidos afuera, por más duros que sean, si no incorporan drogas para evadir la realidad o en momentos de lucidez, sufren enormemente estar encerrados, porque conocen el mundo de afuera, y lo anhelan.
Este loco no conoce lo que es eso, no tiene miedo a volver a prisión, esa es su casa.
Yo que el loco trato de ponerme a estudiar ahi adentro, estudio derecho para conocer bien y de primera mano los vericuetos legales y despues afuera voy por todo. O desde adentro mismo.
albtav
No cualquiera se forma dentro de la cárcel, tendría que haber tenido algún tipo de estímulo para la lectura durante su infancia y adolescencia, este flaco tiene el cerebro anquilosado y dedicado sólo al oficio del robo.
Andrei-de-Rostov
@albtav
Es verdad, no es para cualquiera. Pero no creo que sea un disminuído mental.
Al oficio del robo lo puede seguir ejerciendo, aún con mayor capacidad, si estudia derecho.
NadaQueVerAqui +6
Fijate que conmueve la historia a primera vista...pero después uno se pregunta qué pone él para progresar. Ir a pedir trabajo aquí, ir a pedir trabajo allá...no gente, no funciona así. Habiendo tantas cooperativas, centros de formación GRATUITOS en el país, en cualquier barrio choto donde te capacitan para trabajar de lo que sea DIGNAMENTE
¿Esta gente pretende salir de la carcel y que los pongan cajeros en el Francés o en un call center sin saber usar una PC?
Nah...así no funcionan las cosas. Obvio que el Estado tiene que garantizar oportunidades, y deberían efectivizar esa ayuda económica durante este proceso, pero corre por cuenta personal el concretar eso...el Estado te da las herramientas y te capacita, HASTA TE MANDA A TU CASA CON DOMICILIARIA SI TENES UNA, si no lo aprovechan NO LE ECHEN LA CULPA AL ESTADO POR SU PAJA.
Andrei-de-Rostov +2
"El Patronato del Liberado nunca me ayudó a conseguir trabajo, ni siquiera a hacer el DNI"

Ni DNI tenía el culiado, vos pretendés que se ponga a estudiar.

"Certifico que el señor Cosme Fulanito ha finalizado el curso de capacitación en Higiene y Seguridad Industrial, en esta Casa de altos estudios"
NadaQueVerAqui +4
@Andrei-de-Rostov Mira loco, a una cuadra de mi casa hay una cooperativa que enseñar peluquería, costurería, cosmética, carpintería, diseño gráfico, manejo de PC, cocina, y HASTA INGLES...NO TE PIDEN NADA...es gratuito. Si no tiene DNI se hace un carnet falso man...vaaaaaaaamos.
¿¿¿Quien mierda te va a pedir DNI para que le sueldes una ventana, le pintes el portón o le laves el auto??? Ningun profesor particular de ingles muestra su DNI para que le paguen...dejate de joder
Andrei-de-Rostov +1
@NadaQueVerAqui
Para laburar asi en changuitas si, para entrar a laburar para alguien olvidate.
De todas maneras, si ando buscando un profe de inglés y se aparece el loco este con los tatuajes, por más que me cobre 10 pesitos la hora, yo paso.
Sepulnacion_13
en todas las carceles deberia haber una depuracion cada un determinado tiempo .. suena feo , pero creo que estamos todos de acuerdo que le haria un bien enorme a la sociedad tener un chorro o un violador menos
carlosffull +1
Y y y y y y y y y? ?????

que quiere ,que le hagamos una fiesta?

Le hacemo una fiesta....
DouglasReynholm
nadie le va dar laburo.. se tiene q mover con un oficio haciendo changas
claudio6660666 +1
Lo mejor que le puede pasar a este tipo es que le vuelen los sesos, antes de que empieze a delinquir de nuevo, los demas no tenemos la culpa de su condiciòn, roba, asalta, secuestra...¿que mas? coechazo y a la mierda.
tote361isback +1
que le den perpetua a los reincidentes y listo, la van a pensar 2 veces antes de volver a chorear. Y mientras que esten en cana que los obliguen a laburar y/o estudiar, que no sea optativo.
kmooo -1
seguro voto a kretina... todos criminales.
TrollacioEduardo +1
seguro bro, no lo dudes.
yoqueriaserbueno
Yo creo en ese dicho, "ningun pibe nace chorro" y lo ejemplifica cuando dice que con su madre salia a robar. No tuvo buena enseñanza y le llevo a seguir con su vida delictiva. Es pura matematica, un chico pobre con una madre chorra = delitos= carcel. Pero es una ecuacion que no tiene otra solucion si no se cambian las variantes.M e desepciona el desinteres del estado para con estas cosas.Todo e en este sistema esta mal siendo todo tan obvio. La solucion educacion.No se dieron cuenta que todo empieza de chico???
kaly19 +1
ahora el aborto no les suena tan loco no?
titogroso
Matenlo al negro este no sirve para nada.............Balas balas todos compran dolares yo compro balas para cuando todo explote y tengamos que defendernos de estas mierdas humanas.............Tengo balas para liberar las isla Malvinas jajajaja...........Hijos de puta sin piedad a estos mugrientos no les importa matarte a vos a tu vieja violar a tu hermana cortarte un dedo torturarte............Ahora viene con querer integrarse a la sociedad? hijo de puta anda a saber a toda la gente que lastimo y tenemos que tenerle lastima?...............Lo veo por la calle le saco a pasear los sesos si es una mierda de persona y eso se merece............
superrregio
los latinos somos 3 mundo y tenemos prioridades y la cárcel no es una de ellas
seBASSLara
Obviamente no es muy bueno robando tampoco si siempre lo agarran, capaz podría pensar en otra cosa, no se tejer o algo...