epespad

Macri olvidó de informar un lote de 900 millones en su DDJJ



Haciendo gala de un severo lapsus memoriae, al presidente se le olvidó declarar un terreno valuado en 900 millones en sus DDJJ, durante los últimos 22 años. Situado en Bella Vista, el predio de 32,5 hectáreas posee una valuación fiscal de 122 millones, su valor al acto es de 477 millones y el de mercado no menos de mil millones.

De acuerdo a una investigación periodística publicada en Pagina12 por Horacio Verbitsky,
“la fortuna de Macri es diez veces lo que declaró bajo juramento y supera con holgura la de todos sus ministros y funcionarios. Entre sus posesiones en negro, es propietario de 32,5 hectáreas en la zona de barrios cerrados del norte del conurbano bonaerense“.

Este predio no figura en sus DDJJ, de hecho en el año 2012 el actual presidente negó ser el propietario. En el otrora baldío de Mauricio, el desarrollador Eidico, Emprendimientos Inmobiliarios de Interés Común, construyó el barrio cerrado Buenos Aires Village, en uno de los lotes linderos de 17,3 hectáreas de superficie que posee 1416m2 edificados fue construido un chalet de lujo con pileta y lago privado, y en el otro terreno contiguo se erige el Buenos Aires Golf.

macri

El sistema de ARBA para Catastro Bonaerense muestra las parcelas 209E, 209D y 209C en el distrito 131 que corresponde a San Miguel. La parcela 209C fue vendida en 1995 por las hermanas María Lía, Anabel Gloria y Celina Gisela Busco Bayón a Gianfranco Macri, Mauricio Macri y a la Inmobiliaria y Mandataria Litoraleña SA perteneciente a Jorge Alberto Blanco Villegas, tío materno de ambos. La ex esposa de Macri, Isabel Menditeguy, conocía respecto a la propiedad de este terreno y solicitó su ]embargo durante el juicio de divorcio hasta llegar a un arreglo con el actual presidente por una cifra que los medios estimaron, en su momento, en 25 millones de dólares.

Argentina

patrimonio

De acuerdo a la subdivisión de condominio inscripta el pasado 13 de julio por Gianfranco y Mauricio Macri ante el Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires, desapareció el tercio propiedad de la Inmobiliaria y Mandataria Litoraleña, y se presentaron como poseedores del 50% cada hermano. La minuta de inscripción de la partida 36432, que menciona a Macri como casado en terceras nupcias con Juliana Awada, remite a la parcela 209-d, donde se levanta el Buenos Aires Village.

DDJJ

Macri olvidó de informar un lote de 900 millones en su DDJJ

Según la agencia de recaudación bonaerense, ARBA, la valuación fiscal del terreno es de 122.283.646 millones de pesos y el impuesto a pagar el 29 de este mes asciende a 2,4 millones de pesos. El mismo documento señala que la superficie del terreno es de 32,5 hectáreas y que la superficie edificada es de 69990 m2. Estos 122 millones de pesos superan en 50 por ciento los bienes de Macri contenidos en su última declaración jurada, de 2016, que asciende a 82,6 millones. Si a ello se suman los 44 millones de pesos del fideicomiso ciego en el que dijo haber colocado una parte de sus bienes, el total llega a 126,6 millones, apenas cuatro millones por encima de la valuación fiscal de ese solo terreno y 8 veces menor a su valuación de mercado.

Macri no declaró la posesión de este predio o los fondos ingresados por su venta y a pesar de su desmentida, cinco años después sigue formando parte de su patrimonio. Solo este terreno vale 10 veces más que el patrimonio que el magnate devenido en presidente declara poseer.


A la fecha, las boletas de ARBA para dichos terrenos son emitidas a nombre de Mauricio Macri, tanto la de la parcela 209E como la de la 209D, aunque ninguna de las dos ha figurado en su DDJJ, ni tampoco algún pago recibido por la venta de las mismas. Este mes el presidente debe pagarle al fisco la suma de $107.657,50 mil pesos por uno de estos lotes y $2.437.827,60 por el otro.

Fideicomiso tuerto

Luego de asumir la presidencia, Macri anunció con bombos y platillos que pondría parte de sus bienes en un fideicomiso ciego para brindar una imagen de supuesta honestidad en la administración de su patrimonio. Esta idea publicitaria fue tomada emulando a su amigo, Sebastián Piñera, el magnate trasandino que a través de una maniobra similar mostró una vocación de transparencia que no le impidió triplicar su patrimonio durante los 4 años que presidió la república chilena. De acuerdo al administrador seleccionado, el escribano José María Fernández Ferrari, se ocupa de administrar un edificio de 15 pisos en el barrio de La Boca, un grupo de acciones y varios campos pero no hace mención al predio de 32,5 hectáreas en Bella Vista.

El tío Rico

La Sociedad Anónima Inmobiliaria y Mandataria Litoraleña fue creada en 1978 y presidida por Jorge Alberto Blanco Villegas hasta su fallecimiento el 13 de abril de 2011. El domicilio fiscal de esa empresa es Avenida del Libertador 498, piso 28, el edificio conocido como El Rulero, donde también poseen su sede SOCMA, SIDECO, MacAir y Correo Argentino.

En 2012 el presidente declaró que su patrimonio se había incrementado un 84% por la herencia de su tío materno, pero el hecho no fue reflejado en su DDJJ de ese año ni posteriores. En el año 2014, aparece en su DDJJ una “Inmobiliaria Litoraleña” que figura haber ingresado a su patrimonio en el año 1998. Declarado su valor en 0,00 al inicio del período y a 0,01 pesos al cierre, vuelve a declararla en su DDJJ de 2015 y ya no figura al cierre de ese año ni en sus DDJJ subsiguientes.

El Buenos Aires Golf Club

El emprendimiento familiar está presidido por Gianfranco Macri, el revisor de cuentas titular es el actual Secretario Legal y Técnico de la presidencia, Pablo Clusellas, y su suplente Jorge Ledesma, el escribano habitual del presidente Macri. Además del country que se encuentra subloteado en el extremo sur del predio, debajo de la cancha de golf, en el lugar encontramos un ClubHouse donde se realizan reuniones privadas, un sector para eventos de magnitud como fue el caso de la boda de Francesca Macri hija de Gianfranco, y los emprendimientos gastronómicos que comprenden un bar, un restaurante de lujo y un Tennis Ranch familiar. Además comercializan una revista y poseen una escuela de golf para adultos y niños. Gianfranco está actualmente encargado del armado de Cambiemos en provincia y el Golf Club es sede de importantes reuniones del más selecto grupo de paladar negro del PRO. El hermano menor del presidente busca competir por la intendencia de San Miguel en 2019, donde Cambiemos ya intentó ingresar sin éxito con el padre del Ministro Frigerio.

El Buenos Aires Village

El Barrio Privado cuenta con 250 unidades habitacionales que rondan los 920m2 cada una, y las fracciones propietarias se ofrecen por U$s 220.000, unos $ 3,9 millones. De acuerdo al dueño de Eidico, Jorge O’Reilly Lanusse, quienes ocupan esas viviendas poseen su título de propiedad, pero un terreno no puede tener dos propietarios distintos en forma simultánea porque el derecho de dominio es exclusivo. De esta manera, Macri tiene la posesión del lote, como indica el registro de la propiedad y la agencia de recaudación bonaerense, o el dinero que percibió por su venta. En cualquier caso, debería haberlo declarado entre sus bienes y no lo hizo.

Comentarios Destacados

malditochino +6
pobre macri, a mi tambien me pasa siempre
Pucho34 +3
Manipulación de datos: Las redes no se callaron

12 comentarios - Macri olvidó de informar un lote de 900 millones en su DDJJ

kuesmar22 +3
"ah... no me había dado cuenta!"
titi40 -1
Si lo dice verbitsky debe ser absolutamente mentira. Al perro ponebombas mucho no se le puede creer.
M4v3r1ck +5
llegue hasta

publicada en Pagina12 por Horacio Verbitsky,
Armiz4el -4
el problema aca que como en todos los casos de campos, el kirchnerismo no dejó actualizar por inflaciòn, esta lleno de empresas con campos subvaluados, esto mismo le pasa a IRSA y CRESUD. pero los amiguitos de pagina 12 te hacen la valuación con infla para hacer creer que esta evadiendo, ridiculo
d_i_e_g_o_64 +1
Bueno cualquiera se puede olvidar de un terrenito
NadaQueVerAqui
Ok, no hay nada raro con el fisco ni ilegal pero igual NO lo puso en su DDJJ como funcionario público. Debería salir y asumirlo públicamente, además debería tener cuidado con esos periodistas de TN...no debería permitir que otros ajenos a su familia hablen por él como si fueran hermanos de sangre como lo hizo Alfredo Leuco en su programa de TN.
Bizcocho_rancio
pobre loco se ve que esta sufriendo como todos nosotros... tendra mi voto para el 2019 buen señor
steppen_wolf
¿Siguen con la mentira?

Vean esto:


link: https://www.youtube.com/watch?v=qppYVIb1xqM
dariodag
Y bue!!! a quien no se le olvidan 18 millones en alguna cuentita en el exterior o algun terrenito de 900 millones, son cosas que pasan...