epelpad

Caso Maldonado: se quiebra el pacto de silencio

Caso Maldonado: se quiebra el pacto de silencio y los gendarmes que reprimieron se acusan entre sí

A 3 semanas de la desaparición de Santiago Maldonado, los gendarmes de los escuadrones que participaron de la represión en la Lof Cushamen de Chubut tienen cada vez más dificultades para eludir las responsabilidades que tienen en su desaparición. Además de acusarse mutuamente sufren el reclamo de los pueblos cercanos a la comunidad mapuche. Son pueblos chicos donde todos se conocen y la vida cotidiana en medio de reclamos y reproches se les hace cada día más difícil

Caso Maldonado: se quiebra el pacto de silencio

Tres semanas han pasado desde la desaparición de Santiago Maldonado tras una violenta represión de Gendarmería en la Lof Cushamen del Chubut contra integrantes de la comunidad mnapuche. No hubo avances en la búsqueda ni compromiso del gobierno para tratar de encontrar al jóven.

Pero el avance del tiempo conspiró contra el pacto de silencio que la fuerza de seguridad mantuvo hasta ahora para evitar quedar expuesta, a pesar de que las evidencias sobre su responsabilidad en el secuestro y posterior desaparición de Maldonado son abrumadoras.


Aquel primero de agosto participaron de la represión los escuadrones 36 de Esquel a cargo de Juan Pablo Escola, el 35 de El Bolsón al mando de Fabián Arturo Mendez y el propio jefe de gabinete de Patricia Bullrich Pablo Noceti. Todos estaban supervisados por el comandante de la agrupación 14 de Chubut Conrado Balari.

Hoy, se sabe que cuando se les consulta sobre los pormenores de aquella jornada los gendarmes de uno y otro escuadrón se acusan entre sí. El propio titular del Escuadrón 36 Pablo Ezequiel Badié se desligó de su participación y acusó directamente a sus colegas del Escuadrón 35.

Pero el titular de ese escuadrón Fabián Mendez también se escudó en el silencio ante el público, aunque trascendió que ante funcionarios de la provincia de Río Negro dijo que los únicos que pueden contar en detalle lo que pasó aquel día es el Escuadrón 14 de Chubut. Precisamente el acta del operativo lleva la firma de Juan Pablo Escola, del escuadron 36.

Nadie habla (para tomar responsabilidad de la desaparición de Santiago), todos los protagonistas buscan eludir las responsabilidades que tuvieron aquel dia pasandose 'la pelota' de un escuadrón a otro, mientras Santiago Maldonado sigue siendo la víctima del accionar de la institución, no importa el escuadrón que haya intervenido. Son todos responsables.

Por estos días el clima gélido de Esquel y El Bolsón está enrarecido. El grueso del personal de los escuadrones 35 y 36 son de aquellas dos ciudades donde casi todos se conocen. Y muchos suboficiales, la mayoría muy jóvenes, recibieron en sus casas llamadas telefónicas de sus vecinos para repudiar la desaparición de Santiago.

Desde ese fatídico martes la vida cotidiana no les resulta sencilla. Las recriminaciones y el rechazo hacia ellos son constantes. Eso les explota en cualquier esquina, en la tienda del barrio y cuando llevan sus hijos a la escuela, con sus consiguientes secuelas anímicas. Para colmo, la única ''contención'' que reciben en el cuartel son presiones y advertencia por parte de sus oficiales.







Santiago Maldonado: El primer desaparecido de Macri





A pedido de Macri Gendarmería cambió la hora de la muerte de Nisman

Las irregularidades en la desaparición de Santiago Maldonado

Santiago Maldonado: Las pruebas involucran a Gendarmería

Interpol se suma a la búsqueda de Santiago Maldonado

Gendarmería embarra la investigación de la muerte de Nisman

Bullrich dio el nombre de un testigo protegido





Tras 12 años de crecimiento la Argentina entró en Recesión

Macri generó 5 millones de pobres nuevos en seis meses

Macri endeudó al país en 90 mil millones de dólares

Datos oficiales: La pobreza llegó al 60%

Macri nos endeudó por los próximos 100 años








macri





fascismo

Comentarios Destacados

faquiu2 +33
Argentina
tendederox +9
pobre viejo perseguido
elbotanico12 +24
@tendederox de pobre ese tipo no tiene nada. Hasta la mujer curra de lo lindo con este gobierno de quinta.

5 comentarios - Caso Maldonado: se quiebra el pacto de silencio

sapocago -30
Mafiosos, queremos ver a Maldonado con vida. Si esto no es posible, que renuncie la ministra de seguridad y que el pueblo elija nuevo ministro. No nos pongan otro asesino alcohólico jugando con escopetas.
LeviatanOrigin +3
se veia venir... esto pasa cuando se toman tan a la ligera la represion como algo normal se le da poder a la gendarmeria para que actue como se le de la gana violando derechos constitucionales, lindo agujero se va a comer la ministra y los mafiosos de las fuerzas, macri se desligaria diciendo que la pato era una kuka infiltrada
k1la +4
un día va a saltar la ficha de quien fue el gendarme hdp o fueron! los que mataron a maldonado
PapaGarraKalidad -1
Dieron rienda suelta a la represión, a sabiendas de que muchos de sus votantes piden mano dura.
Reprimieron: en el Borda; a niños murguistas; en el indoamericano; en un comedor para niños; a trabajadores de Cresta Roja y Pepsico,etc.
Era sabido que en algún momento se les iba a ir la mano; encima la despoblada y lejana patagonía se presta para reprimir y desaparecer gente.
Son la pata civil de la dictadura: www.taringa.net/posts/noticias/19541391/MACRI-No-tengo-idea-si-fueron-30000-ni-me-interesa-debatir.html
Los comentarios se encuentran cerrados