epespad

¿El Rafale es el favorito en Finlandia?




El Rafale realizó pruebas en Finlandia

y dejó una excelente impresión en los pilotos Fineses




Dassault

Al igual que el Boeing F/A-18 E/F Super Hornet, el Dassault Rafale hizo una rara visita a Finlandia a principios de este año. Sin embargo, una diferencia significativa entre las dos visitas fue que mientras los "Super Bugs" fueron arrendados por Boeing para participar en dos espectáculos aéreos y una corta estancia en las instalaciones de investigación y evaluación de la Fuerza Aérea Finlandesa en Tampere-Pirkkala, los combatientes franceses llegaron como parte de las operaciones normales de Armée de l'Air cuando participaron en el ejercicio internacional "Artic Challenge" de la OTAN. La participación francesa estaba compuesta por seis Mirage 2000-5 y tres Rafale B de dos asientos, todos ellos basados ​​en la Base Aérea de Rovaniemi en el norte del país durante la duración del ejercicio.

La decisión de enviar los biplazas fue algo que me levantó la curiosidad cuando las primeras imágenes de los Rafales en Finlandia comenzaron a aparecer.

Dassault estaba interesado en señalar que el Artic Challenge 17 era un ejercicio de la fuerza aérea que ellos como un fabricante no tenía conexión real, confirmaron que la decisión de enviar a Rafales de dos asientos fue hecha por el AdA con el fin de proporcionar oportunidades de familiarización de la Fuerza Aérea Finesa. Los tres Rafales parecen haber volado la mayor parte del tiempo con un piloto extranjero como backseater, proporcionando una "buena oportunidad" para mostrar el avión, como Dassault lo dijo.


Rafale



La elección de los escuadrones también fue interesante. Los aviones pertenecían al ETR 3/4 "Aquitaine", que es la unidad de conversión operativa, responsable de la formación de pilotos de Rafale del AdA y Marine Nationale, mientras que EC 1/4 "Gascogne" es el escuadrón terrestre de ataque de la Fuerza de Dissuasión, la fuerza de ataque nuclear francés. El tercer y último avión llevaba la insignia del legendario escuadrón de caza EC 2/30 Normandie-Niemen, que es nominalmente un escuadrón Rafale C de un solo asiento (centrado en el ataque al suelo) pero que se sabe que ha operado un puñado de dos para ayudar en la formación de los pilotos más jóvenes.

Especialmente la inclusión de la inclusión del 'Gascogne' es interesante. El papel de ataque nuclear significa que el escuadrón pone un alto énfasis en las operaciones a bajo nivel y alta velocidad (hasta 60 metros sobre tierra y 30 metros sobre agua, a velocidades hasta Mach 0.9 / 600 nudos).

Si bien el sistema de navegación y seguimiento automático del terreno de Rafale no fue probablemente empujado completamente a estos límites durante el Artic Challenge 17 debido a que llevaba un backseater extranjero, la falta de datos de terreno de Lappi, y las restricciones de altura durante el ejercicio, sin duda dio la oportunidad de mostrar de uno de los puntos fuertes del Rafale.


nuevo



Dassault aseguró que el caza operó sin problemas en el gélido norte de Finlandia, siendo el episodio más "dramático" el choque de un grupo de pájaros experimentada durante una salida con un piloto francés y un backseater extranjero. Incluso esto no fue demasiado, ya que se comprobó que no hubo daños una vez que el avión había aterrizado.

Aunque Dassault naturalmente no fue capaz de comentar los detalles de la solicitud de información relacionada con el programa HX finlandés, lo describieron como "muy interesante" en lo que respecta al poder operar en un ambiente de amenaza extremo. La solución de Dassault a la solicitud de Finlandia es hacer hincapié en la compra del "paquete completo".

"No se trata de una simple capacidad técnica", como explica Dassault. "No hay una solución de oro, pero se necesita una mezcla de capacidades presentes en el Rafale". En la práctica, esto significa que Dassault se esfuerza por desarrollar todas las partes de la aeronave en conjunto. Con la mirada puesta en los otros 'Eurocanards' que adoptan el misil de largo alcance de Meteor antes de integrar los radares AESA, los representantes de Dassault señalaron que primero ellos primero se centran en los sensores e integran las armas que pueden aprovechar los desarrollos de los sensores. Un concepto completo, multirol y flexible son las palabras clave cuando Dassault trata de vender a su avión.


¿El Rafale es el favorito en Finlandia?



Sin embargo, no todo es unicornios y rosas para el luchador francés. A principios de julio, el tabloide finlandés Iltalehti publicó un largo artículo sobre el programa de caza finlandés anterior que eventualmente condujo a la elección del F/A-18C Hornet. Si bien el análisis fue bastante pobre desde lo técnico, permitió por primera vez proporcionar acceso a la nota secreta presentada a los políticos que describen el razonamiento detrás de la Fuerza Aérea favorecer el Hornet. La oferta de Dassault en aquel entonces era el Mirage 2000-5, que era el único luchador además del F/A-18 C/D Hornet que se consideraba que cumplía con los requisitos de la Fuerza Aérea. El MiG-29 SMT, JAS 39 A/B y F-16 C/D no pudo cumplir con los requisitos. El Mirage 2000-5 se describe en el sumario de la siguiente manera:

Mirage 2000-5 cumple con los requisitos de la Fuerza Aérea, pero el sistema de mantenimiento de la aeronave es difícil para nosotros, y los costos del ciclo de vida son probablemente los más altos debido a la pequeña base de usuarios.


Ese fue el talón de Aquiles del Mirage 2000-5 y la industria francesa en general en aquel entonces, sin embargo, hoy con el Rafale la situación es completamente diferente, lo que da a considerar la posibilidad de que esta vez Dassault tenga serias chances de ganar en Finlandia.

El Rafale es significativamente más fácil de mantener comparado con el Mirage 2000, principalmente gracias al software automatizado de detección de fallas y al diseño de componentes más inteligente del Rafale. En la práctica, las tareas de mantenimiento están más en el medio y cada tarea individual toma aproximadamente la mitad del tiempo que requiere en el Mirage. El mantenimiento a nivel de depósito también ha desaparecido por completo.


francia



Dassault también ha modificado la forma en que los mantenedores son entrenados, trayendo algo tan raro como un simulador de mantenimiento 3D al juego. El software "Oculus Rift" en cuestión fue demostrado en Finlandia en el Kaviopuisto Air Show. La idea es que un instructor junto con hasta diez estudiantes puedan inspeccionar un Rafale de color completo en realidad virtual, donde es posible moverse libremente y mirar los componentes que se discuten, sin estar restringido por el tamaño de cuántos pares de Los ojos pueden mirar a través de una escotilla de mantenimiento abierta al mismo tiempo.

Ser capaz de pasar a través de estructuras y ver cómo los diferentes componentes se conectan para formar el sistema completo es sin lugar a dudas un beneficio significativo. El sistema ha sido pionero en la serie Dassault Falcon de aviones de negocios, y actualmente se está desarrollando para el entrenamiento del mecánicos del Rafale.



https://corporalfrisk.com/2017/08/06/a-gust-from-the-south/amp/

finlandia


Dassault

 

(Click en la imagen)

1 comentario - ¿El Rafale es el favorito en Finlandia?

marcos_vcp +1
un aporte:

link: https://www.youtube.com/watch?v=20UXFlMp_N0
juanma360
Este es un excelente vid del Rafale


link: https://m.youtube.com/watch?v=2NaC6zREymY