epelpad

Bulgaria aplaza la elección de su nuevo Caza


El parlamento búlgaro revisará el proceso de selección de cazas



nuevo




El Gobierno de Bulgaria ha aplazado hasta finales de año la decisión para elegir un nuevo caza de combate de cuarta generación que venga a sustituir los anticuados modelos adquiridos a la Unión Soviética y que actualmente prestan servicio en la Fuerza Aérea del país balcánico. De acuerdo con medios internacionales el gobierno de Sofia habría parado momentáneamente esta elección prevista de ocho cazas por un valor aproximado de 900 millones de dólares.

A finales de junio, el Parlamento recién elegido en las elecciones de Bulgaria decidió establecer una junta de investigación para revisar todos los aspectos de la oferta del nuevo avión de combate. Esto se debió a que unos meses antes, a finales del mes de abril, el gobierno provisional había anunciado su decisión en el que anunciaba que el avión sueco Saab JAS-39 Gripen C / D había sido seleccionado como el candidato preferido en la nueva competición de aviones de combate con los que habría que actualizar la Fuerza Aérea del país.

La oferta sueca, con aviones de nueva construcción –Saab habría ofrecido reiniciar la línea de producción del Gripen C / D en caso de ser la plataforma seleccionada-, se clasificó por delante de las propuestas del Eurofighter Typhoons de la trancha 1 de Italia, y la del Falcón Lockheed Martin F-16 ofrecido por Estados Unidos y Portugal. Más tarde, la oferta combinada de Estados Unidos y Portugal fue descalificada, al parecer después de no cumplir con varios requisitos clave, incluido un plan de pagos diferidos.


bulgaria
Rumania adquirió recientemente F-16s usados a un bajo precio por la condición de aliado OTAN, Bulgaria podría seguir el mismo camino.



Sofia había solicitado información para un acuerdo de ocho aeronaves que se completaría en virtud de un pacto de gobierno a gobierno, y las entregas se producirían para 2020. El acuerdo, que también incluiría un pequeño paquete de misiles aire-aire de corto alcance, un simulador y apoyo logístico y formación – con un presupuesto asignado de 767 millones de euros (900 millones de dólares).

El plan prevé una segunda compra de otros ocho aviones del mismo tipo entre 2022 y 2023.

El nuevo gobierno de centro derecha de Bulgaria, había criticado la decisión “precipitada” del anterior gobierno por la situación económica del país. Se espera que la junta parlamentaria de investigación finalice su trabajo a finales de septiembre, aunque podría prorrogarse hasta dos meses más.

El gobierno dice que esperará el informe final de la junta directiva antes de decidir cómo proceder, pero el primer ministro Boyko Borisov ha insinuado que preferiría adquirir aviones de nueva construcción debido a su larga vida útil.

Mientras tanto, el ministro de Defensa Krasimir Karakachanov ha pedido que los actuales cazas de la fuerza aérea y los aviones de entrenamiento reciban fondos para mantener su aeronavegabilidad.

La Fuerza Aérea opera con 15 MiG-29 A/UB y 14 Sukhoi Su-25 UBK, pero dice que a principios de agosto sólo ocho y cuatro, respectivamente, estaban en condiciones de servicio que han sido los que han recibido las mejoras de acuerdo con los estándares de la OTAN.


postergada

 

(Click en la imagen)

0 comentarios - Bulgaria aplaza la elección de su nuevo Caza