epelpad

Casi un millón de personas compraron dólares en julio

En julio, hubo casi un millón de personas que compraron dólares


Fueron 983.485 argentinos, según datos del Banco Central. En total, adquirieron US$ 3.005 millones.

Casi un millón de personas compraron dólares en julio


En julio, en medio de la volatilidad y suba del dólar, 983.485 personas compraron dólares por un total de 3.005 millones, “máxima concurrencia observada desde enero de 2016 y un incremento de 200.000 clientes respecto a lo observado el mes previo”, informó ayer el Banco Central al difundir el Balance Cambiario del mes pasado.

Casi la mitad de las compras – por U$S 1.400 millones fueron realizadas por importes menores a los U$S 10.000 mensuales por cliente. Con estas cifras, entre enero y julio, las compras brutas de billetes suman U$ 17.246 millones.

En cambio, las ventas de billetes de clientes sumaron U$S 1.286 millones, con un retroceso de U$S 370 millones con relación a junio. Las ventas por encima de los U$S 2 millones mensuales concentraron el 43% del total. Entre enero y julio, las ventas de billetes del sector privado no financiero suman U$S 8.442 millones.

El BCRA destaca además que “en los últimos 4 meses, las personas físicas compraron billetes en forma neta, mientras que las personas jurídicas vendieron billetes en forma neta, aunque en este caso por menor monto que en los tres meses anteriores”. Parte de estas compras de billetes impulsaron el incremento de los depósitos en caja de ahorro en moneda extranjera, "tendencia que se siguió observando en los primeros días de agosto", de acuerdo a la autoridad monetaria.


argentinos


Así a medida que subía el valor del dólar, más gente se volcó a comprar moneda extranjera, descontando que podía seguir subiendo, hipótesis que no verificó después de las Paso. En julio, antes de las elecciones, el precio del dólar aumentó 6,5%.

No obstante, no solo fueron los clientes minoristas, porque el informe destaca que las transferencias brutas al exterior sin informar el destino específico, que totalizaron U$S 1.420 millones, fueron efectuadas por unos 1.730 clientes, concentrados en los estratos superiores, “donde los clientes con compras mensuales superiores a U$S 2 millones acumularon el 84% del total de compras brutas de divisas”.

Otro dato es que en julio, las compras netas para formación de activos externos (salida de fondos del sistema) totalizaron U$S 2.474 millones.

Por otro lado se registraron ingresos netos de préstamos y títulos de deuda del exterior por U$S 602 millones y liquidaciones de préstamos locales por U$S 535 millones.

También hubo inversiones netas de cartera por U$S 217 millones y directas por U$S 234 millones en los rubros, alimentos, petróleo, minería, química y caucho y plástico.

De conjunto, el Balance Cambiario marca que en julio un déficit de la cuenta corriente de U$S 1.427 millones. Eso pasó porque si bien hubo mayores liquidaciones de exportaciones que pagos de importaciones – una diferencia positiva de U$S 302 millones-- se registró una fuerte salida por el rubro servicios.

Por ejemplo, por “viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta”, la salida bruta de dólares creció un 31% interanual, totalizando U$S 1.007 millones, mientras los ingresos brutos por igual concepto sumaron apenas U$S 111 millones, un aumento del 18%. “Estas variaciones se encuentran en línea con los flujos de turistas observados en las estadísticas de turismo”, aclaró el BCRA. También hubo salida de dolares por fletes y seguros y pagos netos de intereses por U$S 539 millones y de utilidades y dividendos y otras rentas por U$S 250 millones.

Con estos movimientos, las reservas del BCRA disminuyeron en julio en U$S 980 millones.

Comentarios Destacados

Gabrieljejeje +8
Tengo un compinche que compro a 17.9 antes de las elecciones y despues bajo a 17.15 y perdio masomenos 5000 pesos, boludo mal
merengue2112
@Gabrieljejeje La compra de dolar por si sola no es una inversión, el verde tiene inflación también. Distinto es si compras dolares y los pones a producir en algún fondo común de inversión o en letes por ejemplo
gabagus +1
@El_augu Ni hablar. Si alguien tiene $100.000 ahorrados le conviene siempre cambiarlo a dólares, a los pesos si no los invertís, en un año perdés plata 100% asegurado, @Gabrieljejeje tu compinche tiene menos ahora, pero no creo que los venda ya, al dolar lo van a dejar un poco más alto que ahora de eso no cabe dudas, los exportadores claman por un dolar "competitivo".
Fasstasma
debe ser un gordito padre de familia 45 tira mierda a los kukas

9 comentarios - Casi un millón de personas compraron dólares en julio

Ulixe
Son las compras minoristas las que impulsan el Dólar. No son compras reales, sino compras via cajero automático de dólares depositados en bancos que solo Dios sabe si serán honradas por el Gobierno o defraudadas por él.
Lo mas notorio y lo mas acuciante que no se informa, es si estos compradores son empleados públicos, que no trabajan y reciben un dinero que no se ganan y los invierten en moneda extranjera que será estafada por el propio Gobierno si llegan malos tiempos.

Es el circulo completo de la decadencia argentina, pagos a quien no produce y estafa a todo el mundo cuando llegue la hora, a quien se lo ganó produciendo bienes y servicios reales que el pueblo demanda o dinero del cielo para supuestos trabajos de fantasía y pagos en dólares de fantasía.
Cranario +1
Flaco aflojale a la blanca ! Estas delirando !
Ulixe
@Cranario
Seguí participando.
pynsolo
si yo tambien compre con el dinero que me pagan mis inquilinas kichneristas y feministas.

Las imbeciles en vez de comprarse un terreno para no pagar alquiler, prefieren alquilar en saavedra en un lugar caro y cheto.
No les sobra un peso y la culpa la tiene macri.

que estupidas que son ajajaj...

Ademas no les renuevo el contrato por mugrientas progresistas admiradoras de mili sala como le dicen a la negra chorra esa.
Godking
es masomenos el numero de personas que todos los meses compra dolares
AlejoxDCai
Dolares? Que clase de tonto compra dolares en la era del bitcoin?
titi40
y donde estan ahora los pelotudos que habian salido a decir que se habia impuesto un cepo?