epelpad

A Maldonado se lo llevó Gendarmería

La declaración judicial de los últimos que vieron a Santiago

A Maldonado se lo llevó Gendarmería

Miembros de la comunidad mapuche declararon en el juzgado que investiga la desaparición forzada del joven y ratificaron los testimonios que habían ante la Procuraduría contra la Violencia Institucional. Su declaración complica aún más a los gendarmes.

A Maldonado se lo llevó Gendarmería

'A Santiago Maldonado se lo llevó Gendarmería'. Así lo afirmó uno los integrantes de la comunidad mapuche que esta mañana declaró en el juzgado que investiga la desaparición forzada del joven durante la represión de los gendarmes a la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen.

En la misma línea dieron su testimonio una de las voceras de la comunidad y otra testigo que estuvo en el momento en que Maldonado fue visto por última vez. De esta manera, los tres testimonios claves recogidos por la Procuvin, que eran puestos en duda por el Gobierno por no ser válidos judicialmente y quedaron confirmados en el expediente principal del caso.

Los tres testigos darán durante esta jornada una conferencia de prensa. Hasta entonces solicitaron a los medios no revelar su identidad.

Un testimonio central para la causa fue el que brindó L.T. En su caso habló del procedimiento que empezó el 31 de julio pasado de represión a la comunidad y fue claro en cuanto a que a Maldonado se lo llevaron los gendarmes.

Los testigos declararon ante la justicia a cara descubierta y con documentos de identidad y ratificaron lo que habían dicho desde el principio en cuanto al ingreso de Gendarmería a reprimir y la aprehensión de Santiago por parte de los uniformados.

Varios miembros de la comunidad, entre ellos quienes ya habían declarado ante la Procuvin (Procuraduría contra la Violencia Institucional), se presentaron entre ayer y esta mañana en forma espontánea ante el juez federal Guido Otranto, que instruye la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado pero delegó la investigación de tal delito en la fiscalía y siguió con las denuncias por los habeas corpus. También habrían prestado testimonio ayer de nuevo ante la fiscalía.

No fueron convocados por el juzgado federal de Esquel sino que tomaron la decisión de respaldar sus dichos sobre la presencia de Santiago, en la casilla de guardia del ingreso a la Pu Lof y luego escapando de las balas de los gendarmes, con el objetivo de evitar que se incremente la campaña de demonización en su contra.

La vocera que declaró ante la Justicia es una de las tres personas que salió de la comunidad en un auto, para denunciar la represión, fue detenida durante seis horas por la Gendarmería sobre la ruta 40 luego de quitarle documentos y teléfonos celulares, y la otra testigo es quien mantiene el diálogo al mediodía con el jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad, Pablo Noceti.

Los testimonios fueron acompañados por abogados de organismos de derechos humanos, quienes también se han presentado para ser parte querellante dado que la comunidad fue víctima de sucesivos ataques represivos de la Gendarmería y de la policía de Chubut, con anterioridad a la desaparición de Maldonado.

En la conferencia de prensa que tienen previsto dar explicarán también que sus temores y la consecuente demora en declarar con su identidad tiene que ver con que son los mismos funcionarios judiciales que dan las órdenes a la Gendarmería
'para que nos persigan, nos baleen, torturen y encarcelen'.






Santiago Maldonado: El primer desaparecido de Macri

Santiago Maldonado: Las pruebas involucran a Gendarmería

Se quebró el pacto de silencio y los gendarmes se acusan entre si

Gendarmería admite que actuó bajo órdenes del gobierno

'Desaparición forzada': la nueva carátula en causa Santiago





Hermano de Santiago pidió la renuncia de Patricia Bullrich





Gobierno fascista: Actas fraguadas y detenciones sin pruebas

Infiltrados macristas en la marcha por Santiago Maldonado

Macristas: Los zonzos y los hijos de puta





Tras 12 años de crecimiento la Argentina entró en Recesión

Macri generó 5 millones de pobres nuevos en seis meses

Macri endeudó al país en 90 mil millones de dólares

Datos oficiales: La pobreza llegó al 60%

Macri nos endeudó por los próximos 100 años





macri



fascismo



Argentina

8 comentarios - A Maldonado se lo llevó Gendarmería

mcfsaires +3
WAREZONE
Varios miembros mapuches

vieron cuando un Unimog de Gendarmeria

la bajaba a MALDONADO en el

HOTEL LOS SAUCES ..

AMPLIAREMOS EN LOS DIAS SIGUIENTES !!!
mcfsaires
Pucho34
Bullrich
kandombeargento6 -1
@MigueQui Ya se sabía, genio de la vida! Hay amigos y familiares que declararon que lo vieron después de esa fecha! Hay un video de Santiago en la ruta el día que las fuerzas de seguridad bajo órdenes del gobierno nacional desapareció forzadamente a Santiago.
gonzali +1
@MigueQui Claro q no se confirmo nunca, pero asi hablando en potencial logran q todos los globudos crean q gendarmeria no tiene nada q ver, cuando desde el primer dia se supo q ellos lo detuvieron, se lo llevaron y desaparecio. Tendrian q haber apartado a los gendarmes no haber ocultado informacion.
kandombeargento6 +1
@MigueQui Estoy hablandoo de hechos.
coldiak
soy el único que piensa que el testigo dijo que "se llevaron un bulto con campera celeste, la campera celeste que le di"
pero el del vídeo que dicen que es el la campera es negra...................................
gurubito -1
y una Ministra que los encubre desde el primer dia...1) dio la orden 2) los encubre a pesar de no haberla dado. No hay escapatoria.
kandombeargento6 +1
A mi me parece que los gendarmes, Noceti y Bullrich cumplieron órdenes. El conflicto de los mapuches es con los amigos y socios comerciales de Macri.

Macri mandó a matar a un mapuche (A quién carajo le importan los mapuches -me lo imagino pensando- ) Y se encontraron con este pibe blanco de clase media y se les fue todo a la mierda!

Por eso Bullrich dijo que no iban a tratar el tema como una desaparición forzada.... porque cae Bullrich y cae Macri.
gurubito -2
@kandombeargento6 Si, me inclino por esta, desde siempre la derecha provoco al menos una muerte en manifestaciones para disuadir, para amedrentar al pueblo en sus reclamos.
mascaseso
Este es un gobierno cuyo rumbo político/económico solo cierra con represión y ocultamiento de la información real, con mucha basura de sus medios aliados, que son la mayoría.

Por lo tanto es de esperar una defensa a toda costa de las fuerzas de seguridad, que le permita la represión de todo brote de protesta popular.-