epelpad

Arrojan miles de cáscaras de naranja en una zona deforestada

Así se ve 16 años después



Hace varios años en Costa Rica, unos ecologistas tuvieron una gran idea para ayudar al medio ambiente con los desperdicios de una empresa dedicada a la elaboración de jugos, sin embargo, nunca imaginaron que esta idea iba a  tener un giro total e iba a dar como resultado algo que cambiaría al mundo.
Daniel Janzen y Winnie Hallwachs  son los nombres de los ecologistas de esta magnífica idea, ellos se acercaron a una empresa para proponerles un proyecto el cual consistía en que la empresa les otorgara los desechos de cáscara de naranja y los de pulpa, además de un pequeño terreno de la empresa para poder verterlos ahí.


La empresa accedió otorgándoles el terreno para poder depositar los desechos. Así que en 1997  se comenzó este proyecto. El terreno era un lugar deforestado y limpio.
Un año después de haber comenzado el proyecto, más de  12,000 toneladas de cáscaras y desechos llegaron al lugar.
Al quedar repleto de desechos el terreno, este fue abandonado por más de una década. Para que les fuera posible localizar el lugar, colocaron un cartel de color amarillo, así no perderían la ubicación.


Cuando decidieron volver, encontrar el cartel que habían dejado era casi imposible pues el panorama estaba totalmente distinto en comparación a 16 años atrás.



Buscaron durante horas y no lo podían creer cuando se dieron cuesta que habían estado recorriendo precisamente el sitio que buscaban.



La comparación era similar al nombrar las diferencias entre el día y la noche; lo que era un lugar lleno de cáscaras de naranja, se había convertido en un lugar con una vegetación increíble y un  suelo sano.
La diferencia entre el terreno con desechos con el que tenía a lado, era que la vegetación en donde habían permanecido las cáscaras, la vegetación variaba mientras que en el terreno vecino solo se había dado una sola especie de árbol.


“La vegetación en el lugar era increíble, podría observarse un suelo más sano, árboles enormes y fuertes, además de diferentes especies y todo gracias a los desechos que todo mundo pensaba no servía de nada, pero más de una década después, los resultados eran para no creerse”, dice Janzen.
Esta especie de bosque que se dio, sorprendió a todos con la novedad de que era capaz de absorber de la atmósfera 11 veces más, de lo que en realidad absorbe un bosque ¨normal¨. Sin pretenderlo, se descubrió que esta era una increíble forma de combatir el calentamiento global.


Por lo general, la mayoría de los países arroja los desechos de naranja en vertederos, pero si se siguiera el ejemplo anterior, podríamos ayudar al mundo de manera muy significativa.
Utilizar de manera correcta los desechos de esta fruta, podría ser una gran iniciativa para salvar el medio ambiente.
Si te parece valiosa esta información, compártela con tus amigos y no olvides seguirnos apoyando con un Me Gusta.










Comentarios Destacados

kachafaz001 +240


Arrojan miles de cáscaras de naranja en una zona deforestada

No es lo que me enseñaron de niño
LucasCastel1 +4
@EXTRADEGOT uff man que manera de comer esos caramelos junto a las gomitas de menta uff man orgasmo mental mañana mismo me levanto y le digo a la sra del super "deme 10 en sugus"
EXTRADEGOT +2
@LucasCastel1 jajaja quedaste re manija ..estan re copados
LucasCastel1 +1
@EXTRADEGOT la posta que si, me dieron alta hambre, son lo mejor esos caramelos junto a las gomitas de menta (aunque las gomitas amarillas y rojas también safan)
DiEgOoOoOoO +116
Dejate de joder, ahora resulta que no sabían que las cascaras de frutas y verduras sirven de abono natural para las platas? Mi abuela viene tirandole cascaras de de fruta y vegetales desde que nació en el campo. Dejate de joder, que noticia......
lucasotto +5
@-Disident- Jajaja, que hacia la abuela con 12 toneladas de cascara?
JututaruKaroscro +5
@lucasotto las drogas de la abuelaaaaaaaaaaaaaaaa
francconicr6 +1
yo iba a un profesor de física que hacia lo mismo a su jardin y tiraba tiza tambien.

46 comentarios - Arrojan miles de cáscaras de naranja en una zona deforestada

mdqjose +16
Que copado loco...
DashaRaccio -51
jaja que noticia de mierda
davofog -9
no creo que para hacer jugo de naranja tiren la cascara..... suena a verso lo tuyo
juliancilia
@vladimirmetz puto
vladimirmetz +2
@juliancilia JAJA! No me digas que sos de la academia!
No puede ser tanta casualidad, lo dije en broma
juliancilia +2
@vladimirmetz diste en el clavo
Donato88 -28
No es mi problema, problema del que la tiro
Bakuryu131 +17
SUBNORMAL
elkusabi2

link: https://www.youtube.com/watch?v=eKix9JhgU9E
TeresitoIII +3
que inutil !
MartinCamba
sos tan inutil para filmar como el tipo para talar arboles
Adolphitus +5
jaja encima pone titulo en inglés y se escuchan los teros
DALIZEEL +13
"Por lo general, la mayoría de los países arroja los desechos de naranja en vertederos"

Siempre pensé que se iban a lugares como estos! Terrenos donde les caería bien algo de abono natural que estupidez que no sea así!
DALIZEEL
@Adolphitus Si no se quiere, nada se puede hacer
cafe666
@Adolphitus no digo que hagas compost che pelotudo.. solo digo que si tenes un pedaso de cascara de naranja agarres y la tires a las plantas..
Adolphitus
@cafe666 sí, todo muy lindo pero imaginate si todos tirasemos la basura a las plantas, en una ciudad, enel centro!! Eso solo se puede hacer en el campo
-II-
Nomás hay que bancarse el olor a podrido papu.,.
Manuksonrisacero
Eso lo inventaron los hippies, cuando no les gustaba una banda tiraban cascaras de naranja al escenario.... nada nuevo
AlmaGimenez +9
eso lo hacen los niños desde el kinder, se llama composta y se utilizan los desechos organicos para fertilizar el suelo, creo que esos ticos no conocen el guano... ahora el mundo se está llenando de crape news!!!
pajarito_rojo
@Neiien Lo importante es que entre todos los que generan residuos nos preocupemos en destinar aunque sea una pequeña parte de los mismos a esto. Nadie desecha 12 toneladas de cáscaras de cítricos en tiempo récord, pero fijate que las grandes ciudades, más sus conjuntos de localidades periféricas (Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran La Plata, Gran Mar del Plata...) generan todo un tema de discusión con la basura. Calculá cuánta basura tira la gente, vas a ver.
Neiien
@pajarito_rojo Obviamente, tiene que haber una política verde o ecológica en el tema, pero el muchacho se refiere al uno, al yo y no creo que un ser humano en toda su vida tire esa cantidad de cascaras de naranja, por eso mi comentario.
Adolphitus
che capo de la ecología y los negocios!!! sos muy vivo como para decir que son todos boludos por no tirar la basura organica a las plantas.... Pero le informo que la basura se tira toda junta y el beneficio económico de abonar la tierra con esto es poco.. Si sos tan vivo hace un separador de basura rentable, sobrador del orto
kamui737 +72
Rocket34 +1
para saquear la tienda de electrónicos, tienes que pensar como uno
Aler1953 +2
le pego una mordida al led
fitomasterman
@pegandovoy noo , pegamdo voy , no hagas eso , tirando a este pibe al vertedero lo contaminaras por 100 años noooooooooooooo
FedericoMDH +2


con dinero podes hacer una naves espacial e irte a otro planeta
ANALITICALSER
Pero que marico ,deja de ver SYFY ..me voy a otro planeta ... GAFOOO
FedericoMDH
@ANALITICALSER vos no entendes por que sos venezolano y pobre, pero algún día con mucho esfuerzo y dedicación va a ser un humano
ANALITICALSER
@FedericoMDH Igual eres medio gay y Gafo por pensar en algo que no existe todavía anda a jugar con tu control mentepollo
thesicknature +6
Se le llama "Compostaje" y no es nada nuevo
JosLaz03 +9
@camposhb dijo "nada nuevo"... zoquete!
camposhb +1
@JosLaz03 Jajaja mil disculpas estoy escribiendo en el celular.
Pryon
excelente idea.
van 10
juanseb79
Esto es lo mas destacado de taringa?

Maamita
Willyramos
Me llama la atencion que tiren cascaras por que tienen aplicacion para entre otras cosas elaborar esencias, perfumes, medicinas, confituras
DasPibe +4
WOW! Siglo XXI y descubrimos que abonando el terreno se favorece al crecimiento de la vegetación.
La tenés adentro extinción humana!!!
iluminadoo -2
@MenhirMenhir las cenizas del asado van como piña también
latierra1910
si pero si destruis la superficie del suelo, olvidate q se recupere, tarda miles de años para q la superficie del suelo se recupere
CR7Soldier
@iluminadoo la ceniza ,mata la planta gordito teton
Alexbjm +2
Interesante el post, reco y favo pero no dejo puntos por pedirlos
sig09
Esta bárbaro un poco de buena onda por estos lares..
chicuzo +3
Se llena de paraguayos en 3..2...1
nik25 +2

link: https://www.youtube.com/watch?v=0ISW6CdSCoo
mctiu +13
es necesario poner flechas rojas ???? video para autistas
nik25
el video no es mio.
jofecacuervo +1
cada vez que escucho a los que hacen los videos y hablan de esta forma me hacen acordor a los actos de Politica,
Gongruijin1 +5
Ultimamente me da asco tirar la basura. A veces parezco un acumulador de basura, pero lo hago de forma inconsciente.
Hay muchas boludeces que se puede reciclar, por ejemplo el carton o bolsas plasticas que envuelven el producto que compras cada dia para comer.
Diria que casi todo, salvo papel higienico. Pero bueno en arg no existe tal cosa como la reciclacion, solo en caba y no sé que tan bueno es. Aunque desconozco si es caro reciclar.
Adolphitus
@Gongruijin1 Es una terminacion de sustantivos abstractos, asi como ez, eza, cion, dad, aje. En concreto aje denota una accion, es decir siempre deriva de verbos (al igual que -ción, -sión)
EJ
reciclaje=reciclar
maquillaje=maquillar
imaginacion=imaginar
mientras que los que terminana en otros no siempre tienen verbo.
Ej
belleza, igualdad, fealdad.
ANALITICALSER
@Adolphitus Su referencia me parece justa pero no es correcto ,le explico si le meto un dedo en el culo a alguien quedaríaambiente justo ,pero no es correcto .
Adolphitus
@ANALITICALSER ?????? larga el paco
jonnavaja
monumental info para los Tucumanos que tiran y esconden la cascara de los cítricos de la CITRICOLA que es la que hace jugo ahí
jofecacuervo
suerte que aclaraste citricola, xq creo que es 90% limon, en el NEA y Bs As se produce naranja
PorcelJorge +1
Acidificaron todo el suelo
deijhon
Si fuera asi no habria nada
fitomasterman +1
Ahora no se tiran mas las cascaras en Argentina , se hace jugo Manaos de naranja
Aler1953 +1
la naranja es artificial sazonada con un "poco" de caña de azucar , colorante y algunos toques personales que el sr manaos mantiene en secreto
fitomasterman
@Aler1953 UAAAAAA me cagaste la ilusion , creia que la de la naranja era natural , uaaaaaaaa
AntiTrollen +1
La cascara de naranja debe ser materia prima de muchas cosas, dudo que hoy por hoy se tire.
Tampoco es bueno arrojar los residuos directmente al suelo ya que para beneficiarlo debe antes convertirse en compost y esto puede demorar años, generalmente se usan lombrices para aumentar la velocidad del proceso. Tampoco es bueno el compost en exceso, se usa una cc determijada.
AntiTrollen
Determinada*
gaby2000
vieron que la vitamina sirve!!!!
medio
Adolphitus +3
esa molecula es muy frágil, se descompone al toque, definitivamente no ayudo a las plantas (sus derivados sí)
3voltas
buen post, te dejo 1 punto
axelmamani9 +4
yo tengo una huerta y tiro todas las cascaras de las frutas a un pozo y despues planto tomates lechugas y salen re bien !!
elchorizon69 +3
plantá mota hermano
alessandroacordi +2
@elchorizon69 mota? no tengo nada contra vos, pero que asco me das.
leabarto
ber_rockman +2
Mirá vos, yo tenía entendido que los desechos cítricos acidifican el suelo y lo convierten en arenoso
Bombarderoesfero +1
Lo que convierte al suelo en arena es la erosión, cuando la capa vegetal es eliminada, el viento, el sol y la lluvia arrastran y degradan los nutrientes del suelo hasta dejar solo la parte estéril.
juancho_404
aca no se tira la cascara de naranja. se usa como alimento en los feedlot y en los tambos.
cuando uno va aprendiendo se da cuenta de que practicamente se puede vivir en cuestiones alimenticias fuera del sistema, la misma vida te da todo, el sistema te pone arriba de una tierra donde podes cultivar comida, una oficina para que te mates laburando para comprar comida. Esclavitud aceptada. (se puede vivir en el capitalismo cultivando tu propia comida, se llama ahorrar y comer sano, no es ser zurdo, es ser vivo.)
LucaBlight
Yo tiro cascaras de naranja en el patio y se me llena todo de hormigas, despues no me queda una puta planta porque se la morfan
ayamon +1
contra mas miedos consigamos meter a la sociedad mejos nos llevaremos sus ahorros su cartera y su vida


ecologismo
coagula
eso fueron los de carrefour?