epespad

La pelea de boxeo más siniestra de la historia

Luis Resto vs Billy Collins Jr






El 16 de junio de 1983 se vivió el capítulo más negro del boxeo mundial.
 Ese día, a las ocho de la noche, subió al ring la joven promesa de 21 años Billy Collins Jr. y el veterano puertorriqueño Luis Resto. Al finalizar la contienda, ninguno de los dos volvió a pisar un cuadrilátero.



Una pelea a diez rounds. En un rincón, un joven estadounidense cuya carrera ascendía meteóricamente a base de victorias, 14 sobre 14 combates y 11 nocauts. Del otro, un púgil de 29 años que era uno más del montón y por el que todos firmaban una derrota.


Un Madison Square Garden colmado, que esperaba el evento principal de peso superwelter entre Davey Moore y Roberto Duran, fue testigo de la pelea más sucia de la historia.


Todos, hasta el mismo Muhammad Ali, presente en el pabellón, aseguraban que el oriundo de Tennesse iba a imponerse. Su estilo agresivo, su gran agilidad de pies y el apoyo de un gran entrenador, Billy Collins Sr (su padre), marcaban la diferencia aquella noche.

Luis Resto, en cambio, era un rival de una carrera irregular, duro y experimentado. Sin embargo, en los papeles no iba a representar una amenaza real para Collins Jr.




La pelea comenzó igualada, pero las caras de los espectadores comenzaron a cambiar a partir del tercer round. Para sorpresa de todos, el puertorriqueño estaba dominando el combate. Golpe a golpe, el joven de 21 años iba haciéndose más débil.

–"Es mucho más fuerte de lo que creí… mucho más. No creí que Resto pegara tan fuerte. Pareciera que tiene ladrillos en las manos", le aseguraba Collins Jr. a su padre en uno de los rounds.

–"¿Quieres que detenga la pelea?", le preguntó

–"No. Voy a noquearlo", le respondió.

–"Eres demasiado lento Collins! Muy lento", le gritaba desde la otra esquina Panamá Lewis, entrenador de Resto.



Volvió a salir al ruedo para disputar el décimo y último round. Su cara se había transformado en una masa deforme, a raíz de los golpes del puertorriqueño. De todas formas logró resistir hasta el final. La pelea se decidió por puntos y Resto, por una ananimidad, fue el ganador.

Hasta allí todo parecía normal, salvo la inesperada victoria del boxeador por el que nadie nunca hubiera apostado. Una vez concluido el duelo, Resto se acercó a Collins para felicitarlo. Lo abrazó, besó y consoló con una extraña efusividad. Posteriormente saludó al entrenador, su padre, y fue en ese momento donde todo cambió.


–"¡Todo el relleno está fuera del maldito guante!", exclamó Collins Sr. al apretarle las manos y sentir algo raro. Por su parte, el experimentado boxeador intentaba zafarse, quería huir sin poder lograrlo, hasta que Lewis se lo llevó a su esquina.


–"¡Analicen los guantes! Esto no es normal", gritaba el padre del joven desfigurado. Tras hacerse la investigación, dos semanas después, se descubrió que la espuma de su interior había sido removida, y en su lugar habían puesto yeso.

450 golpes impactaron en el rostro amorfo del joven Collins Jr. En el hospital se le detectó una lesión en la retina del ojo derecho y severos daños en el izquierdo, milagrosamente no perdió la visión total, pero las secuelas le impidieron volver a subirse a un ring.

Del otro lado, la Federación anunciaba que Luis Resto quedaba inhabilitado del boxeo de por vida. Sin embargo, la familia de la víctima decidió llevar el caso a la justicia, quien lo condenó a tres años de cárcel, junto a su entrenador, por "agresión, conspiración y posesión de arma letal (sus puños)"




Billy Collins Jr. no volvió a ser el mismo desde aquella noche del 16 de junio de 1983. Fueron nueve meses aterradores, en los que pasó por depresión, alcoholismo y drogadicción, hasta que finalmente, el 6 de marzo de 1984, murió al estrellar su Oldsmobile contra un barranco.

–"No importa lo que digan, no fue un accidente. Él se quitó la vida porque ya le habían matado", se lamentó el padre y entrenador de la joven estrella que no logró brillar.


El caso marcó al deporte, a tal punto que en 2008 se creó un documental: "Assault In The Ring", en donde Resto finalmente admitió haber adulterado las manoplas. Además reveló que, no sólo los guantes, sino también sus manos fueron cubiertas de yeso y su entrenador le daba agua mezclada con medicamentos contra el asma, para que pudiera tener más aire cada vez que salía al ring.

"La gente me dice que lo olvide. Lo intenté pero siempre vuelve a mi mente", detalló en aquel documental y agregó: "Podría haber ganado con guantes grandes, pequeños, con cualquier cosa. Perdió en Nueva York, iba a perder en Tennessee, también podría haberlo derrotado allí".

Con 61 años, visitó a la mujer de Billy Collins Jr, Andrea, quien en el momento de la tragedia estaba embarazada con 18 años y le pidió perdón. También se arrodilló en su tumba y sólo alcanzó a decir: "Lo siento por lo que te hice".


LES DEJO LA PELEA PARA QUE PUEDAN APRECIARLA:



link:
https://www.youtube.com/watch?v=kEVdywAtk50

Comentarios Destacados

kakonio28 +183
no la sabia esta.....el tipo tendría que seguir en cana o en juicio por hijo de puta....
scorpion321 +1
@kakonio28 Eso si, pero a lo que voy es que no suelen poner condenas muy altas por estas cosas, y menos cuando no se anticipaban las consecuencias del ataque (las lesiones visuales permanentes en este caso). Por ejemplo, si acá en Argentina golpean a uno gravemente seguro lo liberan en una semana o menos, ahí si fuese asesinato sería diferente.
kakonio28 +3
Algo que no me cierra.....cuando se puso las vendas en las manos...los fiscales no lo vieron adulterado al vendaje ( recordemos que hasta se enyeso las manos) y los guantes tampoco los fiscalizaron ni firmaron cuando los encintaron??
titoxdtito +1
VENGO A DESMENTIR: en realidad lo que hizo fue sacar la espuma de los guantes para poder darle casi a puño limpio. De hecho hasta en el video se ve cuando el padre aprieta los guantes con la mano ahi se arma quilombo porque era casi el cuero solo.
ALLEGRA_JACKMAN +154
Pobre pibe ...le destruyó la carrera ....pero me llama la atención que el árbitro no se fijó los guantes antes de empezar la pelea...me parece que cobró unos dólares el árbitro
bandolero_musik +2
hace tiempo memorables es un show el boxeo solo concentrador de dinero en masas como la lucha libre yanki un plagio hoy en dia el boxeo no se coman el plagio de que mayweather es el mejor hace 10 años compra peleas pero los que miran una pelea creen que es un gran boxeador el ultmo gran boxeador fue Sugar Ray Leonard
BrunoM52 +2
@bandolero_musik exacto.... a mediados de los 90s se murio el box... con Tyson
Forever_Seven +1
el arbitro controla lo q pasa los 12 rounds de pelea, a el no le corresponde verificar los guantes y vendajes, ni tampoco le corresponde atender a las denuncias por estas cosas, eso es tarea de la comision atletica del estado en el q peleen, a alguien de ahi sobornaron

71 comentarios - La pelea de boxeo más siniestra de la historia

Captain_Deadpool +74
el arbitro es el culpable
leanpoker09 +55
elmandealla +7
@leanpoker09 la cara parece el polaco jajaja
miltonpelaez +1
@leanpoker09 que hijo de puta tan criminal, como le desfiguro la cara. Y este inocente de todo aguanto toda la pelea así.
nelsonadgo +2
Excelente post, van +10
elmandealla +7
LAGRANMOE
kjksz98 +46
uhh me indigne con esto, q hijo de re mil puta, habria q cagarlo a tiros al sorete, le cago la carrera y la vida a un pibe el hijo de puta
elmandealla +16
Mal chabon, le cago la vida literalmente!!
miltonpelaez
tambien me indigno full, habría que someterlo a una pelea igual y que lo vuelvan mierda y lo desfiguren así como el lo hizo
Donato88 +20
La moraleja viva de lo que es ser un golpeador

A mi me golpearon en la escuela a los 11 años, creo que hubiese preferido que me corten un poco. Por que es terrible, es algo que para mi es muy ruin. ¿Que interesa? Me golpearon a los 11 años, en el año 2001, en el 9/11. Eso ya es locura mia, pienso que fue un castigo divino. Que dios me mostro que es golpear. Por que en mi casa habia algo de eso,

Pero es un mundo que nunca vamos a comprender y siempre tenemos que pensar es que mejor estudiar, formarse.

O que hay deportes mejores, disciplinas mejores.

¿Que puedo decir?

Hasta el dia de hoy le tengo miedo a la pelea

En un momento aprendi a pelear para no tener miedo, pero solo atraje personas que sabian pelear y querian testearme.


link: https://www.youtube.com/watch?v=22VmzX35pvM
Donato88 -1
@ElQuerusa No puedo hablar de eso, pero hay cosas que nunca vamos a entende
ElQuerusa
@Donato88 porque? Aunque sea un mp
BrunoM52 +1
el video no tiene un carajo q ver.....
Jonam01 +14
arbitro culpable ????? hubieron muchos procesos que fallaron antes de llegar al arbitro
elmandealla +1
yo creeria que en parte, igualmente no se como será el reglamento o como puede actuar el árbitro ante la denuncia en su presencia de un entrenador...
Jonam01 +4
@elmandealla se supone que alguien revisa cuando ponen los guantes, el vendaje etc etc , hubo mucho fraude en esa pelea, te aconsejo ver el documental esta en youtube yo lo vi y explican casi todo
ElRubencito +63
Como el cagon de Margarito cuando peleo con Cotto usando yeso en su vendas, después en la revancha Cotto le gano fácilmente

rocky
betotony
gracias por compartir esto, no conocia la historia
sitng0 +7
@El_Negro_Atila yo no puedo creer que despues de 12 rounds de boxeo se haya comido un guaymallen, creo que nunca la habrá pasado tan como el orto taringa
BrunoM52
@sitng0 se enjuago la boca y taba cagado de hambre...
Ed_Grimley +37
Buen post.

La verdad un acto indignante, cobarde y criminal. Que tiene que tener en la cabeza una persona para llegar a eso?
Se sabe de los riesgos que corren estos atletas, las secuelas que deja este deporte, y que luego venga este payaso y haga semejante atrocidad la verdad que merece estar preso por el acto cometido al igual que las autoridades que dejaron pasar por alto el control.
elmandealla +13
es un alto precio el que pagan por un poco de fama y plata que algunos lo enmascaran diciendo que buscan la gloria!!
SoundBlasterX +1
La de mano de piedra y moore es una pelea grosísima.
pencoc +18
+10 che, a ver si hacemos tendencias con este tipo de post en T!
elmandealla
gracias man por los puntillos!!
WormInYourHeaD +39
Muy hijo de puta Resto, encima el otro era un pibe de 19 años; no se puede ser tan mierda.
elmandealla +32
le cago la carrera a un pibe que venia subiendo fuerte, le cortó las manos!!
GorilaNoPlanero +15
si el chabón no iba a saludar no saltaba el tema de los guantes ?
elmandealla +22
pareciera que no, menos mal que el entrenador lo agarro de los guantos y salto la ficha!!
JuanExterminio +11
Por hacerse el pistola "Jumilde"
alejandrooberti +5
+10 fiera, felicitaciones! Mereces todo lo bueno que da da la vida! Salud!
alejandrooberti -3
Escribi bien estupido!
elmandealla -1
@alejandrooberti uno para vos man!! gracias por la onda

box
rebatar +16
Fui viendo la pelea que pusiste y era evidente que algo pasaba , la cara en el tercer round ya la tenia destrozada y el otro ni una marca, de hecho el colorado al final de la pelea se da cuenta y apenas se acerca el negro le revisa los guantes.
elmandealla +6
si viste, aparte de la fuerza de como entraba cada piña, al tercer round como viste ya tenia el ojo como compota y despues en el decimo ya no queria mas lola!!
rebatar +4
@elmandealla No encuentro el documental con subtitulos
elbotanico12
Lo llamativo es que los golpes no fueron tan contundentes como para dejar tremenda apariencia en el rostro de la victima.
Eso ya es muy sospechoso.
ROCKERSITO +13
Cuando no la mafia metiendo sus manotas, todas las apuestas en contra ,haciendolo ganar era una fortuna, mucho dinero de por medio, lastima que destrozo una vida muy prometedora !
TheP0staThrower +3
Super Punch Out!!
WalterMac +7
ajajaj habia un luchador que hacia trampa y se ponia herraduras en los guantes, ahora me cae la ficha de donde se basaron para crear al personaje
elmandealla +5
@WalterMac jhajaja tenes razon pero no me acuerdo en que lo vi!!
WalterMac +11
@elmandealla sale en el super punch out de nintendo wii. es igual nada mas que remasterizado y modo historia este es el personaje en cuestion
LAGRANMOE
Tozad +17
Pobre pibe che, imagínense triunfar en algo que te gusta y que te caguen así.
elmandealla +2
mal vieja, venia pintando para bueno pero éste lo bajo!
VictorMR10 +21
Yo si soy el viejo y encima entrenador , lo cago a tiros a el y el árbitro , no se puede ser tan hijo de puta , seguro nadie de la organización cayó , flor de corruptos hdp , como tenía todo en contra agarraron con las casas de apuestas
ERCITY007 +1
Pensé que era la vez que un tipo peleó contra un oso
Yofry_Chamisso +9
a la mierda, ahora pelean con gorilas y osos? lo maximo que sabia yo era con canguros
MaNuelVelazQuez4 +4
@Yofry_Chamisso yo una vez pelee con un canguro lo cague a sopapos
mctiu +9
CarlitoQuispe +10
Que boludo, yo no hubiera ido a saludar para evitar todo contacto para que no me descubran, mal ahi resto
elmandealla
si no hubiera ido a hacerse el humilde zafaba y no se daban cuenta!!
SNIPER67 +1
es terrible la historia justo la lei la semana pasada .
elmandealla
es terrible lo que le paso al chabon!!
JeronimoTG +2
Pa, terrible impotencia me imagino que sintieron después, le arruinaron la vida
CharlieNukem +22
El tipo habría sido una leyenda de no ser por ese tramposo hijo de puta, pobre pibe le arruinaron la carrera.
Es bueno ver posts como el tuyo en la home entre tanta basura política y craps, te dejo 10 puntos que te los mereces.
elmandealla
gracias por el comentario animal!!! y gracias por los puntos, me asombró la historia de como un hijo de puta te arruina la carrera y la vida sin importarle nada!
Quepasomivaledor +6
Se viene la pelea del siglo canelo vs golovkin.
MatuhC
Se va a terminar la mentira del canelo
JoeRodrguez
@MatuhC No creo que sea una mentira. Es muy bueno. Pero Gennady va a ganar, y quiero que sea así.
MatuhC +12
Estas basuras que ensucian el deporte tendrian que estar presos de por vida
elmandealla
lamentablemente a este tipo no le importo nada!!
Dream-Theater666
al menos pone la fuente capo
http://www.infobae.com/america/deportes/2017/09/08/luis-resto-vs-billy-collins-jr-la-pelea-de-boxeo-mas-siniestra-de-la-historia/
elmandealla +8
tuve que poner que es de mi autoria porque cuando ingresaba el link me tiraba error, intentalo y vas a ver! yo no tengo ningun problema en decir de donde lo saque y por supuesto que lo saque de infobae. no es una noticia mia porque claramente yo en ese año no habia ni nacido!!
elmandealla +5
DarwinismoAfull +14
Me gustaba este deporte hasta que vi con mis ojos como quedan fisica y mentalmente los boxeadores años despues de su retiro!
AleYoung92 +1
la mayoria es porque no saben administrar el dinero

pero hay muchos ejemplos de leyendas que terminaron bien, Julio Cesar Chavez entrenador de su hijo, ni hablar de Oscar de la Hoya, mano de piedra Duran tiene gimnasios y hasta lo invitan en festivales de cine por su pelicula
Zalamannder +1
@AleYoung92
Chavez es evidente que tiene daño cerebral nadie puede ser tan estupido de origen aunque mas que los golpes lo que lo dejo asi fue su gusto desmedido por la cocaina.
CryptingWritings +1
Na, no tiene que ver el deporte, miralo al diego como quedo, es como manejan la plata y la fama.
TeroTeru +1
Excelente post, terrible tragedia
Javier_2009 +15
- Moe, qué es esto?
- Yeso. Lo llamábamos 'la aplanadora'. Ya no dejan usarlo...
El_Hacha_Krupo
No sabia loco, terrible historia. Q sucio d mierda. Te dejo 10
tomy_diablorojo +1
todo muy raro, fue en el 80 no en la epoca de los 30/40 que pasaba cualquier cosa, los guantes y los vendajes se firman y te los toca los jueces, alto tongo hubo
SilvioPer +1
La última de pichard colon estuvo zarpada
grancucon +1
¡¡¡ Verdaderamente impactante.....Muy bueno su aporte maestro....Gracias por compartirlo...!!!!
raxod +1
No conocía la historia, una locura lo que hicieron Resto y cía
sluvoni -1
La recuerdo a esa pelea.....veía muchas y esa fue "rara". Después me entero de esto. Epocas donde me quedaba hasta las 3 de la mañana para ver a Tyson un par de minutos años después
j0hnmccLane -2
que raro que no era argentino, por lo tramposo digo
Zalamannder
Lo mismo pienso
lochango +5
Que manera de cagarle la carrera a Irish Billy una promesa... Perpetua le doy yo, que poronga 3 años!