epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

5 motivos por los que Sarmiento es el mejor procer argentino

5 motivos por los que Sarmiento es el mejor procer argentino


No hubo otro igual y es imposible que lo haya.


Y no me refiero a sus características personales. A su empuje, a su terquedad, a su "locura", a su amor apasionado por la Argentina o a su grandiosa y generosa vanidad, la que le aseguraba tantos adversarios evitables a la vez que le confería la visión de futuro propio por prepotencia de trabajo.

Tampoco me refiero a sus evidentes cualidades intelectuales ni a sus bastantes más discutibles capacidades políticas ni a su genialidad literaria, ni a sus dotes de provocador social pre-punk, capaz de insultar en una sola parrafada a la clase política y la alta sociedad porteña casi al mismo tiempo que a los gauchos o a los indios. Alguien capaz de soportar, sin bajar la cabeza, los insultos y los golpes de sus enemigos.

Mucho menos me refiero a sus redescubiertas presuntas dotes de macho cabrío, mujeriego empedernido, pionero de la culpabilidad masculina en un divorcio controvertido y culposo deudor emocional de su hijo a cuya muerte debió llorar a la distancia y sin haber hecho las paces.

No me refiero a la persona Domingo Faustino Sarmiento sino a la función que cumplió en la historia, especialmente en la conformación de la escuela pública argentina.

Sarmiento


Primero, representó la posibilidad de articular al tradicional maestro de escuela con el nuevo maestro asalariado del Estado, y regulado por una nueva pedagogía de Estado. Su propia figura fue la garantía de ese cambio fenomenal: él mismo la encarnaba para proyectarla al resto de los docentes a punto tal de afirmar hasta el cansancio que siempre iba a ser un maestro de escuela más allá de los altísimos cargos políticos que ocupase.


Segundo, y tan importante en la actualidad, Sarmiento equivale a respeto absoluto hacia los maestros, en línea con la idea de Manuel Belgrano, quien había dictaminado en su Reglamento que a los maestros de escuela se les debía reputar como un Padre de la Patria. Eso no inhibió a Sarmiento de, varias veces, pronunciarse críticamente hacia la docencia, pero lo hacía constructivamente, profesionalmente, "desde adentro".

Tercero, confirmó la necesidad de la preparación técnica para gobernar la educación y subió la vara hasta lo más alto. Sin formación universitaria, Sarmiento se autoformó en los debates pedagógicos de punta de aquel entonces de la única manera en que eso es posible ayer y hoy: ejerciendo la docencia, experimentando, leyendo la literatura pedagógica especializada, visitando escuelas (argentinas y de cada lugar del mundo en el que le tocó estar) y publicando sus ideas para confrontarlas con los demás. El resultado es que un gobernante de la educación está para proponer política educativa, filosofía de la educación, organización escolar y hasta métodos de lectoescritura con una ambiciosa reforma ortográfica, como lo muestra Karina Galperin, quien también me mostró dónde Sarmiento se autodefinía más como "educacionista" que como educador.


Cuarto, Sarmiento no estaba solo. Formaba parte de una dirigencia (no solamente política) que sabía que gobernar implica no solo ejercer el gobierno (o gestionar, como se dice ahora) sino también, y al mismo tiempo, perfilar un proyecto de país adonde dirigir los esfuerzos. En el caso de las generaciones políticas e intelectuales de las que Sarmiento participó, este consenso terminó siendo el efecto de un conjunto de conflictos no exentos de violencia. O sea, no era un proyecto pacífico surgido de la serenidad de una tertulia literaria sino la resultante de tensiones entre clases, grupos y facciones con suficiente lucidez y reflexividad sobre su actuar como para proyectar y concretar un país nuevo.



Quinto, mostró cómo la escuela pública es el instrumento social central, hasta ahora insuperado, para alcanzar al mismo tiempo equidad y cohesión social. Sarmiento es el nombre argentino de la igualdad por la educación.

Sarmiento no es Sarmiento: es el nombre que un proyecto educativo asumió para una época. No está mal que no haya ninguno igual. Lo que hace falta es esa fuerza colectiva para reconstruir otro proyecto superador al sarmientino. Su nombre propio será un detalle.

El autor es Profesor de la UTDT y Miembro de Pansophia Project


FUENTE

http://www.infobae.com/sociedad/2017/09/11/cinco-motivos-por-los-que-no-habra-ninguno-igual/

Comentarios Destacados

marcosr12 +9
Sarmiento fue el impulsor de la astronomía en la Argentina, él fue quien inauguró el observatorio de Córdoba. Lo criticaron por eso en su momento...en un país donde en lo único que se pensaba era en criar ganado le objetaban preguntándole para qué la Argentina necesitaba ciencia...y respondió esto:
"debemos renunciar al rango de nación o al título de pueblo civilizado si no tomamos parte en el progreso y en el desarrollo de las ciencias naturales"...."¿cuánto necesitamos nosotros, los rezagados de cuatro siglos en alcanzar los pueblos que nos preceden? el observatorio astronómico argentino es ya un paso en ese sentido"
coki404
y desde aquel entonces se avanzo muchisimo

"¿Para qué quiere una chica de La Cocha saber matemáticas?", la polémica frase del hijo de Bussi
procer
bayern_munich +7
heroe
Baby_Etchecopar7 +3
Es el primer libertario de Argentina. Tenia razon... la asquerosa correccion politica y los ideales socialistas occidentales de la actualidad no ven con buenos ojos estas declaraciones. Pero son propias de la logica y el sentido comun.
bayern_munich -1
@Baby_Etchecopar7

esto no se trata solo de caridad; si vos sos el Estado y no les das un guiño a los pobres, no esperes q se queden quietitos; va aparecer alguien q tome el titulo de "defensor de los pobres", los va usar como su fuerza personal, y anda paralo si podes

30 comentarios - 5 motivos por los que Sarmiento es el mejor procer argentino

CarlosLoncho1
6) precursor del peronismo K: abogaba por repartir planes sociales y asignaciones universales, los grandes terratenientes de la epoca se lo prohibieron de manera brutal, incluso llegando a amenazarlo de muerte, porque no era viable (ni lo es ahora) ser una potencia autoctona. Era necesario (y es) que Argentina sea pobre para los intereses ingleses. Aun asi creó 1700 escuelas (como los K) repartió 25 millones de libros (como los K) repartió 857.000 pizarrones y 89 millones de guardapolvos (los K superaron ese numero pero por una cuestión logica de cantidad de población entre epocas)

Tambien se pasó de los federales a los unitarios, porque un compañero de él, soldado, hizo un chiste que la cayó mal (nunca se supo cual era el chiste)
coki404 +2
los K repartieron muchas cosas escolares PERO NO EDUCACION
pegandovoy -1
Un sorete.
carnage_rider +5
@Baby_Etchecopar7 Para para para,¿me estas diciendo que zamba miente? es muy fuerte lo que estas diciendo
pegandovoy
@visagra1977 Es lo mismo que piensan éstos tadingas, ignorantes, racistas y pelotudos.
MALZZZZ +5
@Baby_Etchecopar7 Apa, te cerraron el orto.
holaquetal79 +1
Porque "Facundo" muy interesante para leer a pesar de las animaladas
coki404 +1
Sarmiento era honesto aun cuando no le convenia
bizarro_ +1
Qué amor por la Argentina que en Corrientes recuerdan que, a orillas del Paraná, se sacaba la tierra de las botas a la vez que decía: "no veo la hora de irme de esta tierra llena de mierda".
Donato88 +2
No es popular y nos puede traer problemas "nombrarlo"
lucasterrazas564 +2
oo juremos con gloria morir oooo juremos con gloria morir
bayern_munich -5
Estos son los mas grandes próceres de la historia argentina

Argentina



civilizacion o barbarie

zamba LTA

5 motivos por los que Sarmiento es el mejor procer argentino
BL3ZSK +15
que grande el patón bauza
Sarmiento
KazaNRoses8
de los 3 primeros, rosas y san martin tenian huevos. se enfrentaban a europa y no perdian.
monomistico
Sarmiento sobre la Patagonia
"Téngase presente que todas las cartas geográficas de Europa ponen los límites a la república aquella (o sea: Argentina) en el Río Negro al Sur, demarcando separadamente la Patagonia como país distinto."
http://www.lanacion.com.ar/1448623-es-cierto-que-sarmiento-quiso-entregar-la-patagonia-a-chile
1324as +4
Yo lo tenia a sarmiento como el padre de la del estudio porque es lo que me enseñaron en la escuela, pero después de muchos años y de 1 hora en ínternet me di cuenta que la escuela solo te cuentan la parte buena de la historia, nunca te van a decir lo sorete que llegó a ser este tipo, obviamente no quita lo que hizo por Argentina, pero dejar morir a la gente así porque si? Na no lo banco
fernando_cba11 +3
Era cheto y odiaba a los negros y le salio el tiro por la culata al traer gente porque trajo lo peor de europa
Le queda grande la camiseta y gracias por la educación gratuita
niko_JK
El nazi Sarmiento y sus celebres frases:

"Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado”
Langley_M
porque le gustaba ir de putas, un crack
coki404
Augusto Belin Sarmiento, el nieto de Domingo Faustino, comentó a un periodista, sobre la salud de su abuelo: «Anoche mi abuelo ha pasado la noche de farra en alegre compañía, ha vuelto a la madrugada tambaleando, y hoy está tan bueno y fresco como si se hubiese recogido a las diez.»

Al día siguiente, el diario La Nación publicó un artículo titulado: Sarmiento se retiró de una orgía, ebrio, a altas horas de la noche.
ccczorro9 +1
era masón y pedofilo.....
elbuglione
"Magallanes pertenece a Chile y, quizá, toda la Patagonia..."

Domingo Faustino Sarmiento
LeonelCor +3
El primer cipayo de la historia argentina
tehuelche08
estaba a favor de tener esclavos...
mierda_09 +2
No era este el que quería entregar toda la patagonia a chile?
Uladzimir +1
No se podía esperar menos del autor del post que está unido a la comunidad "Amo a EEUU".
JakeMH
jajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajaja
argentino_90
Reapareció la Sueca Larsson con Foto completamente desnuda
UnMasonMas +3
Hizo mucho por la Educación Argentina pero con persona era un hdp.

Prócer si, el mejor? cuestionable
Fede-Roth +3
La otra vez hablaba un historiador en la tele, no digo que sea cierto, pero decía que el viejo era re putaniero, le metia pija a todo lo que se movia. Y era muy abierto con eso, en los gastos presidenciales siempre aclaraba cuando se gastaba la guita en orgias, y cuando se enamoró le contó en una carta al amigo que al ver a esa mujer se le paró la chota, era medio poringuero don Faustino.
juancho-stone +1
juan bautista alberdi fue mejor que sarmiento