epelpad

Por qué en Argentina no hay huracanes?

Por qué en Argentina no hay huracanes?
huracanes
l
¿Por qué en Argentina no hay huracanes?



Los huracanes son tormentas violentas que provocan lluvias torrenciales, vientos, crecidas de río y mareas.

Este fenómeno también se conoce bajo el nombre de «tifón», pero el nombre científico es «ciclón tropical»y se forma bajo condiciones muy específicas. Es por esto que no hay presencia de huracanes en cualquier parte del mundo.

Cuáles son las condiciones para que se forme un huracán
El combustible de los huracanes es el aire húmedo y cálido. Únicamente se forman sobre océanos tropicales -de agua cálida-, en la zona cercana al Ecuador, pero nunca en el Ecuador mismo. Generalmente, se forman entre los 5º y los 15º de latitud, y su desplazamiento se da hacia los polos.

La temperatura en la superficie de estos océanos tropicales es mayor o igual a 26/27°C, superior a la de las costas argentinas. La calidez del Atlántico Sur es inferior a la del norte, por lo que no resulta suficiente para que se desarrolle este fenómeno atmosférico.

La combinación de una alta humedad y viento cálido que se da en las zonas de océanos tropicales, permite la evaporación, la elevación del aire y que se forme una especie de espiral que gira sobre su centro (ojo del huracán). De acuerdo a la NASA, los ciclones tropicales son las tormentas más grandes y violentas de la Tierra.

Argentina

El efecto Coriolis
Recordemos que la rotación de la Tierra incide sobre los sistemas climáticos. Se conoce como efecto Coriolis a esta fuerza, que actúa de manera opuesta en el hemisferio norte y en el sur.

En el caso del norte, los sistemas de baja presión (como es el caso del huracán) gira hacia el lado izquierdo y los de baja presión, hacia la derecha. Lo inverso se da en el sur.

Por otro lado, un huracán no se genera cerca de la costa de un continente porque necesita de una amplia zona de océano para tomar fuerza (algo así como tomar carrera). De lo contrario, no dispondría de tiempo suficiente para formarse. De hecho, cuando tocan tierra firme tienden a debilitarse porque el aporte de humedad se reduce, y lo mismo ocurre con los océanos de menor temperatura.

Como el efecto Coriolis tiene a virar hacia la izquierda a un huracán, si miramos el mapa, son específicas las zonas que cuentan con un espacio de mar hacia el oeste suficiente para que se forme, tome fuerza y sus vientos alcancen determinada intensidad.

Y son, justamente, las conocidas como «zonas peligrosas»: desde Hawai a Micronesia, la zona de Madagascar, la costa de áfrica, el Mar Caribe, siempre en el sector oeste.


Y a ti que te parecio? Esperamos tus comentarios!

noticias

Comentarios Destacados

Killiak +18
Somos pobres papu,...no nos podemos dar esos gustos que se dan en el primer mundo. No somos Meameeee

13 comentarios - Por qué en Argentina no hay huracanes?

CarlosLoncho1 +4
Como que no? Hay varios:
Huracan de parque patricios
Huracan de tres arroyos
Huracan de San Rafael
Huracan de Colina del Choto en Sgo del Estero
Huracan de Sunchales
soyunente +13
Y si solo en Santiago podía haber un pueblo llamado Colina del Choto.
assesino +4
@soyunente Mejor nombre imposible para esa zona, ahora no me quiero poner a pensar ni averiguar porque le dicen colina del choto, JAJAJA anda a saber con que salen estos santiagueños puro morbo
cerbexxx +5
¿Quieren huracanes? Si con la sudestada ya nos inundamos, imagínense con huracanes.
Andogg +1
Los huracanes son tormentas violentas que provocan" lluvias torrenciales, vientos, crecidas de río y mareas. " se me hace conocido...
barjl +2
Porque con nuestros políticos alcanza para hacer destrozos
XeviousBR +1
Nunca hubo un huracán en Brasil, pero hace unos años hubo el huracán Catarina.
Y se prevé que habrá otro huracán el próximo verano en Brasil.

Si el calentamiento global continúa, también ocurrirá en Argentina.
_DaaniiCabj_ +1
@martinromero1253 Lo del frío en invierno es verdad, yo soy del Sur de Santa Fe y no hizo frío como en otras temporadas donde te morías congelado, es verdad lo que decís sobre el cambio climático.
martinromero1253
@_DaaniiCabj_ Claro en el sur capaz se nota mas el clima, aca por ejemplo este año no se sintio el invierno directamente, como dije, salvo 2 o 3 días que hizo FRUO FRIO despues muy tranqui. Lo que si se ve también es que llueve mucho mas que en otros años, el clima esta mucho mas tropical, si se puede catalogar así, llueve mas seguido, hay grandes tormentas y después tranqui.
XeviousBR
Ayer tuvo un pequeño huracán en el norte de Brasil, estado de Rondônia.
Nunca ha habido uno allí, es noticia.
AnswerAb +1
Los conspiranoicos saldrán con sus tonterías de haarp y demás bichos jajajaja.

Esos conspiranoicos que se les hace muy extraño que haya huracanes en temporadas y zonas de huracanes o.O . O que haya terremotos en zonas sísmicas o.O ,

En fin, buena info para tener una idea de la ubicación potencial de los huracanes.
Bakuryu131 +1
Recuerda que todo es culpa de la cupula judia Iluminati xD
SANSALAS
EN ARGENTINA TAMBIEN OCURREN TEMBLORES, ME IMAGINO PORQUE ESTAN CERCE DE LA REPUBLICA DE CHILE, SIN EMBARGO, NO TAN SEGUIDOS COMO EN CHILE. SALUDOS.
jerauma
Estan hablando de Huracanes
_hiron_ +4
africa
ferzeuz1
jajajaja me hiciste el post
FgTw
Por que esta es tierra de Alà