epespad

Jones Huala: A Maldonado lo confundieron con uno de nosotros

Jones Huala: 'A Maldonado lo confundieron con uno de nosotros'

El lonko Mapuche habló desde la cárcel con Roberto Navarro. 'La represión va a ir en aumento', alertó y sostuvo que su detención fue premeditada con Macri.

Jones Huala: A Maldonado lo confundieron con uno de nosotros

El lonko Mapuche Facundo Jones Huala afirmó que la Gendarmería confundió a Santiago Maldonado con un Mapuche. 'Por eso se les pasó la mano. Si hoy el desaparecido fuera uno de los nuestros, esto no hubiera cobrado tanta repercusión', sostuvo.

Desde la cárcel, Jones Huala se refirió en una entrevista con Roberto Navarro a la lucha del pueblo Mapuche en el sur del país
. 'Nosotros no sabemos cuántos son los mapuches en su totalidad, ni tampoco la cantidad de tierra exacta que declaramos. Pero ahora estamos ante el pedido de los 200 lotes de 600 hectáreas cada uno que nos pertenecen y que están en manos de Ingleses y terratenientes que integran la Sociedad Rural', sostuvo.

Jones Huala, preso desde el 26 de junio, afirmó que la represión va a recrudecer en los próximos meses
. 'Creemos que va a avanzar sobre nuestra tierra, porque este gobierno es ultraneoliberal y está en manos del imperialismo norteamericano', sostuvo en una entrevista de Radio 10.




Huala relató que en enero de este año también recibiero una fuerte represión de las fuerzas de seguridad enviadas por el Gobierno. 'Un compañero perdió la mandíbula, mi hermano perdió el oído, en ese momento gritaban ´hay que matar a uno´', sostuvo el líder Mapuche desde la cárcel de Esquel.

Además explicó que el Gobierno sigue los pasos dados por la doctrina de la Seguridad Nacional de los Estados Unidos y que sostiene -de acuerdo al lonko Mapuche-
'la represión focalizada en grupos que son considerados insurgentes'. La explicación del Jones Huala es que nadie va a reclamar por los derechos de los pueblos originarios.

'Si hubiera desaparecido uno de nosotros, el caso no hubiera tomado tanta relevancia. Creo que esto es el colonialismo y el racismo, pero la movilización sirvió para saber de qué somos capaces', sostuvo Huala.

Acerca de su posición sobre lo que pudo haber pasado con Maldonado, el lonko afirmó
: 'Pienso que se le pudo ir la mano, porque lo confundieron con uno de nosotros. Con todo lo que representa la imagen de Maldonado'.

Jones Huala además habló de los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
'Nosotros reivindicamos la violencia política como forma de autodefensa o liberación. Es con piedras y palos. Esta violencia no sólo la vivimos en el macrismo, sino también en la llamada década ganada', afirmó.

Huala además contó que fue detenido el mismo día en que el presidente, Mauricio Macri, se reunió con su par de Chile, Michelle Bachelet.
'Eso no es casualidad. Eso hasta salió publicado en el diario Clarín', sostuvo.






Santiago Maldonado: la causa por encubrimiento se investigará en Esquel

Así lo determinó el juez federal Rodolfo Canicoba Corral después de declararse incompetente ante la denuncia de una ONG que había impulsado el fiscal Federico Delgado.

macri

El juez Canicoba Corral consideró que la causa por encubrimiento sobre el caso Maldonado debe investigarse en Esquel y se declaró incompetente.

Es por la denuncia que realizó una ONG y que había logrado impulsar el fiscal Federico Delgado. La misma es contra el presidente Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña Braun, y los ministros Germán Garavano (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad), entre otras personas.

El magistrado determinó que ese posible delito se investigue en el mismo lugar donde se produjeron los hechos.


'La conducta exigida a las personas denunciadas se refiere a un hecho sucedido en jurisdicción del juez federal de Esquel, y exclusivamente allí. Tal circunstancia no disminuye el interés, compromiso y preocupación por lo que sucedió. Pero no desvía la consideración de la competencia tal como debe ser entendida', opinó Canicoba Corral al declinar la competencia en el juzgado federal de Esquel, donde tramita la causa que investiga una posible desaparición forzada de Maldonado según publicó Infobae.

La denuncia había sido impulsada por la 'Liga Argentina por los Derechos del Hombre' y el 'Instituto Arturo E. Sampay'. Esas dos ONG acusaron a los funcionarios de
'deslindarse de toda responsabilidad generando una campaña de desinformación, en descalificable alianza con los medios masivos de comunicación social'.







Santiago Maldonado: El primer desaparecido de Macri

Macri, Bullrich y PeñaBraun imputados por desaparición forzada de Santiago

Macristas: Los zonzos y los hijos de puta





Tras 12 años de crecimiento la Argentina entró en Recesión

Macri generó 5 millones de pobres nuevos en seis meses

Macri endeudó al país en 90 mil millones de dólares

Datos oficiales: La pobreza llegó al 60%

Macri nos endeudó por los próximos 100 años





Argentina





gendarmeria



desaparicion forzada



Bullrich



Los comentarios ajenos a la naturaleza del post serán eliminados

0 comentarios - Jones Huala: A Maldonado lo confundieron con uno de nosotros