epelpad

Aliados a la RAM aseguran que no tienen a Maldonado



El MIR y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, dos grupos armados chilenos vinculados por el Gobierno Nacional con la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) emitieron un comunicado conjunto en el que responsabilizan a las fuerzas de seguridad por la desaparición de Santiago Maldonado, visto por última vez en medio de una operativo realizado por la Gendarmería Nacional el pasado 1 de agosto en el territorio de Cushamen, Chubut.

De esta manera niegan la versión que señala que Maldonado estaría refugiado en territorio chileno tras ser herido por la Gendarmería en el operativo para liberar la Ruta 40, ya que las autoridades nacionales apuntaron contra estas dos agrupaciones como los "aliados" de la RAM que podrían estar ayudando al joven.

En el comunicado, publicado por el Centro de Documentacíón de los Grupos Armados (Cedema), condenaron "la represión de la Gendarmería argentina en contra de las legítimas demandas por la libertad de los presos políticos mapuche (en este caso la de Facundo Huala) y por la recuperación del territorio ancestral usurpado por Benetton en Chubut, el Puelmapu, que tiene como saldo el primer detenido desaparecido del gobierno de Macri".

"Como dato significativo, el operativo represivo estaba dirigido directamente por el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, desde una caseta ubicada en la propia estancia propiedad de Benetton", denunciaron los grupos armados, que reclamaron la aparición de Santiago Maldonado, a quien reconocen como "combatiente de la causa mapuche".

Por último, señalaron que el operativo de la Gendarmería les rememora "el siniestro rol desempeñado por el ex-gobernador de Neuquén Jorge Sapag contra las comunidades y nuestros combatientes en el llamado Caso Aigo, ocurrido en el año 2012". (ver Caso Aigo)

La legitimidad de este tipo de comunicados fue reconocida por el mismo Gobierno Nacional a la hora de hablar de vínculos entre los grupos mapuches radicalizados a ambos lados de la Cordillera.

El MIR y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez fueron dos grupos relacionados por el Ministerio de Seguridad que dirige Patricia Bullrich, que a su vez fueron responsabilizados por la muerte del sargento José Aigo, ocurrido en territorio neuquino en marzo de 2012.

El texto completo se encuentra en el siguiente link: http://cedema.org/ver.php?id=7765


Caso Aigo

La madrugada del 7 de marzo de 2012 un policía de Junín de los Andes, José Eduardo Aigo, fue asesinado a balazos en un procedimiento de control de tránsito sobre la Ruta 23, en el que otro agente repelió la agresión a tiros y logró detener a uno de los presuntos involucrados, quien resultó ser hijo del intendente de la vecina localidad de San Martín de los Andes. En tanto que otros dos individuos que viajaban en el mismo vehículo eran buscados por tierra, agua y aire, con fuerzas combinadas en un impresionante despliegue.

Se supo que uno de los prófugos sería de nacionalidad chilena y que ya se habría alertado a los pasos fronterizos custodiados por Gendarmería en la región. En tanto, el demorado es Juan Marcos Fernández, residente de la rionegrina localidad de Mallín Ahogado e hijo del jefe comunal sanmartinense, Juan Carlos Fernández. El tipo de participación del joven de 26 años era aún confuso anoche, aunque estaba confirmado que era quien manejaba la camioneta en la que se desplazaba junto a otras dos personas.

El hecho ocurrió alrededor de las 2:20 de la madrugada, a unos 50 kilómetros de Junín de los Andes por la ruta que va a Aluminé . Se hallaron entre 20 y 30 cápsulas servidas de armas cortas, como mudo testimonio del intenso intercambio de disparos.

El oficial inspector Pedro Guerrero, compañero de la víctima al momento del operativo, fue quien logró esquivar la balacera y responder con su arma reglamentaria, atender al agente herido y esposar a Fernández. Todo, en medio de un torrente de adrenalina y locura, al punto que se enfrentó a tiros dos veces con los mismos sujetos, cuando tras darse a la fuga éstos intentaron volver sobre sus pasos.

El desesperado intento de Guerrero por trasladar a su colega caído al hospital de Junín fue en vano, ya que una vez allí los médicos no lograron salvarlo a raíz de la gravedad de las lesiones.

José Eduardo Aigo, el policía ultimado, era sargento ayudante de la Brigada Rural del Neuquén.

Por este caso el hijo del ex intendente de San Martin de los Andes Juan Marcos Fernández fué absuelto en el año 2016 y los otros dos implicados en el asesinato del policía siguen prófugos.



Comentarios Destacados

smigiel +15
2ESPADAS
¿Que tiene que ver NIcolas del Tubo?,mi amor

9 comentarios - Aliados a la RAM aseguran que no tienen a Maldonado

FgTw +6
Que son el ISIS chileno estos? Hay dios....matenlos a todos..........
Pucho34
macri
Ario_Ruso +8


Pero mirá a esos indios pacificos y laburantes, merecen todas las tierras que quieran (?
Teikao +4
0 huevos. sali y da la cara son puro humo. Los encerraria y los reventaria a palasos asi aprenden a no ser tan perejiles.
wellmapukun +7
Esos hijos de puta mataron a Jose Aigo
Arnold_Trosko +4
@lilith78 Iniciaste una cadena de negativos, ya no hay vuelta atrás
wellmapukun
Ario_Ruso +5
@wellmapukun Te he anulado el negativo chavalin

Teikao
parece un chiste esta situación. Mientras todo el país esta embobado con este caso de mierda el país se hunde y nos cogen en el congreso que manga de monos sin cerebro. Como este pibe hay muchos caso mas de desapariciones pero bueno se ve que este hizo mucho humo. Siempre es igual ponen un muerto asi evitan que la gente critique otras cosas.
Teikao
@Polaco33 y en este caso es lo mismo ya que son tan boludos que intentan generar un desbalance en el pais cuando al mismo gobierno en cierto punto le sirve la movida mediatica. Con lopez paso lo mismo. Y donde esta?. y asi la lista interminable un muerto un rato de puterio y a esperar hasta el proximo. le dan mas bola a maldonado que las inundaciones en todo el pais.
wellmapukun
pensar que el congreso tienen mayoria K, ni una ley frenaron, ni la deuda de 100 años
Polaco33 +1
@wellmapukun y después se quejan, pero bien que van en la mordida...
Polaco33 +1
Y por que hay que creerles? Si son grupos armados clandestinos. Es más, serían expertos para hacerlo pasar a la clandestinidad a SM. A lo mejor, ya está afeitado, con el pelo cortado y hasta podría haber estado ayer en los tribunales de Treleu
KSpeed +3
Che el de la izquierda es Pitrola, no me jodan!

2ESPADAS
Esa cabeza tiene una forma de cebolla (El tipo de pasamontañas blanco)