epelpad

Macri "En 2021 la Argentina no estará mas inundada"

El ambicioso plan de Mauricio Macri para terminar con las inundaciones


El Plan Nacional del Agua prevé la finalización de obras en el 2020 y 2021; ya hay emprendimientos en 22 provincias lideradas desde el Ministerio del Interior


Macri "En 2021 la Argentina no estará mas inundada"


Se trata del megaproyecto de obras más ambicioso del Gobierno. Es el plan por el que Mauricio Macri sueña con erradicar las inundaciones que hoy sacuden a más de 10 millones de hectáreas de campos en todo el país y constituye el programa de infraestructura con el que el Presidente aspira a inaugurar todas las obras cuando finalicen entre los años 2020 o 2021, es decir, en plena coincidencia con el comienzo de su eventual segundo mandato.

Se llama Plan Nacional de Aguas y está pautado a cuatro años. Como buen ingeniero, Macri es capaz de llamar por teléfono hasta tres veces al día a un funcionario para seguir de cerca la construcción de una de las 102 obras que prevé este plan del Ministerio del Interior. El programa incluye, entre otras cosas, proyectos de infraestructura en las 22 provincias de todo el país, represas, planes de agua potable y compra de tecnología en ciencia meteorológica por un presupuesto global proyectado en 44.000 millones de dólares para los próximos cuatro años.

En medio de la catástrofe que viven miles personas del interior, entre ellos ruralistas y comerciantes, en esas 10 millones de hectáreas inundadas, el proyecto Nacional del Agua cobró fuerte interés de parte de Macri en las últimas semanas. "El Presidente quiere poner toda la energía en este plan y está convencido de que se puede lograr este cambio", aseguran en la Casa Rosada.

Tan solo para los proyectos de obras de infraestructura destinados a terminar de una vez con las inundaciones, el Gobierno prevé gastar 10.000 millones de dólares. Se trata de un plan de 102 obras de las cuales 70 están en ejecución, 14 en proceso de licitación y 9 están por iniciarse. En muchas provincias no pudieron comenzar los trabajos por las recientes inundaciones y para otras nueve obras ya están coordinados los convenios entre las provincias y la Nación.

"Durante el año pasado tuvimos emergencia en más o menos la mitad de las provincias. Lo increíble es que esto se veía venir desde hace mucho tiempo y no haya tenido nunca una respuesta del Estado", dijo a Infobae el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que está al frente de este megaproyecto de obra pública. El ministro que más dialoga con los gobernadores resaltó que cuando llegaron a la Casa Rosada "se encontraron muy pocas obras para prevenir el impacto del cambio climático y muchas veces ni siquiera encontramos los proyectos ejecutivos". Para Frigerio, "nunca se hicieron las obras que había que hacer, pero no solamente en Buenos Aires, en ningún lugar del país. En algún momento teníamos que empezar a hacer algo y eso es lo que estamos haciendo".


Kirchner


El Plan Nacional de Aguas tiene varias obras a punto de finalizar: en Entre Ríos, se están por terminar la Defensa Sur en Concordia, se comenzaron obras en la Defensa Norte en Concepción del Uruguay y en Villa Paranacito. También están proyectados trabajos de infraestructura en Colón y se están haciendo en Corrientes; en la obra del Canal San Antonio, en la frontera entre Santa Fe y Córdoba.

"En la Cuenca del Salado estamos licitando el último tramo y ya estamos esperando tener suelo para poder empezar a trabajar en los otros tramos", se entusiasmó Frigerio ante Infobae. El ministro destacó que en el Gran Buenos Aires se encontraron con obras "totalmente paralizadas". Algunas de estas se han terminado, como el Arroyo Boquerón en Morón. "Empezamos a hacer las obras que nunca se hicieron, y que van a garantizar que en el futuro ya no se inunden más las ciudades ni los campos", destacó Frigerio.

El Plan Nacional del Agua prevé la construcción de obras hídricas en más de 22 provincias. Se espera que todas esas obras finalicen hacia los años 2020 y 2021. ¿El financiamiento? Muy simple: para poder afrontar este gasto el gobierno emprolijó lo que era el Fondo Hídrico que se compone con una alícuota del 1% de las naftas y el gas. También hay fondos que provienen de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y del presupuesto mismo del Ministerio del Interior.


ciudad


El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, dijo hace unos días que "el 60% de la ganadería está afectada por la inundación" en los campos bonaerenses y reclamó una reunión con la comisión de emergencia y desastre agropecuario para analizar el "preocupante" cuadro de situación del sector. La zona afectada es prácticamente toda la cuenca del Río Salado, desde la desembocadura en la bahía Samborombón extendiéndose hasta zonas de La Pampa y sur de Córdoba, pasando por todo el oeste de Buenos Aires.

En el Gobierno admiten esta problemática pero dicen que muchas obras que se estaban por comenzar no se pudieron hacer por las lluvias. El subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa, explicó a Infobae que en el Gran Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba hay trabajos que tuvieron que frenarse por las inundaciones y destacó: "Este Gobierno tiene un fuerte compromiso en invertir en obras urbanas y rurales para que perduren en el tiempo y no haya tantas inundaciones a futuro".

El Plan Nacional de Aguas excede el plan de obras. También el Ministerio del Interior creó cuatro Comités de Cuencas Interjuridiccionales para unificar criterios y coordinar tareas entre diferentes provincias. Bererciartúa destacó, además, que en los próximos meses se instalarán 20 radares meteorológicos para prevenir inundaciones en todo el país. Seis de estos radares ya están instalados en distintos puntos de la Argentina y permiten detectar online alertas meteorológicas.

También forman parte de este ambicioso programa obras de agua potable, cloacas y represas. A nadie se le escapa que el Presidente sueña con mostrar el lanzamiento de estas obras y para ello bien puede estar atado el proyecto reeleccionista que muy pocos funcionarios hoy se animan a mencionar públicamente.


Comentarios Destacados

titi40 +42
Estasson las cosas importantes donde debe ir la guita, no a futbol y demas boludeces. Esto trae crecimiento, empleos, menos pobreza, mejor vida.

En la ciudad lo logro, se inundaba todo, el tipo dijo se inundara 3 años mas hasta terminar las obras, y cumplio, quedo un lujo.
carnarium
@titi40 bajar la inflacion? pero si devaluaron un 40 % , estamos hablando del mismo país? Vivo en ARGENTINA yo ehh.. no sabia que exportabas , que eras amante de las reservas y te preocupaba tanto el medio habiente . ni indec ni que estabas al tanto de las obras publicas.
carnarium
@titi40 JAJAJAJ" PUF hicieron mil?" JAJAJAJAJAJAJA contate otro.. che cuantas cosas en las que te favorecieron, la verdad tendrias que babearle la verga a este gobierno. a mi por suerte no me robo nada el anterior. asi que no guardo rencor al contrario. mi barrio mejoro . mi economía mejoro, cosa que ahora se esta viniendo a pique, pero bueno seguro que ahora que "sacaron" el sepo el pais esta mejor!
titi40
@carnarium actualiza la data, hoy la inflacion ronda el 20%, 10 puntos menos que cristina cuando se fue, y sigue bajando. El anterior te robo lo sepas o no, con cada obra no hecha en el periodo de mayores ingresos al pais, te robo con la inflacion, con cada subsidio con los que te hicieron creer que estabamos barbaro mientras nos consumiamos futuro, porque con ese nivel de gasto sin financiacion y con cepo y default estabamops en un tobogan al precipicio.
SBifF +25
Lo mejor que nos paso a todos los argentinos , que bien votamos.

Todos los inundados le echan la culpa a los gobiernos anteriores (como corresponde) y de macri lo unico que dicen es que por lo menos se esta trabajando en las rutas que antes ni eso se hacia.

Lo unico que le critico a macri son los trenes.
Joaco_Globito
@octapollo Pero que ya no gobierne el peronismo durante al menos 2 mandatos, es un logro.
octapollo +1
@Joaco_Globito See, es una gran madurez de la gente si se logra eso. Vamos bien.
AramisL
no era lo único que se criticaba, se criticaba también que los dueños de grandes hectáreas tapen humedales y pantanos, que desvíen ríos, que levanten terraplenes, y dejen la tierra sin plantas que absorban agua, y mucho de lo anterior ilegalmente e irresponsablemente.... si lo que te estoy diciendo no se encara vamos a seguir teniendo inundaciones

35 comentarios - Macri "En 2021 la Argentina no estará mas inundada"

julitopaz
pasara flotando lantonia
pollloking
Pensar que la shewa te inauguraba fabricas, escuelas, hospitales, satelites, rutas. Gracias prezidente! No vuelven mas, kukas! Macri "En 2021 la Argentina no estará mas inundada"
Pucho34
smigiel +13
ciudad
ZeussTaringax +7
macri
fakinsepultura2 +1
la concha d tu madre, me hiciste cagar de risa forro jajajajajajajaja
albertodosdedos +5
ojala, obras hacen, este parece que cumple, el tiempo lo dira.
corporalhicks +1
inundaciones
albertodosdedos
julitopaz
basta de inundaciones!!! ESTAREMOS TODOS INUNDADOS
Tipazo3p +4
mientras tanto en c5n..

boca juega a las 19:15
y racing de visitante contra corinthians en el nuevo gasómetro



angel_caido_999 +1
no te hagas ilusiones que duras un pedo en el agua
SoldarmandoDosie +1
No se que tiene que ver pero racing. jajajajajajajaj perdon pero todos se te cagan de risa club de mierda.
lacan22
un frezer ese estadio
Nachoneeee +1
Cuando vuelvan las obras de la jefa.
fakinsepultura2
de que jefa hablas pelotudo? de tu novia, la q te gorrea?
TrollacioPaderon +1
Creo que no vendría mal ensanchar aunque sea 10 metros a cada lado del río Salado y socavarlo aunque sea 3 metros más. Es un río muy plano y prácticamente sin caída, por eso se rebalsa.

Obviamente también ensanchar y hacer mas profundos los canales aliviadores y los arroyos (vallimanca especialmente, que es el mayor tributario y en las zonas de Bolívar parece un mar)
Fuego_Fatuo +3
Primero termina el secundario.
ElRenzo11 +3
No me gusta el gobierno actual, pero cuando tienen buenas intenciones con estas ideas me parece muy acertado. Esperemos que no se quede en la nada y estas obras se hagan.
octapollo
Siempre y cuando el peronismo no les haga palos en la rueda...
ElRenzo11
@octapollo Es mas probable que se los pongan ellos mismos, pero si. Es difícil gobernar sin ser Peronista
sexmachine +4
para la mano lacri, yo kiero volber a cagar en un tacho
tribilin172
siempre tirando alguna ilusión para los cabezas de termo!!!!!!
papelito16 -4
Tranquilo Soy Ingeniero
argentinas

Macri :-Esa nube es la culpable, hay que Maldonearla.

kirchnersita
gian145 -2
CHE CAPO HABLAS DE "MALDONEAR" ? ACASO EL ESTADO TIENE ALGO QUE VER ?

LO PRIMERO QUE SE DEBE DETERMINAR ES SI FUE LA GENDARMERIA Y LUEGO SI FUERON CASOS AISLADOS ES DECIR GENDARMES QUE LO "DESAPARECIERON" POR PROPIA VOLUNTAD O SI RECIBIERON ORDENES
lacan22 +1
@gian145 un gendarme reconocio que utilizo el rifle, los demás 140 gendarmes son complices de un delito de lesa humanidad. Por lo demás por su puesto, los autores intelectuales son las autoridades políticas, por encubrimento o por ordenes.
gian145 -2
@lacan22 POR LO QUE YO SE , HUBO UN GENDARME QUE AGREDIÓ A UNO DE LOS QUE ESTABAN CORTANDO LA RUTA CON UNA PIEDRA

ESTO MISMO LO DIJERON EN LA JUSTICIA

NO SE DE DONDE SACASTE LA INFORMACIÓN DE QUE USARON UN RIFLE
cokcola
"Como buen ingeniero, Macri es capaz de llamar por teléfono hasta tres veces al día a un funcionario para seguir de cerca" ......ahora si voy a confiar mi voto en las próximas reelecciones con su mega plan de 4 años
artead +1
Argentina ya no existe por la alianza macrista-sionista, por eso puede prometer cualquier cosa: que no habrá pobres, ni inundaciones ni nada, porque no hay ya Patria.
angislupusdraco -3
a ver si paran de romper las bolas los del call center chupándole las medias a macri.
y segundo, para el 2021 no van a estar terminadas ni a palo las obras para que deje de haber inundaciones, talvez para 2024 pero sólo si se ponen ya en este momento a hacer algo
cbastian1 +2
Estas son obras a largo plazo y lo q realmente sirve al pais, aunque la gente no esta acostumbrada a esto y quiere ver cosas ya! pero asi no se hace, las buenas cosas llevan tiempo.
INJU1 +3
Ese segundo semestre si se va a poder ver
Alejo2070 +3
ojala no estes en este mundo, basura
Maucricionorris +2
De los creadores de pobreza cero llega, inundaciones cero....compre, compre, compre todo tiene garantia.
Jmpuber_2
Macri "En 2021 la Argentina no estará mas inundada"
Maucricionorris +1
@Jmpuber_2 Lleve señora, con confianza, lleve.
Jmpuber_2
@Maucricionorris Lleve señora, con confianza, lleve.
SOYWATO +1
Eso lo guardo en la caja de pobreza 0, o en la caja de no va haber inflación ni tarifazos.
Yerbita1977
Nos vemos en el 2021 cuando se den cuenta q les bailo sabroso.
AramisL
nunca nos falló, porque nos fallaría ahora??
Yerbita1977
@AramisL de los creadores de;
Es millonario, no va a robar
Playbook
Macri nunca dijo que no va a haber más inundaciones, es una nota sobre el plan, la cita la agrego el dueño del post
ChandlerBing2 +2
Igual no te vuelvo a votar, rata
gian145 +1
COMO EL VOTO ES SECRETO NADIE TIENE CREDIBILIDAD DE LO DICE HABER "VOTADO"

EXCEPTO LOS FANÁTICOS A ESOS SI SE LES CREE
fakinsepultura2
kukardo detected!
Ansur +1
@titi40

Apa, eras ñoqui de call center? con razón defendías a muerte a tu patrón, como no me di cuenta antes, ajajaja. Te quedó bien adentro parece.
Q se le va a hacer salu2
lmnichin
Lamentablemente no creo que gane en 2019..
Fijense como funciona el sistema.. primero liberalismo (menem de la rua) luego llegan los zurditos (nestor cristina) y luego vuelve el liberalismo (macri - ?? ) y luego vuelve el zurdismo..
asi funciona la bicicleta
Gurthag -1
Decir que Menem, la rua y Macri son liberales, es como decir que los K eran peronistas de Peron, una gran contradiccion ideologica
lmnichin
@Gurthag Te sugiero que aprendas lo que es un liberal en el siglo 21
chachoalv +1
leí hasta el ambicioso plan, típica promesa vende humo de la clase politica promedio
zoopapeadytaa
Había leído , en 2021 la Argentina no estará mas endeudada jajajajajajajajajajaja
Osval555
El problema es el calentamiento global. El mundo en 2021 va a ser otro lamentablemente pero esas obras por lo menos van a permitir que sigamos más o menos igual.
linababydoll666
Estoy seguro que si el mes que viene no hubiera elecciones, Macri diria lo mismo
l4ut4r9
Es gracioso una de las 3 provincias q no tiene ningun problema es San luis, pero no se preocupes quizas tengamos un problema dentro de unos años....