epelpad

Locos por Japón


Locos por Japón: ¿cruce de culturas?

El país de Oriente hoy seduce desde el paisaje, la espiritualidad, la gastronomía y la educación; más allá de la moda, ya hay padres argentinos que deciden mandar a sus hijos a colegios japoneses



Locos por Japón



De vez en cuando todos fantaseamos con vivir en una película. A veces son imágenes que se quedan con nosotros, otras, situaciones que recreamos para sentirnos protagonistas por un rato. Si hay un destino que conjuga atractivo visual, historia milenaria y cierto halo de inaccesibilidad y misterio, es Japón, ya sea para sentirnos en nuestra propia Lost in Traslation, Mi vecino Totoro o en un episodio de Girls (la serie de Lena Dunham tuvo un coqueteo con Tokio en su última temporada). A los factores culturales que hacen de este destino uno de los favoritos de Asia entre los turistas argentinos, hay que sumarles variables económicas vinculadas con la baja en el precio de los vuelos, y que el costo de vida allí ya es más competitivo si se lo compara con Buenos Aires.


"En nuestro país siempre hubo mucho interés e intercambio con Japón, pero ahora cada vez más gente elige ir a trabajar o estudiar con los programas de becas que otorga el gobierno y en cuanto al turismo, creo que debido a las promociones aéreas, los argentinos se atreven más a mirar a Japón", explica Sole Uchima, argentina con raíces okinawenses, especialista en estudios Nikkei que lleva adelante Gachimaya, un blog de difusión de la cultura japonesa (www.gachimaya.com.ar).

Si bien la fascinación de Occidente con las culturas orientales es hoy casi un lugar común, el interés y estudio por parte de los argentinos, algunos con antepasados japoneses y otros que no, ha crecido significativamente en el último tiempo en nuestro país. El espectro de intereses encuentra distintos nichos: historia, moda, espiritualidad, turismo, entretenimiento, gastronomía y hasta educación.



japoneses



No hace falta ver las estadísticas oficiales para darse cuenta de que Japón se ha convertido en un destino aspiracional, poblando las redes de selfies con templos budistas detrás o con coloridos collages de las calles de Tokio.

Sin embargo, ya hace dos años la embajada en la Argentina indicaba un incremento del 169% en los viajes, dejándonos en el segundo puesto luego de Brasil en cantidad de visitantes latinos en el país nipón. Asimismo, empresas como Discover The World, una exclusiva línea de cruceros, ya ofrece recorridos marítimos a través de toda la isla, y la aerolínea Air New Zeland anunció su desembarco en la Argentina con nuevas frecuencias hacia Japón con sólo una escala.

0 comentarios - Locos por Japón