epespad

"No aprendemos más"

No aprendemos más


Más temprano que tarde habrá una nueva crisis de la deuda. Es triste escribir esta frase.
"No aprendemos más"

En dos, cinco o diez años habrá una nueva crisis socioeconómica. Sólo es cuestión de tiempo. Y ya conocemos las dramáticas consecuencias que esta situación ocasionará a los sectores populares.

Pasó y volverá a pasar.

La dirigencia política argentina funciona como un adicto que se recupera y vuelve a recaer con un entusiasmo cada vez mayor. Los que firman estos acuerdos aberrantes lo saben. Los opositores también pero casi todos callan.
Según datos oficiales, el año pasado la deuda externa aumentó en 35 mil millones de dólares.

Entre enero y mayo de este año, la emisión de deuda fue de 40 mil millones de dólares. Cuarenta mil millones en cinco meses. Estos datos los consigna el Ministerio de Economía no el Partido Obrero.

Hace algo más de un mes, el gobierno firmó un bono de deuda a un plazo de cien años con una tasa mucho más alta que el promedio del mercado (casi ocho por ciento). La sola enunciación parece un chiste de mal gusto. Se tomó deuda por 2750 millones de dólares pagaderos a razón de 200 millones de dólares por año durante un siglo (se estima que en 14 años se pagará el capital y los otros 86 años serán para pagar los intereses).

Todavía hay algo más grave que el plazo delirante del empréstito. Semejante endeudamiento no tiene como objetivo renovar infraestructura, ni hacer grandes obras sanitarias, ni carreteras ni escuelas. La plata será utilizada para solventar el déficit y pagar intereses de la deuda.

Para Ismael Bermúdez, el periodista económico de Clarín, la única explicación a esta operación es “la necesidad de los acreedores” de colocar su exceso de fondos.

Una decisión que compromete a 25 gobiernos y a varias generaciones de argentinos no pasó por el control del Congreso de la Nación y sólo tomó estado público cuando se concretó. Es decir cuando el gobierno ya la había realizado.
Algunos medios y periodistas presentaron el bono a cien años como si se tratase de una buena noticia: “Un signo de confianza en el país”. Apenas hubo algunas voces críticas. El silencio de la CGT y otras organizaciones intermedias fue atronador.

En pocos días el tema pasó al olvido. La deuda no se ve pero siempre está. Y crece.

En la actualidad el 43 por ciento del déficit fiscal está compuesto por intereses de la deuda.
“Lo que el gobierno se ahorró en el pago de subsidios por el aumento de las tarifas se perdió en el pago de intereses de la deuda”, señaló Bermúdez. La conclusión es simple: el esfuerzo de los usuarios que pagaron los aumentos en los servicios públicos terminó en el segmento financiero que sigue haciendo grandes negocios saltando de las letras al dólar y viceversa.

La mayoría de las fuerzas políticas son corresponsables del endeudamiento. Avalaron sin chistar el presupuesto que contemplaba esta posibilidad sin que se tenga la necesidad de consultar a los legisladores y ahora callan.
Varias generaciones deberán hacer frente a esta hipoteca que no para de crecer en una lógica perversa: más se paga, más se debe.

Esta cuestión no está en la agenda electoral. Esta cuestión no se discute en los medios. No es tema.
Se entiende el silencio de los cómplices. No se entiende el silencio de los inocentes.

Comentarios Destacados

Soy_jevus +36
como carajo estas en destacados? media hora 0 comentarios y sos user regular
garqueitor -1
qwerty_rc el insufrible sos vos que no aceptas que LOS TRABAJADORES GANEN SUELDOS DE 35 MIL PESOS .Anda nabo CIBERBOBO la SOLUCION NO ES EL AJUSTE EL AJUSTE ES ATIARGENTINO SABELO .SOLO LOS NEGREROS COMO PIENSAN QUE ES LA UNICA SOLUCION.Y EL UNICO CANCER SOS VOS.
garqueitor
qwerty_rc antiargentino quise decir.Anda a lustrarle las botas a tu patron el que te deja ser Ciberbobo porque estan tirando la plata con vos...viste me queres callar y no podes .. yo ya me cargue a varios INUTILES COMO VOS.qwerty_rc
garqueitor
macri
avarus_Parasituz +27
dolares
Reventete -1
@el_ave mejor preguntate cómo hizo un funcionario para pasar de 700 mil pesos hasta 720 millones en 12 años.
cortesia +10
kirchnerista
el_ave
@Reventete Esos robaron todo lo que pudieron y la familia Macri evade impuestos desde hace mas de 40 años y sabes que? te lo digo para que dejes de decir ridiculeces y dejes de pasar papelones, eso también es robarle al estado.

32 comentarios - "No aprendemos más"

pepriix +3
Es cierto. Que cagada.
gabagus +15
No es consuelo, pero acá te dejo el Top 20 de los mas endeudados...

crisis
caballitoprincipe
Putito; te pongo negativo, me rastreas y mandas pulgar abajo a cualquier cosa que haya escrito; jaaja! aun asi; los soretes representantes de macri aun salen en la tele a decir que a comparacion de esos paises que publicas en el cuadro, nuestra deuda es baja y la podemos subir mas!!!! la concha de su madre!! despues va a volver otro gobierno peronista a pagar la fiesta de judios, vampiros, chupa sangre endeudadores seriales como este.
gabagus +1
@caballitoprincipe Toma otro.
ClaloQuesi
eso quiere decir que pueden afanar?
JhonTesla +14
economia
PanteraaP
@Ansur los judíos convierten desiertos en bosque, los mapuches comen comida de un pozo.
ClaloQuesi
no creo que entren, se comerian un tiro de atras by me
Pibe-Pro2 +1
Solo traje 10 centavos... no sabia que iba a haber terrenos en la patagonia

millones
zafas2 +4
a comprar dolares que esta barato. salu2
cibergaucho +3
¿Alguien puede explicarme seriamente como van a levantar los lebacs?¿cual es la estrategia?
cortesia
@Maucricionorris y por cierto, sus empresas se llevan el dinero fuera del pais, eso es neolibralismo papu, ninguna ni nadie paga impuestos, el estado se queda sin presupuestos para invertir, en industria, salud, educación publica, infraestructura, etc, pasa a depender todo del privado, por lo tanto los derechos se compran, mas dineros tenes mas derechos compras. eso es estado minimo, estado indiferente. estado burgues,
deuda
bandolero_musik
@cortesia todos sabemos pero yo le pregunto que tiene argentina para ofrecer a nuestra gente aparte del campo yo digo nada entonces las inversiones de productos extrangero son 100 veces mejor que la que producimos nacionalmente entonces que es mas facil poner la plata al pedo para que fabriquen cosas de mierdas o que otro ponga la plata tengo su intereses obvio pero mejor calidad
no soy afiliado de ningun bando politico ya que dicha palabra se resumen en corrupto
cortesia
@bandolero_musik el estado puede importar, ademas, para llamar esas empresas extranjeras tenes que debilitar tu estado si o si, porque ellas procuran estados minimos y mano de obra barata, entonces recortando derechos a los trabajadores, al medio ambiente, al pueblo es como las llamas, vienen explotan tus recursos, tu gente a cambio de 100 puestos laborales con salarios miseros y se van. lo que buscan es poco "peros"y requisitos, para poder explotar y ganar lo máximo posible.
Taringera980 +3
estos que opinan ahora . . .

¿que decian cuando la Kirchner se patino 30 mil millones de dolares en reservas?
¿que decian cuando Kicibobo y Kirchner endeudaron al Pais a tasas usuarias del 15% ?

http://www.lanacion.com.ar/2037158-el-costo-de-la-emision-de-deuda-en-el-kircherismo-supero-al-de-las-colocaciones-con-el-macrismo

con el anterior nos endeudamos en PROMEDIO al 12% . . . con este al 5%

¿quienes son los malos?
josejcb +1
Y ni hablar que el método que tenía el kirchnerismo, que es el mismo de Venezuela era imprimir billetes a lo pavote para generar una inflación que tarde o temprano ya sabemos como termina, sino miren a Venezuela lo bien que le va.
VeronicahiahiaDk +1
explotara despues del segundo mandato de cambiemos (no de macri, no confundamos), saben que mas de eso no llegan
Martin_t87 -1
@VeronicahiahiaDk No se si tanto, igual no me cabe Vidal.
VeronicahiahiaDk +1
@Martin_t87 pero le gana, hoy es la candidata con mayor poder de voto a nivel presidencial
Martin_t87
@VeronicahiahiaDk Hay que ver si puede con la maldición del Gobernador de Bs As.
qwerty_rc -1
La deuda es consecuencia del déficit fiscal. La solución no es otra que el ajuste. Siempre que un político habla de ajuste es para demonizarlo porque le vale votos. Por otro lado la gente cree que la riqueza sale de un repollo. Así está el país.
garqueitor
@qwerty_rc Deja de llorar vos Imbecil negrero y chupatela doblada LOS TRABAJADORES LES VAN A APRETAR LOS HUEVOS A QUIEN SEA PARA TENER LA DIGNIDAD QUE CORREPONDE TENER.TE GUSTE O NO.Y esto no tiene nada que ver con este Gobierno ya viene la cosa contra el Gobierno de la Conchuda anterior.
garqueitor
@qwerty_rc No tenes argumentos y sabes que vas aquedar como un idiota util que sos.Por eso no sabes ni que decir...chau BOBO.
qwerty_rc
@garqueitor Flaco te voy a bloquear porque sos insufrible. Tu lloriqueó ya es insoportable.
TaringaWar -1
todos los dias aparece un pelotudo del call center K, nuevo...
es insoportable taringa
renegado_2011 -3
Cómo les sigue ardiendo kukas! Este país despega sin uds, miserables!
Luudin +3
Hace dos años que ''explota todo'' ''se va todo a la mierda''
iluminadoo -1
Si es el déficit fiscal lo que te preocupa, viene en aumento desde el 2007. Si no queres tomar deuda, tenes que ajustar, pero tampoco les gusta a los k. Si queres aumentar la productividad, dicen que es explotacion laboral. Si queres reformar la educaci..
iluminadoo -1
Toman las escuelas.
SEBA8714 +2
La deuda no es mala en si misma el problema es que nunca se invierte en sectores productivos si pedís deuda para poner una fabrica que te da ganancias podes obtener ganancias y pagar la deuda ahora si pedís deuda para mantener las lebacs, el dólar, los viajes a Chile, etc, estas en un problema.
domingofsarmient +1
tenes razón, por ejemplo en Jujuy se esta construyendo una planta solar, la segunda mas grande del mundo después de la de Dubai, la deuda se autoabastece sola e inclusive el sobrante se puede vender y ocupar en el territorio mismo del norte, una jugada magnifica, es mas, En Wall Street ya compraron "bonos verdes" de dicho proyecto, hay cosas que para mi Mauri la esta dejando como plato fuerte...para cerrar o...
andresgtos -1
Que mierda son los post de política...super partidarios o son del call pro o del callK no me informan de nada sólo copian y pegan....ya estaríamos gente..aburren con estas "info"
andresgtos
@beboberaz "papucho"que es eso ...jajaja si mi cuenta tiene 6 años en Taringa cuando pelotudos como vos no existían sólo inteligencia colectiva, y laburo soy licenciado en recursos humanos....y estoy por empezar otra carrera.."kuka" otra de tus palabras que utilizas para cocificar a una persona sos tan tonto "opereta"jajajajaja anda a bañarte ya te dije que no sos de derecha no te da amigo sos un pobre laburante que está militando para el pro en Internet jajaajajaj
beboberaz +1
@andresgtos
licenciado en recursos humanos

fondo monetario
andresgtos
@beboberaz jajajajaja ya fue amigo
lmnichin
yo lo vote para que haga eso
-II-
kandombeAr eres tu?
jotasuper +1
El post intenta decir que hace 30 años cagas en un pozo culpa de macri
misdocumeno +1
Perfecto el post, tomar deuda por tiempo indefinido siempre terminó en default y por ende una crisis al no poder financiar el deficit fiscal. Tomar deuda esta mal, ok.

Ahora lo que ni siquiera mencionas en todo el post: porque se toma deuda? porque hay deficit fiscal, tenemos un gasto publico que es 44% del pbi, 15% mas alto que el promedio de la region, 40% de ese gasto son solo salarios, empleados publicos, planes sociales y jubilaciones. 10% son subsidios a las tarifas, bondi, etc. otro 10% es obra publica. El post en vez de mostrar los problemas que provoca la toma de deuda
por tiempo indeterminado y explicar el porque se toma deuda y como solucionarlo, solo critica la toma de deuda, y ya está, cuando el verdadero problema es el deficit fiscal. Si lo financias con deuda sin bajar el deficit, terminas en crisis como el 2001, si lo financias con emision monetaria, terminas en crisis como la hiperinflacion del 89. el problema es el deficit fiscal, no la deuda, el como financies el deficit es irrelevante, se termina en crisis igual.

y te corrijo: "En la actualidad el 43 por ciento del déficit fiscal está compuesto por intereses de la deuda", eso es cualquiera, los intereses de deuda son 2% del pbi, mientras que el deficit fiscal consolidado esta en 11%, y aunque solo se tomara en cuenta el deficit fiscal primario, sigue estando arriba del 5%
misdocumeno
@teamoperovestite cual es el costo social? explicame, te aclare que no hay que despedir a los empleados publicos al principio, ni quitar planes sociales, eso se hace recien despues de varios años creciendo al 10%, 1 mandato de gobierno minimo, y voluntariamente
teamoperovestite
@misdocumeno no entiendo porque agravias, yo te hable bien y con respeto, en un par de años se muere mucha gente, y con eso no podes joder.
misdocumeno
@teamoperovestite que? cuando te agravie?

explicame en que momento esto supone un "costo social" y porque se moriría gente, la verdad que no le veo ni sentido a lo que decis
TheMember -2
Me da gracia que todos los zurdos te vendan como que endeudarse esta mal.. se nota que no saben un carajo en lo mas minimo de economia..

Los principales paises del mundo son los mas endeudados, los que mas deuda toman.. pero aca lo haces y esta mal.. DIOS MIO
_Max_Payne_ -1
Vos sos o te haces? Vivi pidiendo deuda y ver como te va... Con carlitos nos vivio endeudando y asi terminamos en 2001 pero sos un bobo que ni lo vivio y te crees que sabes mas que los demas
Uladzimir -1
Claro, estar endeudado es muy bueno
TheMember
@Uladzimir @_Max_Payne_ es endeudarse para producir, para mejor infraestructuras, para que la producción se mantenga y crezca.. pero bueno.. bardeas y debes tener 20 y te la das de saber lo que fue el 2001 y carlitos menem..
Encima me lo dicen dos cuentas creadas solamente para comentar.... JAJA.
alerta32 -1
el bono a 100 año que nos endeudo este gobierno, de alguna forma hay que pagarlo....
marian34 +3
En 2003- 2024 se tomó duda a 30 años. Paso algo, nada. Más ese valor insignificante del bono a 100 años. Ahora esto es una frazada corta. No querés déficit, pero querés todo subsidiado. No querés emision, y si bajar "T", cómo te fondeas?.
teamoperovestite +1
no soy zurdo, pero se como termina esto.
bandolero_musik -1
todos sabemos pero yo le pregunto que tiene argentina para ofrecer a nuestra gente aparte del campo yo digo nada entonces las inversiones de productos extrangero son 100 veces mejor que la que producimos nacionalmente entonces que es mas facil poner la plata al pedo para que fabriquen cosas de mierdas o que otro ponga la plata tengo su intereses obvio pero mejor calidad
kathanka -1
La deuda no es mala, les hicieron comer ese verso, a las vez que vanaglorian el ahora 12 y las millones de cuotas que había para comprar pelotudeces a los kabeza de termo. Cualquier país del primer mundo emite muchas deuda, es la forma de progresar y realizar obras. Lo que van a pagar nuestros nietos es la corrupción de gobiernos populachos como el pero-kirschnerismo, y usan la deuda contraída por otro gobierno como excusa.
Shinmulo -1
Informese mijo, mucha de la deuda externa es parte de la estatizacion de deuda del grupo Macri. Y si sumamos la corrupcion de gobiernos populares y neoliberales, cono este ultimo, cagamos la verga.
kathanka
@Shinmulo estamos de acuerdo, pero la deuda no es mala, es la base del desarrollo, lo malo son los que deciden tomarla
Shinmulo +1
@kathanka En realidad, ko malo es quebtomen deuda y se la choreen toda. Sobreprecios en obras, plazos fihos con guita del estado, dietas de 150 lucas, gastos de viajes suoer inflados y un largo etcetera. Estos tioos piden mil, se guardan 950 y con el resto te construyen una veredita, una plaza y se acabo.
Al4444
Y USTEDES PAISES DE MIERDA no aprenden mas que se endeudan con los illuminatis en vez de endeudarse con un pais PERO MALDITOS HIJOS DE PUTA.
"No aprendemos más"
iArgenis69
Los iluminatis son mas inteligentes
PepeBaneado -1
@Bulba-Pikachu : En realidad ya se empezo a pagar intereses de las deudas generadas por macri, y ya el margen de endeudamiento me parece llego a su limite, no creo que tarde 2 años en estallar otra crisis... para va ser mucho antes... Las lebacs tampoco se pueden mantener demasiado mas, y la gente no las esta renovando, no quiero saber lo que va pasar cuando haya vencimientos. 20 de diciembre de 2001... parecia estar tan lejos...
dhg64 -1
Sólo en un país de pelotudos votan a un ladrón para que combata la corrupción.......................es lo mismo que le dieran el manejo de los jardines de infantes al padre Grassi, o el Ministero de Seguridad a Robledo Puch, o Salud a Yiya Murano, o seguridad bancaria al uruguayo Vitete, o cultura al mago sin dientes.......................aunque pensándolo bien y viendo como pelotudea Patricia Bullrich, cualquier cosa puede pasar en Macrilandia!!!!!
gian145 +1
NO SABIA QUE TOMAR DEUDA ERA SINÓNIMO DE CORRUPCIÓN
VeronicahiahiaDk
y a quien votarias para combatir la corrupcion genio?
dariospadafore +1
si todo el país tiene agua potable, gas natural, cloacas y rutas que la deuda se vaya al carajo

sólo espero que cumplan
user2016
El problema es cultural, evidentemente, porque desde el peronismo que venimos crisis tras crisis de deuda externa o inflacionarias como consecuencia de financiar el déficit. La gente le exige más al estado de lo que está dispuesta a producir en la economía.
2ESPADAS -2
¡¡MACRI TE ODIO DICTADOR ,FASCISTA,JUDIO Y TERRORISTA. . . NOS DEVALUASTE POR 100 AÑOS!! Y ME CAGO EN LOS GLOBOLUDOS QUE APLAUDEN SUS MEDIDAS QUE SIEMPRE FAVORECEN A LOS PAÍSES EXTRANJEROS Y NOS DEJAS POBRES A LOS ARGENTINOS. . .
P/D : ¡EN 2019 VAMOS A VOLVER! CUMPAS RESISTAN LA JEFA ESTÁ VOLVIENDO