epelpad

Listado de los Terratenientes de la Patagonia Argentina

Listado de los Terratenientes de la Patagonia Argentina

Listado de los Terratenientes de la Patagonia Argentina

Según el Registro de Tierras Rurales, creado por Ley Nacional 26.737, aproximadamente 62 millones de hectáreas de la República Argentina (35% del territorio Nacional) figura como propiedad de 1.250 terratenientes (0,1% de los propietarios privados). Esta proporción aumenta cuando nos referimos específicamente a la Patagonia Argentina.
Mientras tanto, en la extensísima República Argentina, aproximadamente 15 millones de personas (37% de la población) no tenemos un pedazo de tierra o vivienda propia…

La lista detallada a continuación del mapa intenta ser una aproximación actualizada a un ranking de los propietarios privados que más tierra acaparan en la Patagonia Argentina, incluyendo tanto a extranjeros como argentinos. Están detallados la cantidad aproximada de territorio y las propiedades que componen sus latifundios. El listado incluye además al Departamento de Malargüe, Provincia de Mendoza, de características similares al resto de la Patagonia.

Desde ya, quien suscribe da por sentado que esta lista está incompleta, puesto que es imposible acceder a las bases de datos de los catastros superficiarios de las diferentes provincias, a pesar de que se trata de documentación pública que debería ser de libre acceso. Por este motivo, el presente listado está sujeto a ser actualizado, ya sea con datos propios o con aportes documentados que serán bienvenidos y agradecidos de antemano.

patagonia

1) Grupo Benetton (Italia) 900.000 hectáreas, administradas por la empresa “Compañía de Tierras del Sud Argentino”. Estancias: Caleufu (Neuquén), Pilcaniyeu, San Pedro, Cañadón Blanco, Etido, Colonia Maitén y el intento de usucapión de Huanhué (Río Negro), El Maitén, Leleque, Fofocahuel, Firtihuín, Lepá, Esquel y usurpación de campos vecinos (Chubut) Coronel y El Cóndor (Santa Cruz). Negocios ganaderos, forestales y mineros.
2) Grupo Walbrook (Gran Bretaña) 600.000 hectáreas, administradas por la empresa “Nieves de Mendoza”. Propiedades: Campo el Álamo, Las Juntas, Los Molles, Las Leñas, Valle Hermoso, Los Amarillos, Agua del Toro, Río Colorado (sur de Mendoza). En estas propiedades están la laguna Niña Encantada, el Pozo de las Ánimas, el centro termal Los Molles, el Centro de Ski las Leñas, la Laguna de Valle Hermoso y otros espejos de agua cordilleranos.
3) Lázaro Báez (Arg.) 470.000 hectáreas: 25 estancias en la provincia de Santa Cruz. Todas estas propiedades fueron compradas entre 2008 y 2015. Actualmente todas sus propiedades están intervenidas por el Estado Nacional y Lazaro Báez está preso, acusado de asociación ilícita y lavado de activos.
4) Familia Sapag (Arg.) 420.000 hectáreas en la provincia de Neuquén. La familia Sapag gobierna Neuquén y casi todas las intendencias de esa provincia, ocupan cargos en la Legislatura Provincial y el Congreso de la Nación. Además controlan la obra pública en esa provincia, la construcción y la minería.
5) Familia Menéndez (Arg.) 400.000 hectáreas en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Una rama de esta familia es parte de La Anónima S.A., empresa que realizó el barrido étnico del extremo sur de la Patagonia argentino-chilena, propiedad de la familia Braun-Menéndez-Reynal. La cadena de supermercados del mismo nombre posee 159 sucursales en 80 ciudades. Todos los sucesores actuales son descendientes de José María Menéndez Menéndez y María Behety Chapital.
6) Grupo Heilongjiang Beidahuang (China): 330.000 hectáreas: Colonia Josefa, Negro Muerto, Guardia Mitre, Colonia Margen Norte, La Japonesa y otras estancias del Valle Medio (Río Negro). Estas propiedades están en arrendamiento con opción a compra. El proyecto chino incluye la siembra de soja en todos estos campos, actualmente está frenado por un amparo en la justicia.
7) Familia Zingoni-Arze (Arg.) 250.000 hectáreas en la provincia de Neuquén. Campos en Caan Lil, Collón Curá y Piedra del Águila, principalmente. Negocios ganaderos.
8) Familia Ochoa-Paz (Arg) 180.000 hectáreas. Estancias Tecka, Caridad y El Corcovado (Chubut). Es un remanente que se quedaron los antiguos propietarios de la Compañia de Tierras del Sud Argentino, tras la venta de la empresa y sus campos a Benetton. Negocios ganaderos y turísticos.
9) Minera Vale (Brasil) 160.000 hectáreas en el sur de Mendoza y norte de Neuquén, donde se localizan las concesiones del proyecto megaminero Potasio Río Colorado.
10) El Palauco S.A. (Arg.) 150.000 hectáreas en Bardas Blancas, Sierras de Palau-co y Laguna Llancanelo (sur de Mendoza). Empresa propiedad de Sergio Rostagno, Luis Demarchi y Carlos Santalesa. En esta propiedad está la Caverna de las Brujas y los Castillos de Pincheyra. Negocio de talaje.
11) Gold Corp (Canadá) 130.000 hectáreas: Estancias Los Mirasoles, El Retiro, Los Pinos, True Aike, Pirámides, La Aurora, Balcarce, Maria Aike y La Patricia (Santa Cruz). Corporación megaminera con varios proyectos en la Meseta del Deseado, además de las concesiones, adquiere las propiedades superficiarias donde se localizan sus explotaciones.
12) Roberto Hiriart (Chile) 100.000 hectáreas. Estancia Hualcupén, cerca de Caviahue (Neuquén). Este terrateniente es sobrino del dictador chileno Augusto Pinochet. Dentro de esta propiedad está íntegramente el Lago Hualcupén.
13) Familia Rambeau (Arg.) 94.000 hectáreas en la provincia de Neuquén. Campos en Zapala, Rahue y Fortín 1º de Mayo. Negocios ganaderos.
14) Grupo Burco (Bélgica) 80.000 hectáreas: Arelauquen, Los Baguales, Cacique Foyel, Río Villegas, Cerro Carreras y la margen sur del Embalse Alicura (Río Negro); Lago Cholila, Cerro Tres Picos, Lago Rosario, Corcovado, Lago La Plata, Lago Vinterr, El Pedral y el intento de usucapión del Parque Provincial Río Turbio (Chubut). En todos los establecimientos hacen turismo de elite.
15) José María Barale (Arg.) 74.000 hectáreas: Alicura (Neuquén). Esta propiedad fue recientemente adquirida al magnate norteamericano Ward Lay Jr. y actualmente está en proceso de fragmentación y venta.
16) Grupo Bemberg (Arg.) 73.000 hectáreas: poseen una estancia en la Provincia de Neuequén. Empresa propiedad de la familia Miguens-Bemberg, son propietarios y/o accionistas de Patagonia Gold, Sadesa, Central Puerto e Hidroeléctrica Piedra del Águila y la filial argentian de la petrolera Total. Es socio comercial de Mindlin, Burco y Lewis.
17) Solmat Agropecuaria S.A. (Arg.) 72.000 hectáreas: Estancia Santa Nicolasa (Río Negro). Empresa ganadera propiedad de Marcelo Alquezar.
18) Cristobal López (Arg.) 67.000 hectáreas. Estancias El Mirador, Alma Gaucha, La Ensenada y Los Notros (Santa Cruz), campos en Alto Río Senguerr, Lago La Plata y varias propiedades menores en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly (Chubut), Estancias El Entrevero y El Amigo (Río Negro), Complejo Alpat (Neuquén). Es propietario de la corporación Indalo, Oil Combustibles, varios casinos y medios masivos de comunicación.
19) Ailin-co S.A. (Arg) 65.000 hectáreas en el sur de Mendoza y norte de Neuquén. Campos Puerta del Barrancas, Arroyo Curimillo y Laguna Negra. Empresa propiedad de René Chaumont y Sirio Sat. Negocios ganaderos, mineros, turísticos y de talaje.
20) Ted Turner (EEUU) 56.000 hectáreas. Estancias La Primavera y Collón Curá (Neuquén) y un campo en Tierra del Fuego. Ted Turner es fundador y/o accionista de la cadena de noticias internacional CNN, Turner Broadcaster System, WCW, TNT, Turner Entertainment, TBS, etc.
21) Estancias Schajman S.A. (Arg.) 50.000 hectáreas. Estancia El Principio y otras en Trevelin y Esquel (Chubut). Propiedad de la familia Schajman, negocios ganaderos y turísticos.
22) Ashley Kent Carrithers (EEUU) 41.000 hectáreas. Estancias Colipilli, Paso Pichachén y Río Troncomán (Neuquén).
23) Marcelo Mindlin (Arg.) 40.000 hectáreas. Campos en Alto Río Chubut y el valle del Río Foyel (Río Negro). Mindlin es propietario y/o acionista de Pampa Energía, Dolphin Fund, Petrobras Argentina y socio comercial de George Soros, Joseph Lewis y el Grupo Bemberg, fue parte del Grupo Irsa de Eduardo Elsztain.
24) Emir y Omar Félix (Arg.) 40.000 hectáreas. Campo Agua Nueva (Malargüe, Mendoza), en conflicto con comunidades mapuches. En este campo está el proyecto megamienro La Cabeza. Los Félix son reconocidos políticos locales: actualmente Emir es intendente de San Rafael y Omar es diputado nacional.
25) Joseph Lewis (Gran Bretaña) 38.000 hectáreas: Bahía Dorada, Lago Escondido, la concesión del Cerro Perito Moreno y el Proyecto Laderas (Río Negro). Lewis es fundador y propietario del Grupo Tavistock y accionista de Pampa Energía.
26) Jacob Suchard (Suiza) 35.000 hectáreas. Estancia San Ramón (Río Negro). Fue accionista y/o propietario de las corporaciones alimenticias Nestle, Multifood, Kraft General Foods Europe e inventor de las marcas Toblerone, Milka y Suchard.
27) Paolo Rocca (Arg.) 32.000 hectáreas. Lago Esperanza, Lago Urión y Río Carrileufu (Chubut). Es dueño del Grupo Techint y según Forbes es la persona más adinerada de Argentina.
28) Holding Salentein (Holanda) 25.000 hectáreas en Río Negro. Corporación propiedad de la familia Pon. Dueños de las bodegas Salentein y de Salentein Fruit.
29) Grupo Eidico (Arg.) 24.000 hectáreas. Emprendimientos inmobiliarios en Villa La Angostura y San Martín de los Andes (Neuquén), Lago Cholila (Chubut), costas del Canal de Beagle (Tierra del Fuego), Corral de Piedra (Malargüe, Mendoza). Empresa propiedad de Jorge O’Reily y Pablo Lanusse. También tiene desarrollos inmobiliarios en otros puntos del país
30) Familia Larminat (Arg.) 20.000 hectáreas. Estancia Rincón de los Pinos (Neuquén). Negocios ganaderos, forestales y turísticos.

Nota: se dejó afuera de esta lista a Douglas Tompkins, propietario de 350.000 hectáreas en la provincia de Santa Cruz, fallecido en 2015. Actualmente, estas tierras están en proceso de traspaso al Estado Nacional Argentino.
Además de esta lista, existen grandes terratenientes de otras regiones de Argentina, que poseen propiedades menores en la Patagonia, como Eduardo Elsztain, George Soros, la Corporación Fortabat, Eduardo Eurnekian, la familia Pérez Companc, Bulgheroni, etc…

Comentarios Destacados

latierra1910 +5
Tendrian q estar unos familiares mios pero no estan jeje, igual 20 mil hectareas, aunque parezca mucho, no lo es. En el sur la tierra no vale nada, obviamente q te sirve para vivir (dependiendo donde vivas)
EnzoTornado
@whitelock 60% de la patagonia no sirve para nada, es practicamente desierto, no tenes luz, agua ni nada a 200km a la redonda... Te lo digo porque mi familia tiene campos en chubut y la mayoria dan perdidas por mas huevos que le metas. Muchisima sequia hay
whitelock
@EnzoTornado Claro, mi familia tiene en la Provincia de BA, en el interior y es complicado mantenerlas. Deci que les damos uso por asi decirlo, pero entre las inclemencias, inundaciones, sequias, plagas e impuestos y retenciones cada vez se hace mas dificil sostenerlas.
EnzoTornado
@whitelock y eso que en Buenos Aires tenes buenas tierras al menos, aca la mitad es arena. Y encima si te hace falta algo o te pasa algo tenes a 200km de ripio un pueblito de 3mil habitantes como mucho

35 comentarios - Listado de los Terratenientes de la Patagonia Argentina

Codian +2
te felicito man, buen aporte

gracias, van +10
Eztevan101 +1
Sapag y Menéndez cuántas causas tienen abiertas?
ilBerto +1
Que bien que le fue a la carnicería de don Felipe Sapag y flia.
GandalfObeso +1
A los Sapag no se le aplican las leyes. es un lema que usan los jueces y abogados de la zona
baron21 +2
Que hijos de puta los kukas, la concha de la lora. Lazaro Baez esta en el top, la puta madre.

Encima hay gente que sigue defendiendo a "la jefa". Pais del orto. Que el norcoreano de mierda calibre sus bombas aca asi este pais desaparece, la concha de la lora.
Yerbita1977 +2
Excelente post, ojala algún día los argentinos reaccionemos ante el plan Andinia, antes que sea demasiado tarde
manguro +3
La gente de este país está cada vez más idiota y dormida, la tienen anestesiada con pura mierda y se viven peleando entre 2 bandos que son la misma mierda
kakalxlax +4
listado
-Cazaputas42- +3
jaja los dos amigos de cfk con miles de hectareas en la patagonia,... pero a ella solo le importa benetton jajaja kukas de mierda hipocritas
argenmaro +4
Si heredaste a Ricky Fort y vas a Italia a comprar 900 mil hectáreas (la mitad de Sicilia) te las venderán de una?
Argentina
Fosfatildiserina +8
@mothers_of_invention No viejo, no es lo mismo, aca las vendió el estado a empresas extranjeras por un precio mucho menor a lo que valen.
Willyramos +2
@Fosfatildiserina No escribas boludeces si no sabes Benetton le compro las estancias que eran de una empresa inglesa que se fue del pais, de modo que el valor por el cual se vendio es problema entre particulares, nada que ver el estado
Preocupate por lo que compro Lazaro Baez, que eso no tiene explicacion
AugustoC11
Italia es un país del tamaño de Bs As y con la población de Argentina y Chile juntos. Es casi imposible conseguir una casa en Italia por la cuestión del patrimonio histórico, imaginate un terreno
ChandlerBing2 +3
Ojala venga un presidente con huevos y les quiten las tierras a todos estos hdp
ChandlerBing2 +1
@mothers_of_invention No se quien sera porota, pero yo no escupiria para arriba como hicieron los globos con critina, decian que no vuelven mas y termino primera, y ahora el gobierno va a mandar una banda de aumentos despues de las elecciones, ya lo dijeron (no se como lo siguen apoyando, yo deje de apoyar a macri los primeros meses) Ahi donde se va a tener que lucir cristina
mothers_of_invention +1
@ChandlerBing2 Las elecciones no son solo en Buenos Aires, por eso te pregunto si van a poder pasar del 20% en a nivel general en las PASO.
mothers_of_invention
@ChandlerBing2 Pensá que si se repiten los mismos resultados que hace unos meses, en octubre Cambiemos le saca a Cristina 21 diputados y 7 senadores. Es una masacre.
alesandman
Nada que un buen nacional socialismo no pueda arreglar : )
MexiCardia +3
No arreglaría mucho, para arreglar algo definitivamente se debería vencer al otro 'bando' cosa que los nazis y compañía no pudieron lograr.

Si ellos no pudieron, que tuvieron tremendo ejército, qué haríamos nosotros?

A la mínima que un partido político que quiera hacer las cosas bien tome fuerza, lo van a terminar saboteando como al resto.
gaston-4747 +1
@MexiCardia hicieron muchisimo para los pocos recursos que tenian y el tiempo escaso. nosotros si no nos metemos en guerra con nadie tenemos chances
alesandman
@gaston-4747 esto mismo, hitler admitió que la guerra le estaba postergando sus plane de crear una Alemania estable y fuerte
manguro -5
Ayyyy pedo tieneeeen plataaa quiero chuparles la pija y que me rompan el orto, fueda surditos vende patria
manguro -6
Ayyyy nooooo... Esta lazado baeeez terroristaaaas kakkkaaaaa kukkkaaa surdoooos peronchos kurrupcion diktaduda maaacriii
Koffanatics +3
@manguro aflojale al retraso capo
dukegranade
Dejo +10 por haber informado como viene la repartija de nuestra soberania patagonica, una lastima.
mothers_of_invention +1
Lo mejor de todo es que , mientras grupos y particulares comprar tierras en Argentina, los argentinos tienen 400.000 millones de dólares en el exterior. Plop!
lor35lor +1
A quien le importa las tierras ... ?

Con solo endeudarse con creditos de paises
y organismos extranjeros ,

ya estamos demostrando
cual es la ideologia imperante en el cerebro de los politicos

que juran a favor de argentina
pero que despues hacen todo lo posible por hundirla
y entregarla al mejor postor

Y asi funciona tambien el sistema bancario ...
con solo un credito hipotecario
cientos de miles se quedaron en bancarrota
soin hogar y viviendo en la calle

El enemigo siempre es el poder , los poderosos
y los que acumulan mas de lo que necesitan
Juansa_colon -2
"Con solo endeudarse con creditos de paises
y organismos extranjeros" otro pelotudo en contra de la deuda
fedetxt +1
@Juansa_colon cualquiera que sepa un poquito de historia está en contra de la deuda. Te invito a leer a vos también, podés empezar desde la presidencia de Rivadavia en adelante. También podés informarte lo que le pasó a Juarez Celmann, a De la Rua, y un larguísimo etcétera.
Juansa_colon -1
@fedetxt Lo que hicieron-hagan con la deuda no significa que la deuda es el problema. lee vos.
NotImagination +2
"se dejó afuera de esta lista a Douglas Tompkins, propietario de 350.000 hectáreas en la provincia de Santa Cruz, fallecido en 2015. Actualmente, estas tierras están en proceso de traspaso al Estado Nacional Argentino"

Tienen que morir todos?
mothers_of_invention +2
No bolas, en este caso el tipo las donó al Estado. Si vos te morís tu casa no pasa al Estado excepto quieras donarla.
fitito34 +3
en un país como la gente el pueblo los sacaria a patadas en el orto o los ahorcaría en plaza de mayo, pero no, acá nos preocupamos por 5 mapuches
fitito34
@mothers_of_invention

link: https://www.youtube.com/watch?v=b2SNCjhOg0Y
mothers_of_invention
@fitito34 Si. los sectores que son considerados reservas naturales si bien pueden estar dentro del terreno comprado deberían ser accesibles para el público. Eso es lo que hacen en otro paises. Le venden la tierra a x tipo pero este a su vez si hay un parque nacional entonces se tiene que hacer cargo de mantenerlo bien y que sea accesible a la gente.
fitito34 +1
@mothers_of_invention

link: https://www.youtube.com/watch?v=K7_coEoCxHU
kakalxlax +2
"Lázaro Báez (Arg.) 470.000 hectáreas: 25 estancias en la provincia de Santa Cruz. Todas estas propiedades fueron compradas entre 2008 y 2015. Actualmente todas sus propiedades están intervenidas por el Estado Nacional y Lazaro Báez está preso, acusado de asociación ilícita y lavado de activos"

terratenientes
juancho-stone +1
todos se hacen los piolas y se quejan pero bien que prefieren amontonarse en las villas de
" guenosaires " que ir a vivir a la patagonia
GriffinPeter
fitito34 -1

link: https://www.youtube.com/watch?v=Gk86fofmMKA
NahuRdE
"Nota: se dejó afuera de esta lista a Douglas Tompkins, propietario de 350.000 hectáreas en la provincia de Santa Cruz, fallecido en 2015. Actualmente, estas tierras están en proceso de traspaso al Estado Nacional Argentino. " soñar no cuesta tanto, pero que lindo sería que estas y las de baez vuelvan efectivamente al Estado y no se vendan nunca mas...
gaston-4747
de tan rata que fue ni herederos dejo jajaja
P4nD3MoNiO
el problema se va avenir cuando la poblacion cresca y la gente quiera comprar esos terrenos flor de bardo
jagerdemunro +1
prefiero que las tierras esten en manos de cualquier argentino, ya sea lazaro baez o otros empresarios corruptos, antes que esten en manos de minera canadienses o propietarios ingleses, italianos o chilenos.
InfinitoBan +1
la cantidad de gente que tiene que ir presa no tiene nombre
KevinPrince2 -2
Ah pero a los tadingas esto lo festejan ! Pero si la tierra los tienen los pueblos originarios. Ahi saltan todos como putas, les gusta chupar pijas circuncidadas de judios, italianos etc... Putos baratos!
dmatrix73
Esta en la lista la familia kirchner? Lei por algun lado que compraban tierras a 5 dolares la hectarea en sus comienzos.
Habria que preguntarle a la yegua puta montonera.
Chantuf +1
Estaría bueno que lo edites un poco, lo emprolijes. la info es interesante
Lekays +1
Sería interesante saber de cuántas hectáreas son dueños argentinos en el exterior, dudo mucho que algún argentino tenga 200000 hectáreas de Estados Unidos o Rusia o China, FORROS PAÍS CHUPAMEDIAS todos se quieren ir a Europa dejando este país por ser una basura y es una basura porque la tierra productiva está en manos de los demás países!!
AugustoC11
+10, fav y a seguir... hasta que te lo eliminen
Emisarioespacial +1
Deberia haber leyes democráticas que impidan pasarse de un número máximo de hectareas y evitar la compra de "ciertas"tierras como bosques ,selvas, rios etc o multas y regulaciones y cumplirlas. Si, es muy obvio y quizás haciendo unas reformas pueda ayudar
Maricar_Gentino +1
Y así los estados te mandan a luchar por una tierra que jamás será tuya, en defensa de los intereses de unos pocos y matando a los de otro bando que defiende también intereses ajenos a los suyos y que te barnizan con un falso patriotismo.
loncop
turner le compró La Primavera a larrivière por entonces presidente de Parques Nacionales, pero antes de venderle se aseguró un predio de similares características, casi a precio vil, por parte del Estado del cual formaba parte. UNO MÁS DE TANTOS DELINCUENTES DE PERFIL BAJO... PD: pongo los nombres propios en minúcula ex profeso