epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Testigo asegura que a Santiago lo subieron a una Unimog

Testigo de identidad reservada asegura que a Santiago lo subieron a una Unimog

Abogados de la organización Naturaleza de Derecjps obtuvieron nuevos testimonios, que serán entregados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Testigo asegura que a Santiago lo subieron a una Unimog

Este lunes comenzaron a difundirse nuevos testimonios, dos de identidad reservada, sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado, y uno de ellos, en especial, aseguró que al joven 'lo subieron a una Unimog' y se lo llevaron en el marco del operativo que concretó el ataque efectuado el 1º de agosto por Gendarmería en la Pu Lof de Cushamen. Abogados de la organización Naturaleza de Derechos obtuvieron esoa nuevos testimonios de miembros de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, que serán entregados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según publicaron vía web La Izquierda Diario y Página/12.

La decisión de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich de dar a conocer en forma intencional la identidad del testigo Ariel Garzi durante la exposición que efectuó en el Senado, quitándole la protección de la reserva de su nombre, así como el hostigamiento que padece la comunidad mapuche, originó que dos de los testigos elijan mantener su identidad reservada. Por eso, los abogados Fernando Cabaleiro y Chuzo González Quintana, quienes concretaron la denuncia ante la CIDH, identificaron a los testigos sólo con una letra para mantener su seguridad. Según detallaron los letrados, dos de estos testimonios ya fueron presentados ante el Poder Judicial y se espera que se tome la declaración de un testigo clave que afirma que a Santiago se lo llevó Gendarmería.



Primera coincidencia: Santiago llegó a la Pu Lof el 31 de julio

El testigo "A" afirma que llegó el 31 de julio a las 19 horas a la Pu Lof de Resistencia y se dirigió a la casilla de guardia en la que se encontraba Santiago. El testigo "B" asegura lo mismo: 'Santiago Maldonado llegó a la comunidad a la tarde noche del día 31 de julio se encontraba en el lugar el 1° de agosto 2017 y estuvo en el primer enfrentamiento ejerciendo autodefensa'. El testigo "C" detalla que entre los comuneros que se encontraban en la guardia 'sin dormir por el hostigamiento' estaba Santiago Maldonado. "A" cuenta que cuando Gendarmería irrumpió en el predio 'Santiago se encontraba agrupado con varios comuneros dentro del territorio a varios metros de la tranquera principal del predio, y ante los disparos y el ingreso de los gendarmes, los tomó por sorpresa, corrió hasta el puesto de guardia nuevo, tomó su mochila y salió corriendo hacia el río junto a los demás comuneros'.


Testimonio clave

Según La Izquierda Diario y Página, el testigo “E” relató cómo fue el momento en el que tuvieron que atravesar el río para escapar de la represión por parte de la Gendarmería. Al tener que pasar por una zona más profunda, "E" trató de ayudar a Santiago para poder llegar al otro lado de la orilla, al saber que Santiago no sabe nadar. 'Mientras eso sucedía los gendarmes efectuaban disparos. La acción de cruzar el río se dificultaba bastante, entonces Santiago le dice a "E" ’siga ud peñi, no puedo más, yo me vuelvo’. Entonces ahí E lo suelta. Así Santiago volvió a la ribera del río y trató de meterse en un arbusto. E refiere que Santiago se encontraba totalmente mojado. La temperatura era muy baja y el agua del río era extremadamente fría. Asevera que nunca llegó a cruzar el rio'.

Ante el acecho de la Gendarmería, "E" cuenta que 'tres de ellos bajaron hasta el arbusto donde estaba Santiago gritando 'acá tenemos a uno'. A su vez, "E" escuchó un escopetazo. Señala que esos tres gendarmes lo arrastraron con golpes hasta el alto de la barranca donde se encontraba el resto de los gendarmes. Asevera que lo subieron a una unimog y esa fue la última vez que lo vio a Santiago'.

Además, "E" relató que apenas llegó a un lugar con señal de celular enviaron un mensaje a una lamien (hermana) que estaba junto a los organismos de derechos humanos en el ingreso a la tranquera. En el mensaje avisó: 'se llevaron al Brujo (Santiago)'.

Los letrados anticiparon que, ante las irregularidades detectadas en el accionar del juez Guido Otranto, se solicitará a la CIDH que tome los testimonios a los miembros de la Comunidad Pu Lof en Resistencia y que se les brinde protección.




El Unimog, el día de la represión y una fila de gendarmes que se despliegan para ocultar lo que suben a la camioneta.


Las imágenes que desmienten a Patricia Bullrich

Patricia Bullrich en el informe oficial en el Congreso Nacional aseguró que el Unimog de la Gendarmería en el que los integrantes de la comunidad mapuche sostienen que se llevaron a Santiago Maldonado no estuvo en el operativo represivo durante el cual desapareció el joven, pero falta a la verdad como lo hace en torno a muchos otros puntos vinculados con ese caso.

En un video de la represión de los gendarmes que salió a la luz en las últimas horas puede verse que ese vehículo sí estaba en la zona. Las imágenes muestran, además, cómo los efectivos de la Gendarmería avanzan a los tiros por la ruta 40 al grito de 'fuego, fuego' y 'escopeta', a las órdenes de un jefe que en un momento indica 'fuego al negro, escopeta'.








Denuncian un pacto entre el Gobierno y Gendarmería para afirmar que a Nisman lo mataron

El dirigente Leopoldo Moreau declaró ante Taiano que el acuerdo apunta a proteger a la Gendarmería en la investigación por la desaparición de Maldonado.



El ex legislador radical Leopoldo Moreau denunció ante la Justicia que el Gobierno y la Gendarmería celebraron un pacto para afirmar que el ex fiscal Alberto Nisman fue asesinado a cambio de protección en el caso de Santiago Maldonado.

Moreau declaró como testigo, y presentándose como 'periodista profesional', ante el fiscal Eduardo Taiano, en la causa en la que se investiga la muerte de Alberto Nisman, hallado muerto de un disparo en la cabeza el 18 de enero de 2015 en su departamento de la torre Le Parc, en el barrio porteño de Puerto Madero.


En esa instancia, el ex legislador de la UCR y actual candidato a diputado por Unidad Ciudadana explicó que a partir de una publicación periodística que el 28 de mayo pasado anunció que Gendarmería concluiría que Nisman fue asesinado, inició una investigación en cuyo marco obtuvo información de fuentes que rehusó identificar.

De esa manera, supo que el viceministro de Seguridad,
'Pablo Noceti se comunicó en dos oportunidades con el director general de Gendarmería, comandante (Gerardo) Otero, para manifestarle su interés en el nombre del Gobierno nacional en el sentido de que los peritajes que se le habían adjudicado a la Gendarmería finalmente dieran como resultado la hipótesis del asesinato de Nisman'.

'Este, a su vez, se comunicó con un comandante, de apellido Caballero, para que así fuera', dijo en presunta alusión a la cabeza de la junta interdisciplinaria de Gendarmería que interviene en la causa, el director de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería, comandante Orlando Caballero. Cuando se produjo la desaparición de Maldonado, 'se comunicó directamente el comandante Otero con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien le manifestó que estaba interesado en la necesidad de que la Gendarmería no saliera manchada de esta situación'.

En ese contacto, incluso -añadió Moreau- Otero se mostró 'dispuesto a presentar la renuncia con tal de que no saliera manchada la Gendarmería'. Días después, al comparecer ante el Senado, la ministra Bullrich, al explicar que no tiraría a ''un gendarme por la ventana'', expresó: 'Necesito de esa institución para todo lo que estamos haciendo y para la tarea de fondo que estamos haciendo'.

La Gendarmería quedó bajo la lupa por el caso de Santiago Maldonado, el artesano de 28 años que el 1 de agosto fue desapareció forzadamente por las fuerzas de seguridad bajo órdenes del gobierno nacional, tras el desalojo de una protesta de mapuches en el sur de Chubut.












Santiago Maldonado: El primer desaparecido de Macri

Macri, Bullrich y Peña Braun imputados por desaparición forzada de Santiago

Se filtró informe de inteligencia. Gendarmería se lo llevó

Confesión del Ministerio de Seguridad: Lavaron las camionetas

Noceti contactó con Gendarmería antes, durante y después del operativo

Fascismo: Gendarme confirma que hubo un detenido

Ahora para Garavano los gendarmes mintieron

Macristas: Los zonzos y los hijos de puta





A pedido de Macri Gendarmería cambió la hora de la muerte de Nisman

Según Gendarmería Nisman fue asesinado





Tras 12 años de crecimiento la Argentina entró en Recesión

Macri generó 5 millones de pobres nuevos en seis meses

Macri endeudó al país en 90 mil millones de dólares

Datos oficiales: La pobreza llegó al 60%

Macri nos endeudó por los próximos 100 años

La deuda macrista en Lebac superó el billón de pesos





desaparicion forzada





Bullrich



2017



nisman



Los comentarios ajenos a la naturaleza del post serán eliminados

1 comentario - Testigo asegura que a Santiago lo subieron a una Unimog

Will86 +10
Ojalá mueras lentamente vos tu familia y todos los zurdos mantenidos