epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Gestión Macri: Escandalosa deuda pública

La deuda pública ya triplica el valor de las diez compañías argentinas más valiosas

Según el proyecto de Presupuesto de 2018, la deuda pública bruta finalizará este año en unos 326.200 millones de dólares. Todo un récord macrista.

Gestión Macri: Escandalosa deuda pública

"Sería insostenible que el déficit (en 2018) sea mayor que este año", sostuvo el ministro Nicolás Dujovne en el marco de un debate con el exministro Axel Kicillof, quien acusó al Gobierno de haber elevado el déficit fiscal hasta las nubes.

En efecto, el déficit fiscal está en torno al 7 por ciento del PBI si se suman al rojo presupuestario los vencimientos de intereses y capital de los títulos públicos.

Y ello teniendo en cuenta que, para poner cierto freno al rojo en las cuentas públicas, el gobierno de Mauricio Macri lleva adelante un proceso de fuerte endeudamiento que se inició apenas hacerse cargo de la gestión.

Pero, como se dijo, ese endeudamiento parece ser infructuoso: según el proyecto de Presupuesto del año que viene, la deuda pública bruta finalizará en 2017 en unos 326.200 millones de dólares, lo que la ubica en torno al 58,5 por ciento del PBI.

Cabe consignar que, al finalizar el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la deuda pública argentina ascendía a unos 254.000 millones de dólares, aproximadamente un 43,4 por ciento del PBI.

En apenas veinte meses, Macri la aumentó casi un 29 por ciento. Solo el año pasado, el ratio deuda/PBI avanzó al 52,8 por ciento.

Según un relevamiento de Forbes Argentina que reproduce Infobae, las diez empresas más grandes del país suman un valor de unos 106.300 millones de dólares, lo que significa que la deuda pública bruta de nuestro país multiplica por tres el valor de todas ellas.

macri

Este es el listado de las diez empresas argentinas más valiosas, según Forbes, comparadas con la deuda bruta que multiplicó la gestión macrista:

1) Banco Nación (USD 20.000 millones). La entidad financiera más grande del país, con 100 por ciento de su capital en manos del Estado, tiene presencia en todo el territorio.

2) Tenaris (USD 16.530 millones). El gigante del acero de la familia Rocca y la sociedad "San Faustin concentra sus negocios en el exterior del país. Su valor de mercado se define por el valor de sus acciones en Wall Street.

3) Pan American Energy Group (USD 15.000 millones). Este holding petrolero está integrado por BP (50%), CNOOC (25%) y Bridas, de la familia Bulgheroni (25%).

4) Mercado Libre (USD 12.000 millones). Galperín Trust, del fundador de la compañía Marcos Galperín, hoy tiene una posición minoritaria, del 9,6% de las acciones totales.

5) Cablevisión Holding (USD 11.500 millones). A este grupo lo integra además Telecom Argentina, y está compuesto por Fintech (del mexicano David Martínez) con 66%, y Grupo Clarín (Marcela y Felipe Herrera de Noble, Héctor Magnetto, Lucio Pagliaro y José Aranda), con 33% del total.

6) YPF (USD 7.800 millones). El Estado nacional es propietario del 51% de las acciones.

7) Banco Macro (USD 6.600 millones). Hoy es el banco privado más grande de la Argentina y sus principales socios son Jorge Horacio Brito (19%) y Jorge Ezequiel Delfín Carballo (19%).

8) Ternium (USD 6.200 millones). Al igual que Tenaris, esta siderúrgica forma parte del conglomerado San Faustín SA y la familia Rocca, que poseen el 60% del paquete accionario.

9) Grupo Financiero Galicia (USD 6.000 millones). Según Forbes, sus principales socios son las familias Escasany, Braun y Ayerza, que bajo la sociedad EBA Holding poseen el 21,6% de la participación de la compañía.

10) Pampa Energía (USD 4.400 millones). Es controlada por el Grupo EMES (antes Grupo Dolphin), cuyos socios son Macros Marcelo Mindlin, Damián Miguel Mindlin, Gustavo Mariani y Ricardo Torres (19% de las acciones).

4 comentarios - Gestión Macri: Escandalosa deuda pública

titi40
Deuda alrededor del 32% del pbi. Averiguen la relacion deuda vs obi de la region y del mundo. Aca van algunos, eeuu100%, rusia250%, brasil 60%, auropa promedio 80%.

Donde esta el problema con la deuda siendo solo el 32% del pbi?

Otra, como pagamos el deficit sin deuda? Con ajuste?
El_Quinto_Jinete
Con muuucho menos que ese 32% Argentina ha caido en impago en mas de una ocacion, y pretenden defender endeudarse aun mas, jajaja bue..
_Max_Payne_
Dale dale sigamos pidiendo deuda asi nos fue, no aprendemos mas
titi40
@El_Quinto_Jinete o sea ni lo intentemos, como nos caimos una vez, apliquemos ajuste a full en vez fe ir resolviendo gradualemente y mientras nos financiamos.
@_Max_Payne_ se te ocurre algo mejor? emitir a lo pavote nos llevo casi a una hiperinflacion, cepos, cero inversion generacion de empleo y crecimiento. Que hacemos con el deficit? ajustamos? rajamos a todo suspendemos todo en el estado para equilibrar? Ya que criticas, te escucho.