epelpad

Terremoto en Mexico: al menos 248 víctimas, sigue el rescate

Tras el sismo, son al menos 248 las víctimas y sigue el rescate de sobrevivientes


Es la cifra oficial difundida en las primeras horas de este miércoles.

Terremoto en Mexico: al menos 248 víctimas, sigue el rescate


Policías, bomberos y voluntarios buscaban ansiosos bien entrada la noche entre los escombros de escuelas y viviendas, buscando sobrevivientes del sismo más mortal en México en tres décadas conforme la cifra de muertos confirmados crecía el miércoles de madrugada a 248 personas.

Para añadir angustia y un toque de surrealismo, el temblor de magnitud 7,1 del martes ocurrió en el 32do aniversario de un sismo de 1985 que dejó miles de fallecidos en la capital, y poco después de un simulacro a nivel nacional para recordar este hecho.

Escuela

Uno de los esfuerzos de rescate más desesperados ocurría en una escuela primaria y secundaria en el sur de Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó en un enorme montón de losas de concreto. En el lugar, los periodistas vieron a personal de rescate sacando al menos dos pequeños cuerpos cubiertos por sábanas de entre los escombros.

El doctor Pedro Serrano, voluntario en el lugar, logró colarse entre los huecos de la inestable pila de escombros que había sido la Escuela enrique Rebsamen. Llegó hasta un aula, pero encontró a todos sus ocupantes muertos.

“Logramos entrar a un salón colapsado, vimos unos sillones, una mesas de madera, y de allí lo primero que encontramos fue una pierna. De allí empezamos a mover escombros, y encontramos una niña y dos adultos, una mujer y un masculino”, dijo.

“Oímos uno poco de ruido pero no sabemos si viene de arriba o abajo, de las paredes de arriba o alguien pidiendo ayuda abajo”.

Una mezcla de voluntarios del vecindario, policías y bomberos utilizaba perros entrenados y sus manos desnudas para buscar entre los escombros de la escuela. Entre una multitud de padres angustiados ante las puertas Las noticias circulaban las noticias de que dos familias habían recibido mensajes de texto de dos niñas atrapadas en el interior, pero esto no pudo confirmarse.

Los rescatistas tuvieron que apalancar las losas de concreto caídas con vigas de madera para que no siguieran derrumbándose y aplastaran cualquier pequeño resquicio de aire que quedara.

El Departamento federal de Educación indicó el martes por la noche que se habían recuperado 25 cuerpos del lugar, todos menos cuatro de niños. No estaba claro si las muertes estaban incluidas en el total de 217 fallecidos reportados por la agencia de Protección Civil.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, había informado antes durante una visita a la escuela de 22 cuerpos y dijo que quedaban 30 niños y ocho adultos desaparecidos en ese momento.

En un mensaje de video difundido el martes por la noche, Peña Nieto hizo una llamada a la calma y dijo que las autoridades trabajaban para llevar ayuda, señalando que el 40% de Ciudad de México y el 60% del cercano estado de Morelos se habían quedado sin electricidad.

Comentarios Destacados

25ramy +41
es gracioso xq el movimiento mediatico y la cultura en general es como:
mueren 4 personas en francia, "PRAISE FOR FRANCE"
248 victimas por terremoto en mexico, " a bueno ya se van a arreglar"
sigfridus_ +3
Y sí, como chiste satírico es genial.
ArturitoRubio +9
En TN a full con el huracán de mierda María y Maldonado pero pasa algo en europa como vos decís y hay cobertura las 23 hs...
Zacinto +3
Para que se les quite lo imbecil a los facebookeros pendejos que se ponen la banderita de Francia, putos ridículos

13 comentarios - Terremoto en Mexico: al menos 248 víctimas, sigue el rescate

beboberaz -10
un lujo los edificios de mexico che, saben que viven en una zona sísmica y se les caen..

un lujo, los pelotudos quieren ahorrar en hierros....barata les salio la joda.
Kekomundo +10
un geólogo del conicet explicó que si la tierra es blanda, no hay edificio anti sísmico que no se caiga, los que se cayeron son edificios viejos en su mayoría, fijate que los nuevos que encima son altísimos no sufrieron daños casi
EdgarMB13 +8
Es verdad pero lo acontencido no se compara lo que paso hace 32 años, según la cifra oficial fueron 10,000 muertos que realmente no se sabe cuantos fueron y toda la ciudad destruida, en esta ocasión han sido 29 edificios y hasta ahora lamentablente 97 fallecimientos en la Ciudad de México. A apoyar en lo que se pueda, faltan manos, si estas cerca apoya. Ya deje sandwichs, el transporte poco a poco se restablece. Tengo fotos, después las subo
beboberaz
mucho me pusieron negativos, a los que le tienen que poner negativo son a los politicos, si hay edificios que no cumplen la regla antisismica, lo que tiene que hacer el estado es poner unos buenos creditos a bajisimo interes para que se puedas poner en condiciones esos edificios, agregandoles estructuras metalicas para que soporten hasta que la gente pueda salir...los terremotos no van a parar, y te pueden tocar a la mitad de la noche cuando la gente esta durmiendo..
Cistaro +2
Pobre gente . Por suerte mis amigos que viven en Mexico están todos bien, pude contactarme ayer por celular.
twisto12 +2
pero que onda mexico es zona sísmica? propenso a terremotos siempre?
Marioo_009 +2
@nahuen89 Para nada, yo vivo en el pacifico y es rarisimo que haya un sismo y si los hay son muy leves.
nahuen89
@Marioo_009 si quiza la falla no llega tan al norte, buen dato
EL_ARIO_KRATOS
@nahuen89 la falla esta el baja california, ahi me ha tocado temblores en la noche que teniamos que dormir afuera por seguridad
Capitan_Flint_ +2
no hubo uno de 8.1 hace poco en mexico? en ese no paso nada y este de 7.1 los hizo percha a todos
PISTOLER03
@VaNgeLLiS amigo esos terminos no son correctos, y eso no es correcto tampoco. informate bien, son ondas
VaNgeLLiS
@PISTOLER03 obvio son ondas..... era una forma facil que la gente entendiera, no tienes un gigante que pisotea o empuja la tierra......
PISTOLER03 +1
@VaNgeLLiS pasate a mi post donde explico eso
https://www.taringa.net/posts/info/20033456/Sismo-oscilatorio-o-trepidatorio.html
agujacero
pobrecitos los niños que murieron.
DRAGONFLY77777 +7
Fuerza queridos Mexicanos!!Ojalá reciban ayuda para rescatadas rápido a los atrapados!
El-Pomberito +1
es posible que cuando se mueve una placa tectonica se empiezan a mover otras?
elbotanico12 +1
Yo sé que luego se "acomoda" por asi llamarla y vuelven los terremotos, es eso a lo que llamamos replicas. Aveces son gigantes, otras ni se las siente.
Pero tu pregunta ya me la hice una vez. Y lo unico que me explico un profesor fue que las placas estan en constante movimiento, todas, no hay quienes estén quietas. Y que no es correcto afirmar que por un terremoto otras se van a mover en respuesta.
Donato88
Tenemos que ser mas buenos
sd_21 +2
No somos nada ante la naturaleza. Uno a veces piensa que esta para siempre y actua como tal sin saber que podemos morir en cualquier momento y que el tiempo no regresa. Ante tal situacion la gente creyente sabe (o al meno deberia saber) que en la vida estamos a prueba, es el significado que le dan a la vida y me parece bien. La vida y la muerte estan conectados y el karma y las acciones son lo que van determinando la vida
sd_21 +1
@elbotanico12 lo cierto es que estamos de paso pero no por eso debemos actuar como si nada importara.
ArturitoRubio +1
@_zagon Hablan de karma como si todo estuviera predestinado, si es así a me parece muy choto q a uno por acción del otro le toque una tragedia
PISTOLER03
@sd_21 la unica vida importante es esta, y tu hablas como si tuvieras la certeza de otra, dame pruebas, y el karma no hodas, yo no tengo que cargar por nadie, y que tiemble, nada, oye bien ,nada tiene que ver con ese pensamiento del karma, no seas tan iluso.
centinelamacross +4
Hola, a todos, me gustaría pedirles un favor, si divulgan por la red, que se están olvidando de Puebla y Morelos, ahí la situación esta demasiado difícil, igual son zonas de desastre todo lo están concentrando en la ciudad de México, también ahí se necesitan voluntarios y mas que nada los víveres ya en la ciudad de México hay demasiá ahí ya solo se necesita material medico y accesorios para los rescatistas, por favor apoyen a Puebla y Morelos a ellos nunca les había pasado esto
PISTOLER03
de aqui se esta mandando ayuda, pero que tu estado no esta haciendo nada?
centinelamacross
@PISTOLER03Gracias, de hecho se han mandado vehículos con ayuda por nuestra cuenta, algunos nos los vaciaron la policía estatal de Morelos, en Puebla nos ha apoyado mucho el seguro social, nos a acompañado llevándonos a zonas donde se necesita mas, mis hijos igual han llevado a Oaxaca, pero este jueves pasado con tristeza me dijeron que ya no van a llevar mas puesto que ahora están asaltando a los vehículos que especialmente llevan ayuda, eso es raro en fin
elnenuco +2
lo que sucedió no es karma como dicen más arriba, para mi eso no existe. ese pensamiento mágico es peligroso.
Es solo la naturaleza manifestandose de manera normal, en 25 a 30 años va a pasar lo mismo al igual que en chile y otros pasises que se ubiquen en zonas sismicas. solo nos queda mejorar nuestras estructuras y que no se roben la plata de los materiales los jefes de turno.