epelpad

Los seguidores de Cumbio ocuparon el juzgado

Caso Maldonado: el juez Otranto aceptó una reunión con los mapuches que ocupan el juzgado pero la comunidad la dilata

Los mapuches esperan llegar a un consenso con sus compañeros antes de ir al encuentro; están atrincherados desde la mañana en la sede judicial de Esquel

Los seguidores de Cumbio ocuparon el juzgado

ESQUEL.- En un clima de tensión, el Juzgado Federal de Esquel permanece tomado por una veintena de mapuches del Pu Lof en Resistencia de Leleque. Nadie puede salir o ingresar a los tribunales, custodiados dentro y fuera por personal policial que se mantiene expectante.

Desde la planta baja del recinto exigen el apartamiento del juez Guido Otranto, que investiga en la causa de la desaparición de Santiago Maldonado.

Si bien en el inicio de la toma, que ellos califican de "pacífica", demandaban ser recibidos por el magistrado y éste se negaba, ahora Otranto aceptó mantener un diálogo con la comunidad. Sin embargo, los mapuches la rechazan hasta que puedan ingresar más miembros de su grupo que permanecían fuera del juzgado y se dispersaron.

La werken o vocera de la toma, Moira Millán exige el ingreso al recinto del canal 4 para que registre lo que allí sucede y que la conversación sea escuchada por los medios afuera, a través de un celular. También reclama que el juez "se acomode a los tiempos de los pueblos originarios".

"Necesitamos que nuestra gente que estaba afuera y que ahora se fue, regrese y entre aquí para poder deliberar y votar si aceptamos las condiciones del juez para reunirnos con él", dijo Millán a uno de los interlocutores del magistrado, según pudo saber LA NACION.

Como el juzgado permanece con su puerta cerrada, por cuestiones de seguridad, y los mapuches rechazan que así sea, esperan poder realizar un traum (cónclave) entre todos los miembros para evaluar las condiciones que impone el magistrado para el dialogo.
Contra Otranto

La comunidad pide la renuncia del magistrado, cuya recusación en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado está siendo evaluada por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se sumó ayer a la recusación del juez y objetó su imparcialidad a partir de la entrevista de Otranto a LA NACION. Antes lo había hecho la familia Maldonado, a través de su abogada, Verónica Heredia, aunque con otros argumentos que confluyen en una misma acusación: su supuesta falta de objetividad.

En la entrevista con este medio, Otranto afirmó que la hipótesis "más razonable" que maneja es que el joven artesano murió ahogado el 1 de agosto pasado durante el desalojo de Gendarmería de la protesta de la comunidad mapuche en la ruta 40.

El juez, además, se quejó de los abogados de los organismos de DD.HH.. "Lo único que tienen son críticas a la investigación, pero aportes de testigos, ninguno. Un habeas corpus no es un proceso contencioso: deberíamos estar todos interesados en descubrir qué pasó", apuntó.

flogger

1 comentario - Los seguidores de Cumbio ocuparon el juzgado

heel_flip
La rabia, odio y preocupación puede causar , estrés, diabetes y/o cancer.

https://despierten.wordpress.com/2012/07/21/admite-ciencia-miedo-rabia-tristeza-desencadenan-cancer-amor-risa-sanan/