epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Firmaron convenio sobre DDHH en México

Firmaron convenio sobre DDHH en México
desarrollo
México. – Esta semana fue firmado en México el primer Convenio de Colaboración Segob-Unesco-CNDH para proyectos en Derechos Humanos, Diversidad Lingüística y Derechos Culturales.
Así lo informó  Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien manifestó que la firma del documento aspira a preservar la cultura nativa, que requiere de la acción decidida del Estado mexicano, pero presentada desde enfoques diversos que identifiquen a los nativos como sujetos, y no como ciudadanos que reciben ayuda con programas sociales.
Osorio Chong expresó, durante la firma del primer Convenio de Colaboración Segob-Unesco-CNDH para proyectos en Derechos Humanos, Diversidad Lingüística y Derechos Culturales, que los pueblos nativos de México son origen, pero también porvenir.


[caption id="attachment_382453" align="alignright" width="436"]derechos Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación[/caption]
Afirmó que “los nativos son los actores indispensables en el presente y futuro de nuestra nación porque son parte primordial del pasado mexicano. Se debe seguir trabajando para reducir las brechas que existen con los pueblos nativos, pero siempre acompañado con un apoyo para que ellos logren un desarrollo pleno. El objetivo es que ninguna niña, niño o joven sea discriminado, se convierta en víctima y se quede sin ir a la escuela por esta situación”.
Además, el titular de la Secretaría de Gobernación afirmó que la medida busca que ninguna mujer nativa sea víctima de la violencia o se vea afectada por las faltas de oportunidades. “No queremos que ninguna comunidad se quede rezagada u olvidada”, afirmó.
El convenio sirvió para reconocer que en la diversidad cultural existen guardadas las riquezas más importantes del país, de ahí que el compromiso sea respetarla, conservarla y promoverla.
El titular señaló que gracias a este convenio se avanza en el reconocimiento, protección y garantía de los derechos humanos de los nativos en forma individual y colectiva, como vía para hacer frente a las causas estructurales que imposibilitan muchas veces su pleno desarrollo.
En definitiva, estos pueblos deben ser vistos sujetos de derecho público y no como objetos de políticas públicas. Por tanto, merecen ser consultados respecto a todo aquello que tenga que ver con su desarrollo y con el aprovechamiento del desarrollo de las tierras que habitan.


0 comentarios - Firmaron convenio sobre DDHH en México