epelpad

China puede salvar a Venezuela



Al final de su vida Fidel Castro declaraba a Julia Sweing de la revista The Atlantic Monthly: “El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros… El modelo cubano no se puede exportar porque no funciona ni en la isla”.

Venezuela

Al final de su vida Fidel Castro declaraba a Julia Sweing de la revista The Atlantic Monthly: “El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros… El modelo cubano no se puede exportar porque no funciona ni en la isla”.

El gobernante venezolano pretende confiar la supervivencia de su moribundo régimen a Rusia y a China. Antes expliqué por qué Rusia ya no puede repetir lo que la URSS, en el apogeo de su poderío militar y económico, hizo con Cuba entre 1961 y 1991. Hoy me voy a referir al caso de China.

Ante el fracaso del comunismo, Mao lo había ensayado todo: “el gran salto adelante” que desembocó en una gran hambruna y provocó la muerte de no menos de treinta millones de personas, el “movimiento de las cien flores”, la “revolución cultural” y otras políticas… Nada, nada funcionaba, porque, parafraseando a Marx, el comunismo contiene “el germen de su propia destrucción”.

Al morir Mao, su sucesor -Deng Xiaoping- llegó a la misma conclusión que Fidel: el modelo chino no funcionaba ni en China. Sostuvo: “¿Qué importa que un gato sea blanco o negro con tal de que cace ratones?”.

china

Impone su propio modelo: “Un país dos sistemas”. Del capitalismo tomó las ideas de mercado que aplicó en zonas económicas especiales con la versión más neoliberal del sistema. Grandes inversiones extranjeras fueron responsables del espectacular crecimiento que experimentó China, transformándola en la segunda mayor economía del mundo. Sin embargo, inmensos sectores de la población china, fuera de las “zonas económicas especiales”, se mantenían en su pobreza ancestral.

China está replanteándose el modelo. Su mayor interés es promover un crecimiento hacia adentro para aumentar el nivel de vida de centenares de millones de chinos. Con su perseverancia milenaria están poniendo todo su empeño en ello. Eso sí, al cambiar de prioridades, han sacrificado su fenomenal ritmo de crecimiento. Su PIB, que a partir de 1978 y por tres décadas creció a una tasas de dos dígitos, ahora se ha desacelerado considerablemente.

En sus relaciones con Venezuela su interés es cobrar los $ 30.000 millones que aún se les deben y que el país se comprometió a pagarles con petróleo. Pero el régimen venezolano no ha cumplido y hoy se estudia un refinanciamiento.

China sabe que el socialismo venezolano se fue a pique y que la seguridad jurídica brilla por su ausencia. Si bien reciben todo lo que en su desesperación el inmaduro gobernante tropical les ofrece en bandeja de plata, a la hora de la verdad no están dispuestos a entregar dinero fresco ni a realizar grandes inversiones en el país.

La visión que China tiene de Venezuela queda reflejada en los informes de Dagong Global Credit, su calificadora de riesgo soberano -que pertenece a The People’s Bank of China- que viene rebajándole continuamente el raiting crediticio al régimen venezolano. Veamos lo que dicen sus informes:
“Los desbalances estructurales de la economía y la seguridad social en deterioro, resultan en un descontento público cada vez mayor frente al gobierno…Serios desbalances macroeconómicos arrastran a Venezuela en el corto plazo a una recesión y exacerban el riesgo de tensiones sociales. Su elevado déficit fiscal, sus insuficientes reservas internacionales y las presiones hacia significativas devaluaciones de su moneda local, contribuyen a una evidente tendencia de deterioro en los niveles de solvencia del gobierno …”

“A corto plazo, el riesgo de una escalada de conflictos políticos internos aumentará significativamente. La emisión excesiva de moneda conduce a Venezuela a la hiperinflación, y por lo tanto su entorno de crédito se deteriora continuamente”.

Esa es la visión que China tiene del régimen venezolano. Sin duda se sentiría más segura con cualquier otro gobierno con quien pudiera sostener relaciones más maduras y seguir brindando, como siempre hacen, por “la tradicional y perdurable amistad entre los pueblos de Venezuela y China”. Por otra parte, con íntima sorna, se deben estar riendo del régimen y del absurdo de pretender cambiar su comercio internacional a yuanes. En esa moneda se tranza apenas el 1,6% del comercio internacional.

China no se desviará de sus metas ni emprenderá aventuras para salvar a nadie. Se trata de una nación extremadamente pragmática, ajena a dogmatismos. Mao para ellos es solamente un “porrón chino” enterrado en una esquina de la Plaza Tiananmen.

Comentarios Destacados

LosRayadosOK +16
Nadie quiere a Venezuela, y mucho menos China , solo quiere currar.
UPLADER_ADICTA
UPLADER_ADICTA
@CAlarconguevara mas vien el es stripers de lunesn a viwernes, cyuando sale del closeth, a veces xcuantdo se toma su pastillita para hacerse el arrecho en taringa, es solo apariencia, todos los zurditos sojn iguales
AndresZuleiman
China puede salvar a venezuela? o a su Gobierno corrupto y asesino?
devxon09 +9
que dejen de venir a argentina por favor
cucaracha1989 -4
tal cual lo mismo digo, ni cuento la cantidad de veces que abre visto un Venezolano por la zona centro de Capital Federal y lo peor son las entrevistas de trabajo. Cada 2 o 3 entrevistas de empleo siempre algún Venezolano.

¡¡La concha de la lora el mecanismo Comunista no sirve para países bananeros de cuarta si son tendientes a robar!!.......
GUEST1204
@devxon09 repito, cuantos venezolanos tienen una vivienda para venderla o suficiente dinero para comprar el boleto de avion? 1 en decenas de miles a lo mucho, la GRAN MAYORIA que viajan a argentina es porque ya tienen familiares allá , en Venezuela casi un tercio de su población son extranjeros o descendientes de extranjeros que estan regresando a sus paises
GUEST1204
@devxon09 yo tengo varios primos de madre colombiana y estan tramitando para irse a colombia, y son contados como inmigrantes venezolanos pero NO LO SON, al tener madre colombiana tienen derecho a la ciudadanía, y ese es el caso de la gran mayoria que se están iendo a colombia por poner un ejemplo

25 comentarios - China puede salvar a Venezuela

GUEST1204 +8
si fuera por China Venezuela seria otra Corea del Norte
GUEST1204 +5
@avarus_Parasituz potencia nuclear..... desde cuando el valor de un pais lo determina tener o no tener armas nucleares , un pequeño pedazo del amazonas vale mas que toda corea...
GUEST1204
@avarus_Parasituz si Venezuela tuviera armas nucleares simplemente tendria todavia mas sanciones y sus costas estarian repletas de submarinos apuntado caracas, en lo unico que Corea supera a Venezuela es que el gordito Kim es todavia mas estupido que Maduro
dc041bc
@GUEST1204
las armas del gordito son xomo el perfume del mapurite


solo te pea si lo atacas
arclch +2
No nos quieren seguir prestando capital financiero, porque en realidad le debemos hasta el alma... Y ahora brasil tambien exigiendo que le paguemos...

"Viva el socialismo del siglo xxi y viva chavez" (Sarcasmo irónico retrograda).
GUEST1204
@ClyouC China es complice de la dictadura que asesino a cientos de venezolanos, y eso sin contar los muertos por faltas de alimentos y medicinas que son cientos de miles, a parte de no pagarle ni un centavo deberia ser Venezuela quien tome la iniciativa y romper cualquier lazo con china por conspirar contra la democracia en del pais
ClyouC
@GUEST1204 y la pregunta del millón, cuando acabará?
dc041bc -1
@GUEST1204 la an esta en desacato

y la anc ya aprobo eso (anc = legislativo legal)
alejandroquidam +4
Papu, ya China dijo que no haran negocios con el petroleo de venezuela mientras existan sanciones por parte de USA, ahora esto si se jodio, por otro lado, esta debe ser una de tantas cuentas clon que existen desde un MINCI o cualquier oficina de gestión comunicacional de la dictadura, asi que mamalo
alejandroquidam +1
@dc041bc No se si eran resistencia, eran un monton de pajuos jugando a ser Corazon Valiente, a creerse Wiliam Wallace, acciones de calle que solo favorecieron a la dictadura para aprobar la prostituyente cubana, siempre he creido que al menos el judio asqueroso de Capriles es parte de la falsa oposición pagada por la dictadura, ese tipo de acciones me convencieron, mi pregunta es que tiene que ver este tema con el tema de que el oficialismo quebró a la economía venezolana?
dc041bc
@alejandroquidam y
1 las sanciones de obama-trump

2 los infiltrados (en iran el mossad le pago a epleados para instalar malware en sus centrales nucleares)

3 los parmilitares (uribe) en la frontera

4 la caida del petroleo (150 a 50)

no tienen NADA QUE VER
CAlarconguevara
@dc041bc Narcofeudo el de tu Diosdado,por cirto como escribes eres dislexica o eres parofilia.
IamerEjesuso +3
Digamos que si..

Pero no, porque le debemos un DINERAL a ellos
HBKad +1
Bueno post +410
Manuksonrisacero +2
Los chinos son graciosos, hablan de comunismo y su pais es ultracapitalista, y el futbol chino esta plagado de nike incluida su seleccion


Esta es una camiseta de un pais comunista que se respete
maduro
RowinaPunk
@GUEST1204 Osea, predican, pero no aplican.
O sos comunista, o sos capitalista.
El agua con el aceite no se pueden mezclar.
Caso excepcional q ambos se "relacionen", eso es esclavitud de Estado, tipo populismo pero extremo. Viven con poco, sin sindicatos, ni derechos, bien abajo; pero el de arriba y el empresario extranjero se lleva la mayor ganancia.
En otras palabras, han empeorado el capitalismo.
GUEST1204 +1
@RowinaPunk capitalismo de estado es que solo puedes tener una empresa y prosperar como capitalista si estas sometido al gobierno, al igual que el comunismo no existe la democracia ni la libertad de expresion, se cometen los mismos abusos y violaciones de derechos humanos, por ejemplo en china muere mas de medio millon de personas por trabajar 16 horas al dia por un sueldo miserable, técnicamente son una economia sustentada por la esclavitud
JimboDeCovi +1
@GUEST1204 la esclavitud, el control de divisas y el monopartidismo.

Violencia a gran escala, bah.
GerssonAbreuu +1
Que chiste el titulo, cualquiera con cerebro que tanto a rusia como a china, les interesan son sus intereses y el dinero que pusieron en Venezuela mas nada, si ellos quieren salvar algo es su dinero y disminuir perdida, mas nada papa.
ooCJPCoo +3
Lo que este post quiere decir y lo que pasara es ta sencillo como una mañana los venezolanos nos despertemos con una flota de buques cargueros al frente de nuestras costa transportando toneladas de materiales " sera comida?... se pregunta el iluso de siempre" no, no es comida son toneladas de elementos para ensamblaje de estructuras y mecanismos de linea de producción, claro teniendo aquí mano de obra barata y un mercado a pata de mingo...
RowinaPunk
@dc041bc
"se recupera la economia
se recupera la moneda"
Papu, eso ya lo vivimos en Argentina. Los productos ensamblados los van a vender 100000000% más caros que trayéndolos de China.
Si no te gusta la inflación actual de Venezuela, imaginatela 100000000% peor.

Aprendan de los errores de los demas.
ANALITICALSER
@dc041bc PERO YA NO HAY CLAP Y UN POLLO VALE 34MIL mira como gozooooozozozozo a bailar la constituyente va con la mascara y su novia gozozozozozoz sisisisi gozozozozo
dc041bc
@ANALITICALSER calacras + inflacion... never changes
DanyAlejandro +3
Lo unico que le importa a China es que Venezuela les devuelva el dinero (regale petroleo) antes de que todo se vaya a la mierda y el nuevo gobierno no sea tan regalado con ellos.
PepitoFlores24 +1
ojalá venezuela se hunda, es la unica manera de sacar a esa basura de gobierno del poder.
dc041bc
y el carajito autista

ignora que a gaza cuba y zimbabue les hicieron eso

y ni por el carrizo se rinden
dc041bc
y el carajito autista

ignora que a gaza cuba y zimbabue les hicieron eso

y ni por el carrizo se rinden
PepitoFlores24
@dc041bc cuba no se ha rendido? que ignorante eres
efren_santy +7
China puede salvar a Venezuela

y sale eso perro de taller(chavista) defenciendo la revolucion
sergio-aleman
seguiremos teniendo patria, patria y mas patria.
ANALITICALSER +2
es verdad ,un conejo no es una mascota ,son dos kilos y medio de pura carne , pero un madurista no es gente ,son 60 kilos promedio de pura mierda
ProLuix +1
siempre me he preguntado que clase de autismo debe de tener el que publica estas cosas, deja de hacer el ridiculo muchacho marico!
EvoReyDeCopas +1
Si eso llega a pasar Venezuela se va a llenar de chinos y de lslamicos, saquen cap
JoseN67 +1
venezuela puede salvar a venezuela, pero la mitad de los venezolanos no dejan, deberíamos partir el país el dos y no dejar pasar a un solo comunista al lado capitalista.
turguas +1
del lado capitalista es donde viven los enchufaos bien comodos en sus mansiones con 50 escoltas cada uno y camionetas blindadas
corso_savod
Coincido con el post. Sobre todo con el final. China no hará aventuras para salvar a nadie. En los 60, Albania se alió con China para refugiarse de los peligros de Yugoslavia y la URSS, Y a China le convino para tener un aliado al menos en Europa y sobre todo en la ONU. Pero pocos años después el pragmatico Mao alió a China nada menos que con Estados Unidos en contra de la Unión Soviética y al carajo con Albania.
dc041bc -1
pero
que era Albania?

un bunker que china alimentaba para tener un aliado


y que es Venezuela?
COLTAN
oro
uranio
torio
diamantes
rubies
hierro
bauxita
lantànidos


o sea..

ellos traen a sus empresas
que tendran a patica e mingo sus recursos

y listo
moyako +8
Irónicamente en la misma imagen se ve lo que en realidad pasará. China le meterá la poronga a Venezuela hasta el fondo:

Venezuela
el_capo78
es lamentable pero practicamente es asi estamos invandidos de ciudadanos chinos que no respetan las leyes y se aprovechan de la necesidad de la gente sin piedad alguna y de paso nos traen su porquerias de productos de marcas que a veces no aparecen en internet y de muy mala calidad de paso a veces la garantia que te dan es probartelo a la hora de comprar y cuando se te rompa te jodes por que ni repuestos tienen
Ermac000 +1
Me podes pasar algún link donde Fidel dice que el modelo cubano no sirve?
nandoshez
Si al gobierno venezolano, le queda un poquito de inteligencia, debe buscar soluciones internas inteligentes, despojarse de ese orgullo estúpido del tal socialismo siglo XXI, reconocer sus errores y los señores de la oposición también; sacar del pais a todo extranjero que haya colaborado con la debacle, como los cubanos, gringos y ellos solos sin intervención extranjera de ninguna clase, llegar a un acuerdo para salvar lo insalvable.
caranchor
En teoria. todos los paises desarrollados, incluso el Vaticano, pueden salvar no solo a Venezuela, sino a Palestina, Cuba, México, todo Africa, si, en teoria, pero... Quieren salvar?.
iArgenis69 -1
Cada quien que se quede en su pais - si naciste en un pais de mierda - quedate alli