Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Una familia tipo necesita más de $500 por día para no ser pobre


Son 16.034 pesos y la cifra creció al ritmo de la inflación de agosto, según las cifras del Indec



Cuando se pone la lupa sobre el nivel de ingreso, hay una forma de saber cuándo una familia o una persona cae en la pobreza: cuántos pesos necesita cada mes para comprar la Canasta Básica Total (CBT), que considera no sólo los alimentos sino también necesidades como la vestimenta, el transporte, la salud y la educación.

En la Argentina, una familia necesita $15.244 mensuales para no caer en la línea de pobreza, según las cifras que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Esto equivale a unos $508 por día para una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos niños. Esta canasta básica creció al ritmo de la inflación del mismo período, que fue del 1,4 por ciento. En meses anteriores, la actualización del valor había subido por debajo de la inflación.

La familia tipo está compuesta por dos adultos de 35 años y 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años. Un adulto, por su parte, necesitó en agosto casi $5.000 para cubrir esas necesidades alimentarias y las no alimentarias.

La canasta básica alimentaria (CBA), que mide el nivel de indigencia, se ubicó en $6.247 en el octavo mes del año para una familia tipo. Son unos $208 por día para ese grupo familiar. Esta canasta considera solo las porciones de comida necesarias para cada miembro según necesidades nutricionales.

Esta canasta está integrada por 30 componentes, que incluyen unidades necesarias de ingesta de productos como pan, arroz, fideos, papa, frutas, carne, leche, huevos, manteca, aceite y bebidas, entre otros. Como ocurrió con la canasta total, en este caso también se incrementó al ritmo de la suba de precios informada por el Indec. Para un adulto, la CBA fue de $2.021 en agosto, una suba del 20% interanual.

Una vez más, el valor de las canastas básicas de alimentos, que determina el umbral de indigencia de la población, como la total, que agrega los bienes no alimentarios y servicios públicos y privados esenciales, subieron en julio por debajo de la tasa de inflación que fue de 1,4%, según los índices oficiales de precios.

Esto quiere decir que en los últimos doce meses esos valores referenciales aumentaron por debajo de la inflación, más allá de la foto de agosto. Con todo, el dato real de la cantidad de pobres e indigentes en todo el país al cierre del primer semestre se difundirá el 28 de septiembre.