epespad

Chile: primer país americano en prohibir bolsas de plástico

Chile: primer país americano en prohibir bolsas de plástico en la costa
Chile: primer país americano en prohibir bolsas de plástico
La presidenta chilena Michelle Bachelet anunció en la Asamblea General de las Naciones Unidas que se presentará un nuevo proyecto de ley para prohibir el uso de bolsas de plástico en la costa del país. De aprobarse la ley, se aplicaría dentro de los próximos doce meses y permitiría proteger el océano. La ley consistiría en prohibir la entrega de bolsas plásticas en el comercio y la sanción podría ser cercana a los 300 dólares por bolsa.
Chile sería el primero en América en implementar este tipo de ley por lo que la mandataria hizo un llamado a los demás países del continente para que asuman también esta responsabilidad con el medio ambiente.

La propuesta ha sido bien acogida por los municipios; sin embargo aún hay preocupaciones por la financiación de las inspecciones y del proyecto en general. Además algunos piensan que la ley debería ser aplicada a todo el país. A esto, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, señaló que los estudios afirman que las ciudades costeras son las que más contaminan el océano con plástico por sus fuertes vientos.

En el caso de Alemania, por ejemplo, el uso de las bolsas de plástico no está prohibido, pero sí se ha reducido notablemente su uso debido a la implementación de un “acuerdo voluntario” con los comercios minoristas: en vez de regalar las bolsas, las venden. Actualmente una bolsa de plástico cuesta entre 10 y 20 centavos de euro.

A pesar de que no hay sanción y el acuerdo es “voluntario”, la medida está funcionando bien: la mayoría de los clientes van a los supermercados con sus propias bolsas ya sean de tela o de plástico. Incluso Rewe, la segunda cadena mayor de supermercados en Alemania, ha ido un paso más allá y ha dejado de vender bolsas de plástico en su totalidad. A cambio, ofrece a los clientes alternativas como bolsas de tela, papel y cajas de cartón. Alemania es uno de los países en la Unión Europa que menos bolsas de plástico utiliza y el objetivo actual es reducir el uso anual de 71 bolsas a 40 por persona en un plazo de 10 años.

14 comentarios - Chile: primer país americano en prohibir bolsas de plástico

Rodrinoo
muy bien!
tendrian que hacerlo en todo el mundo y prohibirlas mismo ...
y meter solo bolsas de papel recicladas o no , pero de PAPEL ...
kentsuo -1
una mierda... en hualpen cada vez que voy a super tengo que comprar la volsa (se me olvida llevarla de mi casa), ahora tambien esas bolsas uno las resiclava para varias cosas, especialmente para la basura, se me hace que algun politico se puso con una fabrica de bolsas de papel.. estos mierdas no piensan en el medio ambiente, solo en sus bolsillos, si no... porque aprueban tantas termoelectricas y bla bla bla
mandregoro21 +1
@kentsuo las bolsas al ser de plástico son una de las peores contaminación, ya que el plástico demora muchos años para ser eliminado, mirael basural que hay en el océano que es del tamaño de australia o mayor.
boogieman55
aquí en Anfetapasta ya llevamos como un año con bolsas de supermercado limitadas, uno piensa así como tú, que en realidad no hacen tanto daño o que después las compras, etc. pero por cosas del destino, hace unos meses fui al basurero municipal y estaba LLENO de bolsas de supermercado, todo lleno de bolsas, y la gente como es sucia, a veces no entran al vertedero y la dejan al lado, donde está la entrada de La Chimba, y la gueá parece un basural hoy en día, lleno de bolsas.
kuuko-
@kentsuo comprate bolsas de basura no seas rata
APG10 +4
Bien por Chile, todos los latinos deberíamos seguir sus pasos, espero que con esto se animen a prohibirlas en mi país México, tenemos hermosas costas que ya no pueden más con la contaminación.
Yoshihiko
igual no va a faltar el flaite que llegue con bolsitas de su casa, ojala fiscalicen bien y pongan buenas multas
Muad-dib-
Buena iniciativa, ojalá se realice, algunos productos de poliestireno también deberían ser prohibidos.
jodter
pero si eso en coquimbo ya se esta implementando hace rato, en todo caso cuando no llevaba mi bolsa me daban las cosas en cartón.

no se cual es peor.
demianxldc
Paren de mentir....pero el primero fue Bolivia.!!
APG10 +4
@boogieman55 creo que no entendiste el chiste papu, se prohibieron las bolsas en las costas
boogieman55 -2
@APG10 si, pero no pude dejar pasar la oportunidad de un lamento boliviano...
boogieman55 -1
@APG10 si, pero no pude dejar pasar la oportunidad de un lamento boliviano...
boogieman55
excelente medida. Claro que no por eso los supermercados no van a dar bolsas de papel, cosa que no hacen (al menos en Colombiagasta).
MLPF
En Hualpén las comenzaron a restringir desde 2014, muchísimo antes que en otras ciudades se comenzara a recién hablar del tema.
GosiaOdkotw
Un ejemplo digno a seguir...

Y muy buen aporte!