epelpad

Un banquero que protegió el kirchnerismo, preso en EE.UU.

22/09/2017 - 21:56Clarin.com Política
Pena de dos años de prisión



Un banquero que protegió el kirchnerismo, preso y condenado en EE.UU.


Se trata de Hernán Arbizu, un ex ejecutivo del JP Morgan. Fue sentenciado por robo y defraudación bancaria.



Un banquero que protegió el kirchnerismo, preso en EE.UU.


Hernán Arbizu, un ex ejecutivo del banco JP Morgan acusado por estafa y protegido por kirchnerismo, fue condenado el lunes pasado por un juez de Nueva York a la pena de 2 años y un día de prisión por los delitos de fraude, robo y defraudación bancaria y sustracción de identidad agravada.

Arbizu fue uno de los aliados más inesperados del gobierno de Cristina Kirchner. Llegó a participar de programas como 678, dar entrevistas a Luis D’ Elía y participar de numerosos actos K, buscando protección política para evitar ser enviado a los Estados Unidos, cuya Justicia había pedido su extradición en 2008.

Arbizu, argentino, de padre militar y oriundo de zona norte, había sido ejecutivo de la filial local del JP Morgan. Entre 2006 y 2008 trabajó en Nueva York, donde su propio empleador lo denunció por fraude bancario y desfalco en Estados Unidos a través de ocho maniobras de transferencia electrónica de fondos por hasta 5 millones de dólares. El modus operandi era sencillo: Arbizu sacaba sumas millonarias de cuentas de determinados clientes para reemplazar faltantes en cuentas de otros, a los que había estafado previamente. El primer desfalco, de 2,8 millones de dólares, lo denunció un empresario de Asunción.


Cuando estalló el escándalo y Arbizu tenía indicios de que la justicia estadounidense ordenaría su detención, Arbizu armó una estrategia jurídica pero a la vez política y mediática. Volvió al país y se presentó ante la justicia local alegando que sus actividades en Nueva York eran supuestamente ilícitas aquí. Como una especie de “arrepentido” y ante el juez federal Sergio Torres, confesó buena parte de la maniobra por la que se lo buscaba. Pero le agregó otros condimentos para buscar protección política del kirchnerismo.

Así empezó un raid por medios de comunicación y por juzgados federales con una serie de denuncias sobre lavado de dinero, fuga de capitales y otras maniobras de distintos nombres del mundo empresario, político y social de la Argentina. Nombres que, casualmente, eran en muchos casos blanco de las campañas del kirchnerismo en su construcción dialéctica de los enemigos del proyecto nacional y popular. Obviamente, aunque Arbizu llegó a hablar de una lista de 500 clientes del banco, en sus denuncias siempre ocupaban un lugar central los directivos del Grupo Clarín.

La estrategia de Arbizu tuvo poco sustento judicial –de hecho nunca logró demostrar la veracidad de las listas de clientes que mencionaba- pero fue muy útil a funcionarios kirchneristas como José Sbatella, ex titular de la UIF, que se sumaba a sus denuncias y las amplificaba. De hecho, el gobierno de Cristina Kirchner nunca concedió la extradición de Arbizu porque lo consideró un aliado, e incluso lo hizo declarar ante la bicameral que investiga de lavado de dinero y fuga de capitales.

Cada vez que el gobierno kirchnerista necesitó desviar la atención de las investigaciones en su contra acudió a los servicios de Arbizu. Cuando en 2013, Periodismo para Todos reveló la trama de la “ruta del dinero K”, Arbizu volvió a recorrer medios oficiales y paraoficiales acusando a Clarín de lavado de dinero.

Claro que a partir de 2015 la estrategia distractiva se fue haciendo más difícil. En junio del año pasado, Arbizu sorprendió anunciando a través de su abogado Pablo Argibay Molina que había aceptado su extradición, por lo que viajó a Estados Unidos el 22 de junio escoltado por dos agentes del FBI, para ser detenido apenas pisara suelo norteamericano. La explicación no es extraña: este tipo de negociaciones judiciales que incluyen el reconocimiento de delitos por los imputados a cambio de reducción de penas son usuales en el sistema judicial norteamericano.

En efecto, el 15 de diciembre pasado, Arbizu –asistido por sus abogados Guy Lewis y Jeffrey Forman- se declaró culpable voluntariamente ante el juez Lewis Kaplan. Y esta semana, Kaplan dio el veredicto: una sentencia de 24 meses y un día de prisión efectiva
.

Comentarios Destacados

Escabiomall +26

link: https://www.youtube.com/watch?v=3hEgd1p28Z4
Argtorias +8
Pero que programa mas repugnante loco
No_Soy_Egbert +4
por dios, que programa y que gente tan desagradable, que bien votamos!
pabliinga13 +5
Miralo cómo se justifica de ser un garca. "Me pagaban para ayudar a lavar" suena al famoso "sólo cumplían órdenes"
aticuss +14
clarin
_l0s_0tr0s +4
estara aplaudiendo el bizco usurero?
ah no, se murio violado por clarin, le hizo el favor de la megafusion y ni asi jajaja
pobre peroncho, tanto q afano y tan joven q m urio, por suerte

20 comentarios - Un banquero que protegió el kirchnerismo, preso en EE.UU.

cucuvika +5
En el país no hay ley ,pero afuera los condenan de inmediato !
allebseadival +13
Un K ladron preso? No puede ser, seguro es una opereta de clarin
GorilaNoPlanero +6
mal el título del post, debería ser:

ASQUEANTE: OTRO PERONCHO CHORRO
Escabiomall +2
No eso se lo dejamos a los del turno mañana, jajajaja
ShutupBitch- +3
se quiso hacer el lobo de wall street alla no se jode papu
pabliinga13 +3
Qué lindas épocas donde el enemigo público nº 1 era un diario
Ansur +5
Si era corrupto q vaya preso, sea K o la mierda que sea, ahora, que vayan también presos los corruptos de Macri, Prat Gay, Melconian, Niembro, Del Sel, Aranguren, etc... porq si nos quejamos de algunos y de otros no... son complices de los chorros.
water +4
exacto, la gente se olvido de quienes fueron los que estafaron al pais con el chistesito ese de "el blindaje" en la epoca de la alianza. Y como sera que se olvido que hoy los votan pensando que van a solucionar todo lo que ellos mismos hicieron jua. Y ni hablar de los negociados que tuvo historicamente la familia macri con el estado.
frantik -4
Comparar la mafia kirchnerista peronista con Macri??? Te quemas solo zurdo resentido
Ansur +2
@frantik
No comparo, simplemente estoy diciendo que ambos tienen funcionarios corruptos que deben ir presos.
Quejarse de la corrupción K y festejar la corrupción del PRO, no tiene lógica.
Zorronde +1
Los ARGENTINOS, se MERCEN tener a la KRETINA, VARIOS AÑOS en el GOBIERNO
ASI, aprenden
ja ja ja aj aj
Celeste_del_alma +1
y vos despues andas llorando por el frente amplio de uruguay, vos tambien te los mereces?
frantik +2
Banquero kirchnerista = movimiento revolucionario independiente. Oximoron ambos
rutero2004 +1
2 añitos de cana en una carcel para delincuentes de guante blanco en USA, cuando sale tiene toda la que escondíó y puede volver acá a seguir cagando gente o quizás postularse para un cargo político, porque aparentemente para se político en Argentina es requisito tener algún antecedente de fraude, estafa o robo, aí que probablemente lo que esté haciendo es adquirir experiencia para agregar al Curriculum Vitae. A lo mejor es el Presidente del Banco Central para 2020.
chepote_mix1 +5
el unico pais en que los GRANDES LADRONES no van presos es...ARGENTINA!!!
Venadenze +2
me parece genial.. estan cagado los K
Zorronde
@Celeste_del_alma : Quien te dijo, que vivo en URUGUAY
ja ja ja ja
Celeste_del_alma +1
sos uruguyo por como sabes y comentas las cosas, pero pongamos que sos español, bueno, estas peor entonces, no solo que su gobierno es una mierda sino que todavia no pueden despegarse de los reyes, o sea, estas el doble de jodido, quiere decir que lo mereces doblemente el problema?, no seas ridicul maestro, nadie se merece tener un gobierno corrupto, por que vos no estas salvado y tampoco podes hablar desde un lugar de potestad superior a la de los demas
Escabiomall
es anti-argentino. punto.
SlipDeLider +1
Este es el que era presidente del JP Morgan y le lavaba dinero al grupo clarín, después se "arrepintió", los denuncio por lavado de activos y marijuan cajoneo la causa durante 6 años?
Escabiomall
Eso dijo para zafar
reda2
Le van a limar el buje
OzzY64 +1
Cuando un delincuente necesita ayuda para salvar su vida, recurre a un delincuente mas poderoso para pedirle su proteccion.