epelpad

Nueva línea de créditos para jóvenes sin ahorros


El Gobierno lanzará una nueva línea de créditos Procrear destinada a jóvenes

Se podrá acceder sin ahorros previos ni ingresos formales y será para quienes tengan de 18 a 35 años; el subsidio alcanzará los $ 200.000 y el anuncio será el 2 de octubre



Nueva línea de créditos para jóvenes sin ahorros



El Gobierno tiene todo listo para lanzar el próximo 2 de octubre una nueva línea de créditos del plan Procrear de acceso a la primera vivienda, que apuntará al público joven de 18 a 35 años. La iniciativa contará con una novedad: podrán postularse al crédito aquellos que tienen ingresos informales y que, además, no cuentan con ahorros previos.

La iniciativa, que se llamará Procrear Ahorro Joven, prevé otorgar préstamos para la compra de una propiedad que tenga un valor de hasta $ 1,2 millones (para la línea Solución Casa Propia, hoy ese monto es de $ 2 millones) y buscará facilitar el acceso a la vivienda para aquellos que no cuentan con fondos para cubrir el 10% del valor del inmueble (algo que en las otras líneas se pide como ahorro previo) o que no tengan trabajos registrados.

El programa funcionará de la siguiente manera. Los interesados deberán postularse a través de la página web del Procrear. Serán seleccionados 40.000; habrá para eso un puntaje que privilegiará, como sucede con las otras líneas, a quienes tengan hijos y pareja y perciban prestaciones de la seguridad social, como la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo o bien algún plan social que atestigüé que necesitan ayuda del Estado para comprar.

Si son elegidos deberán presentar los papeles requeridos y hacer un plazo fijo en una entidad bancaria en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que están atadas al Coeficiente de Estabilidad de Referencia (CER) que, a su vez, sigue la evolución de la inflación medida por el Indec. Es decir, son depósitos que se actualizan por el aumento del costo de vida. Según informó el Gobierno el postulante deberá ahorrar en 12 meses al menos hasta un 5% del valor de la propiedad.

"Se les da la posibilidad, en un año, de juntar el dinero y de generar antecedentes crediticios bancarios, mostrando capacidad de ahorro. Es una línea para enfrentar el déficit habitacional y ayudar a aquellos que no tienen ingresos a cumplir el sueño de la vivienda propia", dijo en diálogo con LA NACION el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.

El Estado otorgará a la vez un subsidio no reembolsable de $200.000 (en el Procrear tradicional, ese monto podía ascender hasta $400.000), por lo que la cuota promedio, considerando el 5% de ahorro requerido, será de $ 6500 si el crédito es a 20 años, y de $ 5500 si la devolución se hará en 30 años.

En tiempos electorales, en el Gobierno confían en que también sirva para captar votos para las elecciones legislativas de octubre. Las políticas para paliar el déficit habitacional, que afecta a 3,8 millones de hogares en el país, son uno de los ejes de la campaña. Por otro lado, la expansión del crédito hipotecario en los últimos meses ya fue incluso bautizada como "voto UVA". El propio presidente Mauricio Macri, Frigerio, y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr, protagonizarán el acto de lanzamiento.

"Se trata de un crédito más de los tantos que estamos dando", relativizó Frigerio, consultado sobre el momento en que se hará el anuncio. Y enfatizó el segmento al que está destinado: "Los jóvenes de 18 a 35 años que no calificaban por puntaje para ser seleccionados, con este llamado aumentan la posibilidad de resultar elegidos. Además, se disminuye el porcentaje de ahorro requerido al 5%, dado que en ese rango de edad se evidencia una menor capacidad de ahorro".

Los números así lo reflejan. Los datos actualizados hasta fines de agosto muestran que del total de créditos Procrear otorgados, el grupo que va de los 20 a los 25 años representa un 2%; los de 26 a 30 años, el 19%, y los de 36 a 40 años, el 26%.

"Había una alta demanda en el público joven, de 20 a 30 años, y el gran problema que tienen, que surge a partir de las encuestas que realizamos, es el ahorro. Con la posibilidad de hacer un plazo fijo en UVA y ahorrar para cubrir el 5% muestran su capacidad de pago y se los ayuda a acceder a la vivienda propia", afirmó Kerr a LA NACION.

"Seguimos tratando de reinventarnos y adaptarnos a la necesidad. Que sea el programa que te ayude al crédito hipotecario. Queremos utilizar de la mejor manera posible los recursos del Estado, y el nuevo plan ofrece una solución para aquellos que tienen trabajo informal", agregó el funcionario.

En una reunión realizada el viernes en la Casa Rosada, de la que participaron Macri, Kerr, Frigerio, y que se extendió dos horas, se aprobó la propuesta. Ese mismo día hubo un encuentro con los bancos, en el que estuvo presente además de Kerr, el vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach. Falta aún ultimar detalles con las entidades y se espera avanzar el miércoles próximo en los últimos puntos del programa.

Hasta agosto se concretaron 5576 escrituras, por un total de $ 3271 millones, mientras que los subsidios sumaron $ 1784 millones.

Las cifras del nuevo plan

Las claves del Procrear Ahorro Joven

5%

Ahorro en plazo fijo UVA


Es la parte del valor de la propiedad que el postulante debe ahorrar en un año para llegar al crédito

200.000

Subsidio


Es, en pesos, el monto que aportará el Estado. Las otras líneas dan hasta 400.000 pesos

1,2

Millones de pesos


Es el valor máximo del valor de la vivienda a financiar

Comentarios Destacados

Taringera980 +20
que horror!

sabes la cantidad de kukas que se quieren cortar las venas porque #novuelvenmas

buena noticia
Manta2
gracias por pasar y por los 10 puntos
FS07 +10
"a quienes tengan hijos y pareja y perciban prestaciones de la seguridad social,"

Buee.. el único marginado aquí es el hombre soltero que trabaja en negro.
Virginidad_4ever +4
Te di negativo sin querer
Y si es asi... Siempre tienen las de ganar los que hacen las cosas mal
Yo tmb quisiera tener una casa. Trabajo todos los dias incluso el domingo
Y siempre tienen peivilegio los vagos de familias numerosas que se la pasan cojiendo y teniendo hijos

29 comentarios - Nueva línea de créditos para jóvenes sin ahorros

Ezequiel456 +2
lo q me da bronca de estos planes es q un tipo como yo q labura y le cuesta mas de 10 años tener su casa propia nunca va a poder acceder a comprarla..y un loco q ya tiene AUH, subsidio x desempleo etc etc son los privilegiados!! deberia ser al reves
theleandrog
@Ezequiel456 si cobras 20k podés acceder a un crédito de 1,3millones para comprarte.

También tenés el procrear tradicional q te dan subsidios importantes, el tema es el.cupo y q te toque
chip_foose
@Ezequiel456 a mí también me da rabia como pueda ser q un pibe q no tiene hijos estudia y trabaja y te sacan un cuarto del sueldo por hacer las cosas bien no lo ayuda ni el estado y si a los q se pusieron de joda les dan todo
cristianchincha +1
200, 4 cartones, 4 chapas, y por ahí un terreno, anda cagar.
cristianchincha
@GianMaGGikO93 alguien que no tiene ahorros, es alguien que no puede pagar créditos, vos si sabes.
GianMaGGikO93
@cristianchincha No necesariamente maestro, yo puedo gastar todo mi sueldo en giladas en un mes y si se me cantan las bolas lo ahorro, saco un credito y lo pago, nada es sin esfuerzo
cristianchincha
@GianMaGGikO93 alguien con familia, es para esa gente a la cual están orientados, a vos ni te veo capas de querer tener ese crédito, y tampoco creo que te lo den.
cristianchincha +5
y otra cosa, y muchos ignorante ni lo saben o bien lo saben, los créditos UVA son la 1080, vean lo que paso en el 2008 en España, yo la verdad que la gente no aprende mas.
theleandrog +1
@cristianchincha te prestan 100 ladrillos, y tenés q devolver 1 x mes, en países con 20 o 0 de inflación es igual
tanu_3001
@cristianchincha eso no quiere decir que si o si la inflasion se dispare y sea impagable, no es inprobable tampoco es lo que vos decis
KEVINFrette +1
@cristianchincha @tanu_3001Hdp. Aprendan a escribir.
cabezadeuniverso
A pleno al call globoludo. Esta página da cada vez mas asco
dhg64 +1
Jóven argentino, así te quiere Macri: sin ahorros y endeudado..............y no se te ocurra hablar de política!!!!!
tanu_3001 +2
Claro, por que cristina te daba la casa sin que te endeudes y sin que toques tus ahorros
mortalCP3
Estoy de acuerdo en que endeudarse asi es una pelotudes, ahora, que lo acredites unicamente al gobierno de macri me parece una pelotudes más grande.
Leocarp_1990 +1
La idea es buenas pero lamentablemente con 1 palo 200 no compras nada, en mi caso vivo en La Plata, me alcanzaría para un dpto con 1 dormitorio viejo y por la loma del orto, tengo 26 años, osea que a los 56 lo terminaría de pagar. Igual repito, la idea es buena
chip_foose
Vos porque pensas vivir en pleno centro sin un peso en el bolsillo, en ese lugar solo viven los herederos porq son incomparables solo se venden a los q hacen edificios xq para una persona común no rinde jaja

En la zona de city Bell (zona careta) los terrenos están menos de 700mil solo es cuestión de buscar y con el vueto te compras un auto aunque sea viejo sino te gusta estar más de 90 minutos para llegar al centro
EMPREZ
@KEVINFrette loco te dan 1.2 millones de los cuales $200 son NO REEMBOLSABLES, osea, de los $1.200.000 devolves $1.000.000, va, el interes se corre por esa plata porque en 20 o 30 años terminaras pagando un 400/500%.
Por otra parte, en el resto de la Argentina, podes comprar algo bueno con esa plata. Tal vez por menos. En mi ciudad (interior del Chaco) una casa en pleno centro vale entre 3 y 5 millones, pero en algun barrio podes conseguir una buena casa por 800 mil o menos
KEVINFrette
@EMPREZ Se va a ajustando con inflación, lo que me parece bien. Si no, termina perdiendo el banco.
IChoniI +2
Laburando domingo putito? +10
mortalCP3
La verdad no le veo el negocia a endeudarse hasta los 60 años...
Si podes podes y si no busca la forma de poder.
fulanito_detal +1
Macri=crédito crédito crédito crédito deudas deudas deudas.

Gato
osqui_vd2 +1
Che maquina te hago una pregunta, yo tengo a mi bebe y mi pareja esta en blanco y yo en negro, si llego a quedar elegido me dan $200.000 para la entrada al plan para la casa y ademas de los $200k me dan un palo mas para comprar la casa, todo esto lo devuelvo en 20 años en tasa fija $6500? o como es el tema, porque la verdad esta bueno ya que yo estaba considerando juntarme unos $200.000 para hacer una entrada a una casa y esto puede ser una buena ayuda en vez de andar pagando por alquiler pagas por una casa, esta bueno
SkyDragonVX
@chip_foose No podes pagar el 25% los primeros dos re ajustes que haya, despues si vas a pagar mas de ese 25%, en caso que la inflacion se dispare.
heel_flip
Mirá si tenés un hijoj ni se te ocurra comprar, la vás a terminar perdiendo en donde a la mina se le cruce un cable, (mirá el documental borrando a papá),
A vos en tu situación, tratá de encontrar un buen alquiler en donde no te rompan el orto y tengas el dinero siempre asegurado para pagarlo aunque te digan quiero 1 año de alquiler pagado junto, todo ahorro que tengas si no sabés que mierda hacer comprá dolares, si sabés invertilo en tu emprendimiento. Si hacés eso te compr
heel_flip
compras la casa en menos de 5 años, pero ya te digo, las minas cuando ven una casa te terminan cagando, salvo que la mujer sea una inutil y mantengas ahí capáz tenés una oportunidad, pero siempre siempre , SIEMPRE, es mejor vivir alquilando o tener también una casa en la loma del orto y un buen auto para ir a trabajar.
javyto19
Mirando la historia prefiero ser pesimista y pensar sacando un crédito de estos en algún momento que la inflación sea alta y no puedas pagarlo va a venir algún buitre, llamese banco ó gobierno y te va a cojer de parado dejandote en la calle, paso.
chip_foose
Se pueden comprar terreno o lotes con este, si es así sería un golazo porq con 1200000 hoy en día no te comprar un rancho a demoler en un lugar con los requisitos de estos créditos jaja
nikito206 +1
No le tengo mucha confianza a esto, UVA se actualiza si se va a todo al carajo quedaste en bolas como paso en en España y sabiendo como es este país totalmente inestable y que la inflación no para hay que pensarlo mil veces antes de meterse. Lo mejor es cuota fija pero te rompen la cola con el interés.
VeronicahiahiaDk -2
Inflacion va bajando por mes, pero bueno se quien sos y no me vas a creer
AhQueTurra +1
@VeronicahiahiaDk jajajajaja cerrá el orto ñoqui
nikito206
@VeronicahiahiaDk Va bajando todo el año? en que pais vivis flaco quien se puede creer terrible boludes, todo aumenta todo el tiempo, todos los meses, NAFTA, SERVICIOS, PREPAGAS, ALQUILERES, SEGUROS, ROPA, COMIDA, AUTOS, te puedo dar una lista larga, no seas cabezon
phantom76
pero para ahorrar $200.000 (5%) en un año tendrias que tener 16 lucas LIBRES para depositar en el banco por mes... ??
Ulixe
El ahorro que demandan es el 5% del valor pedido. Si quieren 700.000 pesos deberán ahorrar 35.000 pesos y el subsidio será de 200.000 pesos. Estos cálculos son para una vivienda de unos 40.000 dólares, que en una ciudad grande es poco, pero en los pueblos te construyes algo bueno.

De todos modos solo darán 40 mil créditos, a los que tengan mas hijos, una idea bastante tonta, porque tener muchos hijos es una señal de falta de planificación del futuro.
heel_flip +1
No quiero pinchar el globo pero antes de meter puntos en el post, lean la fuente original...
Hay varios puntos que no cierran.

Es como el credito que ofrecen en el cadmira...
Te dán todo pero terminás siendo un activo del banco.
Si quieren salir realmente de la desesperación tienen estos puntos que a mí me sirvieron una banda.

1) Aprendan a laburar con el dinero de los demás, las horas de trabajo de los demás.
2) Eviten a toda costa firmar cualquier documento para obtener dinero, salvo que lo firme otro por usted pero eso ya es obrar de muy mala fé.
3) Ser lo más pero lo más austero posible y perjudicar la salud ya que es nuestro primer y ultimo hogar que tendremos hasta que morimos.
4) Todo dinero que se ahorre no lo guarden sino inviertan principalmente en uno mismo.
5) Cuando vendan al principio solo vos conocerás tu producto pero el resto no lo conocerá y costará vender más, pero si ustedes no dependen de la venta de ese producto pueden venderlo al costo para hacerse conocidos...
6) Hay muchos lugares en donde te ofrecen el credito pero tenés que tener todo en blanco pero como tenés muchas presiones tributarias (como el 40% de lo que produce una pyme se vá en impuestos, seguido que habrá juicios laborales ) y más al principio que no hay respaldo lo más probable es que uno termine en un pasillo de tribunales ...


Lamentablemente lo unico que queda para arrancar uno solo y tercerizar el trabajo y así eludir impuestos...


Por ultimo, es medio al pedo que un hombre sea dueño de una casa por como están las leyes....

Podés estar 25 años para comprarte el inmueble a tasa a una cuota ridicula (yo lo logré en 4 años con ahorros y trabajando en negro ahorrando durisimo ) y simplemente con tener un hijo con la persona equivocada la podés perderla de un dia para el otro simplemente por ....