epelpad

Fuerte repunte de la percepción del Gobierno y de la economí

Fuerte repunte de la percepción del Gobierno y de la economí


El 54% de la opinión pública aprueba la gestión de Mauricio Macri . El dato, que surge de una encuesta de Poliarquía Consultores para LA NACION, entraña un dato político clave: significa un incremento de nueve puntos en los dos últimos meses, después de haber tocado un piso.


En julio de este año, cuando todavía faltaba un mes para las PASO, estaba en su mínimo histórico de aprobación: 45%, muy lejos del 71% que tenía en enero de 2016. Sin embargo, en agosto de este año trepó al 52% y siguió creciendo hasta ubicarse en 54% en septiembre, a un mes de las elecciones generales de octubre. Este último número es el más cercano al mayor nivel de aceptación del año, que se dio en enero con el 58%.


elecciones


"La recuperación económica de los últimos meses, que empieza a percibirse en la vida cotidiana de muchos argentinos, junto con el contraste entre alternativas que impone la campaña electoral explican en gran medida el crecimiento en los indicadores de opinión pública", dijo Alejandro Catterberg, director de Poliarquía, a LA NACION sobre los motivos de ese repunte.



La encuestadora discriminó en su estudio los niveles de aprobación según la zona de residencia y los resultados oscilaron fuertemente: el 67% en la ciudad de Buenos Aires, el 45% en el territorio bonaerense y el 57% en el interior hicieron una valoración positiva.


Los datos coinciden con el desempeño electoral que tuvo el oficialismo, en donde se impuso ampliamente en la Capital Federal con la candidatura de Elisa Carrió, perdió en el territorio bonaerense ante Cristina Kirchner por una diferencia mínima y ganó a nivel nacional, sumando más de un millón y medio más de votos que en 2015.

El repunte de imagen de la gestión fue medido también en otras áreas y el resultado fue el mismo: de tocar un mínimo en julio, creció en agosto y septiembre.

Por ejemplo, hace dos meses un 44% de los encuestados consideraba que el Gobierno "sabe cómo resolver los problemas pero necesita tiempo", contra un 48% que creía que "no sabe cómo resolver los problemas". En septiembre, el primer ítem se ubicó en 53%, en detrimento del "no sabe cómo resolver los problemas", que disminuyó hasta 40%. "Representa la mayor alza acumulada en meses consecutivos en lo que va del gobierno de Macri", apuntó Catterberg.

Nuevamente, en cuanto a la gestión económica, la población analizada cambió significativamente su postura: entre julio (36%) y septiembre (47%), creció 11 puntos el nivel de aprobación. También en julio había tocado el fondo mínimo del año, mientras que en enero estaba en 46%.



LA SITUACION PERSONAL


En otro de los ítems que contempla la encuesta, se midió la evaluación económica del país. En los últimos dos meses aumentaron las calificaciones positivas (de 18% a 26%) y retrocedieron las negativas (de 42% a 34%).

Sin embargo, es llamativo que los índices en cuanto a la economía personal son mucho más positivos. Es decir, que los encuestados disociaron el crecimiento propio del general del país: la percepción de la situación económica personal del último mes se ubicó en 42%, mientras que un 43% dijo que era regular y un 15%, negativa.

En tanto, a futuro, se percibe un mayor optimismo entre los consultados: el 54% consideró que la situación del país mejorará en el futuro. Mientras que un 29% aseguró que empeorará.

Un dato que destaca Catterberg es la percepción de la inflación que tuvieron los encuestados. "Un 24% de los argentinos sostiene que durante el último mes los precios se mantuvieron estables, el porcentaje más alto desde el año 2006. Es una buena noticia para la economía", señaló.

Más allá de este dato positivo, el 30% de los encuestados aseguró que para ellos la inflación aumentó mucho y el 46%, que aumentó moderadamente.

Finalmente, la consultora realizó un ranking de problemas que afecta al país. También se les pidió a los que participaron del estudio que digan cuánto les repercute en lo personal.

El primer lugar se lo llevó la inseguridad: un 25% lo ubicó como el principal problema del país y un 22% como el principal mal a nivel personal. En segundo lugar se ubicó la corrupción (10%), aunque no lo percibió como un perjuicio individual: sólo el 2% la señaló como tal. De ello podría leerse que el común de la gente considera que la corrupción se desarrolla en las clases políticas y no afecta al ciudadano.

Los primeros seis lugares del ranking a nivel país lo completan los ítems "gobierno nacional", "desempleo", "inflación" y "problemas económicos", todos con 9%.

Muy por debajo surgen otras problemáticas como la mala distribución del ingreso (3%), la educación (2%), la clase dirigente (2%) y la herencia del kirchnerismo (2%). El estudio se realizó sobre 1005 casos de manera telefónica.

Comentarios Destacados

TheP0staThrower +82
La imagen del gobierno aumenta, todo gracias al kirchnerismo, los mapuches, Navarro, las protestas de izquierda, y demás monos que cuando abren la letrina que tiene por boca o cuando hacen sus actos de destrucción suman puntos a Macri.
cordobezbelieber -34
TODO ESTA EN CALMA PORQUE LOS PRECIOS SE ESTAN MANTENIENDO, NO HAY DEMASIADA INFLACION EN ESTOS MESES, PERO PARA QUE PASEN LAS ELECCIONES Y VAYAN AFRONTANDO EL UPITE.
economia
carlitereve +33
pobrela kukarda a tocar el violin y tocar la pianeta

mauricio macri


kakalxlax
@carlitereve Empezaste la campaña "un santiagueño para el kirchnerista"
zx9zx9 +49
recuperacion economica
lioneli44 +2
argentina potencianovuelvenmas

41 comentarios - Fuerte repunte de la percepción del Gobierno y de la economí

Darkku +13
Con tiempo y ganas este pais va mejorando :+10:
M4v3r1ck +23
lloran los traidores a la patria
nacholanda75 +6
Que embole politinga
hellozepp88 +4
y bueno, estos tipos estan pagos para venir a hacer post las 24 hs y responder pelotudeces...
Dark_rayden +5
son zombies! Ellos no tienen alma
bayern_munich -15
En este país solo saben gobernar los peronistas
Azhurkral +2
le faltó poner peronistas y gobernar entre comillas
HENEMA +5
Y por que si saben tanto, nos mantubieron por 70 años como un pais bananero?
kakalxlax +1
Cambiaria el "gobernar" por "robar"
starten +18
por que' siempre el conourbano tirando el país para atrás?
VeronicahiahiaDk
@Niko24GM enserio le dicen eso a los chicos los profesores?
Niko24GM +1
@VeronicahiahiaDk Para el que estudio en el conurbano seguro no le sorprende, no todos los profesores lo hacen pero si la gran mayoría
SirJohnSebastian
jjajajaja
edycolifa -2
te hago una pregunta: ¿en que se basan estos datos?
lo que vos mostras no condice con el cierre de empresas. precarizacion laboral, incremento de la pobreza, y muchos etc mas que son para una lista extensa. PERDONAME QUE TE DIGA QUE TODO ESTOS DATOS SON TOTALMENTE FALSOS.....
Lo veo en el dia a dia.....
VeronicahiahiaDk +2
A eso sumale, que lo soberbia, el robo descarado de cristina, macri te roba pero no en la cara, cristina lo hacia en tu cara y te burlaba, las marchas, las protestas, los desyrozos, lo de maldonado, todo eso le suma votos a cambiemos
steppen_wolf +3
@allcolico Es cierto que no dice ser K. Pero los argumentos y la esquizofrenia de negar la realidad cundo no les conviene, es típicamente K. (o de los zurdos)

Pero bueno, no te enojes. Te hace mal.

A mí me pasa lo mismo. Cuando opino algo que no les gusta, salen a contestarme diciendo que soy un cyberPro pagado para opinar.

Son las reglas del juego.
Joaco_Globito
Hay menos pobreza que con tu jefa.
UCRkawai -19
Claro, misteriosamente de la nada sin justificativo, la gente empezo a creer en el gobierno antes de las elecciones de octubre.
dvd1 +33
mateypaja
@dvd1 jaja,, las boludeces que se les ocurre
kuesmar22 +10
"Poliarquía Consultores para LA NACION"

elecciones
lioneli44 -1
economiamauricio macri
kakalxlax
Algo que tenga que ver entre ese medio y tratar de desacreditar los datos ?
NahuelPosueta +8
debe bajar la pobreza, cuando baje la pobreza se mete a todo el pais en el bolsillo.
steppen_wolf
@albertoenrio Imperdonable, lo tuyo. jajajaja
Reptiloide_Otaku -5
@jorgeCBAar_ Si, y el trabajo no aumenta abriendo importaciones y metiendo tarifazos
Joaco_Globito +2
@Reptiloide_Otaku Que importaciones se abrieron hasta ahora?
Opatricinho +6
Aguante Lord Macri. Sólo falta que se vayan a la mierda Maduro y Evo para que América realmente camine junta para adelante.
albertoenrio +14
Vamos que en octubre hay que seguir con la quimio y eliminar peronchos
bovain +7
yo sabia, si se puede
IChoniI -4
Todo muy lindo con la economia, pero donde esta Santiago Malfumado?
JuanExterminio +1
Santiago marmolado
Ziuziu +29
Que cagad+ !!! , despues de más de 70 años de choreo ...
Los peronistas van a tener que ponerse a laburar.
Opción B: mudarse a Venezuela



RESUMEN T!: peronistas, vayanse a la RPMQLRpario !!!
bayern_munich -16
argentina potencia
MisterBungle +9
pero la triple A está bien?
Ziuziu +5
@MisterBungle
pufff, la tripe A se fue con el HdeP de "lopecito", epocas funestas de Argentina de los años 1970.
Junto a la isabelita, haciendo sebo en Madrid, a la que todos les pagamos su pensión millonaria, por ser la meretriz del lelo peron retornado !!
Federr_ +3
es domingo, ni da para publicar de politica
StoneBrain +3
Pobres kukas. Cuando se mueran todos, en el próximo siglo solo van a ser un mal recuerdo histórico.
SBifF +8
Ojala pueda enterrar el peronismo para siempre !!!! Ese va hacer el gran logro del emperador !!!

Ya enterro a las kukardas.
MisterBungle +2
el camino es las urnas, el pueblo está despertando
virgen4ever -5
hmmmm estos se me hacen que son peores que los kirchneristas
VeronicahiahiaDk
En realidad son lo mismo, la diferencia que uno dejaba que el pais no avance y se vaya destruyendo a cambio de darle a algunos y este hace cosa en el pais pero quitandole a esos que ayudaba el otro
Luzbelito_88 +7
en marzo de que año se iba en helicóptero?
lioneli44
Fuerte repunte de la percepción del Gobierno y de la economí
a1onBoludoJuanco +4
que pasa mamu, el trollcenter labura tambien los domingos?



por que no salis con un pibe a ver si la pasas mejor?
mateypaja +1
Fuerte repunte de la manera en que el gobierno percibe la economía
VeronicahiahiaDk +1
Hay muchos factores que hacen que uno reciba mas apoyo, marchas, destruccion de vias publicas, usar a maldonado como algo politico, y a eso agregale las obras que estan haciendo y que se ven, pasa que ustedes ven, si esto sube, voto para cristinay no
gys710 +3
El Kirchnerismo ya es parte de la historia. El problema son todos los progre que sembraron. Esos son pibes muy adoctrinados y muy fanaticos, encima esta de moda. Te nombran a marx o a rodriges y se sienten intelectuales,
PORROMERCA +2
Fanatismo+ ignorancia= violencia e intolerancia social.



Estoy muy deacuerdo con tu comentario
Punchbang +4
Vos decis que hacer mierda propiedad publica, cortar calles y tomar colegios le pianta votos al kukismo?
VeronicahiahiaDk +4
Yo diria que si kent
gian145 +2
CAPO TE FALTO EL "PARA PARA PARA PARA"
Cerrado -1
total, es la realidad virtual del macrismo. se va todo a la mierda pero la publicidad muestra que somos igual a finlandia
catoira
en el micro centro y alrededores están a full llos ñoquis los pro, en cada esquina, jodiendo a cada persona que pasa.
lioneli44
a mi encaro maby wells que ahora ya no es choripan dice que que lo jude es money free mauricio macrimilagro argentino
ex_ax600_2005
Es clarito...la imagen sube por qué están quietos y calladitos hasta Octubre...entonces la "percepción" hace eso..la gente es muy estúpida, eso es lo que pasa....