epespad

Córdoba: Laboratorio propio de Cannabis medicinal

Shout GifGIF


Shout GifGIF



Para empezar el post una fotito de la diosa de Taringa:







La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) podría estar entre las primeras casas de estudio argentinas que aprovechen el nuevo marco legal sobre uso medicinal de la marihuana, para armar un laboratorio productor de derivados de la planta atenta a la creciente demanda interna de estos productos.



El directivo del Laboratorio de Hemoderivados contó que ya cuentan con un plano de la instalación que necesitarían construir para comenzar con el estudio y la producción de derivados cannábicos. “La determinación de dónde se haría esa planta y cómo será, será en función de lo que decidan las autoridades de la UNC y del presupuesto que podamos conseguir para la compra de equipos”.

La reglamentación conocida ayer determinó que los presupuestos oficiales para este tipo de emprendimientos deberán ser decididos por la Jefatura de Gabinete a cargo de Marcos Peña.

La UNC tiene a su disposición predios donde podría levantarse la futura planta tecnológica para producir aceites y otros productos derivados de la marihuana, porque la sede de Hemoderivados ya no cuenta con lugar para una instalación de ese tipo.

Todas las previsiones señalan que los próximos años la demanda de estos productos irá en aumento y los pacientes necesitarán productos de composición garantizada, ya que en la actualidad la mayoría se nutre comprando a laboratorios clandestinos.

El único producto que los pacientes argentinos pueden adquirir hoy de manera legal es el aceite de Charlotte, importado desde Estados Unidos. Este aceite no sólo tiene un precio inalcanzable para la mayoría de las familias (entre seis mil y nueve mil pesos por un gotero de 100 mililitros) sino que además implica la realización de trámites muy burocráticos y un viaje a la Aduana de Buenos Aires para retirarlo.


La reglamentación conocida ayer hizo hincapié en las plantaciones propias de marihuana que tendrá el Estado argentino, pensando justamente en abastecer la demanda interna, a lo que apuntaría la UNC. Igual, se trata de un proceso de largo plazo, por lo que los pacientes usuarios de marihuana no contarán con productos elaborados localmente, de manera oficial, en los próximos años.

La reglamentación también estableció los tres requisitos que deberán cumplir los pacientes: estar inscriptos en el programa de uso medicinal del Ministerio de Salud de la Nación, padecer una patología incluida en la clasificación internacional de enfermedades de la OMS y contar con prescripción médica.

Principales puntos de la reglamentación de la ley


Sólo el Estado, a través de Inta y Conicet, podrá cultivar.

Gratis. La provisión de aceite de cannabis y sus derivados será gratuita para quienes se encuentren inscriptos en el Programa Nacional y se ajusten a sus requerimientos.

Cultivo. Se autoriza al Conicet y al Inta el cultivo de cannabis con fines de investigación médica o científica para la elaboración de la sustancia que como medicamento sirva para proveer a quienes estén en el Programa.










Shout GifGIF

0 comentarios - Córdoba: Laboratorio propio de Cannabis medicinal