epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Arrestan en Chile a líder mapuche que no compareció

Arrestan en Chile a líder mapuche que no compareció a una audiencia judicial
Arrestan en Chile a líder mapuche que no compareció
Santiago de Chile, 25 sep (EFE).- La Policía chilena arrestó hoy a Víctor Queipul, "lonko" (jefe) de una comunidad mapuche en la sureña región de La Araucanía, quien ha sido detenido en diversas oportunidades por "motivos desconocidos", según su familia.

De acuerdo con el parte policial, Queipul mantenía una orden de detención pendiente desde agosto pasado, por no presentarse a una audiencia de imputación por la supuesta agresión a un policía en diciembre de 2016.

El arresto de este líder indígena ocurre después de que el fin de semana otros ocho mapuches fueran llevados a la cárcel por su presunta responsabilidad en las últimas quemas de camiones e iglesias en la zona, lo que aún se investiga.

La Justicia acusa a Queipul, dirigente de la denominada Comunidad Autónoma Temuicuicui, en la que residen alrededor de 120 familias mapuches, de golpear a un miembro de la Policía de Investigaciones (PDI) mientras era arrestado el año pasado, debido a otra orden de detención que tenía pendiente desde 2015.
arresto
La hija del "lonko", Vania Queipul, señaló a medios locales que le "resulta extraño" el accionar de la Policía, debido a que los agentes habían controlado el domingo a su padre, pero no lo habían detenido.

La mujer aseguró que desconoce el motivo de este nuevo arresto, que ocurrió mientras el jefe de la comunidad realizaba algunos trámites en la localidad de Ercilla.

En mayo pasado, la Fiscalía decidió cerrar una investigación producto de una denuncia por el secuestro de Víctor Queipul, el 14 de junio de 2016.

En esa fecha, Temuicuicui fue allanada por la Policía de manera violenta, de acuerdo a los mapuches, quienes al día siguiente alertaron sobre la desaparición de Queipul, quien fue retenido y torturado por algunas horas por un grupo de personas y abandonado en un camino rural, según relató posteriormente.

El Ministerio Público aclaró que el cierre de este caso se debió a la falta de antecedentes, sumados a la ausencia del propio Queipul, quien no habría testificado ni asistido a las citaciones programadas.

En La Araucanía, una de las regiones más pobres de Chile, los indígenas ocupan unas 600.000 hectáreas, que equivalen a un 5 % de las tierras heredadas de sus familiares y una sexta parte de lo que poseen las compañías forestales.

La reclamación de terrenos al Estado chileno ha derivado en un conflicto que se extiende hace décadas en la zona, que ha significado la muerte violenta de varios comuneros, así como mujeres, niños y ancianos víctimas de violencia desmedida, además de la muerte de agricultores y policías.

Lo anterior sumado a una cantidad de ataques incendiarios a propiedades, bosques, vehículos e iglesias, con decenas de indígenas procesados y condenados por esos hechos, a veces bajo pruebas "insuficientes", según reclaman organizaciones de derechos humanos.

Las comunidades mapuches han denunciado por años al Gobierno un estado de militarización de sus comunidades y una permanente discriminación que los afecta. EFE

3 comentarios - Arrestan en Chile a líder mapuche que no compareció

RenegadosDelarea
lo patético es que hay manifestaciones a esta hora en concepción por estos imbeciles que solo buscan el beneficio propio porque no es por que no están peleado por todos si no por algunos que quieren adueñarse de los bosques productivos de la araucanía.
Cadillacofthesky
Yo no me creo todo, andaban los rumores que los mismos pacos le prendian fuego a los camiones