epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Evo Morales pidió a nativos fortalecer su unidad

Evo Morales pidió a nativos fortalecer su unidad
Estados Unidos Bolivia
Bolivia.- El presidente boliviano Evo Morales pidió romper muros políticos de Estados Unidos a los nativos.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó a los pueblos nativos del Gran Chaco, reunidos en el sureño departamento de Tarija, a fortificar su unidad para romper los muros políticos del Gobierno de Estados Unidos.
“La unidad debe ser fortalecida para romper con los muros políticos que se gestan desde Estados Unidos”, dijo Morales desde Primer Encuentro Nacional de Pueblos Indígenas Originarios de la Región del Gran Chaco en Crebo, Tarija, con representantes de las etnias tapiete, guaraní y weenhayek.
El mandatario destacó que los pueblos nativos deben esforzarse por la región de Bolivia para mantener viva sus lenguas, identidad, tradiciones y formas propias de organización social.
Las declaraciones de Evo Morales difundidas por la oficina de prensa del Palacio de Gobierno alertan a los bolivianos sobre las políticas de su par Estados Unidos, y su mandatario Donald Trump en contra de los migrantes. “Somos responsables de las luchas internacionales que se están dando ante tantas amenazas del presidente estadounidense”, dijo Morales.
Morales recordó que durante cinco siglos los pueblos originarios de su país y del continente americano luchan por la defensa de su identidad y sus territorios, así como Bolivia. “Todos debemos constituir un ejemplo de unidad y de integración ante los posibles muros que pretenda construir Estados Unidos para dividir a los pueblos”, expresó.
Es por eso que los pueblos nativos en Bolivia integran un movimiento en diferentes regiones que busca proteger la protesta y el ejercicio del poder político. Entre esos pueblos destaca: El oriente, los valles y el altiplano.  Según Morales esta lucha es una decisión de avanzar en la resistencia con el único objetivo de tomar el poder.
El Gobierno de Morales está sostenido por las bases de los pueblos nativos que desde hace 11 años se mantienen en la lucha.
Sin embargo, no todos los nativos están a favor de Morales ya que existe un grupo que recientemente firmó un pacto para enfrentar a su gestión conformado por los nativos de la altiplánica de Achacachi del departamento de La Paz (oeste) y dirigentes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis, centro).

0 comentarios - Evo Morales pidió a nativos fortalecer su unidad