epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Prisión preventiva para 8 mapuches por incendios en Chile


Prisión preventiva para 8 mapuches por incendios en Chile



La justicia los señala por su presunta participación en las recientes quemas de iglesias y camiones en la región de la Araucanía. Los 8 indígenas fueron apresados el sábado. La fiscalía dijo que se trata de un grupo que infunde el terror.


mapuches

Ocho mapuches fueron acusados de asociación ilícita terrorista por su presunta participación en recientes ataques incendiarios a camiones e iglesias en el sur de Chile.

Representantes de la Fiscalía de la Araucanía informaron durante una audiencia que el vocero de la organización Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul Carrilanca, su hijo y otros seis miembros de la organización quedaron bajo prisión preventiva. Los ocho indígenas fueron capturados el sábado en las localidades de Temuco y Bio Bio, al sur de la capital chilena.

En una audiencia judicial, la Fiscalía sostuvo que Llaitul y los otros son parte de un grupo dedicado a infundir terror en la zona.

El 19 de agosto se registró un ataque incendiario que dejó 18 camiones destruidos.

El gremio de los transportistas de la región de la Araucanía había pedido que los sospechosos sean imputados por la Ley Antiterrorista.

En Santiago, un grupo de personas irrumpió el domingo en la Catedral para protestar contra la detención y apoyar a cuatro comuneros que cumplen 110 días en huelga de hambre en Temuco.

La semana pasada, al menos dos sedes de la Iglesia católica y otras dos evangélicas fueron incendiadas en el sur del país, acción que se atribuyó a un grupo que respalda a huelguistas.

Desde hace décadas las comunidades mapuches reclaman al Estado de Chile la devolución de sus tierras y derecho a la autonomía y la autodeterminación, entre otras exigencias.

Unos 700.000 mapuches viven en el sur de Chile en condiciones de pobreza. Algunos de ellos suelen protagonizar actos violentos en reclamo de la devolución de sus tierras ancestrales.

Esperan por Jones Huala

En la Argentina, el líder de un grupo mapuche, Facundo Jones Huala, lleva casi tres meses detenido en la cárcel federal de Esquel y todo indica que continuará privado de su libertad en las próximas semanas porque el juez federal Gustavo Villanueva todavía no fijó la fecha para el juicio de extradición a Chile.

En el vecino país, Jones Huala está imputado por el delito de incendio en lugar habitado. El hecho atribuido ocurrió en enero de 2013 en un campo de la Región de los Ríos. Además se lo acusó por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal, de municiones y por haber ingresado de manera clandestina a Chile desde Argentina.

chile

En la Argentina, al grupo de Jones Huala, lonko de una comunidad en Cushamen, lo relacionan con ataques a blancos de la estancia de Luciano Benetton.

Completaron 110 días
en huelga de hambre

Cuatro mapuches completaban anoche 110 días en huelga de hambre, con la advertencia de que la medida de presión la llevarán hasta el final, mientras el Gobierno chileno aseguró que no retirará la querella por ley antiterrorista, una de las exigencias del grupo para deponer el ayuno. Los huelguistas son tres hermanos y un Lonko, que están acusados como los presuntos autores de la quema de un templo evangélico en el sur del país.
“Es una huelga de alto riesgo”, declaró el doctor Enrique Morales, quien los visitó en el penal.

En cifras
700.000

El número de integrantes de comunidades mapuches que viven en el vecino país, en condiciones de pobreza.



incendioprisionpreventiva


Prisión preventiva para 8 mapuches por incendios en Chile
mapuches

2 comentarios - Prisión preventiva para 8 mapuches por incendios en Chile

parcsilo2 -10
chile
MisterBungle +9
incendio
identidadoculta +1
Y.. hay muchas posibilidades. lo liquidaron los mapuches, lo liquidaron los de unidad ciudadana, lo liquidaron los zurdos, se esta escondiendo. Capaz se murió de sobredosis. Si se esta escondiendo que tenga cuidado porque sus amigos lo pueden liquidar. Lo importante es que la sociedad no lo va a extrañar. Me preocupan mas las victimas de estos terroristas
ronald88 +2
esto con roca no pasaba