epespad

Así espían a la familia de Santiago Maldonado

En el celular de Fabián Arturo Méndez, jefe del Escuadrón 35 de Gendarmería de El Bolsón, los peritos de la Policía Federal Argentina encontraron siete archivos de Word y PDF con información sobre la comunidad mapuche de Cushamen y las manifestaciones en El Bolsón. El comandante también guardaba un documento con datos del auto de Julio Saquero, querellante en la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, informes de Migraciones donde constan los ingresos y salidas del país del joven desaparecido y otras personas de su entorno y un mensaje de Whatsapp en el que le informan sobre los movimientos de la familia Maldonado en El Bolsón. Este material, que ocupa más de 20 fojas del expediente, probaría que Gendarmería espió ilegalmente a la familia Maldonado y a los organismos de derechos humanos.

“Ya están en Centro Cívico. Son matrimonio”

Sergio Maldonado, el hermano mayor de Santiago que vive en Bariloche, asumió la representación de la familia en la causa judicial y ante los medios. Desde los primeros días de la investigación, Gendarmería lo siguió de cerca.

El 4 de agosto, tres días después del operativo en la comunidad mapuche, un grupo de personas se convocó en la plaza Pagano, en el Bolsón, para exigir la aparición con vida de Santiago. Los movimientos de los manifestantes quedaron registrados en un documento que al día siguiente envió el Centro de Reunión de Información Neuquén, el área de inteligencia de Gendarmería en la provincia, al comandante Méndez.

El informe explica que después de concentrar en la plaza los manifestantes “marcharían” al Escuadrón 35 de Gendarmería. Y agrega: “Por orden de Santiago Maldonado (hermano) se reorganizan y se dirigen a la casa del jefe del Escuadrón”. Por error, los investigadores confundieron el nombre de Sergio con el de Santiago.

Así espían a la familia de Santiago Maldonado


Dos días después, el 7 de agosto a las 05:43, Méndez recibió un mensaje de WhatsApp: “Andrea Antico y Sergio Maldonado ya están en centro cívico. Son matrimonio”.

santiago


El seguimiento de los autos

El comandante Méndez encabezó el 31 de agosto el operativo frente a la comunidad Pu Lof en Resistencia. Según explicó en una entrevista televisiva, a las 10 de la mañana Méndez fue a Epuyen para “hacer contacto” con sus superiores y “ocupar los sanitarios”. Una hora y media después un grupo de aproximadamente 40 gendarmes entró a los tiros en la comunidad bajo las órdenes del comandante Juan Pablo Escola, subjefe del Escuadrón 36 de Esquel. Esa fue la última vez que vieron a Santiago Maldonado.

Cuando se enteró del operativo, Julio Saquero, referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la Comarca Andina, viajó en su Volkswagen Gol desde el Hoyo –donde vive- hacia Cushamen. Un grupo de gendarmes le impidió el paso: le dijeron que si quería información debía ir al Juzgado. Dos días después, el 3 de agosto Saquero presentó un hábeas corpus por la desaparición de Maldonado en el que aportó detalles del operativo y pidió que se citara a las autoridades de Gendarmería.

El 4 de agosto el comandante Méndez recibió un archivo de un contacto agendado como CRINEU (Centro de Reunión de Información Neuquén). Era un PDF que contenía un informe de la Dirección Nacional del Registro Público Automotor con los datos del Volkswagen Gol con el que Saquero había ido hasta la comunidad de Cushamen el día que desapareció Maldonado. En el archivo también hay información de su esposa y sus hijos.

gendarmeria


Mapuches

Uno de los textos de WORD encontrados en el celular de Méndez lleva el sello del Centro de Reunión de Información Neuquén en su margen superior. El archivo, que forma parte de una conversación de Whatsapp con el contacto “Siempre Bajo La Manga! Az”, contiene una serie de gráficos con una cronología que se inicia el 31 de julio a las 07 horas, cuando un grupo de integrantes de la comunidad Pu Lof en Resistencia se manifestó frente al Juzgado de Bariloche para pedir la libertad del lonko Facundo Jones Huala. El documento incluye las fichas del Registro Nacional de las Personas de Santiago Maldonado y las nueve personas que fueron detenidas durante la manifestación. Los archivos tienen información sobre las primeras movilizaciones para exigir la aparición con vida de Santiago y fotos de los manifestantes.

Actividad ilegal

“Gendarmería es la institución con el reservorio de espionaje político ilegal más importante sobre movimiento sociales y protestas sociales en Argentina desde hace más de 20 años”, explicó a Cosecha Roja Marcelo Saín, especialista en seguridad y ex titular ex director de la Escuela Nacional de Inteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia. Un antecedente directo es Proyecto X, un sistema informático utilizado por Gendarmería entre 2002 y 2012 para espiar a dirigentes sociales y políticos.

Las denuncias sobre espionaje en la zona de la Comarca Andina no son nuevas. En febrero de 2017, el juez federal de Esquel, Guido Otranto -quien hasta hace una semana tenía a su cargo la investigación del caso Maldonado-, procesó a un agente de la Agencia Federal de Inteligencia de Trelew, a dos fiscales provinciales y a dos policías realizar tareas de inteligencia ilegal sobre Facundo Jones Huala y las comunidades mapuches, periodistas, militantes y dirigentes sociales y políticos de la región.

“Está prohibido recolectar información de una persona si no obedece a una diligencia judicial en el marco de una investigación”, explicó Saín.

La abogada Elizabeth Gómez Alcorta descartó que el espionaje ilegal de la AFI en la región tenga vinculación con las tareas de inteligencia que estaría realizando Gendarmería sobre los familiares de Maldonado y organismos de derechos humanos. “Entiendo que son hechos distintos, sobre todo porque en un caso intervino la AFI y en otro Gendarmería, pero también porque en aquel caso intervino el Poder Judicial provincial y en este estaría más vinculado al Poder Judicial Federal”, explicó.

Las tareas de inteligencia en Argentina están reguladas por la ley 25.520 que, a partir de su reforma en 2015 las define como la “obtención, reunión, sistematización y análisis de la información específica referida a los hechos, riesgos y conflictos que afecten la Defensa Nacional y la seguridad interior de la Nación”. En el artículo 4, la ley prohíbe a las áreas de inteligencia de las cuatro fuerzas federales hacer investigaciones por fuera del marco de una causa judicial.

“La Ley de Inteligencia Nacional circunscribe cuándo corresponde hacer tareas de inteligencia”, explicó a Cosecha Roja la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, defensora de Facundo Jones Huala e integrante de la Sociedad de Abogados de Derecho Indígena (AADI). “Para que se hagan tareas de inteligencia sobre una persona, que puede ser seguimiento o intervenciones telefónicas, se requiere que exista una causa penal y que haya una orden judicial que lo disponga. Si no existe una orden judicial en el marco de una causa no se pueden hacer porque están prohibidas por la ley”, definió.

Comentarios Destacados

plutoelcarpazo +122
mientra tanto un motochorro hoy mato un gendarme, y siguen hablando de estas mierdas zurdas
Chester1994 +6
@Witjar2 La vida de aquél que busca el progreso de la sociedad a partir del orden, vale muchísimo más que la de piqueteros, drogadictos, punteros, etc. que sólo buscan romper el orden.
flacopulgoso -2
uno menos diria feinman
Chester1994
@arcangel2003 Sos de Canadá máquina. Allá existe la CIVILIZACIÓN. Creeme, si vivieras acá no comentarías lo mismo.
Mother_Foca +54
Hay que vigilar a la familia de un terrorista
maskedcianci +7
@nicojijiji Y vos crees que una orden judicial de espionaje se va a hacer publica?
nicojijiji
@maskedcianci segun la LEY, para hacer inteligencia, primero, tenes que tener una investigacion judicial contra algun delito cometido. Ni Santiago, ni su familia, tienen alguna causa penal en su contra por algo, por lo cual el espíonaje seria ilegal. Ademas, si realmente existiera una orden judicial, algun funcionario hubiera salido a hacerla publica para no exponer a sus agentes a una investigacion avalada por la justicia, algo que no paso......
carlosro64
@nicojijiji Y después hay que lamentar AMIA; embajada de Israel, torres gemelas, y montones de cosas que se podrían haber evitado de haberle dado bola al que al menos, anotó como algo sospechoso que había movimientos raros.

45 comentarios - Así espían a la familia de Santiago Maldonado

Darkku +11
@Mother_Foca no se si un terrorista pero el gobierno los espia para saber si tienen contacto con maldonado, todavia se cree q es una opereta para bajar al gobierno porque se sabe bien que al dia siguiente de la "desaparicion" se activo el celu de maldonado en chile.
DasPibe +7
Muy bien, hay que investigar todo.
Argtorias +18
No le veo nada de malo
Argtorias +2
@Witjar2 Porque medios periodísticos deberían saber de las operaciones de inteligencia contra sospechosos de terrorismo? ya te respondieron arriba pero vos queres safar haciéndote el boludo. chau me voy tomar la chocolatada ;3
nicojijiji
@Chester1994 avisandole a los medios no, con una orden de un juez, y una investigacion por algun delito cometido.... no hay ninguna causa judicial encontra de maldonado, o su familia, por lo cual es ilegal
Neiien
@Argtorias Entonces el proyecto X durante el gobierno de cristi estaba bien?
ayamon +17
¿te refieres la familia de Santiago Maldonado? ¿ el terrorista?
ayamon -1
@elpapudelospapus con eso que cuentas ya reconoces como las gastaba y reconoces algo de lo que hacia
el tipico Che que dice que en la revolucion sobran los jueces
Mother_Foca
@elpapudelospapus Si dale, solo arrojaban piedras... dejate de joder
http://www.noticiasdelbolson.com.ar/2017/07/atentado-del-ram-en-epuyen.html
http://www.rionegro.com.ar/policiales/nuevo-ataque-del-ram-en-la-comarca-andina-ED3207457
https://www.elpatagonico.com/otro-atentado-atribuido-ram-n1564198
https://www.infobae.com/politica/2017/09/18/guido-otranto-la-ram-tiene-capacidad-para-generar-atentados-de-manera-coordinada/
ayamon
@Mother_Foca arroja pieedras y esconde la mano, muy tipico de terroristas
GabrielManccine +2
¿Quién es ese hombre y qué le pasó? casi todos los días veo un post sobre él aquí en el taringa
GabrielManccine +5
@God_Emperor entonces la gendarmería Argentina hizo bien, aquí en Brasil también está infestada de ese tipo. Pero el próximo año, Jair Bolsonaro será el presidente de Brasil, ellos van a comer plomo caliente jajaja
RRDD80
@God_Emperor Para el zurdo promedio esa foto basta para comprobar que Maldrogado estuvo ahí. Es que todos los zurdos se parecen con mugre, barba, capucha y algo quemándose.
kamikazeria
@God_Emperor Terroristas? Mucha tele corazon vos eh
identidadoculta +7
¿como no va a espiarlo al tipo que capaz sabe donde estael hippie? Se ve que no te interesa encontrarlo. Pareceria que lo unico que queres es inculpar a gendarmeria.
nicojijiji
no entiendo, en serio estan de acuerdo que las fuerzas actuen sin respetar la ley?????
EmperadorLince +5
porque tiene tanta repercusion esta desaparicion, si esto hubiera pasado fuera de campaña politica a todos les chuparia un huevo.
EmperadorLince +1
@Witjar2 fue el estado el que causo la desaparicion de maldonado? mira vos.
Witjar2 -1
@EmperadorLince No se sabe, o mejor dicho, los de arriba no quieren que sepamos la verdad.
EmperadorLince +1
@Witjar2 y si no lo quieren porque razon le dan tanta prioridad en los medios?
xecubek +15
a nadie les interesa los hippis esos...
maskedcianci
@Witjar2 Los que no tienen opinion propia siempre contradicen la de los demas
johnazurduy
negar la realidad es ir a 110 km/h por una autopista con los ojos cerrados. Va a estar increible por un rato, pero las consecuencias seguro te las imaginas
kamikazeria
@xecubek eso es una opinion petero.. jajaja
elpapudelospapus +3
espiar a la familia del tipo que hizo desaparecer, típico del buen Macri
jotasuper +8
que la chupen zurdos improductivos
-II-

link: https://www.youtube.com/watch?v=QZXc39hT8t4
EmanuelB15
Me parece bien, hay que hacer inteligencia contra terrorusmo
GATUkiller
Y SI LA SIDE K YA LOS SEGUIA DESDE HACE RATO,SON TODOS ANARQUISTAS,BUSQUEN QUE ES SER ANARQUISTA,HASTA LES PUSO INFILTRADOS ENTRE LOS MAPUCHES LOS K
Witjar2 -3
Y porque haya sido anarquista (no lo sabemos porque no hay afirmaciones Santiago diciéndolo, pero supongamos que sí) hay que matarlo / desaparecerlo?
nicojijiji +2
no entiendo, es anarquista o es k???? decidite....
GATUkiller
@Witjar2 pero si ni saben que existe primero,no es curioso, que no exista registro de video o fotos o un link de un perfil o de amigos relacionado con santiago maldonado?las unicas fotos son las aportadas x la familia y ese"amigo",no hay NADA mas,como si nunca hubiese existido en realidad y sea un extranjero o un primo con otro nombre
GATUkiller +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=D6w9pDPODLA
Pepegarnacha1 +2
jajajjajajajaaja y solo lo entrevista C5N
PPennyWise +1
@pepo750 que tenia que ver todo lo que dijo con que no aparece su hermano? :S se ve que le chupa un huevo..pobre pibe santiago.. que a tu misma familia le chupe un huevo
pepo750 +1
@PPennyWise Anda a saber cuál es la verdadera y única verdad, los politicos lo usan para su beneficio, la familia, para hacer política,...
BigBlackBastard +11
Hippies mugrosos.
Witjar2 -2
@BigBlackBastard Por qué crees que es k? Tus comentarios son de gorila y yo no te estoy tildando de Macrista por ello.
SOYWATO
@Witjar2 no te gastes a @BigBlackBastard le dicen que pensar y decir, lo grave es no pedir argumentos mas solidos para no quedar como tilingo.
BigBlackBastard -1
@SOYWATO Le dicen que pensar y decir dice el sinverguenza, mulito de la Führer.
SobameLaPoronga +1
Y? que mierda me importa el mugriento este...
A los unicos que les importa este hippie roñoso es al gobierno y a la oposición
SobameLaPoronga +1
@Witjar2 Y si posteas esto yo creo que si..
Vengo a comentarlo porque capaz vos y tus compis no entienden o no saben que al pueblo trabajador le chupa un huevo este gil..
amazing_universe +5
los espian con el fin de saber si el hipie se comunica con ellos, no sea como los hijos de heces de mierdafini escondidos en europa
cucuvika +2
PARA ESO LOS VOTE ,ADELANTE CON LA LIMPIEZA !!
Forever_Seven +1
es todo muy raro esto
q necesidad hay de espiar a la familia de Maldonado??
aca hay una parte de la historia q no nos estan contando
johnazurduy -1
Eso, hazlo, espialos, siii, espialos duroo, hazlo lentamente, asi , espialos, y acabate encima, acabate toda gendarmería
_Feyrade
Y la gendarmeria?
- bien gracias
neowoow -1
Todo los dias un cuento nuevo.
lebombb +1
todo muy nomal en un pais con un presidente procesado por escuchas ilegales
dhg64 +1
Cómo le encanta a la derecha eso del espionaje................que tufo a los 70 que tiene este gobierno de hijos de remil!!!!!
fakinsepultura2
a nadie le calienta donde esta el hippie mugriento ese. Salu2
auen -2
Es como cuando dicen que ponen espias en las marchas.. eso se hace desde los 90..
Maaxi432 +5
Santiago Maldonado estuvo en la masacre de Las Vegas, sobrevivió e incluso filmó un par de videos, pero bueno, acá siempre se enteran al último

cushamen
Ghost-User -1
Chupame la pija, zurdo de mierda.
arcangel2003
jajaajajaj pobre idiota, mejor postea en infobe o La Nacion junto a los tarados de tu calibre.
elmaguinho
habría que secuestrar a la borracha de bullrich para calmar el hambre del pueblo (?
Rololo
estan al pedon tons
punkyxxx
Y si papu, es, fue y sera, un terrorista, que nose sabe donde esta o si fugo... Igual esto es tema pasado el hippie ya es historia, a nadie le importa, salvo abla familia, es noticia vieja, los maputruchos todos incurrieron en falso testimonio y ahora se borraron... Se les ven los hilos, esto ya no es negocio para la politica... X ende paso a ser un hippie terrorista... Hasta los ks se desplegaron.
marian34
La gendarmería está peor que Google.
RRDD80 +1
Los zurdos todavía no pudieron presentar una prueba de que el pibe estuvo el 1 de agosto en el corte de la ruta 40.

Lo mejor que podrían hacer es intervenir todos los teléfonos de la zurdofamilia esa y de los narcomapuches armados, así es la única forma de encontrar a ese hippies que tenía 3 teléfonos.

Nadie se preguntó para que tenía tres telefonos? Típico de zurdo dealerman son los tres teléfonos. Esa flia es muy turbia al igual que los patasucias esos que se dicen mapuches.
warunlimited +2
El kukeño ya no sabe ni donde postear sarasas y viene arrastrandose a Taringa.
TUPAPAUS
CAPAZ QUE LOS INVESTIGAN PARA SABER COMO SE BAÑAN!!!! CONOCER SUS GUSTOS EN MATERIA DE PERFUMES Y PRODUCTOS DE TOCADOR !!!! (NO HAY QUE PENSAR SIEMPRE MAL !!!! )
piolinga +1
Hay una publicidad de Miriam Bergaman o algo así, la de izquierda, hablando mierda de la gendarmeria. No tienen verguenza.
hoal
Es re logico y predecible que investiguen a la familia como en todo caso de desaparición de personas que ni se sabe bien donde fue la ultima vez que se lo vio.
carlosro64
Ché... todo bien.. pero de dónde conseguiste esa info que NO debería estar disponible para todo el mundo y debe estar en la causa como secreto de sumario?
carlosro64
Tomá.. gastá energia en disfrutar a tu jefa haciendo papelones...
https://www.taringa.net/posts/info/20036486/CFK-bailando-por-un-voto-zumba-con-gente-pobre.html
Witjar2
Mi jefa? Por hablar de Maldonado soy K? Alto termo sos amigo.
Engleheart21
a mi lo que no me deja de causar gracia son los que dicen FUE MACRI!!! FUE MACRI!!! (incluida la flia maldonado)

... no porque sea macri... o sea otro presidente.... sino por lo siguiente:

Macri encabeza las encuestas, aun con el operativo ajuste y que se yo... ganaron en 10 provincias, desplazando poderes historicos como en san luis o sta cruz.... parece que tiene todo encaminado para octubre...

... pero solo para cagarla.. manda a desaparecer a un fulano para hacer campaña sucia??? onda.. para que querria cagarse el mandato???
Witjar2
No entendes el concepto me parece. No es que Macri mandó a desaparecerlo, mira si le va a importar. Cuando se dice que fue Macri, es que fue gendarmería, un brazo del estado, y el estado es el gobierno de Macri. Saludos.
Engleheart21
@Witjar2 bueno... explicles ese "concepto" a varios de los que reclaman... porque parece que no lo entienden.... saludos