epelpad

Revelan las últimas palabras del Che Guevara antes de morir

Un ex agente de la CIA reveló cuáles fueron las últimas palabras del Che Guevara

Revelan las últimas palabras del Che Guevara antes de morir

"Se puso blanco como un papel". Así reaccionó Ernesto "Che" Guevara cuando fue informado que había sido emitida la orden de ejecutarlo, según reconstruyó el ex agente de la CIA Félix Rodríguez, quien comandó la captura y muerte del guerrillero, y con quien sostuvo la última conversación.

"Comandante, lo siento, son órdenes del alto mando boliviano", le comunicó Rodríguez a Guevara, de acuerdo con el testimonio del cubano-estadounidense en entrevista con CNN a 50 años del hecho. Luego del impacto de la noticia, el argentino respondió: "Es mejor así, yo nunca debí haber caído preso vivo". No obstante, en el momento de su caída, un día antes, había dicho: "No disparen, soy el Che Guevara y valgo más vivo que muerto".

Posteriormente, sacó una pipa de su bolsillo y pidió entregársela "a un soldadito que se portó bien" con él. Sin embargo, entró en el lugar el sargento Mario Terán, quien precisamente iba a ser quien lo ejecute. "Yo quiero la pipa, capitán", le dijo. Guevara se negó y terminó entregándola a Rodríguez.



Dile a Fidel que pronto verá una revolución triunfante en América. Dile a mi señora que se case otra vez y que trate de ser feliz

Consultado sobre si tenía algún mensaje que quisiera trasladar, el "Che" expresó: "Dile a Fidel (Castro) que pronto verá una revolución triunfante en América". De acuerdo con el ex agente, Guevara se sentía engañado pero igual confiaba en la victoria del proceso.

Luego, agregó: "Dile a mi señora que se case otra vez y que trate de ser feliz".

Considerando que no había nada más que agregar, le dio un abrazo al agente y se paró firme, ya que pensaba que era Rodríguez quien lo ejecutaría. Sin embargo, el oficial salió de la habitación y ordenó el ingreso a Terán, quien finalmente acabó con la vida del guerrillero.




Cuba

Rodríguez admitió que trasladar la orden de la ejecución fue difícil e incluso pensó en liberarlo, pero un recuerdo pesó en su decisión. "Para un militar es difícil dar la orden de matar a una persona, pero pensé lo que había pasado en Cuba en aquel momento, cuando soltaron a Fidel, y dejé que la historia siguiera su paso", explicó.

El último hombre a quien Guevara dirigió la palabra fue Terán, aunque el encuentro fue menos que una conversación por el nerviosismo del sargento, y las palabras han sido disputadas como una posible reconstrucción mitológica. No obstante, la mayoría de testimonios coinciden en que Guevara le ordenó: "Póngase sereno y apunte bien: va usted a matar a un hombre".

revolucion

Comentarios Destacados

Obdulio_McLaren +5
Bien muerta esta el muy sorete hijo de puta, desollaba vivos a personas de los pueblos elegidos a dedo para que los otros delataran las posiciones de los soldados que los enfrentaban....un asesino hijo de puta.
Machodelinterior
@Obdulio_McLaren Obdulio_McLaren ahora entiendo todo te llamas
Alberto Rodrigue Cuellas y tu sexo es FEMENINO...jajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajjajajajajajjajaja o sos tremenda feminaz, o tremendo TRABUCO......jajajjajajajajjajajajajajajajaja te descansas solo alto boludin....jajjaja jaajajaja me alegraste la tarde jajajajajajaj

encima me denuncias alto maraca
Obdulio_McLaren +1
@Machodelinterior que parte de chupame la pija no entendes bobo?
Machodelinterior
@Obdulio_McLaren femin a zi, trava!

15 comentarios - Revelan las últimas palabras del Che Guevara antes de morir

alesandman -1
"Póngase sereno y apunte bien: va usted a matar a un hombre"

El pobre commie pensaba que estaba a la altura de un hombre...
F
nickinson +3
Un tipo muy groso.

Si no hubiese sido zurdo (uno de verdad) sería un ídolo acá en Taringa.
BungalowBiIl -2
Un zurdito menos, le hizo un favor a la humanidad
1567575786850 -2
“No disparen. Soy el Che Guevara. Yo valgo más vivo que muerto”
todo un cobarde el che
Jacques--Lacan +2
" pongan la guita que saque vendiendo remeras a zurdos pelotudos en una cuenta bancaria "
Skyhawk95 -1
Donde esta Santiago Maldonado?
UltimasPalabras
dhg64 +1
Más allá de su ideología, líderes del mundo y otras yerbas, morirían por estar tan presentes en remeras y libros................ y gratis!!!
Facha_m +3
No soy partidario del Che, pero ya un post de este tipo no deberia ser expuesto a un grupo de pibes que tienen sexo con almohadas con dibujos de lolis
Machodelinterior
idem
EMD645 -1
Ultima imagen del che antes de morir, 1967 colorizado

Revelan las últimas palabras del Che Guevara antes de morir
error_reporting
sus ultimas palabras fueron:
cómo no me compré una ferrari !!
debí haber hecho ese tercer viaje a Disney!!
ojalá mi falimia encuentre los Dolares donde los escondí