Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Lo estableció el Ministerio de Educación a través de una resolución. El ministro, Enrique Riera, había dicho el mes pasado que, para él y para el Estado, la familia está formada por "papá, mamá, hijitos".




Hoy, finalmente el Estado paraguayo decidió "prohibir la difusión y utilización de materiales impresos como digitales, referentes a la teoría y/o ideología de género, en instituciones educativas dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias".


"Respetamos la diversidad, lo que no quiere decir inculcar una ideología de género, que como todos saben es un tema polémico y que está instalado en el mundo entero, pero que como paraguayos nosotros tenemos la película bien clara: papá, mamá, hijitos. No hay otra forma más fácil de decirla".


Quien dijo estas palabras es el ministro de Educación de Paraguay, Enrique Riera, y fue la manera en la que el funcionario nacional anticipó que trataría el material escolar que enseña a los estudiantes la diversidad sexual de las personas.


Ministro de Educación de Paraguay, Enrique Riera.

La resolución, que difundió la cartera educativa a través de las redes sociales, contiene tres artículos resolutivos, uno de los cuales informa la prohibición de difusión y utilización anteriormente citada. El segundo artículo indica que se revisarán todos los textos para "emitir un informe con las propuestas de ajustes correspondientes" con un plazo de 60 días hábiles de cumplimiento.

El Ministerio de Educación y Ciencia basó estas decisiones en una interpretación de la Constitución Nacional de Paraguay, que regula a través de diferentes artículos la conformación tradicional de familia, compuesta por una madre, un padre y los hijos.



Diversas organizaciones de la sociedad civil, como "Somos Gay", manifestaron su rechazo a las argumentaciones utilizadas por el Gobierno, ya que consideró que se utiliza el término "ideología de género" de manera "despectiva" y "discriminatoria", y que además no tiene basamento científico.