epelpad

Argentina volverá a exportar gas a Chile

Confirmado por el gobierno chileno, Argentina volverá a exportar gas tras terminar la construcción de un gasoducto en Biobío a fines de 2018. Durante el kirchnerismo comenzó un fuerte déficit energético y se dejó de exportar al país trasandino e importar desde Bolivia en un trato comercial que dejó una multimillonaria deuda reclamada por Evo Morales tras pocos días de asumir Macri como Presidente.



Argentina volverá a exportar gas a Chile


La confirmación desde el país trasandino vino desde el ministro de Energía chileno, que ayer estuvo en el lanzamiento del primer Clúster de la Energía de la Región del Biobío (CEB).

Hace un mes el ministro de Energía, Juan José Aranguren, afirmó que la Argentina podría comenzar a exportar gas nuevamente a Chile "a partir del verano 2018-2019", una cuestión que analizará esta tarde en el vecino país durante la reunión ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA). Así lo señaló Aranguren en la apertura del VIII Encuentro de sobre Estrategias Ambientales, que se desarrolló esta mañana en el hotel NH City del centro porteño, previo a partir hacia Santiago de Chile donde participará de la reunión ministerial.

De acuerdo a lo manifestado por el ministro, el gobierno argentino busca generar la demanda que permita incrementar el interés de las petroleras por fortalecer sus inversiones e incrementar la productividad en los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta. Argentina, por las limitaciones que padece en los picos de consumo, compró gas a Chile en los inviernos de 2017 y 2016, provenientes de las plantas regasificadoras ubicadas en los puertos del Océano Pacífico a través de los mismos gasoductos por los cuales volverá a retomar sus exportaciones en poco más de un año.

"Estamos planificando los próximos cuatro años y creemos que para el 2021-2022 en lugar de 105 podemos llegar a producir 140 millones de metros cúbicos de gas, para lo cual tenemos que desarrollar demanda, porque en el verano, cuando no consumimos, no podemos cerrar un pozo de no convencional", afirmó el ministro.

Comentarios Destacados

SBifF +21
QUe bien votamos gente que bien !!!!

Y pensar que teniamos a scioli papa !!!!!

No vuelven mas.
PepeBaneado
@atikenator : En los 90 los argentinos tambien miraban para otro lado... fue por eso que llegamos a tener 57% de pobreza y 25% de desempleo....mientras comprabamos boludeces de china contentos....
Capaz que ni habias nacido a lo mejor....
atikenator
@PepeBaneado Cómo olvidar las políticas neoliberales menemistas y sus cómplices...
economia
PepeBaneado
@atikenator : Ni mas ni menos... las mismas politicas que se estan tomando hoy por los mismos que estaban en los 90....
El mejor equipo de los ultimos 99999999999999 años....

12 comentarios - Argentina volverá a exportar gas a Chile

Pituseroviejo +1
O sea, Aranguren fue a hacer sus negocios en Chile, vendiendo gas que no tenemos, para lo que necesitamos entregarle la explotación de nuestros pozos a una empresa estadounidense. Tendría que haber una categoría de publicidad en taringa, así se publican y se felicitan su propaganda entre ustedes mientras se viene el país abajo. Entregan más de lo que regalaba Cristina, que es muchísimo decir.
Jclerk
@Pituseroviejo che agregame a mi en ese meme porfa
pynsolo +7
cerra el culo vos fracasado peronchista. deja de criticar y abri la cola el 22. no vuelven mas.
Pituseroviejo
@pynsolo No te agrego, porque sos muy pichón. Negro sorete y los demás giles vienen ganandose el pancho y la coca, pero a vos no te da la nafta. Por mi que la chorra de Cristina y todos sus secuaces se vayan a vivir a la luna, pero eso no le quita lo delincuente a este gobierno. Si para que Cristina no afane, llamamos a Alí babá, estamos jodidos.Te clavé el me gusta porque me hiciste reír con lo de fracasado peronchista.
Jclerk -1
Los chilotes ahora que estan siendo gobernados por la socialista Bachellet se estan llendo al tacho. En 15 años mas ellos son venezuela y nosotros recuperamos nuestra supremacia
xaviprez
soñar es gratis papu!
frantik
Así no vamos bien, volve podota!
catoira +2
2018-19, siempre a futuro, pero ahora pregunto de donde sale ese gas que ahora se puede vender??, no sera que cerraron muchas empresas y ahora se puede vender, no se digo, y si lo esta produciendo ypf, eso quiere decir que la empresa que nacionalizo la loca esta andando bien ?.
atikenator +1
"2018-19, siempre a futuro"

Todos los proyectos son a futuro, si no tenés un gasoducto construido (que se está construyendo en Bio Bio) como hacés para llevar el gas?

La idea aparentemente es traer inversores a Vaca muerta, un yacimiento no convencional del cual YPF no posee tecnología para su extracción aunque ahora con esto parece que Sinopec va a invertir.
Joaco_Globito +1
Igual es un futuro cercano.
chicuzo +9
Faltan 10 días...
vril13
LLEGO LA HORA DE LA PALIZA.....

link: https://www.youtube.com/watch?v=R30B6Lqfptw
ledemon69
Las familias consumen cada ves menos gas y las boletas son cada ves mas caras, todo ese excedente de gas en ves de hacer bajar el precio se usa para tener aun mas ganancia.
La oferta-demanda en la argentina nunca va a existir si desde el estado se sigue aprovechando la posicion dominante.
elRefuentanga +2
El gas la luz y el agua aumento solamente en buenos aires!!
Buenos Aires no es la Argentina!!!
Las familias de Buenos Aires, cada vez consumen...........
xaviprez
loco que maner de hablar sin saber todos los tadingas argentos. como es posible que no entiendan que argentina no tiene una red de distribucion de gas en todo el territorio???? por eso se le comprara a chile gas para abastecer las zonas donde habria que invertir en gasoductos e insfraestructura y/o yacimientos nuevos. y argentina le vendera a chile donde tenga el mismo drama.
si tienen grandes yacimientos de gas y la demanda de gas en argentina disminuye en los hogares por que llega el verano y no usan la calefaccion, y solo sigue la demanda de la industria hay que usar ese gas que sobre y que ya no usan en las casas por que es verano para venderlo en chile ya que ellos invirtieron en grandes plantas de almacenaje. eso es todo.